Abril 28, 2024, 18:27:57 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: ketx en Julio 30, 2016, 09:51:09 am
Buenas

Tengo una duda, bueno mas bien una idea loca de las mías, estoy preparando todo para la instalación de la placa solar, estoy con el tema de donde pasar los cables por mi Viano Marco Polo, y despues de unas .brinda se me ocurrió para no tener que pasar un cable asta la batería auxiliar debajo del asiento del copiloto utilizar el mismo cable que va desde el cargador de baterías (debajo de la nevera) a la batería... se podría hacer...

Un saludo


Pues no conozco la instalación que tienen las MP, pero en teoria si que se puede. Habría que saber que sección de cable tiene esa linea y si no hay algún diodo antiretorno por algún sitio, pero si es un cable decente y limpio no habría problema de hacerlo así.

perroflautero

Cita de: cotte2012 en Julio 30, 2016, 10:22:50 am
buenas estoy por hacer la instalación nueva mas prolija :)  y ahora que tengo todo desconectado quiero hacer mediciones para ver que todo funcione bien, mi pregunta es cuanto tiene q  dar la placa  midiendo simplemente a la salida de sus cables??  es una  monocristalina de 135w.
y aprovecho ...para corroborar tengo una bateria AGM secundaria de 160 a y que midiendo en sus bornes  tendría que dar 14,4 o 13,7 que es flotacion??

un saludo y gracias


Depende del modelo de placa el voltaje en circuito abierto (sin conectar al regulador) debería andar por los 22V, si mides con la placa conectada al regulador va a depender del momento y la calidad del polímetro.
En los tornillos de salida del regulador tiene que haber el mismo voltaje que en los bornes de la batería, si está en alguna fase de carga (bulk o absorción) el voltaje andará por los 14,2-14,6V dependiendo del regulador y como esté configurado, si esta en fase de flotación el voltaje será de 13,2V-13,6V. Si quieres datos mas concretos tendrias que decirme modelo exacto de placa y regulador.
La fase de flotación es cuando la batería está completamente cargada, el regulador mantiene un voltaje e intensidad mínimos para evitar la autodescarga de la batería y que se mantenga siempre al 100%

cotte2012

Cita de: perroflautero en Julio 30, 2016, 12:45:48 pm
Depende del modelo de placa el voltaje en circuito abierto (sin conectar al regulador) debería andar por los 22V, si mides con la placa conectada al regulador va a depender del momento y la calidad del polímetro.
En los tornillos de salida del regulador tiene que haber el mismo voltaje que en los bornes de la batería, si está en alguna fase de carga (bulk o absorción) el voltaje andará por los 14,2-14,6V dependiendo del regulador y como esté configurado, si esta en fase de flotación el voltaje será de 13,2V-13,6V. Si quieres datos mas concretos tendrias que decirme modelo exacto de placa y regulador.
La fase de flotación es cuando la batería está completamente cargada, el regulador mantiene un voltaje e intensidad mínimos para evitar la autodescarga de la batería y que se mantenga siempre al 100%


gracias perroflautero!! la placa en cuestión es la de 135 w comprada en una c.c en caravania pero ya ese modelo no lo tienen ya  parece..... el mas proximo es este nosé si te servirá

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_150W_L

y el regulador este pero de 20 a que tampoco esta ya en su pagina

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_REG_30


PutxoAskatu

cotte2012, caravania ha dejado de suministrar kits monocristalinos por fallos en las placas.

perroflautero

Cita de: cotte2012 en Julio 30, 2016, 13:27:32 pm
gracias perroflautero!! la placa en cuestión es la de 135 w comprada en una c.c en caravania pero ya ese modelo no lo tienen ya  parece..... el mas proximo es este nosé si te servirá

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_150W_L

y el regulador este pero de 20 a que tampoco esta ya en su pagina

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_REG_30




Pues con lo de la placa no te puedo decir nada porque si no es el modelo exacto no se que voltajes y amperajes de trabajo tiene.

Como orientación aproximada, en circuito abierto (sin conectar al regulador) tendría que dar unos 22V y la intensidad medida en cortocircuito (placa desconectada y cables directos al polímetro, positivo con positivo y negativo con negativo) unos 5-6Ah

Ese regulador tiene un voltaje de carga de 14,6V en los primeros momentos de carga si la batería tiene un voltaje muy bajo (bulk) y 14,4V en absorción. En flotación tiene que dar 13,6V. Estos voltajes tienes que medirlos en los tornillos de la salida del regulador hacia la batería y tienen que ser idénticos a los que midas en los bornes de la batería.

for-emer

Hola.
he estado unos días en Francia y hemos sudado como .... bueno mucho, a 30 grados casi todos los días pero para volver con la furgo lo hemos pasado mal por el peque que se cocía, me he estado acordando de ti todo el viaje, seguro que es tema mas que repetido en el foro pero con las palabras clave no lo encuentro, resumen, ¿poner un aire acondicionado de esos portátiles de casa en la furgo mientras vamos en marcha? mi convertidor  es de 1500 de onda pura y punta de 3000 la segunda batería de agm de 120 amp y el alternador el de origen de Citroën que no debe dar mucha chicha, ¿ se puede o salgo ardiendo y además me quedo sin batería?. los aparatos que he visto en leroy son de 800 o 900 watios de consumo, desde luego con el mas pequeño que encuentre de potencia me serviría para enfriar la cabina que esta separada con mampara.
gracias por tu ayuda de antemano que se que tu controlas el tema de consumos. otra opción es encontrar algún valiente que haya puesto aie acondicionado a su furgo sin que viniera de origen pero tampoco encuentro nada por internet y si, la ultima opción es comprar una autocaravana de 50000 euros pero es que no llevo suelto este mes

ketx

Cita de: perroflautero en Julio 30, 2016, 12:36:50 pm
Pues no conozco la instalación que tienen las MP, pero en teoria si que se puede. Habría que saber que sección de cable tiene esa linea y si no hay algún diodo antiretorno por algún sitio, pero si es un cable decente y limpio no habría problema de hacerlo así.


He estado revisando y a simple vista no hay ningún diodo, no he podido hacer la prueba completa de desenchufar primero en un extremo y luego en el otro para comprobar las tensiones pero mañana me pongo con ello.

Cuál sería la sección mínima del cable para que sería aceptable?

perroflautero

No debería ser menor de 4mm2 pero mucho me temo que no va a llegar a eso y que seguramente sea de 2.5mm2, incluso es posible que menos...
No se como cuanta movida será meter cables hasta la batería, pero tendría que ser mucha para decidirme a usar cables así, pero eso ya es cuestión de cada uno. Peligro no creo que haya.

perroflautero

Cita de: for-emer en Julio 30, 2016, 22:01:35 pm
Hola.
he estado unos días en Francia y hemos sudado como .... bueno mucho, a 30 grados casi todos los días pero para volver con la furgo lo hemos pasado mal por el peque que se cocía, me he estado acordando de ti todo el viaje, seguro que es tema mas que repetido en el foro pero con las palabras clave no lo encuentro, resumen, ¿poner un aire acondicionado de esos portátiles de casa en la furgo mientras vamos en marcha? mi convertidor  es de 1500 de onda pura y punta de 3000 la segunda batería de agm de 120 amp y el alternador el de origen de Citroën que no debe dar mucha chicha, ¿ se puede o salgo ardiendo y además me quedo sin batería?. los aparatos que he visto en leroy son de 800 o 900 watios de consumo, desde luego con el mas pequeño que encuentre de potencia me serviría para enfriar la cabina que esta separada con mampara.
gracias por tu ayuda de antemano que se que tu controlas el tema de consumos. otra opción es encontrar algún valiente que haya puesto aie acondicionado a su furgo sin que viniera de origen pero tampoco encuentro nada por internet y si, la ultima opción es comprar una autocaravana de 50000 euros pero es que no llevo suelto este mes


Pues no se que decirte, son 75Ah durante horas, nunca me he planteado algo así. El inversor se va a poner bien calentito, por no hablar del cableado, que ahora no recuerdo como lo tienes pero mas vale que sea bien dimensionado, porque desde el alternador a la batería principal, de la principal a la secundaria, y de la secundaria al inversor va a haber un trasiego de amperios de la leche.

