Abril 27, 2024, 16:40:59 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Octubre 01, 2017, 15:20:07 pm
No compañero,  no es bueno aprender llevandose la contraria,  es bueno aprender compartiendo información dialogando.....  ;)

Un abrazo
No es cierto, si alguien dice algo y todos lo aceptamos sin rechistar, al final todos hacemos lo mismo y no aprendemos nada nuevo

Neptuno_a80

Cita de: Kiyo74 en Octubre 01, 2017, 14:54:52 pm

Solo por seguir aprendiendo......   Qué regulador llevas?


El regulador es chinorris, de 20a. Lo que veo que la placa trabaja a voltaje muy bajo.
Me puse en contacto con el distribuidor y me dijo que efectivamente estas placas trabajan a voltaje bajo, pero amperaje alto.
Acabo de instalar un amperimetro para controlar los amperios.
De momento lo máximo que he visto de amperaje, han sido a las tres de la tarde, a 5amperios. Lo veo poco, aunque el sol no era muy intenso. Primera hora y última del día, poco más de 1a.

No veo normal que con placa de 250w rinda tan poco...

Seguiré con más pruebas
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Kiyo74

Cita de: Neptuno_a80 en Octubre 01, 2017, 15:52:50 pm
El regulador es chinorris, de 20a. Lo que veo que la placa trabaja a voltaje muy bajo.
Me puse en contacto con el distribuidor y me dijo que efectivamente estas placas trabajan a voltaje bajo, pero amperaje alto.
Acabo de instalar un amperimetro para controlar los amperios.
De momento lo máximo que he visto de amperaje, han sido a las tres de la tarde, a 5amperios. Lo veo poco, aunque el sol no era muy intenso. Primera hora y última del día, poco más de 1a.

No veo normal que con placa de 250w rinda tan poco...

Seguiré con más pruebas


Ok gracias
Pues si que rinde poco.......sip
A ver si encuentras la solución....

Tineo

Cita de: Neptuno_a80 en Octubre 01, 2017, 15:52:50 pm
El regulador es chinorris, de 20a. Lo que veo que la placa trabaja a voltaje muy bajo.
Me puse en contacto con el distribuidor y me dijo que efectivamente estas placas trabajan a voltaje bajo, pero amperaje alto.
Acabo de instalar un amperimetro para controlar los amperios.
De momento lo máximo que he visto de amperaje, han sido a las tres de la tarde, a 5amperios. Lo veo poco, aunque el sol no era muy intenso. Primera hora y última del día, poco más de 1a.

No veo normal que con placa de 250w rinda tan poco...

Seguiré con más pruebas


Cuidado con los reguladores chinorris que algunos suelen fallar. Aver si es el regulador.

Neptuno_a80

Cita de: Tineo en Octubre 01, 2017, 16:22:32 pm
Cuidado con los reguladores chinorris que algunos suelen fallar. Aver si es el regulador.


Es algo que no descarto, pero dudo que vaya mal. El amperimetro lo tengo a la salida del regulador, igual si lo pongo a la entrada de la placa, veo los amperios que da reales la placa, y si hay diferencia pues si podría ser que el regulador frena los amperios reales (solo es una teoría que dudo pero que es posible).
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eltoni

Octubre 01, 2017, 17:15:37 pm #2870 Ultima modificación: Octubre 01, 2017, 17:18:19 pm por eltoni
Cita de: pabgarde en Octubre 01, 2017, 09:12:01 am
Me encanta que me lleven la contraria, así es como se aprende En su día estuve mirando en todas las webs españolas que vendían placas solares y nunca encontré una de más de 180W a 12V. Pero si las hay en otros sitios vía eBay pues genial entonces.

Solo un apunte más. Llevar placas de 24V para 12V tiene una ventaja muy importante. Con mucha menos radiación (voltaje en placas) consigues cargar la batería. Si está nublado con una de 24v podrías cargar batería mientras con una de 12v no llegaras a generar los 14v necesarios...


Para mi esa es la clave, hay que intentar tener carga cuando peor carga se puede tener, invierno, dias nublados etc...
Con el solaco de un dia despejado en sevilla en pleno agosto carga cualquiera.

Y es que precisamente cuando menos carga puedes tener es cuando mas la necesitas, como por ejemplo calefaccion a gasoil aka invierno...

