Abril 28, 2024, 16:01:18 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Ecualización es un termino erróneo en el manual, esos reguladores no hacen ecualización.
Las baterías se cargan en tres etapas, bueno mas bien dos ya que flotación es el mantenimiento de la batería cuando ya esta cargada, las dos primeras etapas de carga son las que se producen al voltaje de 14,2-14,6V con una intensidad (amperios) que va variando según se va cargando, cuando esta cargada pasa a flotación con un voltaje menor (13,2-13,7V según batería) y una intensidad muy baja, justo para compensar la auto descarga y mantener la batería al 100%.

El limitador de voltaje de seguridad es otra cosa, suele estar fijo en 14,7V para evitar que las baterías alcancen el voltaje de gasificación (sobre 15V), es decir que burbujeen, lo que podría destruir las baterías selladas.

La ecualización es una etapa de carga que hacen los reguladores buenos sobre baterías estacionarias abiertas, suben el voltaje por encima de los 15V para producir burbujeo y así evitar la sedimentacion del electrolito, remover algo de los depósitos de sulfatos en las placas e igualar el voltaje entre los diferentes vasos de la batería, pero eso solo se hace en baterías grandes estacionarias, en las baterías que usamos en las furgos no debe hacerse nunca

manego

Muchas gracias por la explicación.
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Estas nominado.

DORONDON

Hola compas!!!

Ando planeando la instalación solar de mi camión y tengo algunas dudas, a ver si me ayudais a resolverlas...

tengo un regulador steca Solarix mppt 2010 del antiguo camión y me gustaria aprovecharlo para la nueva instalación http://www.steca.com/index.php?Steca-Solarix-MPPT-es

la verdad es que mi duda es que no tengo ni idea que placas son las mas recomendables para ponerle, he estado leyendo que igual de 24v... pero no me hago mucha idea ya que si luego pongo la bateria a 12v... me surgen las dudas, no sé, lanzo mi preguntas para ver si alguien me ayuda!!!

-¿Cuantas placas y de cuantos watios podría llegar a ponerle, en 12 y 24v?

-¿tiene sentido ponerle placas de 24v con este regulador y una bateria de 12v por ejemplo de 200ah?


SALUDOS!!!






perroflautero

Pues normalmente no interesan las placas de 24V para un sistema que va a ir a 12V, peeeero...en este caso y dado que tienes ya comprado un regulador muy majo, es otra cosa.
La cuestión es que el regulador admite como máximo 18A (tanto en 12V como en 24V), así que en paneles de 12V podrias poner dos paneles de 140W/12V, o sea 280W, mientras que aprovechando las posibilidades del sistema MPPT se podrían montar dos paneles de 250W/24V o sea 500W.
El coste aproximado de dos paneles de 140W/12V seria de unos 260€ + portes
El coste aproximado de dos paneles de 250W/24V seria de unos 440€ + portes

Así que en función de tus necesidades energéticas y tu presupuesto, tu veras cual es tu mejor opción.

P.D ese regulador puede cargar baterías de 12V con paneles de 24V.

javi

Hola a todos,  estoy preparando una instalación de un panel de quita y pon para mi furgo.  En principio lo haré con los conectores MC4 que incorpora la placa.

Pero en el conector + me encuentro con que trae esta inscripción. ¿Hay que tener alguna precaución en especial para poner y quitar la placa dejando fijo el resto de la instalación?





Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
El Concepto Multivan

motash

buenas, ya instale la placa por fin. estuve fijandome hoy mas o menos en los niveles que da y viene siendo algo asi.

la placa marcaba 23v
con las baterias a tope se clava en un 13.7
max carga 15.1
luego amperios segun lo que vi, marcaba entre 1 y 3, con un maximo de 6,3 creo

es el kit 150w con regulador dual 20a de caravania

tengo toda la instalacion en cable de 6mm, menos el que va de la placa al regulador que tuve que poner el de 2.5 que termine el de 6, pero eso es cuestion de unos dias para cambiarlo y ponerlo de 6mm tambien

alberizo

Cita de: motash en Julio 09, 2016, 18:42:28 pm
tengo toda la instalacion en cable de 6mm, menos el que va de la placa al regulador que tuve que poner el de 2.5 que termine el de 6, pero eso es cuestion de unos dias para cambiarlo y ponerlo de 6mm tambien

Yo tengo toda la instalación solar con cable de 2.5 y me carga a unos 6.5A con una de 140w, sin pegar el sol de lleno. No no veo necesidad de poner más sección para estas placas así que no me molestaría en cambiar ese cable.


perroflautero

Cita de: javi en Julio 09, 2016, 18:30:00 pm
Hola a todos,  estoy preparando una instalación de un panel de quita y pon para mi furgo.  En principio lo haré con los conectores MC4 que incorpora la placa.

