Abril 28, 2024, 18:55:57 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

abasel

Cita de: Ferdiaz en Abril 16, 2021, 08:53:21 amNormalmente, en las especificaciones de las placas vienen la carga máxima que hacen, por ejemplo, una de 100W, la carga máxima viene a ser de 5-6 Amperios.
En mi caso, tengo puesta una de 100W, y a pleno sol y al mediodía, la carga máxima que me ha marcado el regulador no ha pasado de 4.5A.

Depende del número de placas que queráis poner, tendréis que poner un regulador u otro. Si pones una placa de 100W, con un regulador de 10A te sobra, pero si pones 2 de 100W (200W), te debería de sobrar aunque andes justo. Lo que no tiene sentido es poner uno de 30A para que la carga máxima sea de 5-6A.

el regulador te va a indicar que potencia soporta, si pones un pwm de 10A con 200w de placas seguramente se va a quemar y un mppt desechara energía hasta que se averíe cuando se este demandando la máxima potencia, si no hay unaa demanda de amperios nunca veras el maximo que da la placa

yo por ejemplo en mi instalación aislada tengo 18 placas amorfas de 56w  lo que son 1008w y a menudo tengo lecturas de 1100w 1200w e incluso 1300w cuando estoy demandando potencia máxima lo que quiere decir que 200w de placas pueden llegar a dar 240w si la placa, las circunstancias y las condiciones lo permiten

siempre hay que poner el regulador superior a la potencia de las placas

analamillos

Estoy intentando entender cómo usar la calculadora para la sección de cable pero soy un poco nula en el tema.. si alguien me pudiese echar la mano.. voy a montar una placa de 365w a 24v. Tengo un regulador dual mppt 30a y una batería de 205 a 12v..

Por si sirviera de algo las especificaciones de la placa:
En condiciones de prueba estándar (STC) a 1000 W/m2 de irradiancia, 25ºC de temperatura de célula, espectro AM 1.5g conforme a la EN 60904-3. La potencia máxima de salida es 365W, donde admite una tensión () de 33.9V y una corriente () de 10,77A.

Así mismo, con temperatura de operación nominal de la célula (NOCT) a 800 W/m2 de irradiancia, 20ºC de temperatura ambiente y 1m/s de velocidad del viento. La potencia máxima de salida es 270,4W, donde admite una tensión () de 31,3V y una corriente () de 8,64A
.

Entonces.. mi pregunta es.. dimensiones del cableado para todo esto? (La distancia entre placa y regulador no creo que supere los 2,5 metros, de regulador a batería de la vivienda 1,5 aprox.) Si me vengo arriba con la dimensión del cable, tengo igualmente que poner fusibles entre placa-regulador, regulador-bateria? Intento leer cositas y entender por mi cuenta pero no me empapo.. .loco2  se agradece la ayudita!

ajgmaky

Cita de: analamillos en Abril 20, 2021, 09:50:48 amEstoy intentando entender cómo usar la calculadora para la sección de cable pero soy un poco nula en el tema.. si alguien me pudiese echar la mano.. voy a montar una placa de 365w a 24v. Tengo un regulador dual mppt 30a y una batería de 205 a 12v..

Por si sirviera de algo las especificaciones de la placa:
En condiciones de prueba estándar (STC) a 1000 W/m2 de irradiancia, 25ºC de temperatura de célula, espectro AM 1.5g conforme a la EN 60904-3. La potencia máxima de salida es 365W, donde admite una tensión () de 33.9V y una corriente () de 10,77A.

Así mismo, con temperatura de operación nominal de la célula (NOCT) a 800 W/m2 de irradiancia, 20ºC de temperatura ambiente y 1m/s de velocidad del viento. La potencia máxima de salida es 270,4W, donde admite una tensión () de 31,3V y una corriente () de 8,64A
.

Entonces.. mi pregunta es.. dimensiones del cableado para todo esto? (La distancia entre placa y regulador no creo que supere los 2,5 metros, de regulador a batería de la vivienda 1,5 aprox.) Si me vengo arriba con la dimensión del cable, tengo igualmente que poner fusibles entre placa-regulador, regulador-bateria? Intento leer cositas y entender por mi cuenta pero no me empapo.. .loco2  se agradece la ayudita!
Con 6mm2 irías bien, pero yo pondría 10mm2 por si amplias algo en un futuro.

barbatxano

Cita de: Ferdiaz en Abril 16, 2021, 08:53:21 amNormalmente, en las especificaciones de las placas vienen la carga máxima que hacen, por ejemplo, una de 100W, la carga máxima viene a ser de 5-6 Amperios.
En mi caso, tengo puesta una de 100W, y a pleno sol y al mediodía, la carga máxima que me ha marcado el regulador no ha pasado de 4.5A.

