Abril 27, 2024, 20:43:28 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

kielvi

Menudo curro.  Sigo el hilo y gracias.
Carpe Diem

Stunab

Muy buenas. Como aparco la furgo dentro de una finca y el uso que le doy a la bateria auxiliar es esporadico, intento darle un mantenimiento al mes o mes y medio con el cargador, si no tengo previsto hacer un viaje largo. Cuando está parada no queda ningún consumo conectado. Estaba pensando en montar una pequeña instalación fotovoltaica para evitarme este mantenimiento y me pregunto cual seria la placa adecuada para este uso. La vateria es AGM de 90 Ah. ¿Creeis que una placa de 50w conectada siemre que la fugo esté parada será suficiente para mimarla y alargar su vida util?¿es mejor para la bateria el mantenimiento con la placa que el mensual con el cargador?

Saludetes.

jallacru

Yo estoy en el mismo caso que el tuyo y tengo dos  placas de 20W  9V  portátiles que pongo sobre el salpicadero, las conecto en serie y me dan 20W 18V y me mantiene la batería auxiliar de 100A.  . .  claro que estoy en Barcelona y el sol es un poco más duradero y efectivo que en Galicia.

Si tu propuesta es de 50W, creo que tienes de sobra para olvidarte de la batería y la revisas una o dos veces al año.

Stunab

Bueno, últimamente el tiempo en Galicia se porta bastante bien con nosotros y en mi finca me pega el sol todo el día así que para mantenimiento creo que podría llegar. Quizás en pleno invierto las horas de luz se queden un poco justas, pero tampoco me importa si le tengo que meter un par de cargas al año con el cargador. Me quedo con lo que me dices de tu instalacion, si me decido a pillar la placa ya os cuento por
aquí que resultado me va dando.

motodaily

Para mantenimiento de algo que no se usa, cualquier cosa vale, incluso una de 10w sin regulador, con un triste diodo a funcionar, instalé un pastor electrico con unos 8w y se mantiene.  También es cierto que un pastor eléctrico no chupa nada, pero sin los panelicos había que quitar la batería y meter al cargador de vez en cuando.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

el jaijo

Cita de: Stunab en Diciembre 09, 2016, 17:34:49 pm
Muy buenas. Como aparco la furgo dentro de una finca y el uso que le doy a la bateria auxiliar es esporadico, intento darle un mantenimiento al mes o mes y medio con el cargador, si no tengo previsto hacer un viaje largo. Cuando está parada no queda ningún consumo conectado. Estaba pensando en montar una pequeña instalación fotovoltaica para evitarme este mantenimiento y me pregunto cual seria la placa adecuada para este uso. La vateria es AGM de 90 Ah. ¿Creeis que una placa de 50w conectada siemre que la fugo esté parada será suficiente para mimarla y alargar su vida util?¿es mejor para la bateria el mantenimiento con la placa que el mensual con el cargador?

Saludetes.



Por poco dinero mas, yo le pondría una placa de 100w, y así te recarga la batería también cuando le des uso como camper, la diferencia podría ser solamente de 40 ó 50 €, no se... sopesalo!!
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

kielvi

Si no la usas en meses, con plaquitas de 4W puesta y conectada te vale ya que sólo tendrías que mantener la batería, nada más.  Las usan incluso para mantener la batería del coche porque hay gente que tiene suficiente dinero para tener varios y no los usan todos a diario.  Quien puede, puede.
Ahora bien, toma nota que si después requieres de más potencia para la auxilar.... esas tan pobres en vatios serían una broma.  Tu mismo debes conocer qué necesidades requieres.
Carpe Diem

el jaijo

Diciembre 10, 2016, 00:31:35 am #2167 Ultima modificación: Diciembre 10, 2016, 00:37:47 am por el jaijo
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Argibay

Diciembre 10, 2016, 09:31:07 am #2168 Ultima modificación: Diciembre 10, 2016, 09:35:00 am por argibay
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.amazon.es/Cargador-Bateria-Respaldo-Energia-Portatil/dp/B013QUGLQ2&ved=0ahUKEwjLzf2al-nQAhVC1hQKHZX3CZ4QFghBMAE&usg=AFQjCNGl_zZcLEK2XC7xlxaCFdIWyIYjEA&sig2=cBbSAM9cfvnY_TGjZrC25w

Creéis que esto valdría para mantener las baterías,tanto la de arranque , como la de servicio.
Me refiero a un panel por batería.
Y colocándolo por dentro ,no en el exterior.

Bolsón

Cita de: el jaijo en Diciembre 10, 2016, 00:22:43 am

Por poco dinero mas, yo le pondría una placa de 100w, y así te recarga la batería también cuando le des uso como camper, la diferencia podría ser solamente de 40 ó 50 €, no se... sopesalo!!


Lo apoyo completamente.
La inversión no es mucho mayor y tu autonomía va a subir un montón. 

Bolsón

Cita de: argibay en Diciembre 10, 2016, 09:31:07 am
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.amazon.es/Cargador-Bateria-Respaldo-Energia-Portatil/dp/B013QUGLQ2&ved=0ahUKEwjLzf2al-nQAhVC1hQKHZX3CZ4QFghBMAE&usg=AFQjCNGl_zZcLEK2XC7xlxaCFdIWyIYjEA&sig2=cBbSAM9cfvnY_TGjZrC25w

Creéis que esto valdría para mantener las baterías,tanto la de arranque , como la de servicio.
Me refiero a un panel por batería.
Y colocándolo por dentro ,no en el exterior.


Sinceramente, me parece muy muy muy escaso, pero vamos por partes:
¿A que llamas tu mantener?

La placa que pones es de 4.5W 12V, y tu que tienes nociones de electricidad (se que si, que con el monitor de baterias que presenté te vi bastante suelto  .meparto)....

De mas no va a estar, pero una placa de 32x12cm, para recargar el movil a lo mejor, para la furgo no la veo adecuada

Argibay

Pues mantener le llamó a que una vez cargada,no vaje el voltaje ,hasta el punto de que no arranque la furgo,por ejemplo.
Ya me parecía poca chicha por lo de las pérdidas y las horas de exposición y esas cosas.

Tampoco te creas que se mucho de chispas,sobre todo es por lo leído y los fusibles que he fundido ;D

Por el tamaño del aparato lo que había pensado era ponerlo en los parasoles de la furgo, el del conductor para la de arranque y el del copiloto para la de camper,ya que yo llevo las baterías debajo de los asientos y no tendría que marear con más cables.


También se me había ocurrido hacer unos paneles y ponerlos en el aislante delantero.
http://www.ebay.es/itm/CELULA-SOLAR-MONOCRISTALINA-2-36W-HAZ-TU-PROPIO-PANEL-SOLAR-/302006706368?hash=item465100a0c0:m:mXcyiYRgTcajLrTVRBFUJxw

Ya ves ideas que se le ocurren a uno.
Es que no puedo estar quieto .malabares

javi979

Aunque ya no este el maestro, a ver que os parece esto:
Mi placa tiene un rendimiento casi nulo ( no pasa de 0.4 A a pleno sol):



Y cuando he subido a limpiarla he visto estas grietas:





No respondo mensajes privados sobre temas del foro

elrayo

No se ve bien si esta instalada con marco, pero parece que se han subido encima y la han partido. Cuenta algo mas

FERRO58

Hola a ver si podeis sacarme de una duda, os dejo las caracteristicas de la placa solar que voy a instalar creeis que con un regulador de 10A MPPT seria suficiente o estaría muy al limite. Gracias



Aclarar que solo daría servicio a la batería de servicio.