Abril 27, 2024, 22:25:33 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

northglz

Voy a investigar un poco el tema de montarla en los soportes de la baca y si no encuentro nada mejor q se me adapte pillare ese kit.
Lo del cable hablando con caravania alomejor podrian cambiarmelo pagando la diferencia, asi estaria mejor dimensionado.
He leido en algun sitio que con las policristalinas nunca te equivocas jeje yo vivo en galicia y aqui pasamos bastantes dias a la penumbra

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


northglz

Se me olvido comentar que llevo el rele automatico, pueden funcionar a la vez la placa y el rele? Osea cargar la bateria desde la placa y el alternador?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


perolet

Cita de: northglz en Junio 18, 2016, 05:23:18 am
Voy a investigar un poco el tema de montarla en los soportes de la baca y si no encuentro nada mejor q se me adapte pillare ese kit.
Lo del cable hablando con caravania alomejor podrian cambiarmelo pagando la diferencia, asi estaria mejor dimensionado.
He leido en algun sitio que con las policristalinas nunca te equivocas jeje yo vivo en galicia y aqui pasamos bastantes dias a la penumbra

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Yo llevo la placa en trafic con dos escuadras de colocada de manera transversal, eso sí recorte un poco el marco de la placa.

motash

por que cambiarias el cable de 6mm por uno de 4?

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk


perroflautero

Cita de: northglz en Junio 18, 2016, 05:37:14 am
Se me olvido comentar que llevo el rele automatico, pueden funcionar a la vez la placa y el rele? Osea cargar la bateria desde la placa y el alternador?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk




Pues por lo que han dicho otros foreros, no hay problema con el relé automatico

Cita de: motash en Junio 18, 2016, 10:15:35 am
por que cambiarias el cable de 6mm por uno de 4?

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk



El cable que trae ese kit no es de 6mm2, es de 2,5mm2

motash

ah vale perdom. lei cable de 6mm y es el que lleva la placa, no la bobina que trae xd.


Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk


PutxoAskatu

Buenas. Estos días que por fin llega el sol estoy viendo los rendimientos de la placa. Y estoy encantado. Ahora mismo tanto la centralita como el display me marcan 14.5V. Sin darle el sol de pleno me marcaba 13.9, así que cojonudo. Ahora solo hace falta que me dure 60 años.  .meparto

Gracias por todo muchachada!

provisor

Cita de: PutxoAskatu en Junio 19, 2016, 11:10:25 am
Buenas. Estos días que por fin llega el sol estoy viendo los rendimientos de la placa. Y estoy encantado. Ahora mismo tanto la centralita como el display me marcan 14.5V. Sin darle el sol de pleno me marcaba 13.9, así que cojonudo. Ahora solo hace falta que me dure 60 años.  .meparto

Gracias por todo muchachada!


  Y que tú dures el doble     ;D

northglz

Cita de: PutxoAskatu en Junio 19, 2016, 11:10:25 am
Buenas. Estos días que por fin llega el sol estoy viendo los rendimientos de la placa. Y estoy encantado. Ahora mismo tanto la centralita como el display me marcan 14.5V. Sin darle el sol de pleno me marcaba 13.9, así que cojonudo. Ahora solo hace falta que me dure 60 años.  .meparto

Gracias por todo muchachada!

Me podrias decir que placa pusiste?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


PutxoAskatu

Cita de: northglz en Junio 19, 2016, 16:21:09 pm
Me podrias decir que placa pusiste?

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Puse el kit de caravania de placa monocristalina de 140W con regulador dual de 20A y display remoto.

Te dejo el link por si le quieres echar un ojo: http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140W_D2
Cita de: provisor en Junio 19, 2016, 13:12:12 pm
  Y que tú dures el doble     ;D



No estaría mal, firmo ya mismo.  ;D

northglz

Cita de: PutxoAskatu en Junio 19, 2016, 21:35:57 pm
Puse el kit de caravania de placa monocristalina de 140W con regulador dual de 20A y display remoto.

