Abril 28, 2024, 00:07:30 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

eltoni

Cita de: el jaijo en Octubre 02, 2017, 23:33:33 pm
Seguramente con dos placas de 12 voltios 140w, y un regulador pwm, estarías inyectándole 14Amp... pero desconozco cual es tu tipo de limitación, si es de espacio, económica (no creo, ya que la instalación que yo te propongo es mas barata), o que ya tenias la placa y tenias que aprovecharla.

Si la limitación, como creo, es de espacio, no tienes una mala instalación, pero no es la ideal, ni tecnológicamente, ni económicamente, ni a nivel de rendimiento.

Como ya habrás leído en los artículos anteriormente citados, lo ideal, es placas de 12v y 36celdas, para instalaciones de 12v, luego hay multitud de soluciones y accesorios, pero no es "lo ideal"


Me estoy perdiendo, tu hablas de 280w/12v vs 210w/24v.

A mi me interesa en una furgo como la de pabg. L2H2 tener la maxima carga cuando el clima no acompaña, que seria lo mejor segun tu? dejando a un "lado" el dinero y sobre el espacio, eliminando la claraboya del baño.

un saludo

ta

Yo he pedido esta placa de 50w , ya se que  mejor más grande .
Pero que os parece la placa y el regulador para ella?

http://www.accastillage-diffusion.es/catalog/50W,964936.html

http://www.accastillage-diffusion.es/catalog/10A-12-24V,964934.html

Saludos

candadito

Hola
Tengo una placa solar de 150w y otra de 16
Las puedo conectar en paralelo para tener 166 w?
le puedo poner un controlador de carga  PWM de 20 amperios?
Este controlador da 12 v de salida directa. Puedo conectar de esta directamente el inversor para alimentar mi nevera?
Gracias

pabgarde

Cita de: el jaijo en Octubre 02, 2017, 23:33:33 pm
Seguramente con dos placas de 12 voltios 140w, y un regulador pwm, estarías inyectándole 14Amp... pero desconozco cual es tu tipo de limitación, si es de espacio, económica (no creo, ya que la instalación que yo te propongo es mas barata), o que ya tenias la placa y tenias que aprovecharla.

Si la limitación, como creo, es de espacio, no tienes una mala instalación, pero no es la ideal, ni tecnológicamente, ni económicamente, ni a nivel de rendimiento.

Como ya habrás leído en los artículos anteriormente citados, lo ideal, es placas de 12v y 36celdas, para instalaciones de 12v, luego hay multitud de soluciones y accesorios, pero no es "lo ideal"


Cita de: el jaijo en Octubre 02, 2017, 23:33:33 pm
Seguramente con dos placas de 12 voltios 140w, y un regulador pwm, estarías inyectándole 14Amp... pero desconozco cual es tu tipo de limitación, si es de espacio, económica (no creo, ya que la instalación que yo te propongo es mas barata), o que ya tenias la placa y tenias que aprovecharla.

Si la limitación, como creo, es de espacio, no tienes una mala instalación, pero no es la ideal, ni tecnológicamente, ni económicamente, ni a nivel de rendimiento.

Como ya habrás leído en los artículos anteriormente citados, lo ideal, es placas de 12v y 36celdas, para instalaciones de 12v, luego hay multitud de soluciones y accesorios, pero no es "lo ideal"

La única limitación era el espacio y quería generar la mayor cantidad de amperíos. Mi decisión por un regulador MPPT y placa de 24V es por maximizar en el menor espacio la mayor carga de baterías. Con todo lo que he leído/aprendido creo que es lo correcto y nadie me lo ha sabido rebatir. Si no lo es no me importaría aprender algo y que me expliques razonadamente y con datos porque no es la mejor opción. Así aprendemos todos. Decir que no es ideal sin decir porque no nos sirve para tomar la mejor decisión.

Los artículos expuestos antes están incompletos. Dicen que lo ideal es placas de 12v pero no hablan de reguladores MPPT, a mi me parece que están un poco anticuados. Insisto, si no te es mucha molestia, en que nos expliques porque es mejor panel de 12V y regulador PWM antes que panel de 24V y regulador MPPT. Ni siquiera en precio para mi tiene sentido, quizás algo más barato pero el rendimiento en cuanto tamaño-amperios y amperios-radiacion no hay color. Y hablo de una furgo, no de una instalación fija.

