Abril 27, 2024, 18:04:34 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kiyo74

Octubre 27, 2017, 00:30:20 am #3045 Ultima modificación: Octubre 27, 2017, 00:32:15 am por Kiyo74
Este que se fabrica en Alemania tiene buena pinta y buen precio....
Y según he leido por la net......la marca y el vendedor son buenos....
http://www.ebay.es/itm/40W-50W-100W-12V-Semi-Flexible-Solar-Panel-PWM-Battery-Controller-for-RV-Boat/302224726866?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=601066005265&_trksid=p2055119.m1438.l2649


provisor

 En mi caso son placas chinas y baratas pero funcionan muy bien , las recorté dejando el paso de aire para ventilar y sujetas con soportes y tornillos de acero inoxidable , hasta ahora coro problema mas de 4 años son 75W X 2 y ahora con nevera convertida a 12V por frigosolar , tengo autonomía indefinida sin arrancar el motor , no he probado aun en invierno con días nublados 






Kiyo74

Octubre 27, 2017, 00:45:06 am #3047 Ultima modificación: Octubre 27, 2017, 00:53:37 am por Kiyo74
Cita de: provisor en Octubre 27, 2017, 00:42:19 am
En mi caso son placas chinas y baratas pero funcionan muy bien , las recorté dejando el paso de aire para ventilar y sujetas con soportes y tornillos de acero inoxidable , hasta ahora coro problema mas de 4 años son 75W X 2 y ahora con nevera convertida a 12V por frigosolar , tengo autonomía indefinida sin arrancar el motor , no he probado aun en invierno con días nublados 



Toma leñaza!!!  .palmas .palmas .palmas

Este artículo me pareció interesante para compartirlo.....  https://www.sfe-solar.com/paneles-solares/comprar-paneles-solares-que-debemos-saber/
Sale una foto de cómo le hacen pruebas a los paneles solares rígidos que..........mamma mía!!!

*imagen borrada por el servidor remoto

Y en la misma web dicen cosas interesantes sobre los paneles solares baratos....
https://www.sfe-solar.com/paneles-solares/paneles-solares-baratos-que-debemos-saber/

JmGarciaM

Provisor, esa claraboya que llevas tipo marino ¿que marca y modelo es?
Gracias.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

provisor

Cita de: JmGarciaM en Octubre 27, 2017, 00:53:29 am
Provisor, esa claraboya que llevas tipo marino ¿que marca y modelo es?
Gracias.


  Es una historia larga , la puedes ver en este hilo :  https://www.furgovw.org/index.php?topic=328976.msg4200224#msg4200224

pabgarde



Cita de: provisor en Octubre 27, 2017, 00:42:19 am
En mi caso son placas chinas y baratas pero funcionan muy bien , las recorté dejando el paso de aire para ventilar y sujetas con soportes y tornillos de acero inoxidable , hasta ahora coro problema mas de 4 años son 75W X 2 y ahora con nevera convertida a 12V por frigosolar , tengo autonomía indefinida sin arrancar el motor , no he probado aun en invierno con días nublados 







Empieza a ser cansino que digáis que con 150W de placas y una nevera de compresor tenéis una autonomía indefinida... más que nada porque lleváis a engaño o a pensar que la suya no funciona al resto de foreros.
Con una placa de 150W generarías 30Ah los días buenos y no llegas a 10Ah los malos. Si una nevera de compresor, en función de su tamaño y temperatura exterior/interior, consume entre 20-40Ah, con poco más que consumas (bomba cargadores, luces, calefacción, etc.) y por poco que este nublado, NO TENEIS AUTONOMIA INDEFINIDA.
Habrá días que si, pero muchos días que no, sobre todo en invierno.
Sería suficiente con decir cuántos Ah generan vuestros reguladores en días buenos, en días medios y en días malos, y ya cada uno en función de uso consumos decida si le basta o no...
No lo digo por tu caso concreto pero es que me parece un poco engañoso esos comentarios...

jotace

Escribí a Fangpusum pidiendo recomendación para mi instalación de 2 placas de 140W = 280W y dos baterías de 100Ah, queriendo saber que regulador instalar, y la respuesta ha sido esta:

CitarPWM Controllers :
Solsum 15.15E (12/24v , 15A) , $ 12.8 IP 68 waterproof , LED display
PRS 1515 (12/24v , 15A) , $ 18.03 LED display
PR 1515 (12/24v , 15A) , $ 23.45 LCD display

MPPT Controllers :
Blue MPPT 100-15 (12/24v , 15A) , $ 31.42 LED display
MPPT 100-15D (12/24v , 15A) , $ 39.46 LCD display

MPPT controller can be have more efficiency than PWM controllers , Our suggest is use MPPT .


