Abril 27, 2024, 22:24:28 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jotace

Cita de: pabgarde en Septiembre 22, 2017, 15:58:46 pm
Vale entonces tienes un regulador PWM, no es MPPT. Corriente máxima 20A.

Te lo explico a grandes rasgos como yo lo he entendido y si equivoco que alguien me corrija.

Con una placa de 140W la máxima corriente que podrían dar sería unos 10A (140W/14V=10A).

Si pones dos placas en serie consigues sumar el voltaje de las placas pero la corriente máxima que entreguen seguirá siendo la misma. El regulador PWM lo que hace es dar el voltaje que necesita la batería (unos 14V) y el resto que sobra se pierde.

Por ejemplo, en un día soleado en el que las dos placas generan 15 en total tienes 30V, como el regulador solo necesita 14V consigues lo mismo que con una placa. La corriente generada sería la misma que con una placa.

Si el día está nublado y cada placa entera 8V en total tienes 16V. Con una sola no cargarías nada la batería pero al tener dos si lo haces.

Resumiendo. Poniendo dos placas en serie con un regulador PWM no consigues aumentar los amperios. Lo que si consigues es que días nublados se pueda cargar la batería (hasta el máximo de la placa claro).

Ale, a sacarle pegas al argumento

Gracias por la explicación, pero una duda "" de dónde sale 14, no tendría que ser 12V?

pabgarde

Cita de: jotace en Septiembre 23, 2017, 08:46:47 am
Gracias por la explicación, pero una duda "" de dónde sale 14, no tendría que ser 12V?
Las baterías son de 12V pero para cargarlas se les aplica un voltaje que ronda 14V, según el tipo de batería.
De hecho cuando tu batería está cargada no tiene 12V sino algo cercano a 13V

jotace

Cita de: pabgarde en Septiembre 23, 2017, 09:03:49 am
Las baterías son de 12V pero para cargarlas se les aplica un voltaje que ronda 14V, según el tipo de batería.
De hecho cuando tu batería está cargada no tiene 12V sino algo cercano a 13V

tienes razón, a veces hago preguntas tontas, pero es por falta de conocimientos. Si estoy aprendiendo algo de electricidad es a través de foros como este.

pabgarde

Cita de: jotace en Septiembre 23, 2017, 10:26:54 am
tienes razón, a veces hago preguntas tontas, pero es por falta de conocimientos. Si estoy aprendiendo algo de electricidad es a través de foros como este.
Así estaba yo hace poco así que no dudes en preguntar

eltoni

Cita de: eltoni en Septiembre 22, 2017, 15:26:14 pm
Todos tenéis la bateria/s auxiliar conectada al alternador de la furgo?

Si no recuerdo mal perroflautero decía que si se podía evitar mejor y solo con carga solar, para cuidar la batería, que no el chute que le mete el alternador.
Amen de que el vehículo consumirá mas al llevar esa carga el alternador.


.malabares

pabgarde

Cita de: eltoni en Septiembre 23, 2017, 11:58:36 am
.malabares
Jaja no pasas una
Cargar la batería secundaria con el alternador es la única manera de asegurarse que nunca te quedas sin electricidad en la furgo. Otra cosa es que usar para conectarlos o que siempre esté conectado el alternador a la batería.
La opción simple es el relé pero ya sabes que no es lo más eficiente. Con un interruptor podría desconectarlo y solo conectarlo cuando necesites.
La opción mejor según mi punto de vista es el booster, que hace la carga eficientemente. Este también pues desconectar si no necesitas cargar.

jotace

¿qué es un booster? tenéis algún enlace?

ta

Cita de: ta en Septiembre 22, 2017, 13:12:36 pm
Tengo pensado poner una placa de 50w , es poco ya se , y cable de 6 mm desde el techo al regulador en el asiento , desde este a la batería que está en el asiento a 20 cm de distancia ¿ Podría dejar un cable de 1.5 mm creo que tengo ya puesto ? Ahí ya no hay disntancia y no pasarán más de 2 o 3 amp. ¿ No ?


