Abril 27, 2024, 17:27:16 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

En el manual del regulador dice que la máxima potencia de los paneles es 400W de 24V o 200W de 12V.
Entiendo que los 15A es el máximo que podría dar a la batería pero no implica que la corriente del panel tenga que ser máximo 15A. O eso entiendo yo que no se mucho

meirinhos

Buenas compañeros, al final he comprado la solara de 115w serie Marine. Me viene con un estilo de fusible que se llama cell protector, es un curcuito electrónico.

Sabeis si es el fusible especial que trae o tengo que poner otro mas aparte.

Trae esto:

https://www.solara.eu/shop/accessoires/solara-cell-protector/

Mil gracias!!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Cibo

Cita de: pabgarde en Diciembre 23, 2016, 21:33:11 pm
En el manual del regulador dice que la máxima potencia de los paneles es 400W de 24V o 200W de 12V.
Entiendo que los 15A es el máximo que podría dar a la batería pero no implica que la corriente del panel tenga que ser máximo 15A. O eso entiendo yo que no se mucho


Hola Pabgarbe.

Después de que el compañero me metiera "el miedo en el cuerpo" también me ojeé el manual y he visto esas indicaciones, lo cual no me aclara mucho. ¿Cual de las dos se correspondería a mi instalación?, el panel es de 285w y 24v pero el regulador lo transforma a 12v por lo que si mi referencia es el del sistema de 12v, estoy perdiendo 85w por la "face" por que según dice el regulador se solo deja pasar hasta 200w. Y lo de los los amperios, estoy intentando buscar información.

De todos modos he mandado un email tanto a la marca del regulador como al que me lo vendió con estas cuestiones. a ver que responden, si es que responden...  ???

Un saludo.

Bolsón

Cita de: meirinhos en Diciembre 23, 2016, 23:12:46 pm
Buenas compañeros, al final he comprado la solara de 115w serie Marine. Me viene con un estilo de fusible que se llama cell protector, es un curcuito electrónico.

Sabeis si es el fusible especial que trae o tengo que poner otro mas aparte.

Trae esto:

https://www.solara.eu/shop/accessoires/solara-cell-protector/

Mil gracias!!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Buenas, no es un fusible son 2 diodos lo que lleva. Sirven para "dividir" las series de células (de 36 a 3x12), de manera que si tienes una sombra parcial en lugar de inutilizarte la placa como pasaría si estuviesen las 36 en serie, te inutilizaría solo 1 o 2 tercios del panel.

Fusible lo ideal es poner al menos uno cerca de la batería y el otro a la salida del regulador (si es poco tramo incluso el de la batería solo) y entre la placa y el regulador poner uno viene bien también y te puede hacer de desconectador si tienes que hacer algún mantenimiento o algo

pabgarde

Cita de: Cibo en Diciembre 23, 2016, 23:32:56 pm
Hola Pabgarbe.

Después de que el compañero me metiera "el miedo en el cuerpo" también me ojeé el manual y he visto esas indicaciones, lo cual no me aclara mucho. ¿Cual de las dos se correspondería a mi instalación?, el panel es de 285w y 24v pero el regulador lo transforma a 12v por lo que si mi referencia es el del sistema de 12v, estoy perdiendo 85w por la "face" por que según dice el regulador se solo deja pasar hasta 200w. Y lo de los los amperios, estoy intentando buscar información.

De todos modos he mandado un email tanto a la marca del regulador como al que me lo vendió con estas cuestiones. a ver que responden, si es que responden...  ???

Un saludo.


Esas potencias son de entrada de los paneles (Maximum PV power). Tu panel es de 200W a 24V por lo que es inferior al máximo admitido por el regulador de 400W.


stewartbob

Cita de: pabgarde en Diciembre 23, 2016, 21:33:11 pm
En el manual del regulador dice que la máxima potencia de los paneles es 400W de 24V o 200W de 12V.
Entiendo que los 15A es el máximo que podría dar a la batería pero no implica que la corriente del panel tenga que ser máximo 15A. O eso entiendo yo que no se mucho


Si elregulador es de 15, y le metes18 petara tarde o temprano...
Creo que lei que el regulador tenia que ser un 20% superior a la intensidad max que la placa puede generar  ejemplo: tu regulador admite 15 pues podrias meter 13 para respetar ese rango y no quemarle.

A 24 v tu placa  de 285w da  , 9'41 amperios  que son 225w vale..........si tubieras un sistema de baterias a 24v, tu regulador al trabajar a 24, si tendrias margen pues como mucho , meterias 9 y admite 15...........pero si hacemos la conversion de esos 225w a 12v, ( seria 225÷12=18'82 amperios) nos iriamos a18 y tu regulador solo admite 15 ,como ves , te pasas y no tiene margen de trabajo y petara . un saludo

Pd: que los expertos me rectifiquen si esta mal 

karras

Hola.
Entiendo que de la salida del regulador (bombillita) sale corriente de dia y noche con una proteccion de la que sea el regulador.
Lo digo porque yo pensaba que solo era para por el dia y tenia la salida conectado a baterias.
salu2

meirinhos

Cita de: Bolsón en Diciembre 24, 2016, 00:16:08 am


Buenas, no es un fusible son 2 diodos lo que lleva. Sirven para "dividir" las series de células (de 36 a 3x12), de manera que si tienes una sombra parcial en lugar de inutilizarte la placa como pasaría si estuviesen las 36 en serie, te inutilizaría solo 1 o 2 tercios del panel.

Fusible lo ideal es poner al menos uno cerca de la batería y el otro a la salida del regulador (si es poco tramo incluso el de la batería solo) y entre la placa y el regulador poner uno viene bien también y te puede hacer de desconectador si tienes que hacer algún mantenimiento o algo

Gracias compañero!! No entendia muy bien para que servia...

Cibo

Cita de: stewartbob en Diciembre 24, 2016, 09:05:55 am
Si elregulador es de 15, y le metes18 petara tarde o temprano...
Creo que lei que el regulador tenia que ser un 20% superior a la intensidad max que la placa puede generar  ejemplo: tu regulador admite 15 pues podrias meter 13 para respetar ese rango y no quemarle.

A 24 v tu placa  de 285w da  , 9'41 amperios  que son 225w vale..........si tubieras un sistema de baterias a 24v, tu regulador al trabajar a 24, si tendrias margen pues como mucho , meterias 9 y admite 15...........pero si hacemos la conversion de esos 225w a 12v, ( seria 225÷12=18'82 amperios) nos iriamos a18 y tu regulador solo admite 15 ,como ves , te pasas y no tiene margen de trabajo y petara . un saludo

Pd: que los expertos me rectifiquen si esta mal


Buenas stewartbob.

Sí, como es la primera vez que escucho esto, he mandado emails tanto al que me lo vendió (porque fue el primero en decirme que con este regulador iba bien para mi placa 24v pero bateria a 12v) como al contacto en España de victron. A ver que dicen antes de montar nada.

Un saludo y gracias por contestar. Cuando se aclare el tema, todos aprenderemos.

karras

Hola.
Cita de: karras en Diciembre 24, 2016, 10:03:28 am
Hola.
Entiendo que de la salida del regulador (bombillita) sale corriente de dia y noche con una proteccion de la que sea el regulador.
Lo digo porque yo pensaba que solo era para por el dia y tenia la salida conectado a baterias.
salu2

Entiendo lo que me contestastes bolson.
copio de un foro solar
El inversor normalmente supera con creces la intensidad de consumo que podría aguantar el regulador y es por eso por lo que se conecta directamente a las baterías.

Pero... no olvides que el circuito es el mismo, es decir la salida de continua del regulador, esta en paralelo con la batería, pero limitada por la intensidad que el regulador es capáz de dejar pasar, así que es igual que da lo mismo a los efectos de "cuidar mas la batería, o de algún pretendido beneficio extra"
salu2

Bolsón

Claro, eso tiene mucha lógica. Da igual consumir enganchando directo a batería que a través de la salida de la bombillita del regulador, pues éste se nutre de la batería.
El único "pero" que puse es la limitación de intensidad del propio regulador.

Saludos


meirinhos

Diciembre 24, 2016, 22:34:10 pm #2276 Ultima modificación: Diciembre 24, 2016, 23:10:23 pm por meirinhos
Edito..duda resuelta. Feliz navidad!!!

meirinhos

Buenas compañeros....una duda que tengo... sera necesario poner cable de automocion o solar ? para la instalación o con cable electrico de vivienda es suficiente?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


karras

hola.
Cable solar TOPSOLAR PV ZZ-F (AS) 1x10 mm Rojo para instalaciones solares fotovoltaicas.

Conductor : Cobre electrolítico estañado, calse 5 (flexible) según EN60228.
Aislamiento : Goma libre de halógenos.
Cubierta : Goma ignifuga tipo EM8, libre halógenos y baja emisión de humos y gases corrosivos en caso de incendio.
Aplicaciones Cable flexibles aptos para servicios móviles y para instalaciones fijas. Adecuados para la conexión entre paneles fotovoltaicos y desde paneles al inversor de corriente continua a alterna. Cables especialmente diseñado para su uso a ala intemperie en plenas garantías.
CONDICIONES DE INSTALACIÓN

Instalaciones solares fotovoltaicas
Intemperie
CARACTERÍSTICAS

Conductor: Flexible clase 5/6
Temperatura mínima de servicio: -40ºC
Temperatura máxima del conductor: 120ºC
Temperatura máxima en cortocircuito: 250ºC (máximo 5 s)
Radio de curvatura: 3 x diámetro exterior
Marcaje: metro a metro
No propagación de la llama
Instalación al aire libre: permanente
Resistencia a los impactos: AG2 Medio
Resistencia al agua: AD7 Inmersión
Resistencia a los ataques químicos: excelente
Resistencia a temperaturas ambientales extremas: excelente
Resistencia a los rayos ultravioletas
Vida útil 30 años según UNE 60216-2
Resistencia a grasas y aceites
Resistencia a abrasión
Salu2

karras

Diciembre 29, 2016, 09:23:13 am #2279 Ultima modificación: Diciembre 29, 2016, 09:36:57 am por karras
Hola.
En serio no me hagas caso ayer es que era el dia  .sombrero
Ahora mas en serio,puedes poner cable normal que no sea de esos malos de los chinos.Si no te coincide el color le pones un tubo rectractil al final con su color.
De todas formas ,poniendo la placa que vas a poner rematalo bien en la misma tienda donde comprastes la placa te vende los cables adecuados con su color o otras tiendas
Se me olvidaba.
Si tienes que llevar cable por el exterior pon tubo corrugado.
Por ejemplo.
http://www.leroymerlin.es/fp/14074130/tubo-corrugado-pvc-lexman-tubo-corrugado-reforzado-25
Salu2