Abril 27, 2024, 15:18:08 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JP-T4

Mayo 11, 2017, 18:43:42 pm #2505 Ultima modificación: Mayo 11, 2017, 18:45:42 pm por JP-T4
Lo que no entiendo es que lo mismo que preguntas, lo "medio explicas" después...
Por otra parte, lo de las baterías de níquel cadmio que dices... para coches te refieres?
Edito: con lo de "para coches" me refiero para usar en la furgo ya sea como bateria principal o segunda bateria

ggduncan

las baterías de niquel cadmio son para instalaciones fotovoltaicas, yo explico lo que yo se y lo poco que e probado.

para los que quieran poner paneles de quita y pon mirar como se instalan paneles en un toldo para un barco

https://www.youtube.com/watch?v=U_d30fXuwko

el regulador (esto nose si lo e puesto antes) la bombilla es para poner una bombilla para cuando se hace una revisión de la instalación, tener luz por si se montaba en un cuarto donde no había luz pulsabas el botón e inspeccionabas la instalación para ver si todo esta correcto.


JP-T4

Cita de: ggduncan en Mayo 11, 2017, 22:39:14 pm
las baterías de niquel cadmio son para instalaciones fotovoltaicas, yo explico lo que yo se y lo poco que e probado.

para los que quieran poner paneles de quita y pon mirar como se instalan paneles en un toldo para un barco

https://www.youtube.com/watch?v=U_d30fXuwko

el regulador (esto nose si lo e puesto antes) la bombilla es para poner una bombilla para cuando se hace una revisión de la instalación, tener luz por si se montaba en un cuarto donde no había luz pulsabas el botón e inspeccionabas la instalación para ver si todo esta correcto.

Ok, primera vez que lo oigo, con el efecto memoria que tienen estas baterías no entiendo como es posible...
Saludos

CIMA

Cita de: JP-T4 en Mayo 12, 2017, 09:26:47 am
Ok, primera vez que lo oigo, con el efecto memoria que tienen estas baterías no entiendo como es posible...
Saludos

No tenía ni idea de que había baterías de niquel cadmio para instalaciones solares, he mirado y he encontrado información que me parece interesante:

"Que diferencias hay entre las baterías de plomo-ácido y las de níquel-cadmio?
        Las baterías de níquel-cadmio tienen una estructura física similar a las de plomo-ácido. En lugar de plomo, se utiliza hidróxido de níquel para las placas positivas y óxido de cadmio para las negativas. El electrolito es hidróxido de potasio.

        El voltaje nominal de un elemento de batería de Ni-Cd es de 1,2 V, en lugar de los 2 V de los elementos de batería de plomo-ácido.

        Las baterías de Ni-Cd aguantan procesos de congelación y descongelación sin ningún efecto sobre su comportamiento. Las altas temperaturas tienen menos incidencia que en las de plomo-ácido. Los valores de autodescarga oscilan entre 3 y 6% al mes.

        Les afectan menos las sobrecargas. Pueden descargarse totalmente sin sufrir daños. No tienen peligro de sulfatación. Su capacidad para aceptar un ciclo de carga es independiente de la temperatura.

        El coste de una batería de Ni-Cd es mucho más elevado que el de una de plomo-ácido; no obstante tiene un mantenimiento más bajo y una vida más larga. Esto las hace aconsejables para lugares aislados o de acceso peligroso.

        Las baterías de Ni-Cd no pueden probarse con la misma fiabilidad que las de plomo-ácido. Por tanto, si es necesario controlar el estado de carga, las baterías de Ni-Cd no son la mejor opción.

        El Ni-Cd presenta el llamado "efecto memoria": la batería "recuerda" la profundidad de descarga y reduce su capacidad efectiva. Esto se debe a que el compuesto químico que se forma en una placa cargada tiende a cristalizar, por lo que si se le deja el tiempo suficiente queda inutilizada, perdiendose capacidad. Este proceso no es irreversible pero si de dificil reversión. "
Extraido de esta página web: http://www.solener.com/pregunta.html#Preg20

dcastro

Mayo 22, 2017, 15:10:20 pm #2509 Ultima modificación: Mayo 22, 2017, 15:12:36 pm por dcastro
Alguien sabria decirme, explicarme, ayudarme.. con una duda? Instale la placa solar tal y como manda (placa, fusible,regulador, fusible,bateria)  la bateria es la que traía la furgo, pero resulta que el regulador me marca menos % de carga que la centralita de la cali.. por que puede ser? Es malo para la bateria? Esta segunda pregunta es por que no si al llegar al 100% de carga en el regulador para de meter corriente o no, ya que si en la centralita marca el 100% y la placa continua metiendo corriente no se podria fastidiar o sobre cargar (o algo malo vamos) la bateria?

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk

CIMA

La diferencia de carga que dices podría ser debido simplemente a que si el regulador no es muy bueno no sea muy exacto, la segunda pregunta (si la he entendido bien  eso de "¿porque no si ...") es precisamente la función del regulador, dejar de dar carga a la batería cuando no la necesita, salvo que esté estropeado debería funcionar así.

dcastro

Cita de: CIMA en Mayo 22, 2017, 17:01:45 pm
La diferencia de carga que dices podría ser debido simplemente a que si el regulador no es muy bueno no sea muy exacto, la segunda pregunta (si la he entendido bien  eso de "¿porque no si ...") es precisamente la función del regulador, dejar de dar carga a la batería cuando no la necesita, salvo que esté estropeado debería funcionar así.

El regulador, todo lo compre en una tienda de energía solar, vale que no es de marca super conocida pero joer.. tanta diferencia entre regulador y la centralita? Lo único que no me indica son los amperios.. Y quien pone el limite a la carga...el regulador al llegar al 100, la centralita o la bateria??

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk


sideburn84

¿Como veis este kit??

https://www.viasolarenergy.com/es/home/kits-solares/kit-100w-mono-pro-12v-panel-solar/

EStoy apuntito de pillarlo a ver que tal lo veis, SEría para una nevera de compresor algo de alumbrado y cargar moviles.


jackblues

Mayo 24, 2017, 15:55:13 pm #2513 Ultima modificación: Mayo 24, 2017, 16:12:05 pm por jackblues
Cita de: sideburn84 en Mayo 24, 2017, 14:50:33 pm
¿Como veis este kit??

https://www.viasolarenergy.com/es/home/kits-solares/kit-100w-mono-pro-12v-panel-solar/

EStoy apuntito de pillarlo a ver que tal lo veis, SEría para una nevera de compresor algo de alumbrado y cargar moviles.
mi consejo, y no me cansaré de repetirlo, es que pongas la placa mas potente que te puedas permitir por espacio y/o pasta. de esa forma nunca te verás apurado porque no te produce lo suficiente en condiciones de poca luz. es preferible gastarte ahora 50€ mas en la placa y que te sobre potencia que no despues darte cuenta de que te has quedado corto y necesitas mas

yo mismo llevo 310w (150+160) y con la nevera de compresor, la tele, luces y varias tomas de 12v puedo tirarme semanas. ahora es muchisima potencia pero si algun dia por lo que sea no hay luz suficiente, sé que no me voy a quedar tirado porque se haya quedado la bateria seca. en tu caso y por los consumidores que dices, pondria una de 150.

en cuanto al cable, mejor si es de 6mm2.

saludos

sideburn84

Cita de: jackblues en Mayo 24, 2017, 15:55:13 pm
mi consejo, y no me cansaré de repetirlo, es que pongas la placa mas potente que te puedas permitir por espacio y/o pasta. de esa forma nunca te verás apurado porque no te produce lo suficiente en condiciones de poca luz. es preferible gastarte ahora 50€ mas en la placa y que te sobre potencia que no despues darte cuenta de que te has quedado corto y necesitas mas

yo mismo llevo 310w (150+160) y con la nevera de compresor, la tele, luces y varias tomas de 12v puedo tirarme semanas. ahora es muchisima potencia pero si algun dia por lo que sea no hay luz suficiente, sé que no me voy a quedar tirado porque se haya quedado la bateria seca. en tu caso y por los consumidores que dices, pondria una de 150.

en cuanto al cable, mejor si es de 6mm2.