Alguna opinión ?

Que tal la flexibles de Uro Camper ?

https://uro-camper.com/tiendaonline/panel-fotovoltaico/2246-panel-flexible-50w-18v-redsolar.html


.

Yoseoptica

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=73270

Enlace con mucha información, yo lo llevo y super contento.

Saludos

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk


pabgarde

Cita de: jotace en Septiembre 23, 2017, 14:47:18 pm
¿qué es un booster? tenéis algún enlace?
Un Booster vendría a ser un cargador de baterías para el alternador en lugar de 220v. Al contrario que el relé, un Booster carga la batería en varias etapas y luego la monitoriza para dejar de cargarla. Además puede extraer más amperíos del alternador que un simple relé.
En el enlace que te han pasado hay mucha info. El de Votronic es el más común, pero hay un par de marcas más.
Yo llevo el Votronic de 25A

zarauztar

Yo llevo unos años con el Booster y también encantado. Hay que tener algunas cosilla en cuenta ya que primero da prioridad a la batería principal y como vayais en marcha con las luces o el aire acondicionado el Bosster  no cargará la batería secundaria. Eso sí, con la furgo en marcha y sin cargas o consumos excesivos en la batería principal te hace una carga de la secundaria muy rápida........
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

pabgarde

Cita de: zarauztar en Septiembre 23, 2017, 17:01:22 pm
Yo llevo unos años con el Booster y también encantado. Hay que tener algunas cosilla en cuenta ya que primero da prioridad a la batería principal y como vayais en marcha con las luces o el aire acondicionado el Bosster  no cargará la batería secundaria. Eso sí, con la furgo en marcha y sin cargas o consumos excesivos en la batería principal te hace una carga de la secundaria muy rápida........
Si no recuerdo mal lleva un selector de cuatro posiciones que permite decirle las prioridades

zarauztar

Gracias, pabgarde, por recordarlo.
Yo lo conecté hace ya años y no recuerdo en que posición coloqué los pin-es. Pero sé que di prioridad a la batería principal y sus efectos son los que he comentado antes. Evidentemente cada uno puede elegir la opción que mejor le parezca. Pero siendo sensatos y adaptandonos a nuestras furgos: no hay muchas más posibilidades por mucho meneo que le des a los pin-es.......
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

eltoni

Septiembre 24, 2017, 09:12:26 am #2773 Ultima modificación: Septiembre 24, 2017, 09:18:41 am por eltoni
Esta placa de 320w que os parece para una L2H2?

https://autosolar.es/panel-solar-24-voltios/panel-solar-320w-24v-amerisolar-policristalino

Porque dos de estas no se si entrarian:

https://uro-camper.com/tiendaonline/panel-fotovoltaico/2185-panel-policristalino-190w-redsolar.html

Solo pondria dos claraboyas, la del salon y la de la cama de atras, al wc le pondria un extractor que saliese por el lado izquierdo de la claraboya trasera y otro extractor por el lado derecho para enfriar el culo de la nevera...

pabgarde

Cita de: eltoni en Septiembre 24, 2017, 09:12:26 am
Esta placa de 320w que os parece para una L2H2?

https://autosolar.es/panel-solar-24-voltios/panel-solar-320w-24v-amerisolar-policristalino

Porque dos de estas no se si entrarian:

https://uro-camper.com/tiendaonline/panel-fotovoltaico/2185-panel-policristalino-190w-redsolar.html

Solo pondria dos claraboyas, la del salon y la de la cama de atras, al wc le pondria un extractor que saliese por el lado izquierdo de la claraboya trasera y otro extractor por el lado derecho para enfriar el culo de la nevera...
Pues 195 cm de largo no te caben (creo). Mis dos claraboyas están separadas 170cm y las dos están al máximo prácticamente...