Te dejo el link por si le quieres echar un ojo: http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140W_D2
No estaría mal, firmo ya mismo.  ;D

Muchas gracias

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk


iousep

Hola a todos y gracias por todo. He aprendido mucho con este foro.
Despues de leerlo quería pediros alguna recomendación. Tengo una instalación a medias y quería mejorarla. Compre a muy buen precio un panel de 230w de 24V, un regulador mppt de 60A (chinaco) y dos baterías. Las baterías son Varta Vb 12146 de 100Ah, creo que están muy bien. El regulador ya me ha dado problemas y no me fio mucho. Quiero montarme otra placa ya que creo que me falta energía para poder tener la nevera siempre encendida y usar el inverter de vez en cuando. Mejor monto otra de 24V no? Paso mucho tiempo parado y no puedo usar el alternador.
Quiero comprarme un regulador fiable que me sirva para los paneles que tengo, teneis alguna recomendación?
La placa la tengo montada con un cable de 6mm, lo que esta a 5m en total del regulador (es la única opción posible con la distribución que tengo), si monto otra placa que sección de cable deveria poner?
Bueno muchas gracias de antemano

eduarderas

Una pregunta sencilla...se habla al principio de colocar dos fusibles, entre la placa y el regulador... uno al principio y otro al final... de que amperios tendrían que ser los fusibles para un placa de 100W? y alguien me puede recomendar unos portafusibles adecuados?

Gracias

perroflautero

Cita de: iousep en Junio 20, 2016, 08:17:33 am
Hola a todos y gracias por todo. He aprendido mucho con este foro.
Despues de leerlo quería pediros alguna recomendación. Tengo una instalación a medias y quería mejorarla. Compre a muy buen precio un panel de 230w de 24V, un regulador mppt de 60A (chinaco) y dos baterías. Las baterías son Varta Vb 12146 de 100Ah, creo que están muy bien. El regulador ya me ha dado problemas y no me fio mucho. Quiero montarme otra placa ya que creo que me falta energía para poder tener la nevera siempre encendida y usar el inverter de vez en cuando. Mejor monto otra de 24V no? Paso mucho tiempo parado y no puedo usar el alternador.
Quiero comprarme un regulador fiable que me sirva para los paneles que tengo, teneis alguna recomendación?
La placa la tengo montada con un cable de 6mm, lo que esta a 5m en total del regulador (es la única opción posible con la distribución que tengo), si monto otra placa que sección de cable deveria poner?
Bueno muchas gracias de antemano



Pues si el regulador es chino lo mas seguro es que no sea MPPT por lo que solamente aprovecha menos de la mitad de la potencia del panel.
El problema de usar paneles de 24V en la furgo es que hay que gastarse la pasta en un MPPT decente, y lo que te ahorras en la placa lo gastas en el regulador.
Antes de añadir otra placa deberías probar el rendimiento con un regulador MPPT decente, porque es posible que no necesites mas placas.
También hay un problemilla con lo de elegir regulador, por precio los mas adecuados serian la serie BlueSolar de Victron, para la paca que tienes seria suficiente con el 75/10 pero si luego tienes que añadir mas placa no te serviria, y el 75/15 se queda un poco justo para poner dos paneles de 230W, como mucho podrías añadir uno de 190W, pero es que el siguiente es el 100/30 y ya cuesta casi 200€...
Creo que lo mas adecuado es poner el 75/15, ver que tal es el rendimiento del sistema, y si se queda corto añadir el de 190W, que es bastante potencia, yo llevo dos de 140W y paso largas temporadas en la furgo, con nevera a 220V, varias horas de ordenador, router 3G wifi, luces, recarga de telefono, y solo se me queda corto cuando pillo varios días de muy mal tiempo, así que es muy posible que con el Victron 75/15 y el panel de 230W tengas suficiente, y si añades uno de 190W tendrias que ir sobradisimo.
El cable de 6mm2 es suficiente para dos paneles, ten en cuenta que al trabajar a 24V la intensidad es la mitad que en paneles de 12V, asi que vas sobrado.
Si rebuscas un poco deberias encontrar el Victron MPPT 75/15 por menos de 90€

saludos

perroflautero

Cita de: eduarderas en Junio 20, 2016, 09:50:14 am
Una pregunta sencilla...se habla al principio de colocar dos fusibles, entre la placa y el regulador... uno al principio y otro al final... de que amperios tendrían que ser los fusibles para un placa de 100W? y alguien me puede recomendar unos portafusibles adecuados?

Gracias


Con fusibles de 10A debería ser suficiente para el panel de 100W. El portafusibles depende un poco de que cable tengas puesto (sección) y donde quieras poner los fusibles. Para cable de 2,5mm2 y pocas complicaciones un porta aereo de este tipo vale: