Abril 27, 2024, 20:21:43 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Javior

Septiembre 21, 2016, 11:46:23 am #1935 Ultima modificación: Septiembre 21, 2016, 11:49:26 am por Javior
Gracias por la aclaracion, paso del regulador dual, pondre entonces un plaquita pequeña de esas que habeis puesto por aqui, para mantener la de arranque, con un regulador que tengo por casa malillo.
La cuestion es poder ver el estado de la carga, consumos, bateria etc en la pantallita externa. Con 20 a y conectando directo a baterias el inversor y el detector de gases, creo q voy ok. No tengo previsto nada de gran consumo, exepto en frigo a compresor, calefa a  gasoil y lo tipico luces y tomas ... Otra opcion seria pilla el  regulador de 30a. Por cierto puedes darme mas info sobre el positivo comun del regulador ese,  no se a que te refieres...

Enviado desde mi P9000

perroflautero

En los vehículos se pone el polo negativo a masa (chasis), así que en cualquier punto metálico del vehículo hay corriente negativa, en el Traces serie A es al contrario, es el positivo el que es común, o sea que el chasis del regulador y los tres bornes positivos están conectados. Eso hace que todos los elementos de la instalación solar (placas y regulador) no pueden tocar la carrocería, y los consumidores que conectes directamente al regulador tienen que tener el retorno negativo directo al borne negativo del regulador, nunca a la batería o al chasis.

Acabo de instalar un 3210 en mi furgo y me ha dado algún pequeño dolor de cabeza, mas que nada por que la instalación ya estaba hecha para negativo común y he tenido que revisar muchas cosillas, si es para una furgo nueva no hay problema porque se puede diseñar el sistema para que vaya perfecto desde el principio. Tampoco hay problemas si se prescinde de la salida de carga, para conocer el consumo se pone un amperímetro y para que el regulador corte los consumos por sobre-descarga se pone un relé.

Javior

Septiembre 21, 2016, 12:55:41 pm #1937 Ultima modificación: Septiembre 21, 2016, 13:04:33 pm por Javior
ok, entendido... gracias por la aclaracion.  Mi instalacion seria 2 placas de 100w  al regulador de 20 mppt seria A,  dos baterias de 100 agm al regulador, a la salida del regulador  iria  un cable  positivo de 10/16mm  de seccion comun para un portafusibles multiples para los diferentes consumibles y un  negativo comun  a un bornero de negativos, entre medio ira un  cortacorrientes y   el inversor y el detector de gases directo a baterias .... .malabares .malabares.

perroflautero

Las placas tendrías que instalarlas con soportes de resina u otro material que no permita que el chasis de las placas tenga conexión eléctrica con la carrocería, y al usar dos placas te recomiendo que las pongas en serie, el sistema MPPT funciona mejor si el voltaje de entrada es de 1,5 o 2 veces el de salida. El regulador tiene que ir instalado sobre una placa de madera u otro materia aislante. De la salida  positiva de carga del regulador a un potafusibles, y los negativos de todos los consumidores que estén conectados a esa caja de fusibles tienen que retornar a la salida negativa de carga del regulador. Cualquier consumidor de ese circuito que tenga chasis metálico (una regleta de luz por ejemplo) no puede tocar la carrocería. Fusibles, pues los que pida la instalación, y el cortacorrientes no es problema, pero el Tracer tiene corte de consumos manual desde el propio aparato, remoto mediante pantalla MT50 o por software desde un ordenador (usando el cable apropiado) así que te puedes ahorrar el cortacorrientes si quieres.