Luego habría algún problema menor, como lo de sacar el aire caliente del acondicionador fuera de la furgo, y que el termostato del aparato estaría con el aparato, al otro lado de la mampara, y que habría que agujerear la mampara.

Creo que deberías plantearte una seta, pero ahora mismo no recuerdo la distribución de tu techo, habría que mirarlo.
Lo de poner el aire de origen de otra furgo no es tan absurdo, lleva bastante trabajo pero técnicamente no supone ningún problema.

Creo que lo mejor seria tratar el tema en el hilo de tu furgo porque esto no va a ser cosa de un par de post, y aquí como que no pega ;D pero tranqui que algo encontraremos.

PutxoAskatu

Buenas, como ya sabes quité la placa de la furgo. ¿Mientras no me llega la sustituta será mejor quitar alguno de los fusibles aéreos entre baterías y regulador?

perroflautero

El regulador puede estar conectado a la batería sin problema, si tiene display te servirá para seguir controlando el estado de carga de la batería.

PutxoAskatu


El peregrino

a las buenas, a por la placa solar... mi idea y leyendo los problemas de calentamiento que puedes tener las placas semiflexibles seria pegar dicha placa a un soporte por ejemplo de aluminio y este atornillado a los punto que lleva la t5 para la guía de toldo o vaca, haciendo la placa una pieza desmontable si fuera necesario. mi duda seria, teniendo en cuanta que el techo de la t5 es ondulado la refrigeración de la placa seria mas optima y no se tendrían los problemas de los techos de elevables de fibra? y aunque sea así merece la pena meterle la normal en detracción de la semiflexible, utilizando siempre el mismo sistemas de fijación para evitar taladros ni pegamentos?
gracias
http://www.furgovw.org/index.php?topic=313311.msg3876148#msg3876148

caminante no hay camino, se hace camino al andar, caminante no hay camino....

perroflautero

El problema que ha habido con algunas flexibles no ha sido provocado por falta de refrigeración, pero si que eso lo ha agravado. Siendo el techo de tu furgo de chapa con ondulaciones, y llendo la placa pegada a un soporte de aluminio, de darse el mismo problema seguramente las consecuencias no sean las mismas ni por asomo. Pero no puedo decirte si se llegara a producir algún daño en el techo porque no hay ninguna experiencia anterior en ese tema. Yo creo que solo se han dado casos en techos de fibra por las características de los mismos, que no disipan nada de calor y son mas propensos a quemarse, quiza por eso no hay ninguna furgo con techo metálico afectada, pero no puedo asegurarlo, es solo una teoría.
Las rígidas no están exentas de ese problema, pero al no ir pegadas sobre poliéster y tener un cierto espacio tras ellas no llegarían nunca a acumular el calor que las flexibles sobre poliester y el problema pasaría desapercibido.

ketx

Cita de: perroflautero en Julio 30, 2016, 23:39:48 pm
No debería ser menor de 4mm2 pero mucho me temo que no va a llegar a eso y que seguramente sea de 2.5mm2, incluso es posible que menos...
No se como cuanta movida será meter cables hasta la batería, pero tendría que ser mucha para decidirme a usar cables así, pero eso ya es cuestión de cada uno. Peligro no creo que haya.


He comprobado el cableado y es de una sección de 1,5mm2 parece, no debería de pasar nada en mi opinión ya que por ese cable cargas la batería desde del cargador de 220 vAC, pero ya que me lio pondré un cable nuevo, que tengo varios retales de 10mm2 se seguro que va mejor

mil gracias