Abril 28, 2024, 12:32:50 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Stunab

Hola, tengo una duda, si la respuesta es obvia disculpad mi ignorancia ???

Estoy planteándome en montar un disyuntor en el cable entre placa y regulador, del lado del regulador,  para que haga la función de interruptor y protección. ¿podría usar uno de este tipo?



Me gusta más el primero por tener el botón para testearlo, pero como es para 230v no se si es adecuado para 12v. También me surge la duda de si sería correcto que pasen por el las lineas + y -.

¿quizás sea más correcto montar un fusible normal y un interruptor aparte? Me interesa la función de interruptor ya que el panel sera de quita y pon.

Saludos.

Tineo

Para 12 V  no creo que valga,pon fusible y quitando el fusible ya te hace de interruptor.

perolet

Cita de: Mustela en Febrero 23, 2017, 14:06:38 pm
Hola a todos, a ver si podéis ayudarme.

Tengo un kit solar montado en mi furgo, placa de 145W poli, regulador dual y cables de 4mm2. Pues bien, resulta que des de hace unas cuantas semanas veo que la placa marca unos 20V pero 0,0A en el LCD. He medido con un multímetro la placa en abierto y me da 20V y 1,5A al sol. No es normal verdad? Qué puede fallar?

Gracias!

A mi me paso lo mismo, y fue el cable,  lo cambie por 6 mm y asunto solucionado.  Cambie el regulador primero,  pensando que el cable no podía ser,  ya que no estaba cortado ni nada y había estado funcionando sin problemas durante 3 años.

majoni8823

jallacru  .ereselmejor .ereselmejor Puto amo jajajajaja

Todo claro claro así lo pondré.  ;D Muchas gracias crack.

elrayo

Hola a todos. Tengo la siguiente duda o pregunta a ver si alguien puede responder. Tengo una instalación solar, placa 150w regulador y batería. Ahora
mismo no está en uso vamos que no hay ningún consumo. El caso es que la batería marca lo siguiente.
Cicle use. 14,7v   -15 v
Stanby use. 13,5 v - 13,8 v

Como la placa está cargando pues la batería está llena porque no tiene consumo. El voltaje durante el día si hace sol (casi todos los días) es de 14,7v es  lo que hay seleccionado en el regulador para el tipo de batería. AGM v. Por la noche marca 13,8 v.
Yo creo que todo está correcto pero  tengo la duda de si no debería bajar el  voltaje por encontrarse la batería en flotación. Supongo que no debería bajar el voltaje sino los amperios pero como estos no tengo para medirlos. Alguien que me confirme que todo está correcto y no estoy sobrecargando la batería.

majoni8823

Tienes todo bien "elrayo"

te carga dentro del margen 14,7V y cuando esta llena te la mantiene dentro del margen de flotación (standby use) 13,8v

provisor

Cita de: Stunab en Febrero 23, 2017, 17:26:39 pm
Hola, tengo una duda, si la respuesta es obvia disculpad mi ignorancia ???

Estoy planteándome en montar un disyuntor en el cable entre placa y regulador, del lado del regulador,  para que haga la función de interruptor y protección. ¿podría usar uno de este tipo?



Me gusta más el primero por tener el botón para testearlo, pero como es para 230v no se si es adecuado para 12v. También me surge la duda de si sería correcto que pasen por el las lineas + y -.

¿quizás sea más correcto montar un fusible normal y un interruptor aparte? Me interesa la función de interruptor ya que el panel sera de quita y pon.

Saludos.


Estos disyuntores si valen como fusible e interruptor al mismo tiempo : http://www.ebay.es/itm/20-100A-Car-Audio-Inline-Circuit-Breaker-Fuse-Holder-12v-24v-System-Protection-/221846538313?var=&hash=item33a7158849:m:m4mKYPuxh73FvvC0B_pmDdA       
Los tengo ya en casa pero no he tenido tiempo de colocarlos , pondré uno a cada linea con amperaje en función al consumo . Es decir uno al convertidor otro en la salida de la batería hacia la caja de fusibles otro solo a la nevera para apagar y encender otro para unir baterías arranque y auxiliares , esa es mi idea...

elrayo

Febrero 24, 2017, 22:51:23 pm #2362 Ultima modificación: Febrero 24, 2017, 22:55:56 pm por elrayo
Cita de: majoni8823 en Febrero 24, 2017, 21:48:34 pm
Tienes todo bien "elrayo"

te carga dentro del margen 14,7V y cuando esta llena te la mantiene dentro del margen de flotación (standby use) 13,8v


Muchas gracias por responder pero no se si has entendido lo que pregunto.. Los 14.7v es cuando esta cargando durante todo el día y se supone que la bateria ya esta en flotación pues lleva días cargando y no tiene ningún consumo.
Los 13,8v es lo que marca cuando la placa no carga, por la noche, que la batería también esta llena.
Yo supongo que durante el día cuando la batería esta en flotación el regulador marca los 14.7v pero cargará muy pocos amperios  puesto que la batería esta llena y por tanto en flotación. Cuando la batería este descargada marcará también los 14,7 pero estará cargando a 6, 7 u 8 amperios.

