Abril 28, 2024, 01:36:38 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.


perroflautero

Pues si que han bajado de precio, yo los vi hace tiempo pero salían por unos 25€.

Ala, ya está pedido ;D

Javior

Septiembre 28, 2016, 10:07:39 am #1997 Ultima modificación: Septiembre 28, 2016, 10:19:31 am por Javior
yo pille estas chucherias   .baba  http://www.ebay.es/itm/Dc32v-12-Way-Car-Boat-Auto-Blade-Fuse-Box-Automotic-Block-Holder-Circuit-Atc-A-G-/282183080653?hash=item41b36c1acd

y otra para negativos ...

http://www.ebay.es/itm/CAR-AUDIO-SILVER-DISTRIBUTION-BLOCK-0-2-8-10-12-PD15-/260713726361?hash=item3cb3bfc199

creo q merece la pena  si vas hacer  desde cero la  camperizacion... o por que yo lo valgo , si más !!

Javior

Ahora pillare los disyuntores... cuantos me recomiendas... mi regulador es de 20a, habia pensado  en dos de 20 a,  uno para cable de  bateria al regulador  otro de placa a  regulador. despues  uno de 120 a?  que una  positivos de baterias primaria y secundaria  despues del rele, para no putear a la secundaria si ya esta cargada ,  con el disyuntor puedo cortar si veo que la tengo llena mientras viajo ....

algun disyuntor mas ?

perroflautero

El disyuntor entre el regulador y la placa a mi me ha dado problemas, y lo he tenido que cambiar por un interruptor normal ya que su función era esa y no de protección, para protección hay que poner un fusible lo mas cerca posible de las placas y un fusible/disyuntor lo mas cerca posible de la batería.
El disyuntor entre las baterías también hace unicamente de interruptor manual, si vas a poner relé no tiene mucho sentido ponerlo, es mas fácil ponerle un interruptor simple al relé para abrirlo a voluntad

transitador

Cita de: perroflautero en Julio 03, 2015, 01:42:49 am
El calculo de la temperatura es sobre la temperatura de laboratorio que es donde se saca el rendimiento de las placas, y que es de 20ºC, a 40ºC la perdida de rendimiento es de un 10% aproximadamente.

Los soportes no tienen que estar homologados, mientras la placa no corra riesgos de salir volando puedes sujetarla como quieras, luego el ingeniero que te haga el proyecto le dará el visto bueno o no, según como lo vea de seguro. Procura dejar espacio entre la placa y el techo de la furgo para que refrigere lo mejor posible y no pierda mucho rendimiento.

saludos


El cálculo de las tablas con la placa trabajando a 25ºC corrsponderóa a una ambiente de -5ºC, la placas trbajan entre 50 y 70 grados normalmente, por eso se debe dejar espacio para que circule el aire debajo, ya que a 80/85 se pueden saturar y dejar de producir por exceso de calor.


perroflautero

Las STC según la norma  IEC EN 61215 exige una temperatura ambiente de 25ºC no un ambiente de -5ºC. Y las placas no dejan de producir salvo por rotura, con el aumento de temperatura baja la tensión y sube la intensidad, y llegado a un cierto punto la tensión es insuficiente para cargar las baterías, por eso en zonas de mucho calor se usan paneles en serie y reguladores MPPT, para que siempre haya una tensión suficiente para la carga. He visto termografias de paneles a 90ºC y que seguían produciendo pero con la lógica perdida de rendimiento.

Javior

Cita de: perroflautero en Septiembre 28, 2016, 11:29:58 am
El disyuntor entre el regulador y la placa a mi me ha dado problemas, y lo he tenido que cambiar por un interruptor normal ya que su función era esa y no de protección, para protección hay que poner un fusible lo mas cerca posible de las placas y un fusible/disyuntor lo mas cerca posible de la batería.
El disyuntor entre las baterías también hace unicamente de interruptor manual, si vas a poner relé no tiene mucho sentido ponerlo, es mas fácil ponerle un interruptor simple al relé para abrirlo a voluntad


ok, entonces con un interuptor  unipolar simple  de carril DIN, valdria por  ejemplo,  para cortar el positivo.
Lo del rele de carga todavia no se que hacer, no lo tengo claro

Mediano

Cita de: perroflautero en Septiembre 27, 2016, 22:46:16 pm
Pues si que han bajado de precio, yo los vi hace tiempo pero salían por unos 25€.

