Abril 28, 2024, 01:14:52 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Con 4 paneles tengo 8 conectores MC4 y tendría que poner "una batería" de conectores (o lo que sea), en el techo, bastante considerable.

Si "las mezclas" de paneles las hiciera en el techo solo tendría que pasar 2 cables al interior de la furgo, lo sé pero no es lo que quiero.

Teniendo en cuentas que "las mezclas" de paneles las voy a hacer indoor quisiera reducir el numero de "agujeros/conectores" en el techo.

Entonces pregunto: ¿como agrupo los 2 cables con conectores MC4 de cada panel a un solo cable bifilar? quiero decir que me gustaría tener UN solo cable de manguera de dos hilo (positivo+negativo) por cada panel y que terminara en conector estanco y se pudiera enchufar en el homónimo colocado en el techo. Por supuesto todo de quita y pon, conectar y desconectar sin herramientas, con la mano.

No se si me he explicado.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

pues tu mismo te contestas, con manguera de 2x4

JmGarciaM

Lo de 2x4 es 2 hilos de 4mm2 ¿no?

No preguntaba que tipo de manguera usar sino que tipo de "conector estanco" que acople a un "conector estanco de panel" colocado en una cajita de intemperie que atornillada al techo pasaran 4 mangueras de 2 hilos al interior de la furgo.



He encontrado algo así, pero no veo que sean muy estancos. Son los conectores SAE:
   
En resumen lo que quiero hacer es conectar 2xMC4 a 1x"conector estanco (2 hilos)" y "conector estanco (2 hilos) de panel" donde pinchar. Todo ello de quita y pon sin herramientas. Sería de interés que el conector estanco, y el de panel, fuera desmontable para ponerle el cable de la sección que quiera.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

nico091

Con manguera bifilar de 2,5mm2 para una placa de 50w y otra de 4mm2 para otra de 100w, he reconectado en sus respectivas fichas por uno de los extremos, y enlazado de placa a placa con funda termoretráctil, por lo que he conseguido pasar un solo cable al interior, pero en tu caso podrías unir tantas placas como quisieras hasta ese único conector múltiple que mencionas en el techo de la furgo.
Un saludo.

nico091


abasel

Los mc4 son estancos y la manguera también, pelas la manguera dejando unos centímetros para cada conector y ya tienes dos conectores estancos en una manguera

JmGarciaM

Cita de: nico091 en Mayo 31, 2020, 11:23:28 amCon manguera bifilar de 2,5mm2 para una placa de 50w y otra de 4mm2 para otra de 100w, he reconectado en sus respectivas fichas por uno de los extremos, y enlazado de placa a placa con funda termoretráctil, por lo que he conseguido pasar un solo cable al interior, pero en tu caso podrías unir tantas placas como quisieras hasta ese único conector múltiple que mencionas en el techo de la furgo.
.../...

Si claro. La idea es que una vez tenga los 8 hilos (de 4 paneles) dentro de una caja estanca pasar el techo de la furgo con una única manguera de 8 hilos. Necesito que los hilos sean de, al menos, 6mm2 (ideal 10mm2) por si me da la vena de colocar los 4 en serie que aguante la intensidad acumulada.



Cita de: abasel en Mayo 31, 2020, 13:02:50 pmLos mc4 son estancos y la manguera también, pelas la manguera dejando unos centímetros para cada conector y ya tienes dos conectores estancos en una manguera

Si, la estanqueidad de los conectores MC4 esta asegurada, mi duda es la estanqueidad en la conexión a la caja estanca de esos conectores SAE que he puesto (el aéreo y el de panel).



