Abril 28, 2024, 06:54:14 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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meirinhos

Cita de: karras en Diciembre 29, 2016, 09:23:13 am
Hola.
En serio no me hagas caso ayer es que era el dia  .sombrero
Ahora mas en serio,puedes poner cable normal que no sea de esos malos de los chinos.Si no te coincide el color le pones un tubo rectractil al final con su color.
De todas formas ,poniendo la placa que vas a poner rematalo bien en la misma tienda donde comprastes la placa te vende los cables adecuados con su color o otras tiendas
Se me olvidaba.
Si tienes que llevar cable por el exterior pon tubo corrugado.
Por ejemplo.
http://www.leroymerlin.es/fp/14074130/tubo-corrugado-pvc-lexman-tubo-corrugado-reforzado-25
Salu2

Gracias!! Va todo por dentro. La voi a poner al instalar el techo elevable. Decia lo del cable por si al poner el solar seria mejor en caso de perdidas de A. Sino cable normal, pero siempre del bueno..

Saludos

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Bolsón

Cita de: meirinhos en Diciembre 29, 2016, 16:41:33 pm
Gracias!! Va todo por dentro. La voi a poner al instalar el techo elevable. Decia lo del cable por si al poner el solar seria mejor en caso de perdidas de A. Sino cable normal, pero siempre del bueno..

Saludos

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Claro, no hace falta cable especial. Pero sobredimensiona un poco la sección y así te curas en salud, posiblemente con 4mm te sobre, pero por la diferencia de precio que hay entre 4 y 6 creo que merece la pena evitar cualquier posibilidad de tener algo de caída de tensión.

Saludos

aletrafic

Buenas tardes Señores.
Seguro que está en el foro, pero debido al escaso tiempo, me gustaría plantear una duda a ver si alguien puede dejarme tranquilo.
Recientemente he realizado una reforma a mi furgo en una empresa especializada en ello.
Tiene acumulador, placa, etc y el relé automático de corte POWER CUT que corta por debajo de 12,8 y une las baterias a partir de 13,6 creo.
La pregunta es, al tener placa y estar el voltaje siempre por encima de 12,8 incluso cuando el motor está apagado, el relé no corta y casi siempre están las dos baterias unidas. En principio entiendo que no pasa nada, pero cuando voy a tirar del arranque otra vez, al estar las dos baterías unidas estoy "forzando" al acumulador o segurnda bateria a entregar picos de corriente para el arranque... no se si esto es bueno, malo, si no pasa nada, porque tenía entendido que no es bueno. Pero la instalación que me han hecho es correcta, vamos, eso creo.
Si alguien es tan amable de comentar algo le estoy muy agradecido.
Sdos

karras

Hola.
Yo cuando puse la placa solar me di cuenta de ese detalle .Asi que le puse un interuptor al rele le hago actuar cuando yo quiero.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304946.15
Salu2

aletrafic

Muchas gracias.  Ya estuve viendo tu solución q me parece genial pero me jode un poco q despues de toda la inversión tenga q hacer temas de estos manuales. ..y yo me pregunto. ..y toda la gente q lo tiene. ..nadie más se ha percatado de todo esto...?? Bueno.  Me pensare q hago pero así no lo dejo.  El rele se calienta y sobre todo...al tirar del arranque estas forzando al acumulador a dar picos de corriente elevados q parece claro q van a acortar la vida útil del acumulador...

pabgarde

Ya se sabe que el relé automático no es la mejor manera de conectar la batería de motor a la de servicio. Y quien no lo quiere ver es porque no quiere...

karras

Hola.
El rele disipa calor por el paso de corriente(es normal)
Cuando paras la furgo y llega la noche y la placa no suministra carga se estabilizan las baterias y se separa el rele.
Ponerle un interuptor,si tu manejas la furgo los dias de diario y encima tienes placa para que tener el rele conectado.Si estas en un sitio y esta nublado y te mueves , le das al interuptor y conectas el rele cuando pares desconectas y ya esta.
Se creo este tema igual
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.0
Salu2

jallacru

Cita de: aletrafic en Enero 10, 2017, 21:36:36 pm
Muchas gracias.  Ya estuve viendo tu solución q me parece genial pero me jode un poco q despues de toda la inversión tenga q hacer temas de estos manuales. ..y yo me pregunto. ..y toda la gente q lo tiene. ..nadie más se ha percatado de todo esto...??

Claro que nos hemos percatado. . .mírate pag 302 respuesta 4528 de este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.4515

Bueno.  Me pensare q hago pero así no lo dejo.  El rele se calienta y sobre todo...al tirar del arranque estas forzando al acumulador a dar picos de corriente elevados q parece claro q van a acortar la vida útil del acumulador...

karras

Hola.
Tiene razón con el relé hay que jugar bien.
Yo voy a poner otra placa para no usar el relé.
Salu2

aletrafic

Gracias jallacru, tienes todas la razón.