Dos placas de 140W no caben en la mayoría de furgos con claraboyas y si pones dos de 140W tendrías 280W, yo tengo 210W en casi el mismo espacio que uno de 140W.

goyco

Buenas tengo un par de dudas en la instalacion fotovoltaica que estoy montando en mi AC.
Tengo pensado montar en la capauchina tres placas poli flexible (flexible para reducir el maximo el peso de estas) de 150w (de la web caravania), haciendo asi una instalacion de 450w.
Para aprovechar esta instalacion tengo dos baterias de 100w de gel, en total 200w para el habitaculo.
Tengo la duda de que regulador usar, estoy convencido de usar un dual mppt, en este momento estoy convencido de comprar el votronic mpp 430 duo (por amazon esta a unos 202€) lo que me confunde de este regulador, por si me podeis sacar de dudas, indica que tiene un fusible de 40 amperios, que me va de lujo ya que la instalacion de 450w de las placas , dara unos 24 amperios de tension, lo que no entiendo es que en las web de venta indica que maxima corriente de carga 26a y hasta modulo de 430w de potencia, estas dos ultimas caracteristicas me descolocan por completo. Este regulador como yo creo va de sobras para mi instalacion o realmente esas caracteristicas que indican no son las adecuadas para lo que quiero.

Por otro lado sigo buscando que inversor y cargsdor de baterias montar.

el jaijo

Cita de: pabgarde en Octubre 03, 2017, 16:04:16 pm
La única limitación era el espacio y quería generar la mayor cantidad de amperíos. Mi decisión por un regulador MPPT y placa de 24V es por maximizar en el menor espacio la mayor carga de baterías. Con todo lo que he leído/aprendido creo que es lo correcto y nadie me lo ha sabido rebatir. Si no lo es no me importaría aprender algo y que me expliques razonadamente y con datos porque no es la mejor opción. Así aprendemos todos. Decir que no es ideal sin decir porque no nos sirve para tomar la mejor decisión.

Los artículos expuestos antes están incompletos. Dicen que lo ideal es placas de 12v pero no hablan de reguladores MPPT, a mi me parece que están un poco anticuados. Insisto, si no te es mucha molestia, en que nos expliques porque es mejor panel de 12V y regulador PWM antes que panel de 24V y regulador MPPT. Ni siquiera en precio para mi tiene sentido, quizás algo más barato pero el rendimiento en cuanto tamaño-amperios y amperios-radiacion no hay color. Y hablo de una furgo, no de una instalación fija.

Dos placas de 140W no caben en la mayoría de furgos con claraboyas y si pones dos de 140W tendrías 280W, yo tengo 210W en casi el mismo espacio que uno de 140W.


Si hubieses localizado una placa de las mismas dimensiones, y el mismo rendimiento en 12v, que hubieses montado??

Es lo mismo que con el tema de cargar el ordenador... ves lógico coger la energía de 12v, transformarla a 220, y luego volver a transformarla a 19v??
Será lo habitual y rentable (economicamente), pero no lo ideal... en cada transformación, se pierde energía por el camino.

Ahora dime tu.... recoges energía de 36v (aprox), transformas a 12, elevas a 220, y vuelves a reducir a 19

Será lo habitual, rentable, funcional, y además es lo estandarizado, pero no lo ideal...
Es una solución, sin mas, pero no lo ideal.

Espero no te hayan molestado mis anteriores comentarios, y como ya te comenté, no llevas una mala instalación.

Yo también llevo mucho tiempo aprendiendo y leyendo, y volviendo a aprender, lo que intento no hacer es interpretar o adaptar a mis creencias lo aprendido o leído, simplemente intento sacar conclusiones, y a veces lo consigo  ;D ;D

Lo ideal.... placa de 12, batería de 12, nevera de 12, tele de 12, cafetera de 12, vitroceramica de 12 y ordenador de 12,  si todos los consumidores que tienes fueran de 12, instalarías convertidor??

Pues eso seria lo ideal...
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

eltoni

Desde mi ignorancia supina; el jaijo una de 12v vs una de 24v, a igual placa en w, no cargara peor la de 12v en malas condiciones climatologicas vs la de 24v  ???; Que es lo que creo que todo el mundo busca en un vehiculo, cargar cuando peor son las condiciones.

pabgarde

Octubre 04, 2017, 08:26:25 am #2902 Ultima modificación: Octubre 04, 2017, 08:29:46 am por pabgarde
Cita de: el jaijo en Octubre 03, 2017, 23:44:08 pm
Si hubieses localizado una placa de las mismas dimensiones, y el mismo rendimiento en 12v, que hubieses montado??

Es lo mismo que con el tema de cargar el ordenador... ves lógico coger la energía de 12v, transformarla a 220, y luego volver a transformarla a 19v??
Será lo habitual y rentable (economicamente), pero no lo ideal... en cada transformación, se pierde energía por el camino.

Ahora dime tu.... recoges energía de 36v (aprox), transformas a 12, elevas a 220, y vuelves a reducir a 19

Será lo habitual, rentable, funcional, y además es lo estandarizado, pero no lo ideal...
Es una solución, sin mas, pero no lo ideal.

Espero no te hayan molestado mis anteriores comentarios, y como ya te comenté, no llevas una mala instalación.

Yo también llevo mucho tiempo aprendiendo y leyendo, y volviendo a aprender, lo que intento no hacer es interpretar o adaptar a mis creencias lo aprendido o leído, simplemente intento sacar conclusiones, y a veces lo consigo  ;D ;D

Lo ideal.... placa de 12, batería de 12, nevera de 12, tele de 12, cafetera de 12, vitroceramica de 12 y ordenador de 12,  si todos los consumidores que tienes fueran de 12, instalarías convertidor??

Pues eso seria lo ideal...
Para nada me molestó el comentario hombre. Es mi primera furgo y seguro que he metido la pata en muchas cosas, pero el tema de la placa me lo estudie a fondo y no encontré motivos para coger una de 12V.

Entiendo lo que dices pero eso solo tiene sentido si las placas, independientemente de la radiación, siempre generarán los 18V que indican. Pero eso no es así, los 18V solo se generan cuando la radiación solar es ideal y eso en nuestras furgos no ocurre nunca. Lo normal será que un día de sol tengas 16v, pero un día nublado te quedes en 12v y con eso no te da para cargar absolutamente nada la batería.  Por eso tiene sentido una placa de 34V, te da más margen para que en días nublados te cargue la batería. Un regulador MPPT te permite que los voltios extras generados de los 14V que necesita la batería se transformen un más amperios de carga, cosa que no hace un regulador PWM que todo lo que sobra se pierde. Es decir, el regulador MPPT consigue maximizar la potencia entregada a la batería. Nada tiene que ver con convertir voltios, hace otra función diferente.

Te recomiendo esta lectura para entender la diferencia entre un regulador PWM y otro MPPT.

https://www.victronenergy.com/upload/documents/White-paper-Which-solar-charge-controller-PWM-or-MPPT.pdf

De nuevo insisto en que bases tu explicación con algún número para ver qué realmente se carga más la batería con todo a 12V y PWM, a ver si así me convences

Kiyo74

pabgarde, he leido la información del link que has puesto de victron energy y está muy bien. Pero de momento mi cabeza está...  .panico .... y por eso tendré que leerla un puñao de veces más...  .meparto   
Mi conclusión basada en todo lo que he leido hasta ahora, es que antes de gastar ni un solo céntimo hay que leer mucho, pero que mucho mucho mucho.... y si hay dudas, consultarlo con los entendidos en el tema....
Estoy viendo que hay que tener en cuenta muchos factores para hacer la instalación fotovoltaica. Consumos, clima de tu zona, cuanto tiempo lo usarás en el año, etc etc. Y hay mucha gente que la han montado sin tener la más mínima idea, lo han hecho porque otros lo han hecho, pero bueno....
Así que......por mi parte seguiré de cerca el tema, no solo para saber qué es lo mejor para cuando me toque montarlo, sino también para aprender. Me está gustando bastante este tema. Hasta me estoy planteando hacer un curso....  ;D
En fin......vamos que nos vamos!

pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Octubre 04, 2017, 09:48:41 am
pabgarde, he leido la información del link que has puesto de victron energy y está muy bien. Pero de momento mi cabeza está...  .panico .... y por eso tendré que leerla un puñao de veces más...  .meparto   
Mi conclusión basada en todo lo que he leido hasta ahora, es que antes de gastar ni un solo céntimo hay que leer mucho, pero que mucho mucho mucho.... y si hay dudas, consultarlo con los entendidos en el tema....
Estoy viendo que hay que tener en cuenta muchos factores para hacer la instalación fotovoltaica. Consumos, clima de tu zona, cuanto tiempo lo usarás en el año, etc etc. Y hay mucha gente que la han montado sin tener la más mínima idea, lo han hecho porque otros lo han hecho, pero bueno....
Así que......por mi parte seguiré de cerca el tema, no solo para saber qué es lo mejor para cuando me toque montarlo, sino también para aprender. Me está gustando bastante este tema. Hasta me estoy planteando hacer un curso....  ;D
En fin......vamos que nos vamos!
Jaja yo ya llevo unas cuantas lecturas Si encuentras un curso online ya avisas que me apunto también!
Yo por eso pido siempre datos, porque muchas veces se opina sin tener todos los datos y simplemente porque otros lo han hecho antes que tú. ¿Como saber si alguien es entendido o solo da una opinión? A mi me ha costado mucho entender lo que he entendido y te aseguro que he dedicado horas. Yo desde luego no me considero entendido, solo doy la información que he ido recopilando y mis conclusiones, así que nadie haga su instalación basada en mis opiniones sin contrastarlo personalmente

pais

Octubre 05, 2017, 12:26:07 pm #2905 Ultima modificación: Octubre 05, 2017, 16:26:32 pm por pais
Buenos dias,¿alguien tiene el manual del regulador azul chino que tanto se montó? me he cansado de pasar pagina y no he encontrado el manual
Ayer el voltaje subió a 15,1 v.Imagino que petó el regulador


Kiyo74

Cita de: pabgarde en Octubre 04, 2017, 12:21:57 pm
Jaja yo ya llevo unas cuantas lecturas Si encuentras un curso online ya avisas que me apunto también!
Yo por eso pido siempre datos, porque muchas veces se opina sin tener todos los datos y simplemente porque otros lo han hecho antes que tú. ¿Como saber si alguien es entendido o solo da una opinión? A mi me ha costado mucho entender lo que he entendido y te aseguro que he dedicado horas. Yo desde luego no me considero entendido, solo doy la información que he ido recopilando y mis conclusiones, así que nadie haga su instalación basada en mis opiniones sin contrastarlo personalmente


Quién no ha dedicado horas en el foro para saber algo?  .meparto
No te preocupes, que si veo algún curso online que valga la pena te aviso...  ;)

Kiyo74

Y hablando de reguladores.....
Alguien sabe si este chinorris no es MPPT (como algunos dicen)? ? ?



Si lo fuera.........tiene un gran precio!!

eltoni

Cita de: Kiyo74 en Octubre 04, 2017, 09:48:41 am
pabgarde, he leido la información del link que has puesto de victron energy y está muy bien. Pero de momento mi cabeza está...  .panico .... y por eso tendré que leerla un puñao de veces más...  .meparto   
Mi conclusión basada en todo lo que he leido hasta ahora, es que antes de gastar ni un solo céntimo hay que leer mucho, pero que mucho mucho mucho.... y si hay dudas, consultarlo con los entendidos en el tema....
Estoy viendo que hay que tener en cuenta muchos factores para hacer la instalación fotovoltaica. Consumos, clima de tu zona, cuanto tiempo lo usarás en el año, etc etc. Y hay mucha gente que la han montado sin tener la más mínima idea, lo han hecho porque otros lo han hecho, pero bueno....
Así que......por mi parte seguiré de cerca el tema, no solo para saber qué es lo mejor para cuando me toque montarlo, sino también para aprender. Me está gustando bastante este tema. Hasta me estoy planteando hacer un curso....  ;D
En fin......vamos que nos vamos!


Hombre es que hacer la instalación ideal de la manera que lo enfocas lo veo casi imposible; Como he apuntado mas atrás, para mi siempre hay que ponerse en el peor de las situaciones climatologícas y creo que esa a sido la filosofía de pabg a la hora de elegir su instalación solar.




Neptuno_a80

Cita de: Kiyo74 en Octubre 05, 2017, 13:05:00 pm
Y hablando de reguladores.....
Alguien sabe si este chinorris no es MPPT (como algunos dicen)? ? ?



Si lo fuera.........tiene un gran precio!!


Ni se te ocurra! Yo lo tengo en mi trabajo de pisapapeles. Es la mierda más grande del mundo mundial.
Y lo mejor, es que no es mppt.
En mi hilo ya lo advertí
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0