He encontrado unos "conectores aeronáuticos" estancos IP68 que serían interesantes. Tienen el conector aéreo para cable y el conector para panel de caja estanca. Son estos:
   



De cajas estancas he encontrado este tipo, sustituyendo esos pasamuros por los conectores de panel del tipo de conector aeronáutico:
   
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Mayo 31, 2020, 15:04:33 pmSi claro. La idea es que una vez tenga los 8 hilos (de 4 paneles) dentro de una caja estanca pasar el techo de la furgo con una única manguera de 8 hilos. Necesito que los hilos sean de, al menos, 6mm2 (ideal 10mm2) por si me da la vena de colocar los 4 en serie que aguante la intensidad acumulada.

las placas te vienen con 4mm, puedes poner 6mm si quieres, pero nunca vas a tener mas intensidad si las conexiones o cruces lo haces el la caja de limitadores que vas a poner dentro, y se sumaria al ponerlas en paralelo


yo creo que o mas facil es pasar 4 mangueras, una por placa y pones 4 pasamuros, 2 dobles o uno cuádruple lo que mas te guste

JmGarciaM

Entonces con cable de sección de 6mm2 me es suficiente para cablear todo hasta la caja de "mezclas" del interior de la furgo que ya expuse en su momento ¿no?

Prefiero llegar a la caja de registro del techo las 4 mangueras 2x6 (una por panel) y ahí unirlos a una manguera de 8 hilos de 8x6 (o 8x10) que creo que habrá en el mercado. En caso contrario lo haré con 4 mangueras de 2x6 o (2x10) que seguro que si existen.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel


no entiendo lo de la manguera de 8x6, desde la caja de mezclas o conexiones solo tienen que salir positivo y negativo al regulador

de la caja de mezclas al regulador te tiene que salir un cable de 16 mm por si pones las 4 en paralelo, si de tus placas sale cable de 2,5 mm podrias reducirlo a 10 mm, si no hay mucha distancia al regulador

JmGarciaM

Te lo pongo en dibujo que me estoy aficionando yo a esto del PowerPoint.

Del panel salen MC4s que pasaré a "conector aeronáutico" y, en el techo de la furgo, una caja de conexiones donde entraran los 4 conectores aeronáuticos. Después habrá que pasar el techo con 8 hilos como sea: o 4 mangeras de 2 hilos o 1 manguera de 8 hilos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

yo no pondría en el techo una caja de conexiones, solo cuatro pasamuros y llevaría directamente las 4 mangueras a la caja de mezclas

es que no entiendo para que quieres cambiarlo a una manguera de 8 o hacer una conexión innecesaria para sacar otras 4 mangueras

JmGarciaM

Lo de cambiar a manguera de 8 hilos sería por simplificar cableado... pero ya he visto que de 8 hilos y 10mm2/16mm2 chungo de encontrar, pero de 2 hilos y 10mm2/16mm2 lo hay.

De todas formas sea una manguera o cuatro la caja de conexiones en el techo la veo necesaria. Es como los típicos pasamuros que venden para las paneles solares que todos conocemos, son para 2 cables y tendría que poner 4 de esos que abultan mas que la caja de conexiones y no tendría tanta versatilidad.

Por lo que he visto en instalaciones de paneles la gente pasa el cable directo del panel al regulador y he visto el lío que se monta cuando hay que reparar/desmontar el tema.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

amv

Cita de: unainaz en Mayo 29, 2020, 13:39:57 pmParece que hay algun froblema. Se te queda en absorcion eternamente. Como bien dices, tendría que quedar a 13.8 en flotación. El voltage de carga habitual en una agm son 14.8V (absorción) i 13.8V (flotación). Fijate que tu valor esta casi en medio de los dos voltages.

Puede ser que tu regulador este configurado para la flotación a 14.2V?

Si es posible, tendrías que mirar en los parametros de carga del regulador. En muchos, estos parametros son editables según el tipo de bateria que pongas y requerimientos del fabricante.
Pues tengo configurado carga máxima 14.2... puede ser que no entre en flotación porque no detecta la bateria a full nunca realmente?

Si le meto 14.8 al parámetro puedo estropear algo si queda mas de la cuenta asi? Gracias.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


amv

Cita de: gustavosandoval en Mayo 30, 2020, 03:18:06 am


Tengo ese mismo regulador. Te entra en flotacion? O siempre te marca el máximo fijado de set point? Gracias

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk