Abril 28, 2024, 01:13:54 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Argibay

Es termoeléctrica.
Osea que está todo el tiempo funcionando.
70w÷12v=5ah.

pabgarde

Pues eso son 24h x 5A, total 120A en un día... Ya puedes tener una buena batería y forma de cargarla...

Manudi

Hola gente, me estreno por estos lares, y viendo todo lo que controláis del tema electricidad, y en este caso de fotovoltaica, quería haceros unas preguntas: Me gustaría instalar algún sistema de medición de la carga de la batería (ya que no tenemos) y había pensado en poner un regulador solar para este fin ya que más adelante me planteo poner una placa solar a la furgo.

-¿Me valdría como controlador de descarga  de la batería auxiliar aún sin tener el panel colocado?
Si es que si. ¿Que regulador recomendáis? Hay gran variedad de modelos y precios y ando un poco perdido. La verdad busco algo sencillito ya que no tengo muchos consumos.

Muchas gracias de antemanu. Un saludo

gcab

Si que te vale, te puede decir el voltage y el amperage de descarga, ademas te la protegera porque puedes configurarlo para que abra la carga al llegar a un voltaje concreto.

Yo creo que cualquiera con pantalla te puede ir bien, yo llevo uno chino y perfecto ademas son muy baratos, por unos 15€ ya lo tienes, eso si, si vas a colgarle mucha carga comprate el de 20 o 30A.
Siempre y cuando no te pases de la carga permitida (no conectes el inversor ;)) te ira bien.

pabgarde

La única manera fiable de conocer la carga/descarga de la batería es mediante un shunt para medir corriente
Un regulador te puede dar algún dato pero no es su función. El regulador solo te da el consumo de lo que tienes conectado a el, pero no te dirá los amperios de por ejemplo lo cargado con el alternador.
Un monitor de baterías decente ronda los 100-200€, no esperes conseguir lo mismo con un regulador chino de 15€.

Manudi

Hola, muchas gracias por la respuesta. Tengo entendido que los shunt son cuando hay inversores de por medio, aunque no controlo mucho del tema. Supongo que el inversor lo dejaré como está, es decir directamente a los bornes de la bateria auxiliar.
Yo creo que pillaré este de 30A
https://www.amazon.es/gp/product/B01FYL444W/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A3D3UOYYL4O1PV&psc=1

gcab

Cuidau con esos, no todos llevan la funcion de mostrar el amperaje en pantalla.

Si no tienes prisa tienes el mismo por 10€ en aliexpress.

Fijate que ponga "adds current dysplay function"
Este es de 10A
http://s.aliexpress.com/mAj2UNjY

Fijate bien porque a simple vista diria que el de tu link no lo dice.


Manudi

Guau muchas gracias la verdad que a simple vista diría que es el mismo, solo que con distinto amperios. Lo tendré en cuenta... .ereselmejor

pabgarde

Un shunt simplemente permite medir corrientes elevadas de forma precisa. Un inversor suele tener consumos elevados de corriente y por eso se usa.
Si solo quieres saber los amperios de carga de la placa y los amperios.consumidos por lo que conectes al regulador está bien, peo insisto, tienes el límite de 10A y no tendrás control de lo que cargues con el alternador ni lo que descargues y no puedas conectar al regulador.
Por no hablar de que para ver la pantalla tienes que poner el regulador a la vista, con todos los cables que lleva...

Yeraypb

Hola! Me esteno por aquí y viendo lo que controlan en electricidad y paneles solares me gustaría que me ayudasen sobre algunas dudas. Es obligatorio o recomendado colocar fusible entre regulador y placas? y de cuánto sería su amperaje? Otra cosa, es normal que los cables de salida del regulador estén algo calentitos, tengo dos placas 90w c/u. Saludos

meirinhos

Abril 30, 2017, 20:10:44 pm #2485 Ultima modificación: Abril 30, 2017, 20:28:47 pm por meirinhos
Cita de: Yeraypb en Abril 30, 2017, 14:09:02 pm
Hola! Me esteno por aquí y viendo lo que controlan en electricidad y paneles solares me gustaría que me ayudasen sobre algunas dudas. Es obligatorio o recomendado colocar fusible entre regulador y placas? y de cuánto sería su amperaje? Otra cosa, es normal que los cables de salida del regulador estén algo calentitos, tengo dos placas 90w c/u. Saludos

Yo tengo un fusible de 7.5a lo mas cerca posible de la placa, (mi placa es de 115w nominales), por ser un generador de corriente. Tiene un impp de 5.70 por lo que no pasara mas de 6a. Tambien te facilita el mantenimiento desconexion de la bateria ( nunca debe estar la placa generando corriente sin el regulador conectado a la bateria).