Qué os parece? Cual me aconsejais?

provisor

Cita de: pabgarde en Octubre 27, 2017, 08:40:14 am

Empieza a ser cansino que digáis que con 150W de placas y una nevera de compresor tenéis una autonomía indefinida... más que nada porque lleváis a engaño o a pensar que la suya no funciona al resto de foreros.
Con una placa de 150W generarías 30Ah los días buenos y no llegas a 10Ah los malos. Si una nevera de compresor, en función de su tamaño y temperatura exterior/interior, consume entre 20-40Ah, con poco más que consumas (bomba cargadores, luces, calefacción, etc.) y por poco que este nublado, NO TENEIS AUTONOMIA INDEFINIDA.
Habrá días que si, pero muchos días que no, sobre todo en invierno.
Sería suficiente con decir cuántos Ah generan vuestros reguladores en días buenos, en días medios y en días malos, y ya cada uno en función de uso consumos decida si le basta o no...
No lo digo por tu caso concreto pero es que me parece un poco engañoso esos comentarios...


     Hola padgarde , no intento engañar a nadie solo digo mi experiencia y es la siguiente : antes con nevera 220v + convertidor 1200w tenia autonomía de 2 días máximo , después de septiembre con nevera convertida y sin convertidor he pasado mas de una semana sin problemas de autonomía , con 150w de placas y 2 baterías de 95Ah , no entiendo nada de los cálculos que dices y lo que produce ni el gasto ya que no domino lo eléctrico , pero las baterías se recuperan del gasto de la noche y quedan en flotación al mediodía del día siguiente por tanto no necesito arrancar motor , si lees bien lo que dije antes veras que digo "no he probado aun en invierno con días nublados".
La nevera que tengo ahora es la de 63litros que está aquí : http://www.frigosolar.com/NEVERAS_FRIGOSOLAR/NEVERAS_FRIGOSOLAR.html

  Si observas lo que dice FRIGOSOLAR en esa página para esa nevera es lo siguiente :  "Con una placa de 80w seras autónomo, tremendo poder frigorífico , muy bien aislada, estará mucho tiempo parada. ideal camperizacion. "

  puedes debatir con Julián lo que dice en su web , pero yo solo digo mi experiencia desde septiembre hasta hoy , y repito no quiero llevar a nadie a engaño ni pensar que la suya no funciona mal .

pabgarde

Cita de: provisor en Octubre 27, 2017, 15:33:05 pm
     Hola padgarde , no intento engañar a nadie solo digo mi experiencia y es la siguiente : antes con nevera 220v + convertidor 1200w tenia autonomía de 2 días máximo , después de septiembre con nevera convertida y sin convertidor he pasado mas de una semana sin problemas de autonomía , con 150w de placas y 2 baterías de 95Ah , no entiendo nada de los cálculos que dices y lo que produce ni el gasto ya que no domino lo eléctrico , pero las baterías se recuperan del gasto de la noche y quedan en flotación al mediodía del día siguiente por tanto no necesito arrancar motor , si lees bien lo que dije antes veras que digo "no he probado aun en invierno con días nublados".
La nevera que tengo ahora es la de 63litros que está aquí : http://www.frigosolar.com/NEVERAS_FRIGOSOLAR/NEVERAS_FRIGOSOLAR.html

  Si observas lo que dice FRIGOSOLAR en esa página para esa nevera es lo siguiente :  "Con una placa de 80w seras autónomo, tremendo poder frigorífico , muy bien aislada, estará mucho tiempo parada. ideal camperizacion. "

  puedes debatir con Julián lo que dice en su web , pero yo solo digo mi experiencia desde septiembre hasta hoy , y repito no quiero llevar a nadie a engaño ni pensar que la suya no funciona mal .


No pretendía decir que engañas a nadie. Perdona si ha sonado así, pero últimamente todo el mundo tiene neveras que no consumen y que con una placa justa dice que son totalmente autónomos. Yo tengo 210W de placa, nevera similar y ni de coña soy totalmente autónomo (ni lo pretendo), y mucho menos fuera de España.

Con una placa de 80W no compensas el consumo de 3A del compresor de la nevera ni de casualidad. Las matemáticas no cuadran a no ser que sea un día perfecto en cuanto a sol y sin llegar a hacer calor. Y eso solo pasa unos cuantos días al año.
Por curiosidad, ¿Cómo sabes que tus baterías están totalmente cargadas? Cuando dices que eres autónomo, ¿Te refieres a solo con las placas o también usas el alternador para cargar las baterías?

