Abril 27, 2024, 16:53:19 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

Elgranelias

Enero 11, 2017, 19:33:50 pm #2295 Ultima modificación: Enero 11, 2017, 19:35:41 pm por Elgranelias
Cita de: aletrafic en Enero 11, 2017, 16:27:09 pm
Qué voltaje dirias tú que sería el apropiado para meterle el empujón del alternador..? cuando llegue a 12,8, 12,6, 12,4, 12,00, ...?

El cuando cargar desde el alternador te lo dirá la práctica, pero los valores k te dice jallacru son una buena referencia.
Importante tener en cuenta lps voltajes de la batería en reposo xa k sean representativos.

tony_jeep

No se podría poner un relé alimentado por la placa solar y que active y desactive el automático?

Cuando estés fuera del garage y haya sol, el relé te cortará el automático. Y por la noche o estando en el garage, el automático funcionará normalmente.

Si a esto le añades un fusible rearmable a la entrada de las placas al regulador, podrías comandar el automático desde éste.

Lo digo desde la ignorancia, porque no se como se comportaría el relé con la diferencia de tensiones que dan las placas.

ta

Pena que se fué el maestro  :-\
Que opináis de la respuesta 7 de poner en serie las placas ?

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157371

Saludos.

Bolsón

Si, más o menos así lo entiendo (y lo he entendido gracias a nuestro sensei).
Últimamente se está hablando bastante de éste tema, el regulador transforma el exceso de tensión en intensidad. Para cargar necesitas tener al menos sobre unos 15v, que con una placa (o 2 en paralelo) en dias nublados, amaneceres y atardeceres se hace dificil de alcanzar.

Al ponerlas en serie "estrujas" mejor los rayos de sol

jallacru

Enero 12, 2017, 15:21:05 pm #2299 Ultima modificación: Enero 13, 2017, 11:44:29 am por jallacru
Es así Bolsón. . .  exprimes los rayos del sol al colocar los paneles en serie.

Pero al ponerlos en serie la tensión aumenta. . . y 2 paneles que den 18V a plena luz, al conectarlos en serie tendrás en bornas 36V que (creo) que no habrá ningún relé PWM de los que ya tenemos en nuestra instalación que los aguante. . . . . en vez del PWM tendremos que poner un MPPT que soporte esos voltios.

Con 2 placas en paralelo conectadas a un relé PWM versus 2 placas (las mismas) conectadas en serie a un relé MPPT, la diferencia puede estar en un 30 - 35% más de carga con el MPPT (todo es teórico, no he hecho ninguna práctica)

Puede que interese leer de nuevo mi respuesta  2148 en página 144 de este mismo hilo, donde expongo algo de este tema . . . . allí, pabgarde expone también que quizás es más rentable una placa mayor que 2 de menores. . .pero, claro, si ya tenemos una o dos placa montadas quizás es más rentable cambiar el PWM por uno MPPT.

aletrafic

Buenas a todos.

Este fin de semana puse el interruptor para la desconectar el relé automático y todo ha salido estupendo.
No me complico más la vida ya que en mi caso no va a ser necesario la conexión de ambas baterías en paralelo casi nunca.
La principal tira de su alternador, como siempre..., y la de servicio o secundaria se carga con la placa (ahora el voltaje que me marca es de 14 y pico a plena luz del dia, antes 13,4, debe ser porque estaban las dos baterías unidas y la placa tenía de "llenar" las dos, supongo que el voltaje baja un poco.)
Como mi furgo está desde la madrugada hasta por la noche fuera, aprovechará todo el día solar para cargar la batería de servicio sin necesidad de la ayuda del alternador. No voy a poner diodo.

Gracias a todos por vuestros comentario.
Sdos.

jackblues

yo tengo mis dos placas de 150w conectadas en serie con un un regulador mppt de 20A y os puedo asegurar que es la leche!!

la semana pasada se me quedó el coche sin bateria por falta de uso, vamos, que  llevaba un par de semanas sin usarlo y se fundió la bateria entre alarma y demas pijadas electronicas. ademas sospecho que tengo una fuga de corriente por algun sitio.

como no tenia el cargador en casa y no podia meter la furgo en el garaje por altura, lo que hice fué sacar la bateria y llevarmela a la furgo para conectarla a las placas. pues bien, dejé la furgo toda la noche BAJO UNA FAROLA!!! y por la mañana, aunque no os lo creais estaba cargada y en flotacion!!!

la explicacion es sencilla: ademas de lo dicho de que el regulador transforma el exceso de voltaje en intensidad, hay que tener en cuenta el punto minimo de voltaje necesario para cargar. con una placa necesitariamos alcanzar 13v para comenzar a producir pero con dos placas en serie es suficiente con que cada una de ellas alcance 7v. de todos modos y como ni yo mismo acabo de creer lo que ha pasado, voy a ponerle un display al regulador para ver cuanto cargan realmente la luz de las farolas de mi calle  .meparto .meparto

personalmente cada dia me alegro mas de haberlas conectado asi y no en paralelo

curiosamente lo comenté a un compañero del foro con foto incluida en el momento en cuestion y aqui está (para que veais la posicion de las placas con respecto a la farola



añadir que la bateria en cuestion es de acido de 70ah 640a



Neptuno_a80

Wow! Si lo llego a saber antes, me pillo una de 24, o dos de 12! Una simple farola?
Eso es autónomia de día, y si lo montamos bien, autonomía de noche!  .palmas

Esperamos los resultados con display
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

perolet

Seguramente esa batería se encontraba cargada,  pero por antigüedad tiene los vasos comunicados y el hecho de moverla hace que se descomuniquen los vasos y vuelva a tener tensión para arrancar.
No se como serán las farolas de tu pueblo.

pabgarde

Y desconectaste la batería auxiliar de las placas? Lo digo porque a ver si fue la auxiliar la que cargo la del motor y no la farola...

pabgarde

Enero 17, 2017, 08:55:25 am #2305 Ultima modificación: Enero 17, 2017, 08:57:02 am por pabgarde
Cita de: Neptuno_a80 en Enero 17, 2017, 06:48:49 am
Wow! Si lo llego a saber antes, me pillo una de 24, o dos de 12! Una simple farola?
Eso es autónomia de día, y si lo montamos bien, autonomía de noche!  .palmas

Esperamos los resultados con display

Aunque aún nadie me ha sabido explicar que es mejor para nuestras furgos, yo entiendo que es lo mismo una de 24v que dos en serie de 12. De hecho una de 24v de 72 celdas sería equivalente a dos de 12V de 32 celdas en serie. Todo dependerá de como estén conectadas las celdas entre sí pues se suelen mezclar serie y paralelo para obtener las tensiones de salida deseadas. Así que a no ser que alguien diga lo contrario, el resultado es el mismo.

Ahora bien, aunque el resultado sea el mismo, es más barato, ocupa menos y es más sencillo el montaje si ponemos solo una de 24V. Así que yo voy a poner una. Pero siempre siguiendo mi argumentación que nadie experto en el tema me ha confirmado...

A ver cuando hace alguien un libro explicando todas estas cosas!!

Neptuno_a80

Coincido contigo. Por lógica entonces. Mejor una de 24v que dos de 12v, por precio, y por espacio. El rendimiento, debería de ser igual.
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

tony_jeep

Y si cambias las 2 de 12v por una de 24v ... Que hacéis? Cambiáis toda la instalación de 12 a 24 o montais un conversor de 24v a 12v.

Yo veo mas sencillo llevar 2 baterías de 12, pero el argumento de que las de 24 son mas baratas me ha gustado. Miraré precios

pabgarde



Cita de: tony_jeep en Enero 17, 2017, 12:38:25 pm
Y si cambias las 2 de 12v por una de 24v ... Que hacéis? Cambiáis toda la instalación de 12 a 24 o montais un conversor de 24v a 12v.

Yo veo mas sencillo llevar 2 baterías de 12, pero el argumento de que las de 24 son mas baratas me ha gustado. Miraré precios


Creo que te has liado.
Dos placas en serie de 12V dan a su salida 24V, igual que una de 24V. Aún así, es el regulador MPPT quien convierte a 12V. Las baterías son siempre de 12V y no hay que cambiar nada.
Si pones dos baterías de 12V es para conectarlas en paralelo, con lo que el sistema sigue siendo de 12V.
Para una furgo no tendría mucho sentido batería de 24V pues tendrias  que poner un conversor a 12V ya que todo funciona a 12V.

tony_jeep

Pensaba que hablabais de baterías en vez de placas.

Fallo mio :-X