Los cables, que sección tienen. Mi regulador es de 10a y tengo cable de 6mm del regulador a la bateria, para evitar calentamiento y perdidas.

Para dimensionar lo mas importante el isc. Te dejo una pagina  interesante. En mi caso isc de 6.30a pero solo hay fusible de 5 o de 7.5a tiene que ser el inmediatamente superior...😆

https://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/significado-valores-isc-imp-voc-vmp-instalacion_1

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Yeraypb

Perfecto! Echare vistazo al articulo que me dices. Gracias. El Controlador que tengo instalado es el BSV20A 240 / 480W 20A DC 12/24 V. Entre el regulador y batería tiene cable de sección 6. Como puedo calcular el fusible que debo instalar entre regulador y placas (tengo 2 de 90wc/u)
Otra cosita tengo que desistalar placas para pintar techo, puedo desconectarlo desde regulador sin problema y debo tener alguna recomendación más.

jackblues

Mayo 02, 2017, 13:57:50 pm #2487 Ultima modificación: Mayo 02, 2017, 13:59:24 pm por jackblues
Cita de: Yeraypb en Abril 30, 2017, 23:24:37 pm
Perfecto! Echare vistazo al articulo que me dices. Gracias. El Controlador que tengo instalado es el BSV20A 240 / 480W 20A DC 12/24 V. Entre el regulador y batería tiene cable de sección 6. Como puedo calcular el fusible que debo instalar entre regulador y placas (tengo 2 de 90wc/u)
Otra cosita tengo que desistalar placas para pintar techo, puedo desconectarlo desde regulador sin problema y debo tener alguna recomendación más.


Hola Yeray (y demas foreros interesados)
en mi instalacion he sustituido los fusibles por dos disyuntores rearmables, de forma que ademas de poder conectar y desconectar a voluntad el circuito con solo pulsar un boton, me evito el (infimo) gasto en fusibles si en algun momento se quemasen o el incordio de que justo en ese momento no tenga otro/s para sustituirlo/s

Lo hice de la siguiente forma:
- cableado desde la placa de 6mm y un disyuntor en el positivo antes de la entrada al regulador
- otro disyuntor a la salida del regulador en el positivo que va hacia la batería, el cable tambien es de 6mm
- ambos disyuntores son de 20A (mi regulador es de 20a tambien) comprados en internet  del tipo que se usan en instalaciones de sonido de coche como este

precaucion:

para activar el circuito hay que armar primero el disyuntor que une bateria y regulador y despues regulador y placa/s y para desactivarlo al contrario. primero el que va de las placas al regulador, esperar a que reconozca el voltaje de la bateria (15 segundos+/-) y despues el otro, de lo contrario podria quemarse el regulador. esto es aplicable a cualquier instalacion solar

espero que te sirva.

elrayo

Esos disyuntores si quieres que te duren lo mejor es apretar primero el botón y después mover la palanca.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


meirinhos

Mayo 03, 2017, 21:10:11 pm #2489 Ultima modificación: Mayo 03, 2017, 21:20:24 pm por meirinhos
Cita de: jackblues en Mayo 02, 2017, 13:57:50 pm
Hola Yeray (y demas foreros interesados)
en mi instalacion he sustituido los fusibles por dos disyuntores rearmables, de forma que ademas de poder conectar y desconectar a voluntad el circuito con solo pulsar un boton, me evito el (infimo) gasto en fusibles si en algun momento se quemasen o el incordio de que justo en ese momento no tenga otro/s para sustituirlo/s

Lo hice de la siguiente forma:
- cableado desde la placa de 6mm y un disyuntor en el positivo antes de la entrada al regulador
- otro disyuntor a la salida del regulador en el positivo que va hacia la batería, el cable tambien es de 6mm
- ambos disyuntores son de 20A (mi regulador es de 20a tambien) comprados en internet  del tipo que se usan en instalaciones de sonido de coche como este

precaucion:

para activar el circuito hay que armar primero el disyuntor que une bateria y regulador y despues regulador y placa/s y para desactivarlo al contrario. primero el que va de las placas al regulador, esperar a que reconozca el voltaje de la bateria (15 segundos+/-) y despues el otro, de lo contrario podria quemarse el regulador. esto es aplicable a cualquier instalacion solar

espero que te sirva.

Una duda, supongo que el disyuntor no es mas que un interruptor automatico que se abre en caso de corto o superando la intensidad... o lo que viene siendo un "fusible reutilizable" por ello no deberías de ponerlo lo mas cercano de la placa y lo mas cercano a la bateria?  Lo mas cercanos a las fuentes de alimentación...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk