Abril 28, 2024, 01:59:03 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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jallacru

Después de pasarme horas controlando los cables, las baterías, el regulador y las placas, intentando esclarecer el tema ... . . lo he conectado todo de nuevo y al principio el Voltímetro/ Amperímetro que tengo de control en la pared daba botes de 13 a 19V pasando por todos los números, pero la intensidad era INVARIABLE ( o no seguía el vaivén de la tensión , o no le daba tiempo a cambiar). . ., mientras también he puesto el multímetro en bornes directos de bateria y la tensión era INVARIABLE 13'2V aunque el de control daba botes de hasta a 19V. (--imagino por histéresis--)

A la media hora, los desvaríos del Volt/Amp. han ido a menos  y a la hora la variación era de 13'2-13'3V.  (para mí. inaudito)

En total he llegado a la conclusión que el regulador no se ha "cascado" por haber estado 2 días conectado a placas y sin batería. ( es muy posible que suceda lo que ya -perroflautero- nos indicó - se autoprotege abriendo el circuito de placas.

Otra conclusión es que ese regulador es muy sencillito y en lugar de cargar la batería a 14V y luego hacer flotación a 13'4 (o algo así). . . lo que hace es flotar la tensión ahora arriba, ahora abajo en lapsus de 5-6 segundos para ir manteniendo la batería. . . por eso vemos "flotar la tensión" en el voltímetro.

He de advertir que, en mi caso, el regulador lo tengo metido dentro de la furgo y conecto las placas pequeñas de 20W o las medias de 80W mediante conector de mechero debidamente cableado al regulador y voltímetro.

Me agenciaré de un Amperímetro más para saber (ahora ya me pica) la corriente que dan las placas y comparar con la corriente de carga a baterías.

Salut

tarraquetxic

Hola tengo una placa montada de 100w con regulador Inovtech, el regulador PWM 150 W  y alguna vez lo he visto a 16.10 v en los datos técnicos del regulador dice (10.7 -16.5v) por eso digo los televisores no aguantan pero no encuentro un estabilizador adecuado, si alguien pudiera localizar alguno e informar se lo agradecería
Saludos

Climbmore

A ver que le lleguen 16v a la batería no es nada bueno  .nono, otra cosa es que sea la salida de la placa, dependiendo de la batería se puede hacer una carga de igualación, pero seria como mucho unos 14,8 - 15v durante un perido de 30 minutos a un par de horas, dependiendo del regulador, pero solo en las baterías de liquido ni gel ni agm. Tened cuidado con  tensiones y amperajes.
Todo esto es lo que yo creo, si estoy equivocado corregidme.

Saludos y watios

perroflautero

Pues ahora mismo tengo un pequeño lio, porque tarraquetxic tan pronto dice que tiene una instalación como dice que tiene otra diferente y así no me aclaro.

Cita de: tarraquetxic en Junio 07, 2016, 17:24:14 pm
Jallacru tengo el maletín de 80w como el tuyo y dudo del regulador, haber que nos dice Perroflutero
La batería de gel de 85 Ah  las pruebas las he hecho con dos polimetros con estos resultados
     Amperios         voltios
     0.00                  14.66
     3.57                  15.97
     3.56                  16.21
     0.00                  14.46
Así al tenando este ciclo la batería a una hora de desconectarla y sin consumos 13.20 v
Con este boltage ¿nos quemara la electonica ?


Cita de: tarraquetxic en Junio 07, 2016, 22:50:06 pm
Hola tengo una placa montada de 100w con regulador Inovtech, el regulador PWM 150 W  y alguna vez lo he visto a 16.10 v en los datos técnicos del regulador dice (10.7 -16.5v) por eso digo los televisores no aguantan pero no encuentro un estabilizador adecuado, si alguien pudiera localizar alguno e informar se lo agradecería
Saludos

tarraquetxic

Perroflautro es muy simple ablamos de dos instalaciones una fija y una móvil,

perroflautero

Pues vamos a separar para no liarnos.
En la fija y con un regulador PWM si que es peligroso que el voltaje llegue a mas de 16V, es una barbaridad, lo de 10.7 -16.5v no se exactamente a que se referirá, quiza sea un regulador configurable y habría que poner los voltajes de uso, si puedes decir que modelo es para buscar el manual de instrucciones y leerlo podría decirte algo mas.

Drakkooll

Cita de: perroflautero en Junio 07, 2016, 20:59:42 pm
Seria interesante plantear la cuestión aquí http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/ en ese foro hay gente que sabe muchísimo, entre ellos HMsistemas, que es forero pero por desgracia hace mucho tiempo que no aparece por aqui.


Ya he metido la consulta exactamente en ese sitio
Está con mi Nick y pone [Brico]
Algo han contestado, pero nada nuevo
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

jallacru

De poderse. . .podría. . . pero consumen 4 y pico amperios. . . no creo que te sobren esos amperios.

Además, esa salida es para consumo SÍ. . .  pero no del sobrante de la placa, sino de la batería directamente.

La única solución para aprovechar la carga "residual" sería poner otra batería y consumir desde ella. . .  pero vaya rollo de control que deberías hacer.

Salut

el jaijo

Cita de: jjota en Junio 08, 2016, 11:51:17 am
A ver, pregunta: LLega el veranito, y las placas nos van a poner las baterias a tope en un momento con lo que se va a desperdiciar mucha carga. Seria posible aprobechar el excedente (solamente el excedente) de energia para hacer funcionar unas celulas peltier y refrigerar algo la furgo? Los reguladores tienen 2 salidas, una a la bateria y otra que sale el simbolo de una bombilla, seria esta salida la indicada para este menester?

