Abril 27, 2024, 15:56:26 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Juangua

Cita de: perroflautero en Abril 24, 2016, 13:08:22 pm
He leído por algún foro de energía solar que alguien los ha utilizado pero no son muy fiables. Yo utilizo automáticos para continua, no son caros y son fiables http://www.ebay.es/itm/20-100A-DC-12V-24V-del-coche-auto-disyuntor-fusible-Restablecer-Inversor-/271873844810?var=&hash=item3f4cf1a64a:m:mPeLOkvCgu_kVrBveXS68pw


He pedido unos de estos de 20A para la placa solar que compre de 140W, me trae cable de 4mm2 , la cuestión es que el cable lo veo demasiado fino para ponerle un disyuntor de 20A, pero era el más pequeño que había y quizás un poco justa para los 140w de la placa, no? HE pensado montarle mientras me llegan los disyutores un portafusibles pero la mayoría de los que he visto estancos (para montarlo arriba en el techo) o no estancos, me traen un cable muy fino creo que el más grueso era de unos 2,5mm2 , supongo que me toca seguir buscando no?
En luluka venden unos pero son demasiado grandes, supongo que tendré que conformarme con esto http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=PFMF
Si alguien sabe de alguna alternativa que no dude en comunicármelo, estaré muy agradecido

perroflautero

El de 20A va perfecto con cable de 4mm2 o mas, si el cable es mas fino no vale. De todas formas para un solo panel de 140W un fusible o disyuntor de 20A es grande, el panel no va a producir mas de 10A ni en sueños, asi que si hay corto el fusible va a tardar en saltar. El disyuntor de 20A en un cable de 4mm2 puede servir en el tramo de linea que va del regulador a la batería, en el tramo del panel al regulador el cable de 4mm2 sirve pero mejor seria ponerle un fusible de 10A
El portafusibles y el fusible del tramo de la placa al regulador no hay porque ponerlo en el techo por fuera, puedes ponerlo una vez que el cable esté dentro, en el techo, pero no lo pongas con cable de 2,5mm2 si el resto del cable es de 4mm2

DuqueDeHerrera

Los relés serían para conectar el segundo regulador a la placa, solo cuando la primera batería estubiese cargada, y el segundo relé, para conectar el tercer regulador cuando cargase la segunda batería.
El asunto sería cómo conectar los consumos.
Editado

perroflautero

Los relés cierran con voltajes por encima de 12,8V creo, y los voltajes de carga son 14,2V, así que todos los relés se cerrarían en cuanto el panel empezase a  producir y el primer regulador pasase carga a la primera batería.

Es un sistema complicadísimo para al final llegar al mismo problema, si hay demasiada capacidad de batería con respecto a la producción del panel, habrá baterías que no se carguen al 100% y se jodan. El excedente no se puede derivar a almacenamiento, eso queda descartado por completo, hay que derivarlo a consumo, que se puede convertir en acumulación pero no eléctrica, puedes acumular frió o calor, o presión, pero en sistemas mas o menos grandes, en una furgo no es viable.
Los sistemas que se están ensayando van encaminados a acumular calor en invierno y frió en verano, que se puede amortizar en reducciones de consumo eléctrico que puede destinarse a otras cosas. Pero la eficiencia real es algo que aun está por ver, porque no es posible reducir potencia instalada ni capacidad de baterías en base a los posibles excedentes sin un riesgo de desabastecimiento en algún momento, así que por ahora es mas bien un "juego"

motash

que medida de fusible/disyuntor con cable dd 6mm2?

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk



motash

con regulador doble donde seria bueno ponerlos? entrada del regulador desde la placa y salidas a cada bateria? mas cerca del regulador o mas cerca de la bateria? (bateria auxiliar 1 metro de cable desde el regulador, bsteria principal 5-6 metros


gracias

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk


perroflautero

Tienes el esquema en la primera pagina, tardas menos en mirarlo que yo en explicártelo ;)

motash

oki gracias!!