Me he leído el comentario y lo entiendo perfectamente, al igual que varias páginas más hablando de varios temas, booster, reguladores de dos baterías, etc etc...
Pero sigo sin saber como actuar, si lo dejo tal cual está o si debo quitar el relé.

Tengo batería principal de plomo 100A.
Acumulador AGM 118A c100
Placa solar 140 A
Regulador para una batería
y el famoso rele automático.

Mi furgo está siempre fuera de garaje así que la placa está siempre cargando el acumulador y tengo alguna que otra acampada esporádica donde sólo consumo muy poquito de unas luces led y lo poco que utiliza una WAECO cdf 36

Supongo que con la placa es suficiente para cargar el acumulador y olvidarme de una vez por todas del relé, entiendo que no es necesario que el alternador siga cargando la batería AGM de forma rápida.

A mi, sinceramente, lo más que me preocupa es que cuando tiro de arranque, están las dos baterías comunicadas, eso es lo que me tiene nervioso pensando en los picos de corriente que está soportando la AGM.

Por favor, alguien me puede dar un consejo en base a los datos que expongo ...? (poco consumo de batería secundaria y mucha carga solar).

Gracias a todos por adelantado.

Sdos

Elgranelias

Los picos de corriente los tienes si la auxiliar esta muy descargada, al llevar placa solar es más difícil k se de este caso x k la placa si tiene insolación irá cargando la auxiliar.
Lo k tendría k preocuparte es la sobretensión k sufre una batería cargada recibiendo los 14'4 V del alternador, si es AGM lo soportara mejor, pero si es de GEL le irá peor( ver tensión de flotación de cada batería en su ficha técnica).
Yo es k no tengo placa, pero lo k hay k hacer es valorar los consumos xa ver si con la placa y auxiliar uno es autosuficiente y dejar montada instalación desde el alternador (batería principal) x si las moscas(muchos días parado sin sol).
Así lo veo yo, pero vamos k no soy ningún experto, solo otro forero k va "atando hilos", Jejejeje

aletrafic

Agradecido por tu aportación.

Yo pienso lo mismo, creo que con lo que está recibiendo la AGM y lo poco que la descargo no necesita de empujones del alternador que el mio al menos, tal y como tú dices, se pone en 14,4 v., parece que llegando al límite que admite normalmente las baterias secundarias de GEL o en mi caso AGM.

Voy a probar a desconectar el rele e ir viendo como va la cosa, seguro que va bien. El día que haya estado mucho tiempo en garaje y no haya cargado por placa, pues le doy un empujón con el alternador, mientras llego a mi destino .

Por cierto, normalmente está en 13 y algo.

Qué voltaje dirias tú que sería el apropiado para meterle el empujón del alternador..? cuando llegue a 12,8, 12,6, 12,4, 12,00, ...?

Gracias señores.
Un placer participar en el foro.
Por cierto, pondré fotos de lo que le hicieron a mi trafic de carga L2H1, una auténtica pasada la camperización...
Sdos.

jallacru

Si no baja de 12, no me preocuparía, a no ser que coincidas en días sin mucho sol. . .  se puede considerar una descarga cuando la batería está en 11'5V. . .  10'5 ya es una descarga profunda.

Si has de estar muchos días sin sol y la batería debería estar en 13V minimo. . . con menos voltaje se puede empezar a sulfatar.

Hay una solución con diodo que lo hemos desarrollado en el hilo de  barbo ya antiguo pero reflotado en 2016 http://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.15 donde Elgranelias ha puesto un diodo. . .yo también lo llevo.

aletrafic

Ok, muchas gracias, ya me lo he empapado.
Si no entiendo mal, el diodo hace que la AGM se carge con 13,6 más o menos (mejor que con 14.4 v) y además al no permitir retorno en el sistema, el relé sólo detectara la tensión de la principal y al apagar el motor, el voltaje de la de la plomo bajará rápidamente por debajo de 12,8 que es donde corta mi relé y se desconectan.
Pues está bien el tema, soluciona dos pájaros de un tiro...

Ahora a ver donde consigo yo ese diodo...  .meparto

Sdos
Gracias de nuevo
.palmas

Elgranelias

Bueno, lo del diodo está en fase beta, jeje.
De primeras me da buenas impresiones, pero si puede k no esté cargando la auxiliar al 100% (pero no se si es x el diodo o x la batería k este algo viejita y maltratada x las cargas).
A ver si puedo salir algo y voy viendo como carga.
Eso sí, lo de k abra el relé si k funciona.
Ahora lo k he hecho es autoregalarme xa reyes un buen cargador (ctek) xa darle unas buenas cargas de vez en cuando.