Para mí claramente esa publicidad es engañosa, pero no tengo que ser yo quien lo discuta con nadie pues no he comprado nada ahí. Cada uno es libre de creer lo que quiera.

Javior

Yo tengo una rommer de 84 litros y el consumo es muy bueno en arranque y normalmente se va 3,8a. De máximo en sevilla a pleno sol la furgo en agosto el consumo subía a 4,8 y 5,2 en algún momento puntúal. Todo esto medido con unas pinzas amperímetricas al positivo de alimentación del frigo. Me atrevería a decir según mis experiencia que consumen algo menos que las crx80. La de 65 de Frigosolar lógicamente consumirá menos

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


eltoni

Cuando habléis de consumos yo creo que deberíais hablar de lo que os da la placa en 24h y lo que gasta el cacharro en cuestión, sea nevera u otro cacharro en 24h
Las medidas puntuales no le veo utilidad.

Y luego como no, la instalación, forma de usarla, puede variar a mi modo de ver mucho el consumo...

provisor

Cita de: pabgarde en Octubre 27, 2017, 16:49:49 pm
No pretendía decir que engañas a nadie. Perdona si ha sonado así, pero últimamente todo el mundo tiene neveras que no consumen y que con una placa justa dice que son totalmente autónomos. Yo tengo 210W de placa, nevera similar y ni de coña soy totalmente autónomo (ni lo pretendo), y mucho menos fuera de España.

Con una placa de 80W no compensas el consumo de 3A del compresor de la nevera ni de casualidad. Las matemáticas no cuadran a no ser que sea un día perfecto en cuanto a sol y sin llegar a hacer calor. Y eso solo pasa unos cuantos días al año.
Por curiosidad, ¿Cómo sabes que tus baterías están totalmente cargadas? Cuando dices que eres autónomo, ¿Te refieres a solo con las placas o también usas el alternador para cargar las baterías?

Para mí claramente esa publicidad es engañosa, pero no tengo que ser yo quien lo discuta con nadie pues no he comprado nada ahí. Cada uno es libre de creer lo que quiera.


  Como he dicho antes , no tengo idea de lo eléctrico ni tengo aparatos de medias ni los entiendo .
Desde final de agosto vivo fijo en la furgo y hasta diciembre "que vuelvo por navidad " . Mi consumo es mínimo nevera ordenador (Sin convertidor) bomba shurflo y uno o a veces dos leds . Estoy parado una semana  (sin arrancar) y a veces 3 o 5 días . Se que las baterías están en flotación porque el relé automático lleva un led rojo que se enciende a 13,3V conectando con la de arranque y quedando en flotación , y se apaga a 12,8 separando la de arranque . Sobre medio día ya está encendido el led rojo y se apaga al atardecer , con esto hasta ahora no necesito arrancar el motor para cargar , así que tengo autonomía .
Cuando venga el mal tiempo y no vea el sol durante una semana contaré la nueva experiencia , si tu con  210W de placas no logras estas marcas no significa que nadie pueda lograrlo .
Dices que menos aun fuera de España , creo eso depende de la época del año y zona donde estas .
  Yo suelo estar en  Finlandia durante el verano y el regulador solar está en verde es decir cargando alrededor de 20 horas al día  . No lo he probado en esa zona en invierno . 

motodaily

Cita de: pabgarde en Octubre 27, 2017, 16:49:49 pm
No pretendía decir que engañas a nadie. Perdona si ha sonado así, pero últimamente todo el mundo tiene neveras que no consumen y que con una placa justa dice que son totalmente autónomos. Yo tengo 210W de placa, nevera similar y ni de coña soy totalmente autónomo (ni lo pretendo), y mucho menos fuera de España.

Con una placa de 80W no compensas el consumo de 3A del compresor de la nevera ni de casualidad. Las matemáticas no cuadran a no ser que sea un día perfecto en cuanto a sol y sin llegar a hacer calor. Y eso solo pasa unos cuantos días al año.
Por curiosidad, ¿Cómo sabes que tus baterías están totalmente cargadas? Cuando dices que eres autónomo, ¿Te refieres a solo con las placas o también usas el alternador para cargar las baterías?

Para mí claramente esa publicidad es engañosa, pero no tengo que ser yo quien lo discuta con nadie pues no he comprado nada ahí. Cada uno es libre de creer lo que quiera.