Pero en el conector + me encuentro con que trae esta inscripción. ¿Hay que tener alguna precaución en especial para poner y quitar la placa dejando fijo el resto de la instalación?

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk


No hay ningún problema, esa inscripción de seguridad es para instalaciones mucho mas grandes. Lo que nunca debes hacer es quitar la bateria estando el panel conectado al regulador, pero no pasa nada por quitar el panel y dejar el regulador conectado a la batería.

perroflautero

Cita de: alberizo en Julio 09, 2016, 19:38:05 pm
Yo tengo toda la instalación solar con cable de 2.5 y me carga a unos 6.5A con una de 140w, sin pegar el sol de lleno. No no veo necesidad de poner más sección para estas placas así que no me molestaría en cambiar ese cable.




No estoy muy deacuerdo porque una caída de tensión del 5% no me parece admisible, y porque la diferencia de precio entre cable de 2,5mm2 y cable de 6mm2 en las cantidades que se necesitan en una furgo no es apreciable.
La caída de tensión recomendable entre paneles y regulador es del 1% y entre regulador y baterías del 0,5%. En instalaciones grandes donde el presupuesto en cobre puede dispararse, esas tolerancias pueden subir al 3% y 1% respectivamente.

javi

Cita de: perroflautero en Julio 09, 2016, 20:01:15 pm
No hay ningún problema, esa inscripción de seguridad es para instalaciones mucho mas grandes. Lo que nunca debes hacer es quitar la bateria estando el panel conectado al regulador, pero no pasa nada por quitar el panel y dejar el regulador conectado a la batería.

Ok, mil gracias!!!

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

El Concepto Multivan

DORONDON

Cita de: perroflautero en Julio 09, 2016, 17:34:05 pm
Pues normalmente no interesan las placas de 24V para un sistema que va a ir a 12V, peeeero...en este caso y dado que tienes ya comprado un regulador muy majo, es otra cosa.
La cuestión es que el regulador admite como máximo 18A (tanto en 12V como en 24V), así que en paneles de 12V podrias poner dos paneles de 140W/12V, o sea 280W, mientras que aprovechando las posibilidades del sistema MPPT se podrían montar dos paneles de 250W/24V o sea 500W.
El coste aproximado de dos paneles de 140W/12V seria de unos 260€ + portes
El coste aproximado de dos paneles de 250W/24V seria de unos 440€ + portes

Así que en función de tus necesidades energéticas y tu presupuesto, tu veras cual es tu mejor opción.

P.D ese regulador puede cargar baterías de 12V con paneles de 24V.


Vale, muchisimas gracias!!!

Juank76

Julio 10, 2016, 11:25:46 am #1586 Ultima modificación: Julio 10, 2016, 11:44:35 am por Juank76
 hola ,nesecito una ayuda tengo una instalcion basica.
-bateria principal,fusible,rele hacia bateria secundaria para la carga con el alternador
-fusilera para todos los enchufes
-tambien tengo ya instalado el controlador solar y su fusible.
-------ahora quiero poner la placa solar quita y pon y quiero saber como tendria que hacer la instacion para poder desconectar los cables sin problemas-----
gracias
he visto esta instalacion seria fiable




perroflautero

Pues lo mas sencillo es usar conectores MC4, la mayoría de placas ya los traen instalados, asi que solo tendrias que poner los cables desde la entrada del regulador con sus conectores para cuando quieras enchufar la placa

usuljoe

Oye peroflautero, el precio aproximado de la placa de 12v que pusiste para el compañero camionero...donde lo viste??me estoy planteando poner una a la furgo y me estoy informando un poquillo del tema....alguna recomendacion para una instalacion sencillita??gracias de antebrazo macho!!!!

Juank76

Cita de: perroflautero en Julio 10, 2016, 11:45:17 am
Pues lo mas sencillo es usar conectores MC4, la mayoría de placas ya los traen instalados, asi que solo tendrias que poner los cables desde la entrada del regulador con sus conectores para cuando quieras enchufar la placa

Ok,que conectores tendría que comprar y para qué medida de cable ya que yo soy un poco ,,,, para esto de la electricidad.
Las placas viene con cable de 2,5 o de 4
Seguramente comprare una solarworld
Muchas gracias