Abril 27, 2024, 23:25:26 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lokonan

Jodeeerrr  Perroflautero !!! Lo tuyo es alucinante y lo digo de corazón.
Efectivamente es de segunda mano, es de 170 v y el que me la vendió me comentó que podría dar 140, ayer fue una prueba, espero este finde montar con el amigo; el tipo es maravilloso, todo lo hace de cabeza y lógica, las otras dos baterías.
En total dos auxiliares y la principal del motor, como ves son viejas de acido, cuando empiezen a dar problemas cambiaré a lo que me aconsejes, de momento tengo la instalación a medias.
Tengo un relé  Nagares (creo que se llama así) debajo del asiento y al lado de la batería auxiliar que está conectada, el tema es que me interesa mantener esa opción.
Tengo varias dudas, estoy seguro que están respondidas en el tema pero entre que no entiendo nada de electricidad, bueno algo sí, que da calambre y que luego buscando no acabo de encontrar, ¿sería lógico que la placa alimentase las dos baterías auxiliares y cuando estén cargadas, la principal? o alimentase la principal estándo parada la furgo y ¿luego las secundarías? o ¿no es necesario que se cargue la principal por tener el alternador? o ¿ir a poncentajes? Aunque está situación con este tipo de reguladores me imagino que no es posible.

Como ves estoy hecho un lio.
Igual y para controlar la carga es necesario otro tipo de regulador que marque también el voltaje o poner algún aparato que haga esa función a parte del regulador
¿Como tengo que hacer para que el relé Nagares haga su función?

Muchísimas gracias por el esfuerzo que te tomas.

Mensaje para Furgoberta, creo que me comentaste que pondría fotos cuando hiciera el montaje de la placa solar.
Me imágino que te referías a la instalación en el techo, la verdad es que no tiene ningún truco, en este caso esperé a tener las bases, error porque no sabía que iban a sobresalir tanto por el tamaño de la placa, mejor si le hubiera puesto angulos metálicos y aislados con goma al techo, ocuparían menos, en resumen cuatro agujeros de 6 mm con remache rosca, un  poco de sika para pegar y en los agujeros y si puedes dales algo de pintura en el corte. Dos agujeros más para pasar los dos cables de la placa que están logicamente debajo del pasatechos y este debajo de la placa. La verda es que fotos no tengo más que las que ves.

Un saludo
Ya me confirmarás si te referías a eso

Drakkooll

Sobre el maletín del que hemos estado hablando
Ayer estuve una hora midiendo y se sigue comportando igual, sube y baja el voltaje desde 13 hasta 16,9
He puesto una consulta en el foro de solarweb, y pongo aquí el enlace para que veáis las respuestas

http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/40011-funcionamiento-regulador-mppt.html

Por lo que dice el "master" ese regulador es una mierda y no debería funcionar así, es más, para nuestras baterías no debería entrar tanto voltaje
Estoy pensando en pillar otro regulador, que realmente no son caros, pero un pwm, y cambiárselo, no sea que me vaya a dar un paseo dejando las placas conectadas y cuando vuelva se haya liado parda....total, devolverlas me va a costar más caro que el regulador nuevo....
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Furgoberta

Cita de: perroflautero en Julio 04, 2015, 19:51:02 pm
En eso ando yo ahora, en cuanto reúna fuerzas para ponerme a soldar con este calor. .meparto
Mis placas van a ir en una estructura colgada de la baca de la furgo y la instalación va con conectores rápidos MC4, uno en "Y" para poner en paralelo los dos paneles y otro simple para conectar a la furgo que es donde estarán los reguladores. De esta forma no es instalación sino carga transportada en la baca, y no tengo que legalizarlas, además las puedo quitar cuando uso la furgo para trabajar. Quizá algun día me anime a camperizarla de verdad y entonces las pondré fijas y las meteré en el proyecto de legalización.


Al final has hecho la estructura perroflautero?

No son  pesadas las placas para ir poniendolas y quitandolas?
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Furgoberta

Cita de: perroflautero en Julio 21, 2015, 15:21:42 pm
Yo en flexibles solo pongo la mano en el fuego por dos marcas, Solara y Solsiflex, todo lo demás esta por ver su calidad y resistencia, y las que no tienen marca...nada de nada, es una lotería.


Y en las rigidas?
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

tarraquetxic

Cita de: perroflautero en Junio 08, 2016, 10:17:46 am
Pues vamos a separar para no liarnos.
En la fija y con un regulador PWM si que es peligroso que el voltaje llegue a mas de 16V, es una barbaridad, lo de 10.7 -16.5v no se exactamente a que se referirá, quiza sea un regulador configurable y habría que poner los voltajes de uso, si puedes decir que modelo es para buscar el manual de instrucciones y leerlo podría decirte algo mas.