100% de acuerdo, tengo batería de 200AH y nevera teka 98L convertida por Frigosolar, si bien aguanta unos 4 días sin cargar si no hace mucho calor, no puede decirse que sea totalmente autónomo con 240W instalados en el techo, en mis vacaciones de mayo comprobé que tuve que meterle algún chute de carga con alternador, llevo el inverter siempre apagado, sólo algún minuto cuando caliento leche en el microondas y poco más, por lo que la nevera es el 95% de mi consumo, 4% iluminación, 1% inverter. La iluminación es sólo el momento a acostarse y levantarse ya que no estoy en la furgo en todo el día, y el móvil lo suelo cargar al mechero con el motor en marcha cuando circulo.
Hay que tener en cuenta que los watios nominales sólo los da si la placa está perpendicular al sol, cosa que una placa plana en el techo nunca está. No recuerdo haber visto cargar nunca más de 14AH, si dejas un furgón aparcado al sol cerrado todo el día la nevera está casi siempre funcionando, y si lo dejas a la sombra no carga.
Llevo idea de montar escotilla, puede que con algo de ventilación se evite el recocimiento y consiga ser autónomo pero hasta ahora no.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

pabgarde

Octubre 28, 2017, 14:08:01 pm #3058 Ultima modificación: Octubre 28, 2017, 18:46:45 pm por pabgarde
Cita de: provisor en Octubre 28, 2017, 00:38:29 am
  Como he dicho antes , no tengo idea de lo eléctrico ni tengo aparatos de medias ni los entiendo .
Desde final de agosto vivo fijo en la furgo y hasta diciembre "que vuelvo por navidad " . Mi consumo es mínimo nevera ordenador (Sin convertidor) bomba shurflo y uno o a veces dos leds . Estoy parado una semana  (sin arrancar) y a veces 3 o 5 días . Se que las baterías están en flotación porque el relé automático lleva un led rojo que se enciende a 13,3V conectando con la de arranque y quedando en flotación , y se apaga a 12,8 separando la de arranque . Sobre medio día ya está encendido el led rojo y se apaga al atardecer , con esto hasta ahora no necesito arrancar el motor para cargar , así que tengo autonomía .
Cuando venga el mal tiempo y no vea el sol durante una semana contaré la nueva experiencia , si tu con  210W de placas no logras estas marcas no significa que nadie pueda lograrlo .
Dices que menos aun fuera de España , creo eso depende de la época del año y zona donde estas .
  Yo suelo estar en  Finlandia durante el verano y el regulador solar está en verde es decir cargando alrededor de 20 horas al día  . No lo he probado en esa zona en invierno .

El problema es que no tienes forma de medir la bateria. Ese sistema es muy rudimentario y te puede llevar a engaño. En realidad no ves el voltaje de la batería ni su carga sino el voltaje que aplica tu regulador a la batería. Ves 13'3v (un poco bajo para ser flotación) pero eso no significa que este cargada sino que el regulador aplica un voltaje superior para cargarla. Y si por la tarde se te apaga no quiere decir que la batería este en 12'8v sino que el regulador ya no carga la batería (las placas no generan el voltaje suficiente) y se apaga, pero no tienes ni idea de como está la batería, podría estar en 12'2V.

Así que como ves, posiblemente lo que estás haciendo es descargar las baterías más de lo recomendable y posiblemente mueran antes de lo debido. Es solo mi opinion sin tener mucha idea de tu instalacion. No has dicho aún que nevera tienes ni su consumo diario así que poco más puedo decirte.

Que tengas el regulador en verde tampoco quiere decir que este cargando sino que algo de voltaje llega a las placas, pero ni mucho menos será suficiente para cargar la batería. Con la inclinación que tiene el sol en Finlandia en verano, ya te digo que aunque haga mucho sol poco vas a cargar. Y en invierno con 4h de sol pues más de lo mismo.

Esto no se trata de marcas, sino de matemáticas. No es una competición. Los dispositivos son los que  son y aquí no hay magia, solo hay que ver lo que generas y lo que gastas, pero como no lo sabes no podemos discutirlo. Muchas veces se habla sin datos y es solo lo que uno observa pero puede ser incorrecto, y más si como dices, tienes poca idea del tema (o tampoco soy experto pero algo si entiendo).

Cuando tengas más datos si quieres comentamos las marcas

jotace

HOla:
Me han enviado los de Fangpusum esta recomendación MPPT 100-15D (12/24v , 15A) , $ 39.46 LCD display, y mi pregunta es: qué significa 100-15D de la descripción, y este regulador se puede instalar sobre 2 placas de 140W = 280W en total, y sobre batería de batería de 12V.