Abril 28, 2024, 01:31:23 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jackblues

Julio 25, 2017, 16:02:09 pm #2670 Ultima modificación: Julio 25, 2017, 16:13:15 pm por jackblues
Cita de: tony_jeep en Julio 20, 2017, 23:20:49 pm
Sin placas me aguanta 2 días y medio, pero no me gusta bajarla de 12v.

Con las placas y apagando la nevera por la noche unas horas estuvimos 5 días en Extremadura en semana santa tan ricamente y con la cerveza bien fría.

Lo de meter una batería mas grande seria para aprovechar lo generado por una placa mas grande.

Lo bueno de los paneles que tengo es que cargan hasta con el cielo nublado.

Con el regulador mppt supongo que solucionarse bastante el problema y mas si reconfiguro la conexión de los paneles aumentando a 50v contra los 22v que tengo ahora. Posiblemente ya no tenga que apagar la nevera y me mueva en margenes de 12,5v a 12,7v de batería aumentando considerablemente la vida de ésta.
te cuento mi configuracion y consumos, de ahi puedes sacar tus propias conclusiones. espero que te sirva de ayuda.

instalacion:
-placa solar monocristalina de 150w+ placa solar policristalina de 160w conectadas en serie
-regulador mppt 20A
-bateria agm 260Ah

consumos:

nevera de compresor frigosolar 98 litros basada en Teka ts138 (12v)
tv nevir (12v)
centro multimedia basado en Raspberry Pi
iluminacion led 5050
varias tomas usb con piloto led
inversor "casero" de 480w construido a partir de un SAI que no uso casi nunca.

con esta configuracion, la bateria está en flotacion practicamente todos los dias a partir de las 9:30 de la mañana  ;D (en dias de lluvia o nublados media hora mas tarde +/-  :P ).  como dato significativo, vivimos en la costa NW de Galicia  (jeje al NW del NW  :P) asi que ya sabeis que el 85% de los dias son nublados y/o lluviosos
ya no voy a decir cuantos dias aguanta, lo veo innecesario sabiendo que está siempre en flotacion  ;). tan solo apuntar que no cargo la bateria principal con las placas y que no llevo nagarés. son dos instalaciones independientes y la de motor solo se carga con alternador
se me ocurre que si vas a ampliar/cambiar instalacion, podrias dejar el regulador que tienes y un par de placas para hacerte una instalacion para el motor y evitarte tener que comprar un mppt dual en caso de que quisieras cargar ambas baterias con los paneles. particularmente prefiero este tipo de carga a tener el famoso relé.

edito tras leer ultimo comentario
Cita de: tony_jeep en Julio 21, 2017, 11:29:32 am
Yo llevo nevera de 220v enchufada al inversor. Es un poco mas de consumo pero no debería ser tanto.

Sigo pensando que el problema debe ser que la calidad del regulador no es muy buena


Por lo que cambiare primeramente el regulador y después las conexiones de mi placa. Cada una tiene un jack y salen cables muy finitos. Así que cambiaré cables y conectaré cada hilera en serie y un paralelo entre estas y a ver que tal va.

Si no hay suficiente le meteré 2 paneles mas.

Por otro lado he visto que para ver el estado de carga de placas y regulador ponen unos medidores de watios (wattmeter) a la entrada y a la salida del regulador.
Lo haré para ver como evoluciona sin tener que comprar la pantalla de victron o el adaptador bluetooh, ni tener que estar con la pinza amperimetrica continuamente.

Esto de llevar 3 días sin sol y con lluvia me esta matando!!!


mete cableado de 6mm y planteate cambiar el regulador. tambien intenta subir el voltaje a 24v o incluso 36v en vez de los 22 que llevas, creo que notaras alguna diferencia.

Tineo

Cita de: jackblues en Julio 25, 2017, 16:02:09 pm
te cuento mi configuracion y consumos, de ahi puedes sacar tus propias conclusiones. espero que te sirva de ayuda.

instalacion:
-placa solar monocristalina de 150w+ placa solar policristalina de 160w conectadas en serie
-regulador mppt 20A
-bateria agm 260Ah

consumos:

nevera de compresor frigosolar 98 litros basada en Teka ts138 (12v)
tv nevir (12v)
centro multimedia basado en Raspberry Pi
iluminacion led 5050
varias tomas usb con piloto led
inversor "casero" de 480w construido a partir de un SAI que no uso casi nunca.

con esta configuracion, la bateria está en flotacion practicamente todos los dias a partir de las 9:30 de la mañana  ;D (en dias de lluvia o nublados media hora mas tarde +/-  :P ).  como dato significativo, vivimos en la costa NW de Galicia  (jeje al NW del NW  :P) asi que ya sabeis que el 85% de los dias son nublados y/o lluviosos
ya no voy a decir cuantos dias aguanta, lo veo innecesario sabiendo que está siempre en flotacion  ;). tan solo apuntar que no cargo la bateria principal con las placas y que no llevo nagarés. son dos instalaciones independientes y la de motor solo se carga con alternador
se me ocurre que si vas a ampliar/cambiar instalacion, podrias dejar el regulador que tienes y un par de placas para hacerte una instalacion para el motor y evitarte tener que comprar un mppt dual en caso de que quisieras cargar ambas baterias con los paneles. particularmente prefiero este tipo de carga a tener el famoso relé.

edito tras leer ultimo comentariomete cableado de 6mm y planteate cambiar el regulador. tambien intenta subir el voltaje a 24v o incluso 36v en vez de los 22 que llevas, creo que notaras alguna diferencia.


Tu piensas como yo,la bateria cuanto primero esté en flotación mejor y que sobre bateria y placa para no meterles descargas profundas a las baterias.Es lo mejor para que duren las baterias.



jackblues

Cita de: Tineo en Julio 25, 2017, 17:30:12 pm
Tu piensas como yo,la bateria cuanto primero esté en flotación mejor y que sobre bateria y placa para no meterles descargas profundas a las baterias.Es lo mejor para que duren las baterias.
Claro!!!  aunque la inversion en instalacion sea importante, a la larga ahorras pasta por lo que consigues alargar la vida de las baterias. no es lo mismo que te aguanten 8 años que 3 y eso se consigue minimizando el % de descarga

Tineo

Cita de: jackblues en Julio 25, 2017, 17:51:03 pm
Claro!!!  aunque la inversion en instalacion sea importante, a la larga ahorras pasta por lo que consigues alargar la vida de las baterias. no es lo mismo que te aguanten 8 años que 3 y eso se consigue minimizando el % de descarga


Totalmente de acuerdo contigo!!!

tony_jeep

Yo llevo la batería motor y la secundaria conectadas a través de relé comandado por interruptor. Solo para usar en caso de emergencia ya que me niego rotundamente a que el alternador me cargue (o se cargue .meparto) la secundaria.

Ya he comprado el victron mppt 75/15. Así que cambiare todo el cableado entre placas a cable de 6mm y subiré la tensión al máximo para aprovechar el limite de 75v del regulador.

Las especificaciones de mi placa son:
20w, 2,23a y 9v (8 placas interconectadas=160w)
Las llevo conectadas en serie 2 a 2 y en paralelo entre ellas.
Ahora haré la conexion en serie 4 placas y en paralelo con la otra serie de 4.
Así subo la tensión a los 36v que me dices y ya haré mediciones del antes y el después.

Después con los resultados veré si necesito añadir otras 2 placas o me compro directamente una amerisolar de 270w o mas.

Lo malo de mi panel es que al unir placas se pierde espacio con respecto a uno ya interconectado( menos watios por metro cuadrado) pero es mas flexible a las vibraciones y se puede interconectar al gusto.
Ya valoraré si seguir con este, ampliarlo o comprar uno mas grande.

Muchas gracias compañeros.

jackblues

Cita de: tony_jeep en Julio 26, 2017, 13:06:33 pm
Yo llevo la batería motor y la secundaria conectadas a través de relé comandado por interruptor. Solo para usar en caso de emergencia ya que me niego rotundamente a que el alternador me cargue (o se cargue .meparto) la secundaria.

en mi proxima camperizacion haré casi lo mismo. unir las dos baterias con un cortacorrientes para poder usar la secundaria  para poder arrancar el motor en caso de emergencia. lo de cargar la secundaria con el alternador, en mi caso lo veo innecesario a noi ser que me dé por poner microondas, entonces si que deberia usar el alternador como apoyo a la bateria para la demanda de energia que requiere.

Cita de: tony_jeep en Julio 26, 2017, 13:06:33 pm

Ya he comprado el victron mppt 75/15. Así que cambiare todo el cableado entre placas a cable de 6mm y subiré la tensión al máximo para aprovechar el limite de 75v del regulador.

Las especificaciones de mi placa son:
20w, 2,23a y 9v (8 placas interconectadas=160w)
Las llevo conectadas en serie 2 a 2 y en paralelo entre ellas.
Ahora haré la conexion en serie 4 placas y en paralelo con la otra serie de 4.
Así subo la tensión a los 36v que me dices y ya haré mediciones del antes y el después.

Después con los resultados veré si necesito añadir otras 2 placas o me compro directamente una amerisolar de 270w o mas.



si vas a ampliar instalacion, te recomendaria que pasases el cableado incluso a 8mm , no te va a pasar nada por tenerlo sobredimensionado y es un dinero que te ahorrarás. pero como digo, solo si tienes en mente la posibilidad de aumentar instalacion.