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk


Juangua

Cita de: perroflautero en Junio 08, 2016, 19:18:33 pm
El de 20A va perfecto con cable de 4mm2 o mas, si el cable es mas fino no vale. De todas formas para un solo panel de 140W un fusible o disyuntor de 20A es grande, el panel no va a producir mas de 10A ni en sueños, asi que si hay corto el fusible va a tardar en saltar. El disyuntor de 20A en un cable de 4mm2 puede servir en el tramo de linea que va del regulador a la batería, en el tramo del panel al regulador el cable de 4mm2 sirve pero mejor seria ponerle un fusible de 10A
El portafusibles y el fusible del tramo de la placa al regulador no hay porque ponerlo en el techo por fuera, puedes ponerlo una vez que el cable esté dentro, en el techo, pero no lo pongas con cable de 2,5mm2 si el resto del cable es de 4mm2


Ok tendré que hacerme un apaño o seguir buscando.

Mil gracias

IRONVAN

Estos no son baratos (relativamente) pero te pueden servir. Los hay desde 10A, seguramente más baratos en China pero yo estoy mirando por Europa porque tengo que pedirlos ya. La verdad es que pensaba poner de 20A...visto lo visto igual cae uno de 10A entre placa y regulador

http://www.ebay.es/itm/Resettable-Fuse-Auto-Marine-Circuit-Breaker-Blade-5A-20A-12V-24V-UK-/121755978676?var=&hash=item1c5938cbb4:m:mmlUL8NNfbjli1CEb-BUNjA
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

Lokonan

Hola a tod@s, en especial a Perroflautero.
he estado colocando la placa con la ayuda de un amigo, ha sido un poco cutre el descubrir que con los apoyos sobresalían un poco en los laterales, los vierteaguas, al final con remache de tuerca de 6 mm, uno por soporte, la verda es que quedan muy fuertes.
Al hacer la comprobación ha dado en la salida antes del regulador y a metro y medio de cable 25 v. en batería, logicamente despúes del regulador 13.8. Esto a las 3 y media de la tarde con sol.
¿Es correcto?, falta por hacer la conexión a las otras baterías.
¿Es suficiente con un regulador o debo poner otro?
Un saludo,
Fotos








Juangua

Cita de: IRONVAN en Junio 08, 2016, 23:00:33 pm
Estos no son baratos (relativamente) pero te pueden servir. Los hay desde 10A, seguramente más baratos en China pero yo estoy mirando por Europa porque tengo que pedirlos ya. La verdad es que pensaba poner de 20A...visto lo visto igual cae uno de 10A entre placa y regulador

http://www.ebay.es/itm/Resettable-Fuse-Auto-Marine-Circuit-Breaker-Blade-5A-20A-12V-24V-UK-/121755978676?var=&hash=item1c5938cbb4:m:mmlUL8NNfbjli1CEb-BUNjA


El problema para mi no son los fusibles, sino el portafusibles, lo quiero con una sección de cable que no suelen traer lo portafusibles individuales, por lo que compraré una caja portafusibles de 4 y le pondré cable de 4mm2

Mira en luluka tienen los fusibles más baratos y te los envían muy rápido

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=FUTOTS

Saludos, espero que te sirva

IRONVAN

Si, lo sé. Pero los que te he puesto no son fusibles, son disyuntores. Te lo ponía porque decías que no encontrabas de menos de 20A. Yo los fusibles también los compraré en luluka.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

perroflautero

Cita de: Lokonan en Junio 09, 2016, 00:04:09 am
Hola a tod@s, en especial a Perroflautero.
he estado colocando la placa con la ayuda de un amigo, ha sido un poco cutre el descubrir que con los apoyos sobresalían un poco en los laterales, los vierteaguas, al final con remache de tuerca de 6 mm, uno por soporte, la verda es que quedan muy fuertes.
Al hacer la comprobación ha dado en la salida antes del regulador y a metro y medio de cable 25 v. en batería, logicamente despúes del regulador 13.8. Esto a las 3 y media de la tarde con sol.
¿Es correcto?, falta por hacer la conexión a las otras baterías.
¿Es suficiente con un regulador o debo poner otro?
Un saludo,
Fotos









Los voltajes son correctos, porque veo que la batería estaba completamente cargada, y el voltaje de la placa esta muy bien para ser de segunda mano.

Lo de las otras baterías ahora mismo no recuerdo lo que es, recuérdamelo un poco porque son muchas furgos y no me acuerdo de todas las instalaciones, no se que otras baterías vas a conectar ni de que forma.