Abril 27, 2024, 18:48:30 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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ta

Cita de: Cibo en Agosto 19, 2016, 17:53:54 pm
Hola perroflautero!!!

Estaba leyendo el hilo y me he encontrado con este tuyo que explicas que quieres poner los paneles solares en la baca. Yo estoy ideando un sistema parecido (o igual, no se). ¿Al final lo llevaste a cabo?, ¿Como lo hiciste?.

Yo tengo este boceto de la baca que quiero ponerle al furgón:




Es una baca con un sistemas de toldos desmontable. Pero el tema es que yo quería fijar los paneles a la misma baca también. Dices que de esta manera no hay que legalizar los paneles, ¿Por qué pasa eso?. Además, para pasar los cables desde las placas al regulador, habrá que taladrar el techo, ¿no?, entonces se supone que ya tienes que legalizar, a no ser que pases el cable por alguna rendija o ventana, un poco a lo chapuza.

Un saludo.


Si vas a homologar la furgo ya homologas la placas por el mismo precio.
Atras parece que llevad varios pasacables encima de la puerta .0 es otra cosa lo que se ve ?

for-emer

Cita de: perroflautero en Agosto 19, 2016, 23:51:03 pm
Todas las placas vienen peladas, sin soportes, porque no todo el mundo las quiere para lo mismo. Puedes ponerla con unas simples escuadras metálicas remachadas.

Los reguladores duales son pocos y bastante caros, hay 3 o 4 modelos en el mercado nada mas.
Yo llevo un regulador chino y no me esta saliendo malo, pero de los nuevos hay algunos que no funcionan bien, no me atrevería a recomendarte ninguno, si puedes estrujar un poco el bolsillo te recomiendo comprar alguno de marca reconocida.
De todas formas, si te decides por comprar uno chino es mejor que se lo compres también a Efitron y así tienes garantía y ahorras en el porte.
Puedes convertir cualquier regulador en un regulador dual con esto https://www.todoelectronica.com/cargador-de-acumulador-alternativo-6-24-vdc-p-3989.html para una placa no hay que poner nada especial, para usarlo con dos placas hay que ponerle refrigeración (atornillarlo a un trozo de aluminio).
La instalación es sencilla, y claro que puedes ponerlo al tramo de cable que llega de la batería principal al relé



Eres un pozo de sabiduría y de enlaces de internet. GRACIAS MAESTRO

Cibo

Cita de: ta en Agosto 19, 2016, 23:54:27 pm
Si vas a homologar la furgo ya homologas la placas por el mismo precio.
Atras parece que llevad varios pasacables encima de la puerta .0 es otra cosa lo que se ve ?


Hola Ta!!!

No se muy bien a que te refieres con lo del pasa cables. En el dibujo, la parte rectangular representa la baca y alrededor son los toldos que van sujetos por 6 varas o tubos de metal, de quita y pon. En el boceto no aparece pero encima de la baca irán los paneles fijados. Pero claro necesito saber si tengo que legalizar el artilugio ya que no me vale legalizar las placas pero no el soporte.

Un saludo!!

manego

Agosto 20, 2016, 16:49:42 pm #1788 Ultima modificación: Agosto 20, 2016, 16:52:25 pm por manego
Tiene algun sentido que desde que he instalado la placa solar me tire los fusibles, del frigo o de la calefacción?
Estas nominado.

manego

Solucionado, le puse fusible de 10A en lugar de 15A. .sombrero
Estas nominado.

for-emer

Perroflautero llámame pesado y tonto que lo soy pero sigo sin entender algo. Te escribo la secuencia positivo y negativo de la placa al regulador positivo y negativo del regulador al duplicador que me has dicho positivo 1 al borne del regulador automatico nagares que llega desde la batería del motor positivo 2 al borne del nagares que va a la batería secundaria y los negativos a masa..... Hasta ahi bien?
Dudas: si no pusiera el duplicador y conectara el positivo del regulador de la placa al borne de entrada del nagares ( borne al que llega la corriente desde la primera bateria) se cargarían las dos baterias????.?
Otro ejemplo si uso el duplicador tal y como te he descrito  no estaré puenteando sin querer el nagares y se podría descargar la batería principal?
Perdón por el discurso pero no se escribirlo con menos letras

perroflautero

La secuencia de conexión es perfecta.