Depende del número de placas que queráis poner, tendréis que poner un regulador u otro. Si pones una placa de 100W, con un regulador de 10A te sobra, pero si pones 2 de 100W (200W), te debería de sobrar aunque andes justo. Lo que no tiene sentido es poner uno de 30A para que la carga máxima sea de 5-6A.

Estoy de acuerdo contigo ...  :D

Cita de: abasel en Abril 16, 2021, 16:07:25 pmel regulador te va a indicar que potencia soporta ...

... siempre hay que poner el regulador superior a la potencia de las placas

Los reguladores aguantan intensidad, y tú hablas de potencia ...  .panico  .panico  .meparto

analamillos

Cita de: ajgmaky en Abril 20, 2021, 13:53:53 pmCon 6mm2 irías bien, pero yo pondría 10mm2 por si amplias algo en un futuro.

Epaaa muchas gracias! Y con los fusibles entre placa-regulador regulador-bateria, que recomendáis?

ajgmaky

Cita de: analamillos en Abril 20, 2021, 18:36:04 pmEpaaa muchas gracias! Y con los fusibles entre placa-regulador regulador-bateria, que recomendáis?
Al menos entre regulador y batería si pondría un fusible.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


abasel

Cita de: barbatxano en Abril 20, 2021, 16:09:07 pmEstoy de acuerdo contigo ...  :D

Los reguladores aguantan intensidad, y tú hablas de potencia ...  .panico  .panico  .meparto

pues ya que eres tan listo, ya dirás que intensidad de entrada soportan los reguladores, porque la intensidad por la que se clasifican es la intensidad de salida, en caso de mppt, voltaje de entrada/intensidad de salida

y resulta curioso que en todos los dataseht de todos los reguladores indique la potencia máxima soportada en placas y no la intensidad de las mismas puesto que dependiendo del numero de placas la intensidad se puede duplicar, triplicar o cuadriplicar a la vez que se divide el voltaje y viceversa

osea, queda claro que los reguladores soportan intensidad X voltaje o lo que es lo mismo potencia, P=VxI

pero bueno, si sabes tu mas que los que hacen todos estos cacharos eléctricos, ve dando consejos, que seguro que hay quien te hace caso

 

athletic88

Buenas, parece que algo me voy aclarando pero necesito consejos.

Batería Cali original 75ah

Pondré placa 100W 12V con posibilidad a instalar adicionales más adelante (según vea cómo rinde y si lo necesito)

Que regulador me aconsejéis?
Estoy entre VictronConnect 75/15 o 100/20. Se que con el primero voy de sobra pero si el día de mañana necesito y monto dos de 100W (200w) o tres (300w)me quedaría corto, no?
Por la diferencia de precio actúal (35€) que me recomendáis?


Otra cosa, cableado he pensado en meter 6mm2 desde placas a regulador. Y luego 8mm2 de regulador a batería. Cómo lo veis?

Todo esto, sería, cambiando la batería por una de más capacidad cuando ya la actual flojee mucho.

Gracias por vuestra ayuda.

barbatxano

Cita de: abasel en Abril 20, 2021, 21:10:01 pmpues ya que eres tan listo ...

Si empezamos faltando, mal empezamos, pedazo zascandil !!! ...  ;D  ;D


Cita de: abasel en Abril 20, 2021, 21:10:01 pmpero bueno, si sabes tu mas que los que hacen todos estos cacharos eléctricos, ve dando consejos, que seguro que hay quien te hace caso ...

Algo sé del tema, por ser físico y profesor de Ingeniería en Electrónica desde hace 25 años, pero no estamos hablando de mi ...  :-X  :-X  :-X

En mi humildad, como cientifíco, el único consejo que doy es que no te hagan demasiado caso a ti, pues tiendes a sobredimensionar bestialmente las instalaciones, y con ello su precio y el peso que obligas a mover ...  .panico 

Cita de: Ferdiaz en Abril 16, 2021, 08:53:21 amEn mi caso, tengo puesta una de 100W, y a pleno sol y al mediodía, la carga máxima que me ha marcado el regulador no ha pasado de 4.5A

La placa de Ferdiaz no debe haber leído su propia datasheet ...  .meparto 

O acaso es que en nuestras furgos las placas jamás están orientadas al sol, o que incluso con el sol en lo más alto su temperatura sube mucho más de los 25 gradetes para los que dan sus características ...  :P