Hola el regulador es INOV TECH 150W PWM model 480724

perroflautero

Cita de: Lokonan en Junio 09, 2016, 08:53:52 am
Jodeeerrr  Perroflautero !!! Lo tuyo es alucinante y lo digo de corazón.
Efectivamente es de segunda mano, es de 170 v y el que me la vendió me comentó que podría dar 140, ayer fue una prueba, espero este finde montar con el amigo; el tipo es maravilloso, todo lo hace de cabeza y lógica, las otras dos baterías.
En total dos auxiliares y la principal del motor, como ves son viejas de acido, cuando empiezen a dar problemas cambiaré a lo que me aconsejes, de momento tengo la instalación a medias.
Tengo un relé  Nagares (creo que se llama así) debajo del asiento y al lado de la batería auxiliar que está conectada, el tema es que me interesa mantener esa opción.
Tengo varias dudas, estoy seguro que están respondidas en el tema pero entre que no entiendo nada de electricidad, bueno algo sí, que da calambre y que luego buscando no acabo de encontrar, ¿sería lógico que la placa alimentase las dos baterías auxiliares y cuando estén cargadas, la principal? o alimentase la principal estándo parada la furgo y ¿luego las secundarías? o ¿no es necesario que se cargue la principal por tener el alternador? o ¿ir a poncentajes? Aunque está situación con este tipo de reguladores me imagino que no es posible.

Como ves estoy hecho un lio.
Igual y para controlar la carga es necesario otro tipo de regulador que marque también el voltaje o poner algún aparato que haga esa función a parte del regulador
¿Como tengo que hacer para que el relé Nagares haga su función?

Muchísimas gracias por el esfuerzo que te tomas.

Mensaje para Furgoberta, creo que me comentaste que pondría fotos cuando hiciera el montaje de la placa solar.
Me imágino que te referías a la instalación en el techo, la verdad es que no tiene ningún truco, en este caso esperé a tener las bases, error porque no sabía que iban a sobresalir tanto por el tamaño de la placa, mejor si le hubiera puesto angulos metálicos y aislados con goma al techo, ocuparían menos, en resumen cuatro agujeros de 6 mm con remache rosca, un  poco de sika para pegar y en los agujeros y si puedes dales algo de pintura en el corte. Dos agujeros más para pasar los dos cables de la placa que están logicamente debajo del pasatechos y este debajo de la placa. La verda es que fotos no tengo más que las que ves.

Un saludo
Ya me confirmarás si te referías a eso


Las dos auxiliares tendrás que conectarlas juntas en paralelo, porque manejarlas por separado es mucha movida y supongo que cuando lleguen al final de su vida útil pondrás una sola (lo mas recomendable), asi que las dos auxiliares se van a comportar como una.

La bateria de arranque no es extrictamente necesario cargarla con la placa solar, si no todos los vehículos traerían una instalada, pero si que ayuda a alargarles la vida útil, sobre todo si la furgo pasa largas temporadas sin usarse. Así que tu decides si quieres cargar la batería motor con las placas o no.

Si decides que la batería motor la vas a cargar con la placa vamos a ver las opciones.
El sistema mas sencillo es usar un regulador dual, pero son carillos y como ya tienes regulador hay otras opciones. Una seria poner dos reguladores en paralelo, es decir añadir otro regulador, conectando la entrada a la misma placa y la salida a la batería del motor. La segunda opción es usar un repartidor de carga a la salida del regulador y las dos salidas del regulador, uno a cada batería.
A corto plazo la opción mas sencilla y económica es el repartidor de carga https://www.todoelectronica.com/cargador-de-acumulador-alternativo-6-24-vdc-p-3989.html pero al ser un aparato muy sencillo deja en manos del regulador que ya tienes el tema de la selección de bateria, asi que el regulador aplicará los mismos parámetros de carga a las dos baterías, ahora mismo no es problema porque las baterías que vas a utilizar son del mismo tipo, pero si en el futuro cambias las baterías auxiliares por una mas apta (que lo harás), esa bateria tendria que ser compatible a nivel de voltajes con la del motor o tendrías que hacer cambios en la instalación. por suerte ya hay fabricantes como Ultracell o Ritar que fabrican baterías de Gel o AGM que admiten voltajes de carga como las de electrolito liquido (baterías de arranque). Si optas por poner dos reguladores en paralelo no tendrias ningun problema porque cada regulador controlaría la carga de su batería de forma independiente.

Si quieres tener datos de carga sin tener que cambiar de regulador lo mas sencillo es poner un voltimetro-amperimetro en la instalacion, o un controlador de carga, aqui puedes informarte mejor http://www.furgovw.org/index.php?topic=320097.0
Y el tema del relé, depende del que pongas, pero como yo no los utilizo, mejor leete esto http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.0

Saludos

perroflautero

Cita de: Drakkooll en Junio 09, 2016, 09:44:53 am
Sobre el maletín del que hemos estado hablando
Ayer estuve una hora midiendo y se sigue comportando igual, sube y baja el voltaje desde 13 hasta 16,9
He puesto una consulta en el foro de solarweb, y pongo aquí el enlace para que veáis las respuestas

http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/40011-funcionamiento-regulador-mppt.html

Por lo que dice el "master" ese regulador es una mierda y no debería funcionar así, es más, para nuestras baterías no debería entrar tanto voltaje
Estoy pensando en pillar otro regulador, que realmente no son caros, pero un pwm, y cambiárselo, no sea que me vaya a dar un paseo dejando las placas conectadas y cuando vuelva se haya liado parda....total, devolverlas me va a costar más caro que el regulador nuevo....