Cita de: tony_jeep en Julio 26, 2017, 13:06:33 pm
Muchas gracias compañeros.


muchas "de nadas"  ;)

Señor Freerider

Julio 27, 2017, 19:23:59 pm #2676 Ultima modificación: Julio 27, 2017, 19:31:34 pm por Señor Freerider
Hola tony,

Yo tengo el mismo regulador que tu, y estoy muy contento. Funciona muy bien y es el mas barato que encontré. Además me lo recomendó Perroflautero. Lo que sí te recomiendo es que compruebes que el grosor de los cables es el correcto. Con las cosas electricas mejor ir sobrado.

Saludos y pongo una foto del regulador




tony_jeep

Si el problema es mas paranoia que otra cosa.

Llevo una semana en Escocia lloviendo todos los días y con el cielo nublado y la batería no ha bajado de 12,5v el día que menos. Normalmente se mantiene a 12,7v o se queda en flotación mientras que no arranca la nevera.

Pero tanto tiempo libre me da por pensar en las perdidas que tengo con este regulador y que si en vez de verano fuese invierno a lo mejor no me llegaría.

Por ahora ya tengo el regulador (bueno, lo tiene correos hasta que vuelva a España) y lo pondré en la parte baja cerca de la batería por el tema de la sonda de temperatura y acortar los cables. Ahora mismo llevo el pwm cerca del techo y a un metro y poco de cable de 4mm hasta la batería.
Esa diferencia de altura hace una gran diferencia térmica (unos 10 grados entre techo/suelo o mas) por lo que puede hacer que el regulador cargue menos la batería.
El mppt lo pondré a la misma altura que la batería con cable de 6mm y la longitud de cale no llegara a 25cm lo que significa menos perdidas. El dongle bluetooh si lo pondré donde llevo ahora el regulador.

Por ahora he puesto a la venta la instalación que llevo y si la vendo haré la ampliación de panel y batería para no comerme la cabeza aunque no salga el sol.

tony_jeep

Cita de: Señor Freerider en Julio 27, 2017, 19:23:59 pm
Hola tony,

Yo tengo el mismo regulador que tu, y estoy muy contento. Funciona muy bien y es el mas barato que encontré. Además me lo recomendó Perroflautero. Lo que sí te recomiendo es que compruebes que el grosor de los cables es el correcto. Con las cosas electricas mejor ir sobrado.

Saludos y pongo una foto del regulador




Yo estoy contento con el, pero cuando calculas las perdidas de potencia que tiene a pleno rendimiento de paneles solares te planteas cambiar.
También lo llevo muy alto y la diferencia de temperatura con la batería es muy grande.

Como mejor me funciona es en días nublados y cuando la fuego no se calienta en exceso. Estas vacaciones me esta dejando alucinado .ereselmejor

caferacer23

Yo también tuve ese regulador y lo tuve que tirar... hay mas gente que le ha pasado lo mismo que a nosotros. Algunos salen buenos y algunos malos. Al final puse uno de marca de 40€ (eso si, sin toma usb) y a las mil maravillas. Si es verdad que solo usamos la electricidad para carga móviles, nevera y calefacción. Ademas nunca pasamos mas de 2 o 3 días parados.

Saludos
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

Señor Freerider

Pues yo he tenido dos de estos y los dos han ido bien. Hacian su funcion y cargaban las baterias bien. Y el precio buenisimo. Los dos de china.

Saludos!

osbalro

Buenas,
Tengo dos placas de 100w cada una inovtech instaladas en mi furgo. La conversión de 200w son 16,6 amperios. La cosa es que estos días de solazo las placas cargaban como mucho a 13,3 amperios. Es normal? Me están cargando bien? No se si deberían dar los 16,6 amperios o ya me puedo dar por satisfecho. Gracias!

Tineo

Cita de: osbalro en Agosto 06, 2017, 15:49:29 pm
Buenas,
Tengo dos placas de 100w cada una inovtech instaladas en mi furgo. La conversión de 200w son 16,6 amperios. La cosa es que estos días de solazo las placas cargaban como mucho a 13,3 amperios. Es normal? Me están cargando bien? No se si deberían dar los 16,6 amperios o ya me puedo dar por satisfecho. Gracias!


Si te cargaban a 13 A ya me parece bastante.Es muy normal.siempre cargan menos de lo que ponen.

jackblues

Cita de: osbalro en Agosto 06, 2017, 15:49:29 pm
Buenas,
Tengo dos placas de 100w cada una inovtech instaladas en mi furgo. La conversión de 200w son 16,6 amperios. La cosa es que estos días de solazo las placas cargaban como mucho a 13,3 amperios. Es normal? Me están cargando bien? No se si deberían dar los 16,6 amperios o ya me puedo dar por satisfecho. Gracias!
13 Ah?  ya te puedes dar con un canto en los dientes!!
generalmente las esecificaciones que te dan en cuato a rendimiento son en condiciones óptimas de laboratorio. nunca llegan a dar ese valor en condiciones normales, asi que date por satisfecho. quizá conectandolas en serie y con un regulador mppt pudieses llegar al los 13.5 - 14, pero poco mas.
saludos

osbalro