Kiyo74

Sin importar donde uno viva, se sabe que para los días nublados el mejor panel es el policristalino, y a partir de ahi........que mande el bolsillo de cada uno.....  No todos tenemos la vaca igual de gorda......  :-\

eltoni

Cita de: Kiyo74 en Octubre 01, 2017, 21:16:02 pm
Sin importar donde uno viva, se sabe que para los días nublados el mejor panel es el policristalino, y a partir de ahi........que mande el bolsillo de cada uno.....  No todos tenemos la vaca igual de gorda......  :-\


Pues si, hablar de donde uno viva sobre una camper o GV, tiene un sentido relativo  .meparto

No era el mono  ???

Citar¿Es mejor una placa solar de Silicio monocristalino o de Silicio policristalino?
No existe un panel solar mejor que otro, aunque según el clima habitual donde la placa solar se va a instalar se recomienda que sea de Silicio Monocristalino o Policristalino.

Se recomienda la instalación de placas solares monocristalinas en climas fríos con tendencias a tormentas o niebla, ya que este tipo de placas solares tienden a absorber mejor la radiación y soportan menos el sobrecalentamiento. Ver paneles solares monocristalinos

Se recomienda la instalación de placas solares policristalinas en climas cálidos, pues absorbe el calor a una mayor velocidad y le afecta en menos medida el sobrecalentamiento. Ver paneles solares policristalinos

https://autosolar.es/blog/aspectos-tecnicos/diferencias-entre-silicio-monocristalino-y-multicristalino-o-policristalino

Kiyo74

Octubre 01, 2017, 23:57:37 pm #2873 Ultima modificación: Octubre 02, 2017, 00:17:39 am por Kiyo74
Cita de: eltoni en Octubre 01, 2017, 23:47:32 pm
No era el mono  ???


Esto es lo que decía el creador de este hilo en la primera página........por eso lo he dicho.....

P.- ¿Es mejor un policristalino o un monocristalino?
R.- Es indiferente, el policristalino producirá algo mas con luz de baja intensidad y menos con luz directa que un monocristalino, pero las diferencias apenas son apreciables a lo largo de un dia.



Y por otro lado, lo que dicen en esta web....
http://jardin-solar.blogspot.com.es/2016/06/monocristalino-o-policristalino.html

FACTOR METEOROLÓGICO.  HUMEDAD RELATIVA.

No todos los días de sol son iguales. Y no todos los cielos azules con igual de azules. Algunos, de hecho, son bastante grises, a pesar de que luce el sol.  Esto es a causa de la humedad en el aire (entre otras partículas) que en zonas costeras en el mediterráneo puede llegar muchos días al año, sobre todo en verano, al 80-90%, debido a la elevada tasa de evaporación del agua del mar. Toda esa humedad hace que la luz del sol tenga que viajar hasta el suelo por un camino que es todo menos recto. Y así, los rayos solares, eso sí, a la velocidad de la luz, llegan al suelo desde diversos ángulos, siendo mil veces refractado y reflejado en minúsculas gotas de agua, formando una brillante neblina.  Es como si el sol estuviera en varios sitios al mismo tiempo. De hecho la humedad en el aire puede aumentar el brillo a nivel del suelo, pero eso no quiere decir que la luz caiga en rayos paralelos, sino todo lo contrario. En estas condiciones una célula solar policristalina está mejor adaptada para captar los fotones de luz que entran caprichosamente.

Por otro lado, un ambiente seco, con una humedad relativa baja (10-50%) en el que el sol brilla con fuerza y sus rayos caen en picado sin apenas desviarse de su trayectoria original en paralelo desde el espacio exterior es el mejor ambiente para sacar provecho de un panel solar monocristalino. Por el contrario, un ambiente húmedo, tropical, nublado o nebuloso es perfecto para un panel policristalino, que aprovecha la fiesta de rayos locos que vienen de todas partes.

pabgarde

La diferencia entre mono y poli tuvo su sentido hace tiempo, cuando el rendimiento de los paneles era diferente. Ahora son prácticamente iguales y, teniendo en cuenta que los montamos en una furgoneta (cada día unas condiciones diferentes), no tiene sentido diferenciar. Lo poco que gana uno por un lado lo pierde por otro.

Respecto a la placa de Neptuno80, bastaria ver las características y la curva V-I de ese panel para ver qué corriente deberia entregar el regulador en función de la tensión entregada. Como no ha habido forma de saber el fabricante de esa placa (no aparece en la web) no he podido encontrarla pero si la corriente nominal son 17A deberías recibir más amperios en la batería, pero claro depende tanto del panel como del regulador.