Ala, ya está pedido ;D


El "borne" que trae el portafusibles es de M5, ¿Que terminal piensas ponerle al cable de entrada de portafusibles? Es que he estado esta mañana de provisión de material eléctrico y para cables de 25mm2 no he encontrado ningún terminal de anilla que se ajuste al poco diámetro de ese borne y al mucho se la sección del cable.
Recuerdo de mi época de chispas que había unos terminales macizos que se apretaban/prensaban con una herramienta especial porque son duros de cojones pero tampoco se si los habrá para cable gordo y con anilla pequeña
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

Drakkooll

Hay unos terminales de anilla para cable gordo que se cierran con 4 pestañas que hay que presionar
Si esos tienen un agujero muy grueso puedes poner una arandela entre la tuerca y el terminal, que arandelas hay de todos los tamaños
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

Pues en mi caso le pondría cable de 16mm2 ya que solo tengo en uso seis lineas de 2,5mm2 y todas de poca potencia, lo máximo seria cuando tengo el ordenador y la calefacción, y apenas llega a los 12A en total, pero con el de 16mm2 ya lo dejo preparado para futuras ampliaciones.
Me pasaré por el almacen de electricidad a por los terminales, yo uso de este tipo http://www.ebay.es/itm/10x-BM01525-Ring-tube-terminal-M5-16mm2-crimped-for-cable-non-insulated-/191910942402 o si no en RS tienes donde elegir en M5 http://es.rs-online.com/web/c/conectores/uniones-y-terminales/terminales-redondos-de-crimpado/#esid=4294376062&applied-dimensions=4294373842

Mediano

Gracias por los enlaces!
A mi seguramente me valdría de 16mm2, pero de 25 ya tengo comprado para inversor y unir baterías así que lo aprovecharé.
A ver si encuentro alguien con crimpadora para esos terminales, que recuerdo haberlo hecho en alguna ocasión con un tornillo de banco y quedó muy chapucero, no quiero ni un pelillo suelto!
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

perroflautero

Pues yo los cierro a martillazos .meparto y no se escapa na



Juangua

Buenas Perroflautero y otros asiduos de este hilo, vuelvo a recurrir vuestra sabiduría para ver si me aclaro con lo siguiente.

Hace unos días te pregunté por un kit y su alternativa y ahora estoy más liado aun que antes y tras volver a leer varias consultas del hilo me surgen nuevas dudas.

Te preguntaba por esto

Cita de: Juangua en Septiembre 19, 2016, 19:25:24 pm
Buenas estaba pensando poner algo así en mi furgo.



¿Alguna alternativa más económica  que me de un buen rendimiento? Gracias de antemano Perroflautero



Tu respuesta

Cita de: perroflautero en Septiembre 19, 2016, 20:43:08 pm
Pues si, Isofotón hecho el cierre hace un par de años, por lo que la única garantía que vas a tener es la comercial de dos años, pero no es preocupante, son módulos de calidad y si tienen algún fallo sale mucho antes de dos años.
El regulador MPPT en este caso en necesario porque son paneles de 72 células y con un PWM no le sacarías ni la mitad de la potencia nominal.

Puedes ahorrar algo de dinero comprando los elementos por separado, una placa LLGCP de 160W sale por unos 150€ mas envió en varias tiendas (busca con google) y al ser un panel de 36 células puedes usar un regulador PWM que salen mas económicos, por unos 35€ mas envió puedes encontrar un Steca Solsum de 10A sin display, o incluso un MPPT Tracer 1210 con pantalla por unos 60€ mas envió.
Los soportes de resina salen carillos, no es algo que suela mirar mucho y no se donde puedes conseguirlos baratos. Perfiles de aluminio hay en muchísimos sitios, depende de lo que quieras.