Ya, ya se que me vais a decir que eso no va a enfriar nada, pero bueno, si es energia desperdiciada y baja medio grado la temperatura pues oye, algo es algo. Total por 9,63 euskos...
https://www.amazon.es/SODIAL-TEC1-12706-disipador-refrigerador-termoelectrico/dp/B00L8VEOHU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1465378291&sr=8-1&keywords=celula+peltier
seria para colocarlas en la claraboya abierta de tal manera que evacuen el calor hacia afuera y caiga el fresco hacia adentro



A ver J.J. , las celulas peltier tienen la caracteristica de que por una cara enfrian, pero por la otra calientan (calientan no, queman), con lo cual si el "invento" que quieres hacer es acoplarla a un ventilador (por ejemplo de ordenador), te metera dentro de la furgo tanta cantidad de aire frio como de caliente (yo diria que la cara caliente, calienta mas que lo que enfria la cara fria), con lo cual meterias 50% de aire caliente+50% de aire frio, o sea, aire templado. Pon los ventiladores, y no consumas esos 4A de bateria.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

DuqueDeHerrera

Junio 08, 2016, 16:16:24 pm #1329 Ultima modificación: Junio 08, 2016, 16:19:16 pm por DuqueDeHerrera
Eso de aprovechar el excedente, (y solo el excedente), de la placa suena interesante.
La idea que más me llama es la de ventilar la furgo, ya que si tenemos excedente, se presupone que la furgo está al sol... ;)
Otra manera sería desviar la corriente a una segunda, (o tercera) batería, o gastarla calentando agua para la ducha.

Debe haber algun regulador que controle esto, ¿no?.
Editado

Neptuno_a80

Hola gente!

Finalmente he instalado la placa y el regulador,el sábado pasado. Sorpresa la mía que el regulador no detecta la placa. Osea, le llega voltaje de la placa (19v), le llega voltaje de la batería (12.5v), però no sale el símbolo de placa conectada, ni sube el voltaje. Por lo tanto, no carga. Pensé que el regulador esta estropeado, bien por defecto o por una mala. Contacté con Caravania y me enviaron un regulador nuevo. Ayer lo conecté por la noche siguiendo rigurosamente el orden de conexión, y hace un rato he ido a ver como va el tema, y sigue igual.

Que podria ser?

El Kit instalado es el siguiente ;
http://www.caravania.es/epages/63998000.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140_DI

Cualquier ayuda es buena.

Un saludo
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

perroflautero

Pues es muy raro, pero si el orden de conexión es el correcto habrá que deducir que el segundo regulador también esta jodido.

Supongo que has medido voltajes, así que si a la entrada del regulador hay 19V y a la salida hay 12,5V igual que en la batería es que el regulador no está cargando, eso esta claro.

perroflautero

Cita de: DuqueDeHerrera en Junio 08, 2016, 16:16:24 pm
Eso de aprovechar el excedente, (y solo el excedente), de la placa suena interesante.
La idea que más me llama es la de ventilar la furgo, ya que si tenemos excedente, se presupone que la furgo está al sol... ;)
Otra manera sería desviar la corriente a una segunda, (o tercera) batería, o gastarla calentando agua para la ducha.

Debe haber algun regulador que controle esto, ¿no?.


Pues por extraño que parezca no existen reguladores que aprovechen excedentes desviandolos a otro uso, y a pesar de lo que puede parecer no es nada sencillo hacerlo de forma eficaz y segura para la batería ya que en la batería aun que este cargada al 100% hay que mantener una carga de flotación, no se puede desconectar y pasar la carga a otro sitio, asi que es mucho mas complicado de lo que parece. En el foro de solarweb lo han conseguido, pero usando reguladores híbridos y mucho Arduino. Yo he intentado varios sistemas chapuceros pero lógicamente sin éxito

DuqueDeHerrera

Junio 08, 2016, 17:58:28 pm #1333 Ultima modificación: Junio 08, 2016, 18:03:19 pm por DuqueDeHerrera
Entonces supongo que ya se te habrá ocurrido a ti, pero te lo cuento por si acaso.

¿Que tal? La placa al principio, y despues cada batería con su regulador conectandose de una en una en cascada a traves de un Nagares automático, (por tensión) propio. (o de dos relés si son necesarios).
Editado

perroflautero

No lo pillo, si cada batería tiene su regulador ¿para que sirven los relés nagares?
Si acaso seria un solo regulador y conexiones por tensión, pero no funcionaria porque el voltaje de carga es superior al de flotación, siempre se conectarían todas las baterías juntas. Y de todas formas siempre habrá un ultima batería que sufrirá por falta de carga en días que la producción no sea la máxima calculada para el sistema.

Por desgracia hace falta un sistema lógico, que en ultimo extremo lo sustituí por mi mismo, es decir sistema manual, cuando ves que la batería esta cargada y queda día por delante conectas una carga de intensidad inferior a la producción en ese momento, y desconectas la carga al atardecer o cuando haya mas demanda que producción (nevera en marcha), un autentico coñazo, pasaba el excedente a una resistencia de 120W para calentar agua, y al final del día tenia 20L de agua medio templada que se habría calentado mejor pintando la garrafa de negro y sacándola al sol jeje

Ademas, si no queremos tener que tirar de alternador y joder el sistema de aprovechamiento de excedentes, la instalación (paneles-batería) hay que calcularla en base a los días de menor producción, así que siempre ha de haber excedente, no vale lo de poner una batería muy grande (o varias pequeñas) que aproveche el verano porque la joderíamos en invierno y saldría al final muy caro lo de recuperar energía.