Mediano

No se si suena peor de lo que luego realmente es (en cuanto a complejidad), pero veo que se me avecina un puñao de trajín  .loco2 .panico

Cita de: perroflautero en Septiembre 21, 2016, 13:16:03 pm
al usar dos placas te recomiendo que las pongas en serie, el sistema MPPT funciona mejor si el voltaje de entrada es de 1,5 o 2 veces el de salida.
Menos mal, mira que miré ayer 200 veces tu esquema gráfico y me estaba quedando atrapaete al verlas en serie...  .loco1
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

Javior

Septiembre 21, 2016, 13:39:36 pm #1940 Ultima modificación: Septiembre 21, 2016, 13:41:21 pm por Javior
madria mia, menuda jodienda lo del regulador con el positivo en comun...  mas por lo de asilar  la placa ya  que pensaba atornillarla al techo con  tornillos estancos y sika y el tornillo trasmite a chapa...  que pasaria si la placa  toca chapa, daria menos intensidad porque parte la pierda a masa ???

Lo de conectar  la placa en serie me lo apunto  no habia caido. Otra cuestion  que ya no se si interfiere tambien es el rele nagares, bueno en realidad montaria el  Audiobus que es el que corta a 13, pero es lo mismo, interfiere  en algo  al estar  unidas las baterias  tanto los negativos como los positivos  con la instalacion tal y como la estoy planteando !!! madre mia creo q voy a cambiar de regulador ... el superior la serie BN  y me dejo de dolores de cabezas

http://www.epsolarpv.com/en/index.php/Product/index/id/571/am_id/134


perroflautero

Cita de: El Mediano en Septiembre 21, 2016, 13:32:00 pm
No se si suena peor de lo que luego realmente es (en cuanto a complejidad), pero veo que se me avecina un puñao de trajín  .loco2 .panico
Menos mal, mira que miré ayer 200 veces tu esquema gráfico y me estaba quedando atrapaete al verlas en serie...  .loco1


No te preocupes, que tu furgo al hacerla nueva desde cero es muy fácil, es un poco mas lió cuando ya están hechas las instalaciones y hay que cambiar.
Lo de las placas es serie o en paralelo la verdad es que he probado de las dos formas y hay muy poca diferencia, pero si tienes dos placas y va un pelin mejor en serie pues mejor ponerlas en serie.

kolomalo

Buenas...

Esto es normal o hay trampa?

http://www.ebay.es/itm/KIT-PLACA-PANEL-SOLAR-100W-12V-modulo-fotovoltaico-REGULADOR-20-AMPERIOS/282149669786?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620091323%26meid%3D8f3d807ca5e341d5b172404a58afe986%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D131936708277
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

perolet

Pues como no sean amorfos.... Pero por el rendimiento que dan parecen que no lo son. Me parecen muy baratas

perroflautero

Cita de: Javior en Septiembre 21, 2016, 13:39:36 pm
madria mia, menuda jodienda lo del regulador con el positivo en comun...  mas por lo de asilar  la placa ya  que pensaba atornillarla al techo con  tornillos estancos y sika y el tornillo trasmite a chapa...  que pasaria si la placa  toca chapa, daria menos intensidad porque parte la pierda a masa ???

Lo de conectar  la placa en serie me lo apunto  no habia caido. Otra cuestion  que ya no se si interfiere tambien es el rele nagares, bueno en realidad montaria el  Audiobus que es el que corta a 13, pero es lo mismo, interfiere  en algo  al estar  unidas las baterias  tanto los negativos como los positivos  con la instalacion tal y como la estoy planteando !!! madre mia creo q voy a cambiar de regulador ... el superior la serie BN  y me dejo de dolores de cabezas

http://www.epsolarpv.com/en/index.php/Product/index/id/571/am_id/134


Si hay comunicación eléctrica entre el marco de las placas y la carrocería te puedes olvidar de controlar los consumos porque el regulador se pierde, me ha pasado a mi en mi instalación y el regulador marcaba consumos que no existían, así que los datos eran falsos, por lo demás no había mas problema, cargaba bien.

Los relés automáticos solo son un problema si quieres usar un regulador dual y cargar la batería de arranque al mismo tiempo que la de servicio, si no no hay problema.