Me vas a perdonar que no recuerde si llevas el relé automático o el normal (necesito urgentemente una base de datos de furgos del foro y sus instalaciones). Si llevas relé normal excitado por el D+ del alternador, y conectas los paneles al cable de la primera batería, solo se cargarían las dos baterías cuando el motor estuviese en marcha, al apagar el motor el panel solar solo cargaría la batería del motor.
Si llevas relé automático (por voltaje) entonces al conectar los paneles a la batería del motor si que estarías puenteando el relé, solo de día pero si que habría un puente que permitiría cargar y descargar las dos baterías.
Si el relé es el normal, y conectas el separador de carga tal y como se indica en el esquema, tendrás las dos baterías cargando y descargando por separado, que es lo que se supone que hay que tener.
Asi que todo se reduce a que relé llevas, que espero que sea el normal ya que lo llevas.

for-emer


for-emer

Vale te he leído 4 veces seguidas, con el nagares automatico no puedo cargar las dos batería sin riesgo de descarga, debería cambiar el automatico por el normal y conectarlo al d+ del alternador ( ese es lo que yo llamo positivo con el contacto del coche??? )

perroflautero

Si tienes relé automático la cosa se complica bastante :-[ el separador de carga va a provocar que las dos baterías estén unidas mientras haya sol suficiente, así que si consumes mucho de día es posible descargar la batería de arranque.
Pero bueno, vamos a las soluciones. El relé automático lo puedes vender en el foro y pillar el normal, el normal se desconecta al apagar el motor, así que no habría problema, mientras la furgo esté en marcha se cargan las dos baterías con el alternador, y al apagar el motor se cargarían (descargarían) por separado, que es lo ideal.
En todo caso para dispones de carga fotovoltaica en las dos baterías necesitas o el regulador dual o el separador de carga. Hay una tercera opción, pero no quería liarte mucho, puedes poner dos reguladores, uno a cada batería, pero eso no cambia nada el tema del regulador.

for-emer

Ok y el d+ del alternador cual es?

perroflautero

Puuueeeeessss... ??? ni puta idea, no me gustan los relés (para unir las baterías) pero según la teoría es el cable fino que sale del alternador y da señal al chivato del cuadro de mandos, así que debería ser fácil de localizar. Tampoco es que sea imprescindible que sea el D+ del alternador, puede ser cualquier positivo bajo llave, pero entonces las baterías continúan unidas mientras el contacto esta dado, no es necesario que el motor esté arrancado.

sodaway

Agosto 21, 2016, 02:36:30 am #1797 Ultima modificación: Agosto 21, 2016, 02:42:22 am por sodaway
Perroflautero...esto es peor que fumar
En mi vida había leído yo tanto. No tengo ni furgo...ni puñetera idea, a mis años.
Mi proyecto, dos placas S560M43 de 140W. cable de 4 mm2. fusible de 15A. a un regulador dual de 20A.
Cable de 6 mm2. fusible de 20 mm2. a dos Ultracell de 200 W.
Del alternador  ~180A , cable de 50 mm2 a un divisor de carga 200 A. de1/3 salidas...cable de 25 mm2. fusible de 80A , a bateria arranque ~90A, e igualmente a las dos Ultracell ...
De las baterias, cable 16 mm2. fusible de 30 A. a caja fusibles, consumo...Y cable 25 mm2. fusible de 50 A. a Inversor.
El cargador de LULUKA de 2,8,16 A. cable de 6 mm2. fusible 20 A. en casa, a la entrada del divisor de carga...
Y 2000 pijadas...que como siga en la secta...pondré
Salu2



Winguba

Que tal este panel y el regulador http://www.ebay.es/itm/Kit-Placa-Panel-Solar-100w-ALEMANIA-Regulador-20A-12v-24v-Regulator-/282141417070?hash=item41b0f05e6e:g:fhgAAOSwMsVXjVpf ya se que el panel no es de mucha potencia pero para mi nevera y mis 2 luces bastaría, la calidad del panel que opináis.

Winguba

Me autorespondo ese panel es de 72 celdas así que para 12v no es muy idóneo, tenia que haber leído la primera pagina del post