En resumen 14.7v tanto en carga como en flotacion  cuando la placa carga.

elrayo

Febrero 24, 2017, 22:53:56 pm #2363 Ultima modificación: Febrero 24, 2017, 22:58:36 pm por elrayo
Y mi duda es si al estar en flotación deberia o no bajar el voltaje que marca el regulador.

elrayo

Cita de: provisor en Febrero 24, 2017, 21:54:20 pm
Estos disyuntores si valen como fusible e interruptor al mismo tiempo : http://www.ebay.es/itm/20-100A-Car-Audio-Inline-Circuit-Breaker-Fuse-Holder-12v-24v-System-Protection-/221846538313?var=&hash=item33a7158849:m:m4mKYPuxh73FvvC0B_pmDdA       
Los tengo ya en casa pero no he tenido tiempo de colocarlos , pondré uno a cada linea con amperaje en función al consumo . Es decir uno al convertidor otro en la salida de la batería hacia la caja de fusibles otro solo a la nevera para apagar y encender otro para unir baterías arranque y auxiliares , esa es mi idea...


Cuando uses esos disyuntores te aconsejo que para mover la palanca siempre tengas pulsado el botón previamente a  la vez que pulsas la palanca. Así te duraran mucho más.

majoni8823

elrayo de donde sacas esos valores,,, centralita,,,, polimetro,,,, bornes bateria?


elrayo

Cita de: majoni8823 en Febrero 24, 2017, 23:53:59 pm
elrayo de donde sacas esos valores,,, centralita,,,, polimetro,,,, bornes bateria?

Eso valores son los que marca el regulador en su pantalla y además están también  medidos con polímetro coincidiendo las dos mediciones. Con el polímetro están  medidos a la entrada y salida del regulador, Si mido en los bornes de la batería a veces varían una décima, otras veces no.

Stunab

Cita de: provisor en Febrero 24, 2017, 21:54:20 pm
Estos disyuntores si valen como fusible e interruptor al mismo tiempo : http://www.ebay.es/itm/20-100A-Car-Audio-Inline-Circuit-Breaker-Fuse-Holder-12v-24v-System-Protection-/221846538313?var=&hash=item33a7158849:m:m4mKYPuxh73FvvC0B_pmDdA       
Los tengo ya en casa pero no he tenido tiempo de colocarlos , pondré uno a cada linea con amperaje en función al consumo . Es decir uno al convertidor otro en la salida de la batería hacia la caja de fusibles otro solo a la nevera para apagar y encender otro para unir baterías arranque y auxiliares , esa es mi idea...


Si, esos disyuntores me los conozo, pero son a partir de 20A y yo los necesito de 10.  Finalmente, y ante la duda de que valgan o no, me he decidido por la opción que me indica el compañero Tineo, porta fusibles individual con fusible de 10A y lo sacuando quiera desconectar la placa. Los disyuntores fardan más pero el fusible es igual de eficaz y bastante más barato.

perolet

Cita de: elrayo en Febrero 24, 2017, 22:51:23 pm
Muchas gracias por responder pero no se si has entendido lo que pregunto.. Los 14.7v es cuando esta cargando durante todo el día y se supone que la bateria ya esta en flotación pues lleva días cargando y no tiene ningún consumo.
Los 13,8v es lo que marca cuando la placa no carga, por la noche, que la batería también esta llena.
Yo supongo que durante el día cuando la batería esta en flotación el regulador marca los 14.7v pero cargará muy pocos amperios  puesto que la batería esta llena y por tanto en flotación. Cuando la batería este descargada marcará también los 14,7 pero estará cargando a 6, 7 u 8 amperios.

En resumen 14.7v tanto en carga como en flotacion  cuando la placa carga.

13,8 sin cargar la placa solar?   Me parece un valor muy alto.
Que batería tienes?
Cuando realizas la medición?   Deberías hacerlo 5 horas después de haber dejado de cargar la placa,  ya que al tener una tensión tan alta de flotación le va a costar más bajarse.
Que regulador tienes?