Con negativo común tienes la serie inferior, la CN, que no admite pantalla remota MT50 pero se le puede conectar un móvil viejo y hace la misma función. O si no la serie superior que es la BN, que tiene una serie de ventajas que en realidad no son muy útiles en una furgo, pero por lo demás es como los serie A salvo que no tiene pantalla integrada. O los Viewstar BN que son PWM pero con muy buenas características y negativo común a muy buen precio.

kolomalo

Cita de: perolet en Septiembre 21, 2016, 14:53:26 pm
Pues como no sean amorfos.... Pero por el rendimiento que dan parecen que no lo son. Me parecen muy baratas


Dice que son poli, fabricados en Alemania y que no le afecta las sombras  ;D  no acepta devoluciones ni ningún método serio de pago... RARO RARO desde luego...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

perroflautero

Son los conocidos Schott amorfos que andan rulando por media europa desde que cerraron la fabrica hace años, ya se ha hablado de ellos varias veces en este hilo.

Javior

Septiembre 21, 2016, 15:10:08 pm #1947 Ultima modificación: Septiembre 21, 2016, 15:11:48 pm por Javior
Cita de: perroflautero en Septiembre 21, 2016, 14:58:20 pm
Si hay comunicación eléctrica entre el marco de las placas y la carrocería te puedes olvidar de controlar los consumos porque el regulador se pierde, me ha pasado a mi en mi instalación y el regulador marcaba consumos que no existían, así que los datos eran falsos, por lo demás no había mas problema, cargaba bien.

Los relés automáticos solo son un problema si quieres usar un regulador dual y cargar la batería de arranque al mismo tiempo que la de servicio, si no no hay problema.

Con negativo común tienes la serie inferior, la CN, que no admite pantalla remota MT50 pero se le puede conectar un móvil viejo y hace la misma función. O si no la serie superior que es la BN, que tiene una serie de ventajas que en realidad no son muy útiles en una furgo, pero por lo demás es como los serie A salvo que no tiene pantalla integrada. O los Viewstar BN que son PWM pero con muy buenas características y negativo común a muy buen precio.

  voy a  replantearme los  reguladores que me dices a ver que decido. Lo del rele la verdad se q es una caca, pero dentro de lo malo en q corta 13 es el menos malo.  Lo ideal seria meter un bosster de 25a, pero creo q la pela no dara para tanto. Te debo unas cervezas
Por cierto la serie CN si admite pantalla remota...
Enviado desde mi P9000

Mediano

Cita de: perroflautero en Septiembre 21, 2016, 14:40:01 pm
No te preocupes, que tu furgo al hacerla nueva desde cero es muy fácil, es un poco mas lió cuando ya están hechas las instalaciones y hay que cambiar.
Lo de las placas es serie o en paralelo la verdad es que he probado de las dos formas y hay muy poca diferencia, pero si tienes dos placas y va un pelin mejor en serie pues mejor ponerlas en serie.


Ok, por lo pronto voy a ver si pillo soportes de resina para las 2 placas (he visto que comentas lo de tornillos y arandelas con goma pero no me inspiran mucha confianza), que este viernes me lio ya con ella y la semana siguiente me la he cogido de vacaciones para ver si en 8 o 9 días le pego un estirón bueno al tema y tener el material para evitar parones.
Los consumibles tenía pensado engancharlos a la batería y con el negativo a borne, no a chapa.
Si no he entendido mal, la única "complejidad" entonces (en este caso de no enganchar consumibles al regulador) sería aislar masa de regulador y placas, de la del chasis ¿no?
¿Me haría falta algún material adicional?
A ver si me voy aclarando y así no te tengo que taladrar mucho la semana que viene  .meparto
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

perroflautero

Si los consumidores no pasan por el regulador y las placas las vas a poner con los soportes de resina, lo único que tienes que hacer es poner el regulador sobre una placa de madera, yo lo he puesto sobre un contrachapado de 10mm que he pegado con Sika a la chapa y luego tornillos rosca madera de 10mm (el soporte de aluminio del regulador tiene 2mm de grueso así que los tornillos no traspasan).

Si en vez de poner todos los consumidores directos al borne de la batería, intercalas un relé de cuatro patillas, puedes hacer que el regulador corte la corriente cuando la batería esté muy baja y evitar dañarla, yo voy a ponerlo así en cuanto tenga tiempo.