Abril 27, 2024, 20:59:38 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Stunab

Cita de: Stunab en Marzo 10, 2017, 23:02:53 pm
¡Buenas!

Una dudilla sobre la configuración del regulador: quiero conectarle una batería AGM con estas características: Cycle use 14,4 - 15v , standby use 13,5 - 13,8 , initial current less than 20A.
El regulador tiene 3 etapas configurables, boost, float y equalize. Pensaba poner boost a 14,7 (entiendo que es la que la bateria llama cycle) float 13,5 (standby, no se si hago lo correcto al escoger la mas baja admisible) y... ¿Que hago con equalize, no se supone que las baterías AGM no se equalizan? Pensaba ponerla a 14,7 como la fase de boost pero no se si es lo correcto.


Rescato esta cuestión para ver si alguien se anima a darme su opinión.

Además me surge una nueva duda: Si instalo el regulador solar para que comande un relé por su salida de carga, como en la instalación de perro flautero, ¿sería necesario poner fusible en la linea que va del regulador a la patilla 86 del rele? el cable va a ser corto (<20cm).
Pongo la imagen de la instalacion de perroflautero para aclarar de que hablo y porque siempre está bien tenerla a mano  ;)


pabgarde

Cita de: Stunab en Marzo 14, 2017, 13:37:28 pm
Rescato esta cuestión para ver si alguien se anima a darme su opinión.

Además me surge una nueva duda: Si instalo el regulador solar para que comande un relé por su salida de carga, como en la instalación de perro flautero, ¿sería necesario poner fusible en la linea que va del regulador a la patilla 86 del rele? el cable va a ser corto (<20cm).
Pongo la imagen de la instalacion de perroflautero para aclarar de que hablo y porque siempre está bien tenerla a mano  ;)


Si ecualizas una batería AGM seguramente se dañara. Entiendo que además de los voltajes podrás seleccionar el tipo de batería y si pones agm no debería hacer esa fase. El manual lo pondrá...

Del fusible poco puedo ayudarte. 

Stunab

Efectivamente se puede elegir el tipo de batería, pero si que equaliza en las agm (les llama sealed), solo en la configuracion para gel se la salta. Lo que me acabo de fijar al revisar de nuevo el manual  :roll: es que en el modo personalizado se puede configurar la duración de la equalizacion entre 0-180 min así que lo pondre a cero. Se me había pasado ese detalle.  ¿Del resto de valores que opinais, estan correctos como los indico?Tb se puede configurar la duracion de la carga en modo boost, ¿que duracion le pondríais?

Yo de paneles ni idea  .confuso2, no te puedo ayudar con tu duda.

Stunab

Para los que como yo tengan dudas sobre como configurar el regulador solar, este hilo de un foro en ingles me ha ayudado bastante, se pilla facil y si no, traductor de google  ;)
https://www.solarpaneltalk.com/forum/off-grid-solar/batteries-energy-storage/21031-battery-charging-and-charge-controller-setup

pabgarde

Cita de: pabgarde en Marzo 13, 2017, 22:22:19 pm
Como mucho me estoy planteando comprar el panel solar de 160E que vende lulukabaraka en un kit. El panel en cuestión es el el siguiente:
BP Solar BP4160
- 160W, 72 celdas, monocristalino
- Vmp=35.4V, Imp=4.52A, Pmax=150W
- Isc=4.9A, Voc=44.2V
- Dimensions: 1593x790x50mm
Buscando alternativas con tamaño similar he encontrado el siguiente modelo:
Amerisolar AS-5M
- 210W, 72 celdas, monocristalino
- Vmp=37.3V, Imp=5.64A, Pmax=210W
- Isc=5.90A, Voc=45.6V
- Dimensions: 1580x808x35mm

¿Alguien me sabe decir algo de estos paneles? ¿Cómo es posible que con similar precio y tamaño uno consiga 50W mas que el otro?

Estoy un poco perdido con el tema de los paneles y las marcas que puedan darme confianza. Busco un tamaño máximo de 160x85cm, y de 24V.

¿Nadie conoce esos paneles o marca?

jallacru

Yo no conozco esas marcas ni otras muchas. . . .pero podemos decir algo.

Todo depende de la calidad de las placas, de los elementos captadores de los rayos del sol, transparencia del cristal, etc.

Pensemos que más o menos el sol produce 1000W por cada metro cuadrado en el ecuador. .  en los polos es mucho menos, por eso allí hay nieve a montones  ;D

Si tenemos 2 placas o más con la misma superficie.
tu propones una de 1593x790 = 1'25m2  da 150W. . . . 150 / 1000 = 15%  de rendimiento
          y la otra  de  1580x808 = 1'27m2  da 210W. . .    210 / 1000 = 21%  de rendimiento

Pues resulta que una tiene mejores captadores que la otra. . .lo que no quiere decir que esté más bien hecha y resulte una patata la que da más watios.

A ver si alguien las lleva montadas y nos cuenta su experiencia.

pabgarde

Marzo 15, 2017, 18:45:28 pm #2406 Ultima modificación: Marzo 15, 2017, 21:42:31 pm por pabgarde
Gracias jallacru por el interés.
La cuestión es que en la especificación del panel amerisolar indica un rendimiento del 16% y en la otra no lo nombra.
Lo que si sé es que el fabricante bpsolar ya no existe mientras que amerisolar si, y parece americano.

pabgarde

Otra pregunta para ver cómo lo hacéis el resto. Imagino que todos lleváis desconectador de baterías. ¿ese desconectsdor también desconecta el regulador solar de la batería? Y si es así, ¿como hacéis para no olvidarnos de desconectar el panel del regulador antes? (Si el panel queda conectado al regulador que no esta conectado a la batería, el regulador se quema)

majoni8823

Yo estoy mirando como ponerle un interruptor para desconectar el alternador cuando la batería este llena y así solo me cargue con el panel solar ya que el regulador tiene función para detectar que la batería esta llena y darle menos corriente para mantenerla  (flotación).

Si alguien sabe como poner este interruptor soy todo oidos. Lo que busco es que cuando este llena y arranque el motor cortar el suministro del alternador.

karras

Hola.
Cita de: majoni8823 en Marzo 19, 2017, 15:52:05 pm
Yo estoy mirando como ponerle un interruptor para desconectar el alternador cuando la batería este llena y así solo me cargue con el panel solar ya que el regulador tiene función para detectar que la batería esta llena y darle menos corriente para mantenerla  (flotación).

Si alguien sabe como poner este interruptor soy todo oidos. Lo que busco es que cuando este llena y arranque el motor cortar el suministro del alternador.


Yo tengo el rele electronico,en el cable negativo es cortar he insertar un interuptor y ya esta.
Si pones un interuptor normal tendra dos patillas,si pones un interuptor con bombilla tendra tres patillas dos son para el corte del negativo y el otro va al positivo de la bateria principal,si pones este interuptor que la bonbilla no se de led (me parece)porque tiene que tener direccion y a lo mejor no te funciona

majoni8823

Gracias karras

No me queda claro exactamente en que cable negativo me dices, ¿que es en el del mítico rele nagares que va al alternador?

Y el tipo de interruptor me vale cualquiera? Me gustaría uno normal como este https://www.amazon.es/gp/product/B00FGI5LPU/ref=oh_aui_detailpage_o05_s00?ie=UTF8&psc=1

Argibay

Marzo 19, 2017, 20:08:17 pm #2411 Ultima modificación: Marzo 19, 2017, 20:12:15 pm por argibay
Yo también estoy igual,le quiero poner una placa.
Ahora cargo con el alternador,y llevo el relé Audiobus,con un interruptor normal de dos patillas que corta el negativo y me preguntaba si podría poner uno con luz como este


Stunab

Marzo 19, 2017, 20:22:56 pm #2412 Ultima modificación: Marzo 19, 2017, 20:25:44 pm por Stunab
Cita de: argibay en Marzo 19, 2017, 20:08:17 pm
Yo también estoy igual,le quiero poner una placa.
Ahora cargo con el alternador,y llevo el relé Audiobus,con un interruptor normal de dos patillas que corta el negativo y me preguntaba si podría poner uno con luz como este



Yo tengo instalado el rele con un interruptor como ese, pero el rele que use es el nagares 180/12 comandado por el alternadr. La bombilla del interruptor es led, y como dice el compañero los leds son diodos, por lo que la patilla dorada tiene que ir a masa, con lo que estoy obligado a instalar el interruptor en la linea positiva que viene del alternador en lugar de la negativa.

karras

Hola.
Cita de: majoni8823 en Marzo 19, 2017, 18:51:29 pm
Gracias karras

No me queda claro exactamente en que cable negativo me dices, ¿que es en el del mítico rele nagares que va al alternador?

Y el tipo de interruptor me vale cualquiera? Me gustaría uno normal como este https://www.amazon.es/gp/product/B00FGI5LPU/ref=oh_aui_detailpage_o05_s00?ie=UTF8&psc=1


Con ese interuptor lo tienes mas facil pero te tienes que acordar en que posicion lo tienes






Del rele sale un cable negro que luego vuelve a entrar eso es por que va al interuptor y el cable marron es el positivo que tengo que sacar para que me encienda la bonbilla,yo al final lo puse aqui.




karras

Cita de: argibay en Marzo 19, 2017, 20:08:17 pm
Yo también estoy igual,le quiero poner una placa.
Ahora cargo con el alternador,y llevo el relé Audiobus,con un interruptor normal de dos patillas que corta el negativo y me preguntaba si podría poner uno con luz como este



pon uno como el mio,si asi fuera los dos de la izquierda cortarían el negativo y el de la derecha iría al positivo.
Yo asi lo tengo y me funciona