saludos


Se que de potencia andare justito pero economicamente ahora mismo es lo que me puedo permitir. Andaba entre 50w y 80w, pero al final me e estirado a la de 100. Tampoco soy de estar quito mas de 2 noches en ningun sitio, y siempre tengo la opcion de mas adelante ampliar. MAs que nada preguntaba que tal ira por calidad la placa y el regulador.
Aun asi se agradece el consejo, si la pillo intentare ponerla de forma que si tengo que ampliar con otra placa mas adelante tenga la opcion
;D

jackblues

Cita de: sideburn84 en Mayo 24, 2017, 16:39:51 pm
Se que de potencia andare justito pero economicamente ahora mismo es lo que me puedo permitir. Andaba entre 50w y 80w, pero al final me e estirado a la de 100. Tampoco soy de estar quito mas de 2 noches en ningun sitio, y siempre tengo la opcion de mas adelante ampliar. MAs que nada preguntaba que tal ira por calidad la placa y el regulador.
Aun asi se agradece el consejo, si la pillo intentare ponerla de forma que si tengo que ampliar con otra placa mas adelante tenga la opcion
;D
esa es la idea. si no puedes meterte a algo mas potente ahora mismo, montala de forma que puedas añadir otra en un futuro o intenta ahorrar un poco mas para hacer solo una inversion. a veces compensa esperar un poco y si surge alguna compra conjunta mas todavia.

en mi caso tampoco somos de estar mucho tiempo en el mismo sitio, pero aparte de llevar la instalacion solar separada del motor, viajamos por el norte donde las condiciones climaticas no siempre son favorables para producir amperios a destajo. de ahi la potencia que me puse.
saludos y espero que te alcance la produccion  ;)

sideburn84

Una consulta rápida que no me queda del todo claro. Yo no llevo el relé automático. Llevo el que va cableado al alternador. Con este relé también se desactivaría la carga automáticamente cuando ponga el contacto? Al final he pedido la placa y parece que llega manana a ver si la instalo el finde y quería aclarar esta duda.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


CIMA

Cita de: dcastro en Mayo 22, 2017, 19:24:44 pm
El regulador, todo lo compre en una tienda de energía solar, vale que no es de marca super conocida pero joer.. tanta diferencia entre regulador y la centralita? Lo único que no me indica son los amperios.. Y quien pone el limite a la carga...el regulador al llegar al 100, la centralita o la bateria??

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk

Evidentemente el regulador, la centralita de la furgoneta no interviene para nada en el proceso de carga de la batería mediante la placa solar.
Amperios únicamente podría indicarte si conectaras directamente al regulador los consumidores (nevera, calefacción etc.).

dcastro

Cita de: CIMA en Mayo 25, 2017, 19:06:29 pm
Evidentemente el regulador, la centralita de la furgoneta no interviene para nada en el proceso de carga de la batería mediante la placa solar.
Amperios únicamente podría indicarte si conectaras directamente al regulador los consumidores (nevera, calefacción etc.).

Eso lo sé, que no Interviene la centralita de la furgo con las placas.. a lo que me refiero es que la centralita marca la carga de la batería pero que el regulador no marca la misma carga, hoy por ejemplo mirando el regulador (furgo parada en el garaje sin arrancar) marcaba el 100% y la centralita 8 rayas, encendí la nevera y el regulador bajo al 87%, cuando para de enfriar subió al 97% y la centralita seguía con 8 rayas... Yo pensaba que estarían a la par siempre.. ya que la centralita no baja cuando enfría la nevera.. lo que sí marca bien es el voltaje en ejemplo centralita 12,7 y regulador 12,6.. (aclaro que centralita llamo yo a la pantalla donde la California marca el % de batería, voltaje, niveles de depósitos de aguas limpias y sucias)

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk


Matutano

Buenas, unas preguntillas como quien no quiere la cosa.

Si alguno habéis montado la placa solar con la centralita nordelettronica NE185

Como se conecta la placa a la clavija de la centralita?

La clavija es esta:

1 Bateria Auto
2 Bateria servicios
3 Encendido
4 Negativo

El positivo del regulador va al 1 y al 2 puenteado?  ???
El 3 para que se utilizaría?  ???
Es buena cosa conectarme aqui o me voy a la bateria de servicio directamente?  ???
El regulador tiene que tener alguna particularidad con respecto a esta centralita?

:roll:

Agradecido de antemano