Abril 27, 2024, 19:27:49 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: stewartbob en Diciembre 22, 2016, 16:57:47 pm
Yo el mio es este http://camperbaos.es/3178-regulador-solar-votronic-mppt-de-250w.html pues voy a meter dos plas de 100w  pero tienes otro para placas de max165w . un saludo

Me lo apunto. No había visto los de Votronic y como también quiero poner su booster prefiero intentar que todo sea de una única marca...

Mi idea es poner una placa de 200-220W de 24V.

Cibo

Diciembre 22, 2016, 20:10:07 pm #2251 Ultima modificación: Diciembre 22, 2016, 20:15:06 pm por Cibo
Gracias a todos por las respuestas. Como digo, ya lo tengo todo comprado y ya estoy en canarias :P así que ya tengo que tirar con lo que tengo.

Cita de: karras en Diciembre 22, 2016, 07:34:59 am
Hola.
Yo te digo mi opinión,de la compra bien,que la verdad no se mucho.
Yo soy de la opinión de no poner nada a 220v.
Móvil un cable a +5v.
Portátil un pequeño transformador de12v a 19v en mi caso.
Nevera a 12v con posibilidad de enchufar a 220v en camping.
Yo creo que lo de 220v es subir calderos para luego bajarlos al primero.
salu2


Hola Karras.
¿Por que no te gusta tener nada a 220v?, no pillo muy bien lo de los "calderos", es por curiosidad.

Cita de: stewartbob en Diciembre 22, 2016, 16:25:54 pm
Con ese regulador, iras un poco justo......yo me tiraria a por20/25 .....yo tengo montado un botronic y es configurable, viene para sonda de temperatura ( esto te puede interesar mucho si vas a canarias) trae ventilador para refrigeracion y es dual MPPT ( de estos hay muy pocos)  . un saludo


Hola stewartbob.

¿Porque dices que iría justo con el regulador? he mirado los detalles de la placa y da un amperaje máximo de 9 amperios y pico, de todos modos ya te digo que no controlo del tema y fue el que el vendedor me adjudico para mi placa.

Cita de: stewartbob en Diciembre 22, 2016, 16:35:50 pm
el regulador lo mas cerca posible de la bateria y el cable metele de 6 .........yo como dice el compañero, me gusta todo a 12 y si pudiese la nevers a 12.........respecto al inversor, 1000 w lo veo un barbaridad para alimentor 60w de la nevera a menos que quieras llevar cafetera , micro etc....si no vas a llevar nada y solo vas a poner nevera, con uno de 300(yo llevo uno de 300) vas sobrado. Un saludo


Gracias por el detalle de acercar el regulador a la batería, la verdad es que los cables que trae no son muy largos así que le va tocar estar cerquita si o si.  Lo del cable de 6mm... Los conectores MC4 que tengo para la placa admiten hasta 4mm. ¿Lo de 6mm es por mayor seguridad? también según el que me lo vendió, 4mm va sobrado, además al ser de 24v, según he leido por ahí, trabajan a menos intensidad por lo que no hace falta tanta sección de cable. Lo del inversor, claro que no voy a poner solo la nevera, de hecho quiero poner una buena batidora, que suelen tener picos altos al arrancar y más cosas que ahora no se me ocurren, quería darme tanto margen como me permitiera el bolsillo.

Ya digo que es mi primera experiencia en el tema, igual he pecado de tirar por lo alto pero... de todo se aprende. Lo que sí me interesa es saber por que sois de la opinión de todo a 12v.

Un saludo!!!

perolet

Soy de la opción de solo 12,porque el inversor no lo he gastado para nada,  lo compre para la nevera y al convertirla a 12 no lo he vuelto a encender.

Cibo

Cita de: perolet en Diciembre 22, 2016, 22:09:30 pm
Soy de la opción de solo 12,porque el inversor no lo he gastado para nada,  lo compre para la nevera y al convertirla a 12 no lo he vuelto a encender.


Buenas perolat!!

Si, lo que me gustaría saber es el PORQUE prefieren los 12v, ¿Es por el tipo de instalación que sea más fácil?, ¿Porque consume menos batería? ¿No llevas nada que se enchufe como portatiles o maquinilla de cortar el pelo?. Es simple curiosidad para tenerlo en cuenta en el futuro.

Un saludo.

pabgarde

Hombre hay cosas que necesitan de un inversor como una batidora, un secador de pelo, un microondas, un portátil...
Por supuesto se puede vivir sin todo eso pero alguno lo usará mucho...

Cibo

Cita de: pabgarde en Diciembre 22, 2016, 22:53:46 pm
Hombre hay cosas que necesitan de un inversor como una batidora, un secador de pelo, un microondas, un portátil...
Por supuesto se puede vivir sin todo eso pero alguno lo usará mucho...


Claro!! mi idea es que el furgón será mi casa, por lo menos las temporadas que estoy "por esos mundos", viajando y currando. Y usando cacharros de ese tipo que te encuentras en cualquier casa, por eso en su momento llegué a la conclusión que necesitaba un inversor. Pero no tenía mucho más criterio.

Un saludo.

pabgarde

Cita de: Cibo en Diciembre 22, 2016, 22:57:19 pm
Claro!! mi idea es que el furgón será mi casa, por lo menos las temporadas que estoy "por esos mundos", viajando y currando. Y usando cacharros de ese tipo que te encuentras en cualquier casa, por eso en su momento llegué a la conclusión que necesitaba un inversor. Pero no tenía mucho más criterio.

Un saludo.


Pues con ese inversor deberías tener para todo.

perolet

Todos los cachivaches que consumen más de 1000,watios,  no me parecen viables en una furgoneta,  esos consumos te obligan a tener el motor encendido, los ordenadores portátiles vana 19v y no hace falta subir a 220 para bajar a 19 hay cargadores de mechero específicos.
Lo del microondas me lo caliento en un cazo o salten.
Las maquinillas del pelo llevan un transformador a 12, con lo cual solo tienen que cortar un cable poner una conexión de mechero.
El secador,  pones un tubo en la salida de la calefacción estática.
Además del espacio que ahorras quitando te trastos.

karras

Hola Cibo.
Si tienes electrodomesticos a 220v no te queda otro remedio que poner un convertidor.
Pero hoy en dia hay neveras,tv a 12v que es lo mas normal en llevar en la furgo.Llevar un microondas para calentar la leche como que no.
Lo del caldero me queria referir a lo del portatil.
Trasformas 12 a 220,el convertidor tendra  % de consumo.Luego lo vuelves a comvertir de 220v a 19v para alimentar el portatil eso tendra otro % de consumo.
Creo que sera menor % de gasto de 12v a 19v.
Salu2



Cibo

Ok!! gracias a todos, me queda más clara su postura respecto 12v vs 220v  .ereselmejor

provisor

Diciembre 23, 2016, 01:17:24 am #2260 Ultima modificación: Diciembre 23, 2016, 01:19:24 am por provisor
Cita de: karras en Diciembre 22, 2016, 23:59:58 pm
Hola Cibo.
Si tienes electrodomesticos a 220v no te queda otro remedio que poner un convertidor.
Pero hoy en dia hay neveras,tv a 12v que es lo mas normal en llevar en la furgo.Llevar un microondas para calentar la leche como que no.
Lo del caldero me queria referir a lo del portatil.
Trasformas 12 a 220,el convertidor tendra  % de consumo.Luego lo vuelves a comvertir de 220v a 19v para alimentar el portatil eso tendra otro % de consumo.
Creo que sera menor % de gasto de 12v a 19v.
Salu2


Mi convertidor tiene consumo solo por estar encendido , luego si enchufas algo aumenta según lo enchufado .
Una vez me olvidé apagarlo sin nada enchufado , y a los tres días o cuatro se chupo la batería de 70 Amp acido     

pabgarde

Pues si cada dispositivo que quieras usar en la furgoneta tienes que desmontarlo y adaptarlo a 12V menudo coñazo. Y si todo lo que tengo a 220v lo tengo que comprar nuevo a 12v menudo gasto.
Todo lo que he dicho que se puede conectar a 220v por su puesto no es imprescindible pero eso es como todo. Hay gente que no lleva ni wc, ni agua, ni cocina...

karras

No es desmontar ni adaptarlo es hacerse a la idea que estás en una furgo.
Seguro que tu tele de casa es de 12 v lo que pasa que tiene un transformador inicial de 220 a 12 porque es la tensión que tienes en casa.
Abra personas que tengan un camión y lleven lavadora ,también llevarán 4 baterías de 250amp,todo el techo de placas solares y un generador
Salu2 y feliz Navidad a tod@s

pabgarde

Cita de: karras en Diciembre 23, 2016, 11:43:45 am
No es desmontar ni adaptarlo es hacerse a la idea que estás en una furgo.
Seguro que tu tele de casa es de 12 v lo que pasa que tiene un transformador inicial de 220 a 12 porque es la tensión que tienes en casa.
Abra personas que tengan un camión y lleven lavadora ,también llevarán 4 baterías de 250amp,todo el techo de placas solares y un generador
Salu2 y feliz Navidad a tod@s

Jeje si entiendo lo que dices, pero no todo el mundo es capaz de coger la TV de casa, desmontarla y quitar el transformador para que funcione a 12v. Nada más. Por eso habrá mucha gente que si necesite inversor.
Un saludo!!

stewartbob


Hola stewartbob.

¿Porque dices que iría justo con el regulador? he mirado los detalles de la placa y da un amperaje máximo de 9 amperios y pico, de todos modos ya te digo que no controlo del tema y fue el que el vendedor me adjudico para mi placa.

Gracias por el detalle de acercar el regulador a la batería, la verdad es que los cables que trae no son muy largos así que le va tocar estar cerquita si o si.  Lo del cable de 6mm... Los conectores MC4 que tengo para la placa admiten hasta 4mm. ¿Lo de 6mm es por mayor seguridad? también según el que me lo vendió, 4mm va sobrado, además al ser de 24v, según he leido por ahí, trabajan a menos intensidad por lo que no hace falta tanta sección de cable. Lo del inversor, claro que no voy a poner solo la nevera, de hecho quiero poner una buena batidora, que suelen tener picos altos al arrancar y más cosas que ahora no se me ocurren, quería darme tanto margen como me permitiera el bolsillo.

Ya digo que es mi primera experiencia en el tema, igual he pecado de tirar por lo alto pero... de todo se aprende. Lo que sí me interesa es saber por que sois de la opinión de todo a 12v.

Un saludo!

Te digo lo del regulador ( si me equivoco , que me corrijan ) porque esos 9'41 son a 24v y tu vas a trabajar a 12, al hacer la conversión salen 18 y pico, teniendo en cuenta que eso es de max y que te dara ( creo yo) unos 13 o 14 amperios, vas muy justo y podrias tener problemas de calentamiento...........

Te digo lo de 6 por lo mismo, pues tu conviertes de 24 a 12 y a doce metes mas intensidad y por lo tanto, necesitas mas seccion de cable y tienes que contar con las perdidas que tsmbien supoine poner un cable de menos seccion y la distacia del regulador a la bateria lo mas cerca posible. Un saludo