Perdona que no de nombres de tiendas pero intento que esto no sea un hilo comercial, si puedo evitarlo prefiero no recomendar unos u otros, que luego hay lios para mi.


He estado haciendo cálculos y si le pongo un regulador con display  con  20 amperios (espero poner en el futuro otra placa )un regulador en condiciones, que ya tuve una mala historia con uno de los azules, veo que la broma me sale como dijiste por unos euros menos.

Y aquí me surgen las siguientes dudas, por si puedes contestármelas.

¿El kit del panel isofoton con el  mppt, me daría mas rendimiento que la una placa LLGCP de 160W con un regulador EPSOLAR VS2024BN?

He visto que el kit de isofoton me viene con soportes de aluminio, según he leido en este hilo recientemente, creo haber entendido que los reguladores mppt necesitan que la placa y el regulador en sí, no estén en contacto con la masa de la furgo, pues el regulador tiene un positivo común y esto generaría algun problema. ¿Es esto así o me he echo un lío?  Es que no entiendo que manden los soportes de alumnio, aunque en realidad no ponen que lo sean de alumni,  por la foto deduzco que lo son. En este caso que se puede hacer, comprar unos de resina y vender los perfiles  .malabares, me temo

¿Si pongo el kit isofotón y quiero ampliar la instalación, supongo que no puedo poner otra placa de menos células no?

Si pongo el LLGCP 160w y amplio el sistema con otra placa ¿Puedo poner en paralelo un panel de 80w o perderia rendimiento?

Y con uno o con otro por lo que he leído, si el relé de carga de batería (ya sea de un relé, centralita o booster) tiene puesto un interuptor para conectar manualmente cuando queremos que cargue no hay problema en que se nos pueda descargar la batería del vehículo no?

Última pregunta y ruego que me disculpéis, he leido también que no se deben poner dos baterías en paralelo, tarde porque ya lo hice hace dos años, que hay que poner un separador de carga que sólo las conecta cuando sube la tensión, pero entonces los consumidores habria que repartirlos entre las dos baterías ¿no? y una gastaría más que la otra . Estoy hecho un lío

Gracias de antemano una vez más

perroflautero

Uff, cuanta pregunta .meparto

El rendimiento en las dos opciones seria prácticamente idéntico, si se pusiesen juntos se verían pequeñas diferencias a favor de uno u otro sistema en función de las condiciones climáticas y la hora del día pero si los comparas durante una semana seguida y en diferentes sitios no habría diferencia.

El "problema" del positivo común solo lo tienen los reguladores Tracer de la serie A, pero los BN y RN (el del kit de luluka) tienen negativo común y por tanto no hay problema en usar soportes de aluminio.

En efecto no se pueden mezclar placas de diferente voltaje porque las dos trabajarían al voltaje de la menor, y no es plan, a la placa de isofoton tendrías que ponerle una hermana del voltaje mas similar posible, o sea de 72 células, y a la LLGCP lo mismo, puedes ponerle otra placa pero del voltaje mas próximo, o sea de 36 células. El amperaje no es tan importante, lo ideal son placas iguales pero no hay problema en poner una de 80W y una de 160W si son del mismo voltaje.

Lo del relé depende de como sea la instalación, si no vas a utilizar relés automáticos combinados con reguladores de carga duales no es que sea imprescindible poner un interruptor, y como veo que los dos reguladores que estas mirando no son duales no habría conflicto, no es imprescindible poner el interruptor al relé.

No se deberían usar baterías en paralelo, pero si ya las tienes no te compliques la vida, sigue usándolas así y el día que tengas que cambiarlas pon una sola mas grande, porque usar dos baterías separadas es mucho lió. Si por espacio o por lo que sea no tienes mas opción que usar dos baterías, tendrás que asumir que van a durarte menos que una sola, pero meterte en el follón de poner dos circuitos de carga y descarga no te lo aconsejo.