No sé el dato, no tengo tu datasheet, pero me da la vaga impresión que te has montado muy pocas instalaciones ...  :'(  :'(

abasel

si tienes pensado montar 3 placas mas adelante mínimo el 100/20

el cableado cuanta mas sección, sin exagerar, menos perdidas, también depende de la distancia, el regulador normalmente esta cerca de la batería, la sección entre placas y regulador puedes mantener la misma si aumentas en serie

por contra de lo que mucha gente piensa, el regulador es la parte mas importante de la instalación, en verano el interior de una furgo ya esta a 40º o 45º si le sumamos la temperatura de su propio trabajo podemos llegar a su temperatura máxima de trabajo, lo que le resta eficacia, si pones un regulador superior a la potencia de las placas en principio trabaja mas desahogado, también es posible que sea algo mas grande con lo que disipa mas calor

abasel

Cita de: barbatxano en Abril 20, 2021, 23:13:56 pmSi empezamos faltando, mal empezamos, pedazo zascandil !!! ...  ;D  ;D

no me parece un insulto, pero si te ries de mi comentario, que quieres, y de echo no has aclarado en donde pone que los reguladores aguantan intensidad y no potencia

Cita de: barbatxano en Abril 20, 2021, 23:13:56 pmAlgo sé del tema, por ser físico y profesor de Ingeniería en Electrónica desde hace 25 años, pero no estamos hablando de mi ...  :-X  :-X  :-X


de teórica entiendo

Cita de: barbatxano en Abril 20, 2021, 23:13:56 pmEn mi humildad, como cientifíco, el único consejo que doy es que no te hagan demasiado caso a ti, pues tiendes a sobredimensionar bestialmente las instalaciones, y con ello su precio y el peso que obligas a mover ...  .panico 

dimensiono según mis necesidades, un aire acondicionado, o un microondas no se puede llevar con 100Ah
Cita de: barbatxano en Abril 20, 2021, 23:13:56 pmLa placa de Ferdiaz no debe haber leído su propia datasheet ...  .meparto 

faltan datos para valorar eso, voltaje, estado de la bateria, fase de carga, consumos, temperatura del regulador, etc

Cita de: barbatxano en Abril 20, 2021, 23:13:56 pmO acaso es que en nuestras furgos las placas jamás están orientadas al sol, o que incluso con el sol en lo más alto su temperatura sube mucho más de los 25 gradetes para los que dan sus características ...  :P

yo tengo lecturas en pleno agosto que superan la potencia nominal de las placas y en la aislada en estos días por mas del 20%
Cita de: barbatxano en Abril 20, 2021, 23:13:56 pmNo sé el dato, no tengo tu datasheet, pero me da la vaga impresión que te has montado muy pocas instalaciones ...  :'(  :'(

desde luego no me dedico a esto profesionalmente, pero he montado unas pocas, siempre bajo el asesoramiento de verdaderos profesionales

barbatxano

Cita de: abasel en Abril 20, 2021, 23:48:33 pmdesde luego no me dedico a esto profesionalmente, pero he montado unas pocas, siempre bajo el asesoramiento de verdaderos profesionales

Aquí quería llegar yo ...  .palmas  .palmas  .palmas

No engañes a los foreros yendo de experto sin serlo, y deja el asesoramiento a los verdaderos profesionales ...  >:(  >:(

abasel

yo solamente hablo de lo que se es cierto y he comprobado, básicamente, no soy ningún experto titulado, ni tengo carreras, he quemado reguladores, inversores, me ha explotado en la cara una batería de  230 ah y he consumido decenas de ellas y seguramente he hecho mas perrerías que cualquier instalador solar

sin embargo tu con toda tu ciencia aun no has ratificado que los reguladores aguantan intensidad y no potencia

que conste que no es nada personal, pero me parece fatal que desprecies una contestación mía simplemente basándola en tu presunción de veracidad

 

ajgmaky

Cita de: athletic88 en Abril 20, 2021, 22:50:29 pmBuenas, parece que algo me voy aclarando pero necesito consejos.

Batería Cali original 75ah

Pondré placa 100W 12V con posibilidad a instalar adicionales más adelante (según vea cómo rinde y si lo necesito)

Que regulador me aconsejéis?
Estoy entre VictronConnect 75/15 o 100/20. Se que con el primero voy de sobra pero si el día de mañana necesito y monto dos de 100W (200w) o tres (300w)me quedaría corto, no?
Por la diferencia de precio actúal (35€) que me recomendáis?


Otra cosa, cableado he pensado en meter 6mm2 desde placas a regulador. Y luego 8mm2 de regulador a batería. Cómo lo veis?

Todo esto, sería, cambiando la batería por una de más capacidad cuando ya la actual flojee mucho.

Gracias por vuestra ayuda.

Si tienes pensado ampliar yo también me iría al 100/20. En el cableado, para una placa está bien lo que planteas, pero si te vas a 3 placas, yo creo que necesitas mas sección. Mide las distancias y utiliza cualquier calculadora en la web por ejem. ésta

Ferdiaz

Dejaros de polémicas y teorías y vamos a lo práctico.
Mi datos de uso son de una cali t5, en verano, con la nevera bien fría, carga de móviles y tablet y alguna noche encendemos un poco la calefacción, sobre todo si estamos por el norte.
Con esto, una placa de 100W creo que le sobra a cualquiera.
Si tienes más consumos o más aparatos, pues hay que ir sumando.