Abril 28, 2024, 01:25:21 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

elrayo

Estos disyuntores son interruptores que funcionan por calor. llevan una chapa bimetálica que al calentarse bien por que se produce un corto o bien por una intensidad superior a la que marca el disyuntor, se dilata haciendo que se doble lo que provoca que el contacto se abra.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


jackblues

Cita de: meirinhos en Mayo 03, 2017, 21:10:11 pm
Una duda, supongo que el disyuntor no es mas que un interruptor automatico que se abre en caso de corto o superando la intensidad... o lo que viene siendo un "fusible reutilizable" por ello no deberías de ponerlo lo mas cercano de la placa y lo mas cercano a la bateria?  Lo mas cercanos a las fuentes de alimentación...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
cercano a la placa no lo creo necesario porque tiene un diodo que evita que la corriente fluya hacia las celulas fotovoltaicas, por ende la placa no peligra en caso de corto. con respecto a la bateria, en mi caso está muy proxima al regulador, con lo que poniendolo a la salida de este, ya protejo ambos.

elrayo

De pone fusibles​ lo normal es ponerlos lo más cerca posible de donde fluye la corriente es decir a la salida de la placa para proteger los cables que van hasta el regulador  y lo más cerca posible de la batería. En caso de corto lo importante es que el cable no se incendie . También habría que poner uno a la salida del regulador a la batería y en su caso a los consumos lo más cerca del regulador

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


meirinhos

Cita de: elrayo en Mayo 03, 2017, 22:26:44 pm
De pone fusibles​ lo normal es ponerlos lo más cerca posible de donde fluye la corriente es decir a la salida de la placa para proteger los cables que van hasta el regulador  y lo más cerca posible de la batería. En caso de corto lo importante es que el cable no se incendie . También habría que poner uno a la salida del regulador a la batería y en su caso a los consumos lo más cerca del regulador

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Yo tengo solo uno, cerca de la bateria (10a) pero el cable es de 6mm ( 1.3m de cable), aguantaría mas que el fusible, no habria necesidad de poner otro cerca del regulador no?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


meirinhos

Cita de: elrayo en Mayo 03, 2017, 21:20:58 pm
Estos disyuntores son interruptores que funcionan por calor. llevan una chapa bimetálica que al calentarse bien por que se produce un corto o bien por una intensidad superior a la que marca el disyuntor, se dilata haciendo que se doble lo que provoca que el contacto se abra.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Ahora entiendo😃

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


elrayo

Pues imagínate un corto entre el regulador y el fusible que hay cerca de la batería. En primer lugar se funde el fusible, pero como el regulador tiene la carriente que viene de la placa pues el corto hace que se caliente el cable hasta que esté empieze a arder pues no hay fusible que lo proteja

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


meirinhos

Cita de: elrayo en Mayo 03, 2017, 22:47:02 pm
Pues imagínate un corto entre el regulador y el fusible que hay cerca de la batería. En primer lugar se funde el fusible, pero como el regulador tiene la carriente que viene de la placa pues el corto hace que se caliente el cable hasta que esté empieze a arder pues no hay fusible que lo proteja

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Esa era una duda que tenía, pero tras leer el manual de regulador Steca, que es el que tengo, el propio regulador lleva fusible electronico, protección contra circuito abierto sin bateria, etc... opté por poner un fusible cerca de la bateria (como Indica el manual).... te dejo las especificaciones:



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

dcastro

Buenas a todos.. ando buscando informacion para montar una placa en mi cali y veo que aqui controláis el tema como los mejores, tengo una bateria de 88ah y estoy mirando una placa de 100w Victron policristalina (con marco) y en esa tienda tienen el regulador sun power de 10a, para mi uso: nevera, luces interiores​ led (plafones originales), cargar los telefonos, ver alguna peli (rara vez, en una tv a 12v) que pensáis.. ando suoer perdido y ya pregunte en otro hilo!

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk


Tineo

Cita de: dcastro en Mayo 05, 2017, 21:05:34 pm
Buenas a todos.. ando buscando informacion para montar una placa en mi cali y veo que aqui controláis el tema como los mejores, tengo una bateria de 88ah y estoy mirando una placa de 100w Victron policristalina (con marco) y en esa tienda tienen el regulador sun power de 10a, para mi uso: nevera, luces interiores​ led (plafones originales), cargar los telefonos, ver alguna peli (rara vez, en una tv a 12v) que pensáis.. ando suoer perdido y ya pregunte en otro hilo!

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk


Mira en la 1ª  página!!

Stunab

Buenas.

Porfin me ha llegado el panel y ya he puesto en marcha la instalación fotovoltaica que ha quedado de la siguiente manera:

Bateria AGM 90Ah; Cycle use.      14,1 - 14,4v
                            Standby use.  13,5 - 13,8v
Panel 100w poly (quita y pon)
Regulador LS1024B 10A
Cableado de 4mm y fusibles de 10A (salida panel, entrada regulador, salida regulador y borne batería)
La configuración actual es boost: duración 120min, 14,1V ; float: 13,6V.

Me surgen dudas en la configuración del regulador, ya he planteado alguna cuestión pero no termino de tenerlo claro.

Si tengo la batería cargada,¿es recomendable reducir la carga bost y que este casi siempre en flotación o le viene bien algo de boost al día? La duración de esta fase es configurare entre 10 - 180 min y 9 - 17V.

Ya os iré contando mis impresiones del funcionamiento de la instalación cuando la tenga bien testada.

albertop1973

Consulta rápida. Tengo T4 techo elevable después de un año con placa china y ha petado, es decir se ha cortado alguna célula. Que tal van las Giocco policristalinas semiflex. Abrazo fuerte.

Enviado desde mi HT3 Pro mediante Tapatalk


ggduncan

hola a todo el mundo

yo tengo un par de cosas que decir y no quiero que se enfade la gente con migo por decir un par de cosas.

la primera que las compra que hacéis fuera de España no repercute en el estado de bien estar para poder adquisitivo de los trabajadores , también tiene que las garantías no se cumplen por que lo que cuesta enviar y verificar que el fallo es de fabrica y no es una mala instalación , mal uso etc etc . lo que se compra en tiendas di que resulta mas caro pero tiene su lógica , hay que pagar a los trabajadores, los proveedores , impuestos tantos locales como estatales, i algún beneficio para poder seguir renovando la tienda, esto una cosa para apoyar al comercio, de la otra manera el dinero se va achina y cuando perdamos trabajo vais preguntar al chino si te puede dar trabajo. también hay que ser mas casero y comprar si se puede productos españoles para poder crear trabajo.

lo segundo es que aquí todos preguntas por placas por reguladores y baterías. lo que pasa es que nadie ve lo que tiene en la furgo tanto espacio en el techo como sitio donde instalar, y muchas veces dais consejo para un tipo de placa batería y demás pero no comentan el espacio disponible, luego te comentan que viven en el norte o en algún sito donde se esta mas días casi a oscuras que los días claros. eso también influye, también influye el consumo que si sumas todos los consumos no sobre pasen la generación , ya que si te comes todo lo producción con algún día de poca luz te quedas colgado.

por lo que e leído todas las paginas y los que han aportado muy buena información para que los foreros puedan solucionar sus problemas y sus dudas.

aquí van unas sugerencias para ver que instalación tengo que instalar

1º cuanto consumirá la instalación
2º calcular el espacio disponible (tanto techo como interior)
3º ver que material hay disponible en tiendas (en España mejor por la garantía y el idioma)
4º dejarse asesorar por algún profesional que entienda mas que tu y que el vendedor.
5º si eres un manitas y puedes hacerlo haz lo (si por el contrario eres un manazas déjalo estar)
6º que lo verifique un profesional que sepas que entiende de la fotovoltaica.
7º disfrutar de los viajes con la instalación.

y lo mas importante es que tengan la supervision de un adulto ya que alguno es mas peligroso que un mono con una gilet.

gracias por la paciencia por leer este ladrillo seguire

ggduncan

me llamo salvador y vivo en gandia y estoy dispuesto a ayudar a quien quiera y pueda pasar por gandia si la necesitáis.

referente a las placas hay unas cuantas pero las mas usadas son  monocristalinas , policristalinas  y silicio amorfo

mono cristalinas rendimiento 15 a 18%

policristalina rendimiento 12 a 14%

silico amorfo rendimiento 10%

estas son las que mas se usan pero voy aponer una mas arseno o arsenio de galio con un rendimiento de 27 a 28%  pero son muy caras y difíciles de fabricar por que hay poco en material.

los reguladores suelen ser 2 modelos pwn y mppt

pwn es un regulador que no puedes poner mucho voltaje de entrada  cosa que no pasa con los mppt que tiene máximos de voltaje mucho mas altos eso si con los dos hay que respetar los amperios ya que si pones menos por ahorrar puede quemar el regulador por intensidades elevadas. y cada uno sirve para una funciones diferentes los pwn son para bajo voltaje y un amperaje también bajo ya que en esos tipos de instalación le sacaremos mejor rendimiento que con un mppt ya que este necesita placas mas grandes para que pueda ser rentable.

otra cosa sobre los reguladores, la bombilla que hay en algunos es una salida de consumibles pero poco como muchos han comentado que no deben sobrepasar el amperaje del regulador, yo he probado un regulador esteca y conecte dos placas al regulador y una batería (era nueva) cuando le metíamos carga al regulador lo que pasaba que bajaba la carga que estaba dando a la batería y lo desviaba a los consumibles(los consumibles eran bombillas normales de 12/25w )

la batería es otra cosa atener muy en cuenta ya  no todo el mundo tiene un autobús para disfrutar. hay que buscar la mas grande posible por el tamaño y por el peso que nadie a preguntado algo del peso. pueden ser de ácido, gel y acumuladores como los de tesla en litio( estas ultimas son muy caras) otra níquel cadmio
plomo ácidos estas se pueden encontrar en vasos o toda en bloque cada vaso tiene un voltaje de 2v estas suelen ser baratas
níquel cadmio esta igual que la anterior se puede encontrar en vasos o monoblock el voltaje 1.2v suelen ser mas caras

otra cosa que le afecta a la batería es la temperatura ya sea por subidas pero también bajas a mas de 30º gasifica el acido
16º   90%
04º   77%
-7º   63%
-18º 49%
-29º 35%
-40º 21%
-51º  9%
es la temperatura del electrolito
formula de capacidad de ah  CA/H=IxDA/PD     CA/H=capacidad en amperios/hora DA=días de autonomía PD= profundidad de descarga 80%=0.80 75%=0.75

hay mucha mas cosas pero creo que este tocho ya es suficiente de momento y aquí estamos para lo que necesitéis.

alguien tiene el correo de perroflauta quiero contactar con el

dcastro

Mayo 11, 2017, 15:52:04 pm #2503 Ultima modificación: Mayo 11, 2017, 15:53:50 pm por dcastro
Cita de: Tineo en Mayo 05, 2017, 21:17:06 pm
Mira en la 1ª  página!!

Gracias... Ya la tenia leída antes de comentar.. solo queria saber la opinión de alguien que las tenga instaladas y asi hacer una compra segura!! Al final pillare una de 100w ya que no tengo unos consumos elevados/excesivos y el precio esta bastante bien..las voy a pillar en una tienda de energia solar en mi isla (lo digo por el ladrillo de mas arriba ) y la instalare yo (manazas amañado ) ya el tiempo dirá si va bien o si tenia que pillar una mas potente.. gracias a tod@s por la ayuda!!

Enviado desde mi VW California T4 mediante Tapatalk

el jaijo

Bienvenido seas, disfruta del tiempo que estés por aquí, y sobre todo, aplícate a ti mismo el cuento, empezando por la furgo.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0