Pues parece lo mas lógico, pensar que ese regulador no funciona correctamente y que habría que cambiarlo. Pero si decides cambiarlo y puesto que la mayoría de reguladores no admiten estar conectados a las placas sin estarlo a la bateria, deberias pensar en poner un interruptor en el cable positivo que va de las placas al regulador, para no cerrar el circuito hasta haber conectado a la furgo, es algo sencillo y que te evitara problemas.

perroflautero

Cita de: Furgoberta en Junio 09, 2016, 10:56:18 am
Al final has hecho la estructura perroflautero?

No son  pesadas las placas para ir poniendolas y quitandolas?


Al final no puse estructura, por un golpe de suerte la distancia entre las barras de la baca es la misma que la longitud de los paneles, así que simplemente los he atornillado a las barras.
En realidad no es necesario andar poniendolas y quitandolas, con que el sistema no sea fijo es suficiente para que en la ITV o los de verde no te pongan pegas, al estar en la baca, las placas se consideran carga y no es necesario hacer nada, es como si llevo una escalera encima de la baca, es carga transportada y no tiene nada que ver con el vehiculo.

perroflautero

Cita de: tarraquetxic en Junio 09, 2016, 12:58:26 pm
Hola el regulador es INOV TECH 150W PWM model 480724


OK, luego te lo miro, que ahora voy un poco pillado de tiempo.

Saludos

Drakkooll

Cita de: perroflautero en Junio 09, 2016, 13:20:59 pm
Pues parece lo mas lógico, pensar que ese regulador no funciona correctamente y que habría que cambiarlo. Pero si decides cambiarlo y puesto que la mayoría de reguladores no admiten estar conectados a las placas sin estarlo a la bateria, deberias pensar en poner un interruptor en el cable positivo que va de las placas al regulador, para no cerrar el circuito hasta haber conectado a la furgo, es algo sencillo y que te evitara problemas.


Gracias perroflautero
El regulador que he visto tiene interruptor, así que ese problema resuelto, si no lo trae se lo pondré
Por otro lado, otro forero que tiene la misma maleta de placas dice que en cuanto enciende algo o hay algún consumo el voltaje se estabiliza....por qué puede ser eso? qué tiene que ver que haya algo consumiendo para cargar la batería?
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Lokonan

Muchas gracias Perroflautero por todo.

Furgoberta

Cita de: perroflautero en Junio 09, 2016, 13:24:31 pm
Al final no puse estructura, por un golpe de suerte la distancia entre las barras de la baca es la misma que la longitud de los paneles, así que simplemente los he atornillado a las barras.
En realidad no es necesario andar poniendolas y quitandolas, con que el sistema no sea fijo es suficiente para que en la ITV o los de verde no te pongan pegas, al estar en la baca, las placas se consideran carga y no es necesario hacer nada, es como si llevo una escalera encima de la baca, es carga transportada y no tiene nada que ver con el vehiculo.


Q suerte si!

Y si en vez d a la baca ĺos anclo en las dos guias c q lleva el vehiculo en cada lado? Se consideraria carga tambien?

Aunq a mi si m gustaría bajarlos pues furgoberta duerme sola en la calle y no m gustaria q le robaran las placas.   Podria yo sola con ellas? Nunca he tenido una placa en mis manos.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Drakkooll

Cita de: Furgoberta en Junio 09, 2016, 15:11:59 pm
Q suerte si!

Y si en vez d a la baca ĺos anclo en las dos guias c q lleva el vehiculo en cada lado? Se consideraria carga tambien?

Aunq a mi si m gustaría bajarlos pues furgoberta duerme sola en la calle y no m gustaria q le robaran las placas.   Podria yo sola con ellas? Nunca he tenido una placa en mis manos.


Yo creo que será carga también
Las placas pesa.....depende de lo fuerte que estés tú, pero siempre mejor con ayuda :)
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Lokonan

Creo que la placa que he instalado pesa 17 kg . no es mucho pero para moverla por esas alturas me parece imposible una persona sola, eramos dos y no precisamente debiles y tiene la pega de la altura, desplazamiento por el techo, rayaduras, golpes, sinceramente lo veo dificil, la medida para que te hagas una idea es de 1 metro por metro y medio.
Un saludo.

Furgoberta

Junio 09, 2016, 17:49:58 pm #1364 Ultima modificación: Junio 09, 2016, 17:51:48 pm por Furgoberta
Cita de: Drakkooll en Junio 09, 2016, 16:19:43 pm
Yo creo que será carga también
Las placas pesa.....depende de lo fuerte que estés tú, pero siempre mejor con ayuda :)


Bueno eso depende, cuando m enfado segun mi marido lo unico q m falta es ponerme verde. Pero no tengo mucha fuerza si no.

Gracias Lokonan, Darkkool por el consejo.  .palmas
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.