Hay que tener en cuenta que el regulador, si es decente, controla los amperios y el voltaje que entrega en función de la carga de la batería. Si la batería ya está cargada casi no debería entregar amperios...


el jaijo

Octubre 02, 2017, 16:19:45 pm #2875 Ultima modificación: Octubre 02, 2017, 16:22:09 pm por el jaijo
Cita de: Kiyo74 en Septiembre 30, 2017, 10:42:32 am
Os dejo un artículo que he leido y que me pareció interesante......

¿Cómo sé que mi panel solar es el correcto para mi instalación solar de 12 voltios?

Los llamados sistemas autónomos fotovoltaicos son en el 90% de los casos para 12 voltios en lo que a la batería se refiere, de modo que debemos tener en cuenta una serie importante de valores eléctricos en el resto de los componentes de nuestra flamante instalación solar, componentes que básicamente son el panel solar y el regulador de carga.

Para entender qué hace cada uno de los componentes, podemos comparar el o los paneles solares con un cargador de baterías.  Cuando hablamos de un cargador de baterías, siempre nos referimos a su capacidad en términos de corriente de carga, no en vatios. Es decir, que hablamos de AMPERIOS.

Debemos hacer exactamente lo mismo con un panel solar, teniendo en cuenta, igual que con un cargador de baterías convencional, el voltaje (V) de la batería que queremos cargar. Si ésta es de 12 voltios, nuestro cargador-panel solar debe a la fuerza ser de un voltaje compatible, es decir de entre 15 y 20V, para que el regulador de carga solar pueda trabajar con esta tensión, inyectándola correctamente en la batería. La diferencia de voltaje entre la batería de 12 voltios y el panel solar es el llamado 'potencial'. Es como un desnivel de agua para que corra una corriente. Si no hay desnivel, no hay potencial y no hay corriente. Si el desnivel es demasiado pronunciado, el agua cae en cascada y es muy difícil aprovecharla bien. Siguiendo este símil, el potencial entre el panel solar y la batería no puede ser excesivo, porque las cosas se complican.  No se puede engañar a la física. Un voltaje demasiado elevado en el panel solar convierte el potencial en peligroso, sobre todo para el regulador de carga, que no puede transformarlo y podría estropearse.  Esto me obliga a buscar un regulador de carga solar especial, de alta gama, con el consiguiente sobrecoste en mi instalación.

¿Por qué no nos lo explicaron bien cuando nos vendieron el panel solar?  Buena pregunta...

Ya lo mencionamos en una entrada reciente: los vendedores de paneles solares tan sólo nos venden VATIOS, o, mejor dicho, tantos euros el vatio, por lo que en la compra dejamos de considerar el aspecto fundamental de los amperios y el voltaje, y muchas veces nos llevamos a casa un enorme panel solar cuya relación vatios-dinero gastado es muy buena, hasta que nos damos cuenta de que el regulador de carga que necesitamos para cargar la batería de 12V cuesta 200 o 300 euros como mínimo. Esto ocurre porque los reguladores de carga 'normales' admiten como máximo 30V en la entrada y nuestro panel tiene 35V ó más...

¿Qué es lo que ha pasado entonces?  Que nos hemos dejado cegar por los 'caballos' de un módulo solar  cuyos valores técnicos son muy poco adecuados para nuestros sistema de 12V. Además, volviendo a los amperios, que es lo que nos importa a la hora de cargar nuestra batería, al final no hemos ganado nada, lo que se puede entender con claridad en los siguientes ejemplos:

Panel solar 280Wp como el Solon 280.

W=280W
V = 35,2V
A= 7,95A

Panel solar Kyocera 140Wp KD140-GH2YU.

W= 140W
V= 17,7V
A = 7,91A

¡Tenemos dos paneles solares, uno la mitad de grande, y ambos nos dan la misma corriente de carga! ¿Dónde está el problema? En que el panel solar de 280W me exige un regulador de carga especial y especialmente caro, como el Tristar TS-45.  Además, aunque me quiera gastar este dinero, no consigo la misma eficiencia rebajando desde 35 voltios a 12 voltios, que de 18 voltios, que es un potencial correcto y más que suficiente.  Con mi panel de 280 w puedo perder un 20-30% en conversiones, con lo que me quedan tal vez 5-6 A en la salida para cargar. Eso sin hablar de que el panel solar de 280 W ocupa el doble de espacio. En realidad un panel solar de 140 W cuesta alrededor de 300 euros en la actualidad (año 2012, en el 2017 cuesta 200 euros). Comprar el de 280 w por ese dinero, lo cual es posible, no nos aporta ventajas, sino desventajas. No tenemos más corriente de carga, nuestro cargador es de 8A tanto en uno como en el otro modelo.  Viendo de nuevo el ejemplo, entendemos la relación matemática:

Amperios = vatios divididos voltios.

140W / 17,7V(voltaje óptimo para cargar 12V) = 7,91A

280W / 35,2V(voltaje óptimo para conectar en serie y a red de alta tensión) = 7,95A


En definitiva, cada panel solar se fabrica para un fin, pero en España hay un excedente de módulos solares FV grandes para instalaciones de red, que se venden al primero que pase por allí. Una vez más, se confirma que lo barato nos sale caro, si vemos que nos toca comprar un regulador de carga que cuesta tanto o más que el panel solar, cuando un regulador de carga normal para 12V cuesta entre 20 y 50 euros. 



A ver si leyendo otra vez la cita de Kiyo....
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

el jaijo

"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

el jaijo

Extraído de la pagina de Damián Solar


¿Que regulador solar necesito según el tipo de placa solar?

Regulador normal (PWM): Tanto si dispones de placas solares de 12V para utilizar en una instalación solar de aislada (o autónoma) de 12V, como si dispones de placas solares de 24V y 72 células para utilizar en una instalación de 24V, deberás usar un regulador normal (de tipo PWM). El cual es el más económico y el adecuado para este tipo de panel solar.

Regulador maximizador (MPPT): Si dispones de placas solares de 24V y 60 células (placas de potencia superior a 200W), para usar en una instalación solar de aislada de 24V, deberás usar un regulador maximizador MPPT. Necesario para amplificar el voltaje de estos paneles solares, para que al llegar a las baterías sea alto y la energía se almacene bien. El regulador MPPT es más caro pero es necesario con este tipo de placas. Las cuales sin el uso del MPPT, se dañaria la vida útil de las baterías ya que no se podría ecualizar y se sulfatarían en pocos meses.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

pabgarde

Octubre 02, 2017, 17:26:50 pm #2878 Ultima modificación: Octubre 02, 2017, 17:30:34 pm por pabgarde
Cita de: el jaijo en Octubre 02, 2017, 16:48:25 pm
Extraído de la pagina de Damián Solar


¿Que regulador solar necesito según el tipo de placa solar?

Regulador normal (PWM): Tanto si dispones de placas solares de 12V para utilizar en una instalación solar de aislada (o autónoma) de 12V, como si dispones de placas solares de 24V y 72 células para utilizar en una instalación de 24V, deberás usar un regulador normal (de tipo PWM). El cual es el más económico y el adecuado para este tipo de panel solar.

Regulador maximizador (MPPT): Si dispones de placas solares de 24V y 60 células (placas de potencia superior a 200W), para usar en una instalación solar de aislada de 24V, deberás usar un regulador maximizador MPPT. Necesario para amplificar el voltaje de estos paneles solares, para que al llegar a las baterías sea alto y la energía se almacene bien. El regulador MPPT es más caro pero es necesario con este tipo de placas. Las cuales sin el uso del MPPT, se dañaria la vida útil de las baterías ya que no se podría ecualizar y se sulfatarían en pocos meses.
Los reguladores MPPT también sirven para 12V...

Hace un rato, placa de 210W de 24V y regulador MPPT de Victron... Estoy en Alemania y hace un rato me estaba dando 11A a la batería... ¿Con que placa de 12V y un regulador PWM conseguis esos valores? Y lo digo simplemente para que veáis que tiene su sentido, cada cual luego se gasta el dinero en lo que quiera faltaría más!

Kiyo74

el jaijo, todo lo que estás haciendo referencia........(corrígeme si me equivoco) tiene algo que ver con el problema que tiene Neptuno_a80 con su placa solar?

Es posible que la placa que le han vendido "como 12v" sea en realidad de 24v? Es la misma que la que mostré de ebay..... http://www.ebay.es/itm/PANEL-PLACA-SOLAR-250W-12V-MONOCRISTALINA-/282394911247?hash=item41c00c620f:g:pyMAAOSwnbZYCJlh