Abril 28, 2024, 11:56:04 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

perolet

Con poner un botón cito que corte la alimentación del relé,  te habría sobrado.

josepindb

Buenas, alguno podría decirme que medida de placa podría poner en el techo de una california T6? La medida que quiero  saber más concretamente es la que indico en la foto. Muchas gracias.  Di alguien se pregunta y porque no lo mides tú, es porque no tengo la furgo hasta diciembre, pero quiero ir comprando las cosas para montarlas nada más me ma entregen

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

josexote

Cita de: perolet en Septiembre 02, 2017, 21:10:48 pm
Con poner un botón cito que corte la alimentación del relé,  te habría sobrado.


No soy tan entendido en esto.. y quería un apagado total y 100% efectivo, para que cuando no use la furgo y pasen varios días o semanas no se me vaya descargando con posibles consumos.

Pero gracias por el aviso,, quizás algún día me informe y lo haga.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

ronmartin

Cita de: josexote en Septiembre 04, 2017, 10:11:49 am
No soy tan entendido en esto.. y quería un apagado total y 100% efectivo, para que cuando no use la furgo y pasen varios días o semanas no se me vaya descargando con posibles consumos.

Pero gracias por el aviso,, quizás algún día me informe y lo haga.

lo del boton con un rele es lo mismo que el cortacorrientes ese, lo unico que el boton lo puedes poner donde quieras y el cortacorriente lo tienes que poner cerca de la bateria.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

josexote

Cita de: ronmartin en Septiembre 04, 2017, 10:17:43 am
lo del boton con un rele es lo mismo que el cortacorrientes ese, lo unico que el boton lo puedes poner donde quieras y el cortacorriente lo tienes que poner cerca de la bateria.


Mierda.. total que he hecho el tonto, me he gastado el dinero, y he taladrado el armario para nada.. vale. jajaja

qué relé es el que hace falta?, o con un interruptor del relé separador de baterías es suficiente?
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

ronmartin

no has hecho el tonto porque te ha quedado bien jeje, si te hubiera quedado mal... el relé es el normal de nagares que vale unos 15€, este relé tiene dos patas gordas que tienes que unir al positivo como has hecho con el cortador de corriente, y luego dos patas finas, una va al positivo y la otra al negativo, en cualquiera de los cables finos que van a esas patas le pones un interruptor normal, este interruptor lo puedes poner donde quieras de la furgo, mas o menos a la vista, solo tienes que llevar el cable fino hasta allí, cuando abras el contacto y al relé le lleguen por las patillas finas corriente 12+ y 12- entonces se abren las patillas grandes y la corriente gorda puede pasar a través de él, cuando apagues el interruptor entonces se corta este flujo. si pusieras un interruptor normal en el cable positivo gordo, al ser este cable tan grande y pasar tanta corriente por él, el interruptor se quemaría, por eso para estas cosas se pone un relé, que tiene mucho mas aguante, el cortacorriente no deja de ser un interruptor solo que mucho mas grande capaz de soportar esos amperios, como puedes ver la única diferencia que hay entre uno y otro es tener que cortar la corriente al lado de la batería o poder hacerlo desde otro punto, estoy seguro de que con un mínimo de conocimiento se podría incluso cortar o abrir este circuito desde la distancia con un móvil, pero eso ya se lo vamos a dejar a los expertos jeje.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

alberizo

No has hecho el tonto, no es lo mismo ponerle un cortacorrientes a la batería que ponerle un interruptor al relé, yo tengo las dos cosas y el objetivo es distinto.
El ínterruptor en el relé te vale para controlar cuando se conecta la segunda batería con la primera.
El cortacorrientes te sirve para asegurarte que la segunda batería no va a tener ningún consumo residual cuando tienes la furgo parada, eso con un interruptor en el relé no lo consigues.

josexote

Septiembre 04, 2017, 12:10:25 pm #2722 Ultima modificación: Septiembre 04, 2017, 12:13:16 pm por josexote
Gracias por las respuestas.

El caso es que tanto la bateria secundaria como la principal las acabo de poner nuevas. La secundaria de gel 150ah. He tenido muy mala experiencia (O mala suerte) con las baterías y quisiera hacerlo de tal forma que me duren el máximo posible.

Siempre he pensado que al arrancar la furgo y unirse las bat, perdía carga desde la secundaria hasta la del motor,, ya que son de distintas potencias y el alternador tb creo que no está al 100% dando la carga maxima...

El chico que me vendió las baterías me dijo que eso no podía ser porque la corriente va en dirección  desde el alternador a las bat.. Y no podía descargarse..  Pero no me terminó de convencer este tema. Yo antes veía carga a tope y al arrancar bajaba y perdía V.

Así que hablando con un amigo, pensamos que colocando un desconector de la secundaria podría elegir, dejarlo todo tal cual, o desconectar,, de tal forma que en marcha todo funciona(con alternador).. Y al parar, tendría que conectar la bat secundaria y todo me va.. Pero no las uniría al ir en marcha.

La furgo la aparco en la nave de mi curro, con lo que puedo cargar con cable y el cargador de la Cali  original (Que no se cuantos A carga). Y si un día de ruta me quedo con poca carga, puedo conectar y cargar de viaje tb con alternador..

Se que esto, con un Relé y botón alante sería lo mejor.. tendría que pasar dos cables finos para alante.. para la próxima lo estudio jeje

Estoy muy equivocado o voy encaminado ?? Gracias.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

alberizo

Cita de: josexote en Septiembre 04, 2017, 12:10:25 pm
Gracias por las respuestas.

El caso es que tanto la bateria secundaria como la principal las acabo de poner nuevas. La secundaria de gel 150ah. He tenido muy mala experiencia (O mala suerte) con las baterías y quisiera hacerlo de tal forma que me duren el máximo posible.

Siempre he pensado que al arrancar la furgo y unirse las bat, perdía carga desde la secundaria hasta la del motor,, ya que son de distintas potencias y el alternador tb creo que no está al 100% dando la carga maxima...

El chico que me vendió las baterías me dijo que eso no podía ser porque la corriente va en dirección  desde el alternador a las bat.. Y no podía descargarse..  Pero no me terminó de convencer este tema. Yo antes veía carga a tope y al arrancar bajaba y perdía V.

Así que hablando con un amigo, pensamos que colocando un desconector de la secundaria podría elegir, dejarlo todo tal cual, o desconectar,, de tal forma que en marcha todo funciona(con alternador).. Y al parar, tendría que conectar la bat secundaria y todo me va.. Pero no las uniría al ir en marcha.

La furgo la aparco en la nave de mi curro, con lo que puedo cargar con cable y el cargador de la Cali  original (Que no se cuantos A carga). Y si un día de ruta me quedo con poca carga, puedo conectar y cargar de viaje tb con alternador..

Se que esto, con un Relé y botón alante sería lo mejor.. tendría que pasar dos cables finos para alante.. para la próxima lo estudio jeje

Estoy muy equivocado o voy encaminado ?? Gracias.

Para ese caso si te habría valido un interruptor normal en el relé, siempre y cuando sea el relé manual, con el automático tienes que poner un cortacorrientes (que es un interruptor que soporta mucho amperaje).
Pensaba que querías simplemente cortar la segunda batería cuando estuvieras parado para evitar consumos, para tu caso ten cuidado de como lo tienes montado, ya que si por ejemplo abres el cortacorrientes del negativo de la secundaria y arrancas la furgo pensarás que la secundaría no va a cargar porque tienes cortado el negativo, pero si tienes consumibles encendido (luces, nevera...) conectadas a chapa y otros al borne negativo de la secundaría la corriente si va a circular hasta la secundaría pero por un cable de sección muy muy pequeño para ese amperaje con malas consecuencias.

josexote

También lo he puesto  para cuando la tengo largas temporadas sin usar... Que quede totalmente desconectada. O sea que bueno, al menos eso ya lo tengo bien. Aunque luego ponga el otro.

No he entendido muy bien lo que me comentas. Lo siento pero no tengo mucha idea de esto :(
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

ronmartin

Cita de: alberizo en Septiembre 04, 2017, 11:30:41 am
No has hecho el tonto, no es lo mismo ponerle un cortacorrientes a la batería que ponerle un interruptor al relé, yo tengo las dos cosas y el objetivo es distinto.
El ínterruptor en el relé te vale para controlar cuando se conecta la segunda batería con la primera.
El cortacorrientes te sirve para asegurarte que la segunda batería no va a tener ningún consumo residual cuando tienes la furgo parada, eso con un interruptor en el relé no lo consigues.

Obviamente no es lo mismo una cosa que otra pero si se puede equiparar, quiero decir, que el relé nosotros se lo ponemos para separar las baterías, pero no tiene mas usos, no deja de ser un interruptor, como tu bien dices el relé lo que hace es que la patilla pequeña que va al alternador solo le llegan los 12+ cuando arrancas la furgo y entonces se abre el circuito, pero si le pones esa patilla a la batería principal y en ese cable le pones un interruptor, entonces eres tu el que decide si abrir el circuito o dejarlo cerrado, el relé automático no funciona asi, el relé automático tiene una patilla al negativo nada mas (entendiendo que tiene dos patillas gordas al positivo también) de tal manera que lo que hace es detectar una subida de tensión cuando la furgo arranca y esta subida hace que se abra el circuito. En fin, con esto quiero decir que el rele este de 15€ tiene múltiples usos, siempre que implique cortar una corriente, por eso digo que lo puedes equiparar al cortacorrientes, imaginate este curro: entro en mi vehiculo, la entrada de la llave esta condenada, de hecho no tiene entrada de llave, en el salpicadero hay 5 botones pequeños negros y uno grande rojo, te sientas y le das para arriba a unos botones y para abajo a otros, solo tu conoces la combinación, luego le das al rojo y la furgo arranca, este brico es muy facil de hacer si controlas este rele, para cortar el suministro eléctrico a los componentes de la furgo también se puede hacer, no solo vale para separar dos baterías, insisto, cualquier cosa que implique cortar el suministro de un cable. Y sobretodo recordad que no puedo cortar el cable que va de la batería al regulador de la placa o me cargare el regulador, si puedo cortar el cable que va de la placa a los consumibles o incluso de la placa al regulador, de hecho no veo porque no podemos tener la furgo llena de relés con sus botones donde queramos jeje.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Mariojeans

Si enchufo la placa al regulador al revés es decir positivo y negativo...
Hay algún problema?, aparte de que no funcione.
No se cual es el positivo y el negativo en el cableado de la placa.


ronmartin

Cita de: Mariojeans en Septiembre 07, 2017, 23:13:31 pm
Si enchufo la placa al regulador al revés es decir positivo y negativo...
Hay algún problema?, aparte de que no funcione.
No se cual es el positivo y el negativo en el cableado de la placa.

si conectas la placa al regulador sin conectar este a la bateria te cargaras el regulador, si el regulador esta conectado a la bateria y conectas la placa al reves...  .confuso1 no tengo ni idea de que pasara, yo me aseguraria primero antes de conectar al tuntun, supongo que si mides con un polimetro te dara la polaridad no? o el color del cable o alguna manera habra de verlo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Mariojeans

Esta a la batería conectado el regulador los cables de la placa están sin marcar y por eso preguntaba.....al final me lié de valor y los conecte, a la primera acerté.
Salud.