Abril 27, 2024, 19:38:36 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Los reguladores no son transformadores, lo que hacen es "forzar" la placa a trabajar en el voltaje requerido para la carga de la batería (los PWM). los reguladores que dan el voltaje real del panel ademas del voltaje de carga lo que hacen es medirlo entre pulsos, por eso puedes ver en el display el voltaje del panel y el voltaje de carga independientemente, pero al haber puesto un simple voltímetro no es capaz de hacer esa lectura y te esta dando el voltaje de carga, que lógicamente es el mismo que en los bornes de la batería. Cuando el regulador detecta que la batería esta cargada pasa a flotación con pulsos muchísimo mas largos a intervalos igualmente largos, en ese momento si que le da tiempo al voltímetro a medir la diferencia entre pulsos. Cuando el panel no es capaz de producir el voltaje necesario el regulador deja la placa en circuito abierto, por eso al anochecer también puedes hacer mediciones correctas de los paneles, pero solo mientras no haya voltaje para que el regulador utilice los paneles.

Si quieres tener lectura de voltaje en paneles y en carga necesitas un regulador que ofrezca esa información.

El apéndice de averías esta "trucado" (lo siento) para que alguien sin ningún conocimiento pueda detectar una avería de forma sencilla, pero requiere que haya avería, si no hay avería el protocolo falla en la lectura a la salida del panel, pero consideré que era mas importante hacerlo sencillo y fácil que hacerlo correcto pero que requeriría muchísimas mas explicaciones y conocimientos. Hay mas cosillas así en el FAQ y en algunas de mis explicaciones, pero es que no quería hacer algo técnicamente impecable que solo sirviese a gente con conocimientos avanzados, quería hacer algo practico para que todo el mundo pudiese ponerse su placa sin ayuda, igual me he pasado de listo, lo siento.

jallacru

Gracias por tu explicación . . .  me quedo mucho más tranquilo sabiendo que todo me funciona correctamente. . .   Y sí, cuanto más sencillo mejor para todos nosotros.

Gracias de nuevo

alberizo

Junio 02, 2016, 18:09:12 pm #1262 Ultima modificación: Junio 02, 2016, 18:14:09 pm por alberizo
Acabo de instalar el nuevo regulador. Ha tardado 3 días, así que si lo deben mandar desde Madrid.
Al mirar las instrucciones la primera en la frente... pensaba que daba datos de amperios y no, que era la principal caracteristica que quería. Las descripción en ebay son escuetas pero al ver que en las fotos se ve que la pantalla tiene los símbolos de Ah, daba por hecho que lo tendria, será para otro modelo :(

Lo acabo de instalar y mis sospechas van a peor, creo que no carga, la placa en vacío me da 19v y si mido con un voltímetro tanto los contactos de la placa como los de la bateria me da 12.3v, tengo el sol encendido así que detecta voltaje proveniente de la placa, pero si estuviera cargando el voltaje debería ser mayor, así que no está cargando :(
Y esto me lleva a lo que me venía temiendo.... ¿la placa solar ha petado? Es un movidote porque le quité el marco y la tengo pegada con sika. Es la de 140w de Luluka.
Puffff esto no pinta bien, voy a mirar la caja de diodos a ver si hay algo raro, porque lo siguiente sería subirme al techo y despegar la placa....

¿Ideas?

Por cierto ¿que es la opción "Load working mode"? Puedes configurar horas desde 0h a 24h. He probado con varios valores y nada cambia.

perroflautero

Pues si la placa da 19V no es problema de la placa ni de diodos, y si el regulador es nuevo tampoco es el culpable, así que solo queda por eliminación, los cables o la batería.

Por si las moscas, desconecta el panel del regulador y a pleno sol mide voltaje y amperaje en los cables que bajan del panel, a ver que te da, por que me parece raro que el regulador no te de la medida en amperios que está produciendo el panel.

Lo de "Load working mode" es para usar el regulador en sistemas de iluminación, se conecta la carga (bombillas) en la salida de carga del regulador y desde esa opción se puede programar el encendido y apagado del alumbrado.


Drakkooll

Cita de: alberizo en Junio 02, 2016, 18:09:12 pm
la placa en vacío me da 19v y si mido con un voltímetro tanto los contactos de la placa como los de la bateria me da 12.3v,


No entiendo eso.....te da 19 o 12,3??
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

alberizo

Cita de: Drakkooll en Junio 03, 2016, 11:37:50 am
No entiendo eso.....te da 19 o 12,3??

Perdona no lo dejé claro, 19v la placa en vacio y si conecto placa solar y bateria al regulador 12,3v

Drakkooll

Osea
Entre la placa y el regulador 19V y entre el regulador y la batería 12,3V

Si es así.....parece que el regulador no está trabajando bien, no??
Perroflautero....cómo lo ves tú?
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

En principio podría parecer eso, pero al ser nuevo el regulador y ocurrir lo mismo con el anterior no me cuadra, tiene que ser de otra cosa, o hay algun terminal suelto por el camino y pierde tensión, o es un problema de los cables o la batería. Estas cosas son difíciles de diagnosticar a distancia, yo empezaría desde cero, repasando cables y terminales y reconectando todo en el orden correcto a ver que pasa, pero es raro que con dos reguladores (siendo uno nuevo) se de el mismo resultado.

Drakkooll

Desde luego, que si ha pasado con dos reguladores....algo raro hay

Sin descartar que los dos reguladores estén mal

Alberizo, no podrías conseguir prestado otro regulador para confirmar?
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

motash

buenas, una duda con la seccion de cable.
de la placa solar al regulador tendre unos 3 metros de distancia
de el regulador a la bateria auxiliar 1 metro escaso
de el regulador a la bateria principal unos 6 metros

que diametro aconsejais que ponga en cada tramo?


un saludo, gracias!

perroflautero

Pues la misma sección en todos, si no hay ninguna razón para usar diferentes secciones. Y la mayor posible, si lo puedes hacer con cable de 6mm2 pues perfecto, pero lo mínimo admisible seria de 2,5mm2
¿Tienes 6m desde el regulador a la batería principal? joer, vaya peazo de furgo .loco2

Mahourio











Bueno, pues por fin tengo ya la placa y el regulador. El panel lo pedí directamente por la página de Efitron, que tienen PayPal, y me tardó dos días en llegar. El regulador a través de eBay (tienda bluelink88 o TomTop) a los que ya les había comprado alguna cosa de electrónica; y me tardó 3 días en llegar.
Ahora toca hacer el sistema de sujeción a los anclajes de la baca, incluido un sistema de inclinación del panel. Y todo de quita y pon. Seguiremos informando...


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

juan_ma

Cita de: alberizo en Junio 02, 2016, 18:09:12 pm
Acabo de instalar el nuevo regulador. Ha tardado 3 días, así que si lo deben mandar desde Madrid.
Al mirar las instrucciones la primera en la frente... pensaba que daba datos de amperios y no, que era la principal caracteristica que quería. Las descripción en ebay son escuetas pero al ver que en las fotos se ve que la pantalla tiene los símbolos de Ah, daba por hecho que lo tendria, será para otro modelo :(

Lo acabo de instalar y mis sospechas van a peor, creo que no carga, la placa en vacío me da 19v y si mido con un voltímetro tanto los contactos de la placa como los de la bateria me da 12.3v, tengo el sol encendido así que detecta voltaje proveniente de la placa, pero si estuviera cargando el voltaje debería ser mayor, así que no está cargando :(
Y esto me lleva a lo que me venía temiendo.... ¿la placa solar ha petado? Es un movidote porque le quité el marco y la tengo pegada con sika. Es la de 140w de Luluka.
Puffff esto no pinta bien, voy a mirar la caja de diodos a ver si hay algo raro, porque lo siguiente sería subirme al techo y despegar la placa....

¿Ideas?

Por cierto ¿que es la opción "Load working mode"? Puedes configurar horas desde 0h a 24h. He probado con varios valores y nada cambia.

Entiendo que primero habras conectado la bateria al regulador y luego la placa, ¿es asi?, en caso contrario se puede quemar el regulador.

elrayo

Mahourio tienes exactamente la misma placa y regulador que tengo yo. Yo ahora estoy atascado en el modo de fijarla. Estoy pendiente de una baca que me van a dar. Un saludo

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


elrayo

Cuando tengas ese sistema de fijación e inclinación esperamos fotos con los detalles.

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk