Abril 28, 2024, 09:30:58 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Pues si, puedes usar un regulador de carga como monitor de batería y protector contra descargas excesivas, solo tienes que conectar todos los consumos a la salida de cargas del regulador para que este pueda desconectarlas al llegar la batería al limite. Lo que pasa es que la capacidad de salida es la misma que la de entrada, de forma que necesitas un regulador solar bastante potente para tener una capacidad decente, depende de lo que quieras tener enchufado pero para no estar muy limitado necesitarías al menos un regulador de 30A, pero si no tienes nevera de 12V ni calefacción es posible apañarse con uno de 20A o incluso menos

stewartbob

Buenas......perroflautero , va pa ti jejeje

Te comento, un amigo se pillo una parcelita con una casita que venia con 3 placas de 24 voltios y con un regulador de esos baratos  normal......ahora a pillado otras 3 placas mas con este regulador  solener con display de 50 amperios  con sonda de temperatura pero el regulador es normal.......en la tienda le dicen que ponga las 3 placas que tenia la casa en el regulador que tenia y las otras tres placas nuevas en el regulador solener de 50 ......nocrees que seria mejor conectar todas las placas a un regulador o mejor dejarlo asi ? Y si es mejor un regulador ppt ( o como se diga) . un saludo y gracias crack

perroflautero

Me faltan datos, me tienes que decir el tipo de placas (numero de celdas) y los voltajes e intensidades máximas, de las tres antiguas y de las tres nuevas.
El banco de baterías supongo que es de 24V
Y el modelo de regulador será el DSD48 pero también necesito confirmación.


Es muy posible que seis paneles en paralelo sobrepasen la capacidad máxima del regulador y por eso le han recomendado ponerlos por separado, pero eso tampoco es tan sencillo, una instalación tiene que hacer de maestra y la otra de apoyo, y eso con reguladores que no se pueden configurar es muy difícil, así que es posible que las dos instalaciones no se lleven bien entre ellas.
Con un buen regulador MPPT seria posible hacer tres series de dos paneles interconectadas en paralelo, aprovecharía mas potencia de los paneles y no habría conflictos.
Cuando me des los datos que faltan ya te digo cual es la mejor opción.

furgofante

Buenas. Pues ya estoy por aquí otra vez. Ahora con un nuevo proyecto para una AC. Quería montarle una placa de 160 w policristalina de 12v con un regulador dual de 20Amp EP SOLAR y display MT-1. Hasta aquí lo sencillo.
Pues bien, la AC ya tenía montada una segunda batería de 95 amp de ácido y mi idea es poner otra de servicio de  140 W AGM. Por el regulador no hay problema en principio, pero que pasaría si la conecto tb al alternador?
Creo que la diferencia de baterias es muy grande y alguna de las dos acabaría cascado así que otra opción es utilizar esta batería para una serie de cosas en concreto como iluminación y ventilación. Que opináis?

perroflautero

Septiembre 13, 2016, 00:15:54 am #1864 Ultima modificación: Septiembre 13, 2016, 00:18:20 am por perroflautero
No puedes conectar en paralelo dos baterías diferentes, ni siquiera debería hacerse con dos idénticas. Usarlas por separado es mas razonable pero para cargarlas va a ser un lió. Si tienes un regulador solar dual y lo usas para las dos baterías de servicio vale, si quieres usarlo para cargar las dos de servicio y la de arranque tienes un problema, a la salida del regulador que va a las auxiliares tendrías que poner un repartidor tipo Kemo M102N y cada salida del repartidor a una batería. Con el alternador tampoco va a ser sencillo, vas a tener que poner dos relés separadores, uno entre la batería de arranque y la primera auxiliar y otro entre la primera auxiliar y la segunda, y nada de relés automáticos, tendrán que ser relés normales de los Nagares RL180-12, el que va entre la del motor y la primera auxiliar tendrá que coger la señal del D+ del alternador o ponerlo manual, y el relé entre la primera auxiliar y la segunda que coja la señal del D+ o de algún positivo bajo llave.

Y todo esto sin tener en cuenta que al ser una AC ya tendrá algún sistema propio de control de carga tipo electroblock que a saber como va.

Mi consejo es que no lo hagas, como algo vaya mal encontrar el problema puede ser de locura con un sistema tan complejo, lo mejor seria poner una sola batería auxiliar y dejarte de líos.

furgofante

Cita de: perroflautero en Septiembre 13, 2016, 00:15:54 am
No puedes conectar en paralelo dos baterías diferentes, ni siquiera debería hacerse con dos idénticas. Usarlas por separado es mas razonable pero para cargarlas va a ser un lió. Si tienes un regulador solar dual y lo usas para las dos baterías de servicio vale, si quieres usarlo para cargar las dos de servicio y la de arranque tienes un problema, a la salida del regulador que va a las auxiliares tendrías que poner un repartidor tipo Kemo M102N y cada salida del repartidor a una batería. Con el alternador tampoco va a ser sencillo, vas a tener que poner dos relés separadores, uno entre la batería de arranque y la primera auxiliar y otro entre la primera auxiliar y la segunda, y nada de relés automáticos, tendrán que ser relés normales de los Nagares RL180-12, el que va entre la del motor y la primera auxiliar tendrá que coger la señal del D+ del alternador o ponerlo manual, y el relé entre la primera auxiliar y la segunda que coja la señal del D+ o de algún positivo bajo llave.

Y todo esto sin tener en cuenta que al ser una AC ya tendrá algún sistema propio de control de carga tipo electroblock que a saber como va.

Mi consejo es que no lo hagas, como algo vaya mal encontrar el problema puede ser de locura con un sistema tan complejo, lo mejor seria poner una sola batería auxiliar y dejarte de líos.

Efectivamente, el regulador va a ser dual de 20 A para cargar solo las dos baterías de servicio. Pero como dices, conectar todo al alternador es un lío terrible, y conectar las baterías...otro tanto de lo mismo y además innecesario.
Haré la instalación con reparto de carga solar para ambas baterias y separé los consumidores tb por baterías. Es lo más razonable.
Gracias Perroflautero.
Un slaudo

manego

Cita de: perroflautero en Septiembre 12, 2016, 12:13:46 pm
Pues si, puedes usar un regulador de carga como monitor de batería y protector contra descargas excesivas, solo tienes que conectar todos los consumos a la salida de cargas del regulador para que este pueda desconectarlas al llegar la batería al limite. Lo que pasa es que la capacidad de salida es la misma que la de entrada, de forma que necesitas un regulador solar bastante potente para tener una capacidad decente, depende de lo que quieras tener enchufado pero para no estar muy limitado necesitarías al menos un regulador de 30A, pero si no tienes nevera de 12V ni calefacción es posible apañarse con uno de 20A o incluso menos

.panico .panico .panico entonces a la salida de un Steca pr1515 no podria poner directamente la nevera, calefacción, luces y otros enchufes? ???
Estas nominado.

perroflautero

Pues me temo que 15A son pocos para tanto aparato

Bizkor

Hola perrofalutero,

Desde la ultima vez que escribí en este hilo hemos cambiado la California por una Fiat Ducato Weinsberg Carabus y mi duda es la siguiente. (Pido perdón si ya está contestada pero he buscado y no he encontrado respuesta...)

De serie viene una batería de plomo de 80 ah que es una mierda y ya ha empezado a fallar y no tiene ni 9 meses.....Tenemos  una placa solar de 110 w instalada.  Estamos pensando en cambiar la batería y nos comenta el distribuidor que las que nos entran debajo de los asientos son de 100 ah, la duda es si de Gel o AGM? he leido en varios hilos que depende del comercial recomiendan una u otra. La idea es poner dos de 100 pero no sabemos si gel o agm.

Nuestro consumo principal es la nevera de 90 l que es de compresor, la cale y agua caliente van a gas.

Un saludo

perroflautero

Pues es que cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes con respecto a la otra, y ademas para terminar de arreglarlo hay también diferencias por marcas, que para mi esto ultimo es casi mas importante porque una batería de buena calidad te va a salir bien sea del tipo que sea.
Las de gel permiten descargas mas profundas y tienen en principio mas ciclos de vida, las AGM soportan un trato mas duro pero tienen una vida mas corta, pero tienes las de gel de Ultracell que no son tan exigentes con el tema de la carga y por tanto soportan bien el maltrato (léase alternador) y tienen una esperanza de vida bastante alta. Y en AGM las Trojan me gustan pero tienen una medidas muy poco comunes y hay que rebuscar mas para encontrar una que entre en los huecos normales.
Como tienes placa solar y los reguladores solares cuidan bastante bien de la batería, yo creo que una de gel de Ultracell te va a ir bien.

Bizkor

Cita de: perroflautero en Septiembre 14, 2016, 14:34:44 pm
Pues es que cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes con respecto a la otra, y ademas para terminar de arreglarlo hay también diferencias por marcas, que para mi esto ultimo es casi mas importante porque una batería de buena calidad te va a salir bien sea del tipo que sea.
Las de gel permiten descargas mas profundas y tienen en principio mas ciclos de vida, las AGM soportan un trato mas duro pero tienen una vida mas corta, pero tienes las de gel de Ultracell que no son tan exigentes con el tema de la carga y por tanto soportan bien el maltrato (léase alternador) y tienen una esperanza de vida bastante alta. Y en AGM las Trojan me gustan pero tienen una medidas muy poco comunes y hay que rebuscar mas para encontrar una que entre en los huecos normales.
Como tienes placa solar y los reguladores solares cuidan bastante bien de la batería, yo creo que una de gel de Ultracell te va a ir bien.



Muchísimas gracias¡¡¡

ta

Por comentar y si viene bien , a mi me está dando buen resultando esta de agm , la mastervolt , y eso que solo es de 70 , pero llevo cuatro años y sigue en plena forma .

http://www.accastillage-diffusion.es/catalog/55Ah,880703.html

A día de hoy repitiría con esta batería.
Saludos.

manego

Cita de: perroflautero en Septiembre 14, 2016, 13:45:07 pm
Pues me temo que 15A son pocos para tanto aparato

Entonces los que montan reguladores de 10A como lo hacen? conectando los consumos directamente a la bateria?
Estas nominado.

Drakkooll

Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

La salida de carga del regulador realmente solo se emplea en instalaciones de iluminación autónoma, ni siquiera se usa en las instalaciones residenciales, y menos en las furgos donde hay siempre una desproporción entre la producción y el consumo, no seria lógico comprar un regulador de 50A para un panel solar de 8Ah solo para poder conectar los consumos al regulador en vez de a la batería.
La principal ventaja de la salida de carga del regulador es que se le pueden programar encendidos y apagados, por tiempo o por horario, eso es bastante inútil en una furgo. La otra ventaja es que desconecta los consumos cuando la batería está muy baja, eso si seria util en una furgo, pero solo por eso gastarse 3 o 4 veces mas en un regulador grande no tiene mucho sentido, si de verdad no puedes apañarte con el voltímetro para saber cuando la batería está baja puedes comprar un protector de batería y ponerlo, yo lo veo algo superfluo pero cada uno es cada uno.