Abril 28, 2024, 01:48:36 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

babalot

Mayo 07, 2020, 18:25:07 pm #5115 Ultima modificación: Mayo 07, 2020, 18:27:22 pm por babalot
Cita de: abasel en Mayo 07, 2020, 14:41:08 pmtapa la célula que esta dañada con un cartón, si te sigue dando la misma intensidad la célula esta mal, si baja es posible que este bien pero no puedes fiarte de por cuanto tiempo
He estado comprobando lo de poner el cartón y segun tus comentarios  parece que la placa este bien...

Ahora son las 18:00 y esta bastante nublado ,practicamente sin sol,  marca 1,15A

y aqui tapando la célula que esta arrugada:


Baja a 0,99A y cuando quito el cartón vuelven a subir los Amperios como estaban antes  .palmas
Mañana y a la espera de que el chino me conteste, volvere a probar la placa con sol.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios me son de gran ayuda.

abasel

prueba con sol pero esta claro que funciona

no obstante, si no llegaras a un acuerdo con el chino y te la tuvieras que comer, yo antes de montar la sometería a su máximo trabajo durante unos días

JmGarciaM

Cita de: JmGarciaM en Abril 24, 2020, 16:49:35 pm.../...

Bueno... pues continuando con el "diseño" de mi instalación fotovoltaica aquí os presento el cuadro de maniobra para tener dominado el techo de mi fregoneta.

En una caja de 12 módulos para raíl DIN me entra todo esto (de izquierda a derecha):
- 4 seccionadores/interruptoresTermicos de 10A de 1 polo (positivo) para corriente continua (uno por cada panel).
- 3 conmutadores de 2 polos 2 circuitos 3 posiciones del tipo 1-0-2 (también I-0-II).
- 1 seccionador/interruptorTermico de 40A de 2 polos para corriente continua como desconectador general del sistema FV.

Los 4 seccionadores/interruptoresTermicos son para poder desconectar por separado las cualquiera de las 4 placas a voluntad.
Los 3 conmutadores son para poder hacer todo tipo de combinaciones posibles. Serie, paralelo o serie-paralelo.
Y el seccionador/interruptorTermico de 2 polos para cortar (positivo y negativo) de todo el sistema fotovoltaico.



El sistema de conmutadores surgió a raíz de una idea de Aghast .ereselmejor en contestación a una de mis locas preguntas:
Cita de: aghast en Mayo 30, 2019, 18:14:28 pm.../...

.../...

Extrapolando el esquema de Aghast a 3 conmutadores este es el resultado:


Con este "sistema" puedo hacer cualquier tipo de combinación que se me ocurra. Desde usar un solo panel, dos, tres o los cuatro. Poner todos en serie o todos en paralelo. Usar combinaciones de parejas en serie y entre estas en paralelo (será la combinación por excelencia). Todo el sistema "de gestión" (caja y mecanismos) por unos 80€.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

perfecto pero te falta una tapa con un candado, para que nadie mas que tu meta mano ahí, ni la mente mas privilegiada va a entender lo que tienes puesto

JmGarciaM

Mayo 18, 2020, 15:51:53 pm #5119 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 16:21:46 pm por JmGarciaM
Espero que tu y Aghast lo entendáis... sois los "culpables" de to esto .panico por "opinar" y responderme a mis preguntas.

Si es con tapa y "llave" 10€ mas...

De todas formas es muy facil manejar los 4 paneles de 100W 12V, te cuento:

100W 12V (modo mantenimiento, fregoneta parada largo tiempo):
Subes el interruptor del panel 1 (o el 2) hacia arriba, el resto bajados. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 en el medio (off) y el del medio abajo (paralelo).

200W 12V (modo carretera/circulando, paneles 3 y 4 tapados por los paneles 1 y 2):
Subes el interruptor de los paneles 1 y 2 hacia arriba, el resto bajados. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 en el medio (off) y el del medio abajo (paralelo).

200W 24V (modo carretera/circulando, paneles 3 y 4 tapados por los paneles 1 y 2):
Subes el interruptor de los paneles 1 y 2 hacia arriba, el resto bajados. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 en el medio (off) y el del medio abajo (paralelo).

300W 12V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes 3 de los 4 interruptores de los paneles. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 abajo (paralelo) y el del medio abajo (paralelo).

300W 36V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes los interruptores 1, 2 y 3 el 4 abajo. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 abajo (paralelo) y el del medio arriba (serie).

400W 12V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes todos interruptores de los paneles hacia arriba. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 abajo (paralelo) y el del medio abajo (paralelo).

400W 48V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes todos interruptores de los paneles hacia arriba. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 arriba (serie) y el del medio arriba (serie).

400W 24V (la opción ideal, modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes todos interruptores de los paneles hacia arriba. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 arriba (serie) y el del medio abajo (paralelo).

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

boblawrenze

Con tanto confinamiento he pensado una forma de pasar los cables del panel solar hacia el interior de la furgo, taladrando los perfiles de techo que hacen de guia y sacando los cables por los brazos retenedores que sostienen el techo cuando está elevado,...creo que de esta forma evito ese antiestético y ruidoso cable en espiral. Agradezco mejoras, críticas,...

boblawrenze


aghast

Cita de: JmGarciaM en Mayo 18, 2020, 15:51:53 pmEspero que tu y Aghast lo entendáis... sois los "culpables" de to esto .panico por "opinar" y responderme a mis preguntas.

Si es con tapa y "llave" 10€ mas...

De todas formas es muy facil manejar los 4 paneles de 100W 12V, te cuento:

100W 12V (modo mantenimiento, fregoneta parada largo tiempo):
Subes el interruptor del panel 1 (o el 2) hacia arriba, el resto bajados. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 en el medio (off) y el del medio abajo (paralelo).

200W 12V (modo carretera/circulando, paneles 3 y 4 tapados por los paneles 1 y 2):
Subes el interruptor de los paneles 1 y 2 hacia arriba, el resto bajados. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 en el medio (off) y el del medio abajo (paralelo).

200W 24V (modo carretera/circulando, paneles 3 y 4 tapados por los paneles 1 y 2):
Subes el interruptor de los paneles 1 y 2 hacia arriba, el resto bajados. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 en el medio (off) y el del medio abajo (paralelo).

300W 12V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes 3 de los 4 interruptores de los paneles. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 abajo (paralelo) y el del medio abajo (paralelo).

300W 36V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes los interruptores 1, 2 y 3 el 4 abajo. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 abajo (paralelo) y el del medio arriba (serie).

400W 12V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes todos interruptores de los paneles hacia arriba. El conmutador 1-2 abajo (paralelo), el 3-4 abajo (paralelo) y el del medio abajo (paralelo).

400W 48V (modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes todos interruptores de los paneles hacia arriba. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 arriba (serie) y el del medio arriba (serie).

400W 24V (la opción ideal, modo parado/acampado/aparcado, todos los paneles "cara al sol"):
Subes todos interruptores de los paneles hacia arriba. El conmutador 1-2 arriba (serie), el 3-4 arriba (serie) y el del medio abajo (paralelo).
Menudo lío de interruptores chiquillo
Tú sabrás lo que haces.....

Saludos

JmGarciaM

Al final serán habas contadas o sota, caballo y rey.

100W 12V para paradas de larga estancia (un solo panel).
200W 24V en modo circulación/carretera.
400W 24V el full del full para modo acampado/aparcado.


Los mecanismos estos tienen "agujereada" la palanca en sentido horizontal y se les puede meter un pasador para hacer que actúen mas de un mecanismo en el mismo sentido y a la vez.

Así las cosas puedo "unir" los conmutadores que manejan los paneles 1 y 2 con el de los paneles 3 y 4 para que solo se puedan poner las parejas o en serie o en paralelo (ambas) y así evitar configuraciones imposibles o peligrosas. También se pueden "unir" con esos pasadores los seccionadores de los paneles y unidos los dos primeros (1 y 2) y los dos siguientes (3 y 4) no se quedaría ningún panel encendido o apagado en solitario.

Y cuando me de la locura por las pruebas empíricas pues quito los pasadores y a jugar y que sea lo que Dios quiera...  .panico  .malabares  .meparto

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

mjnogue

Hola buenos dias, estoy un poco liado, aver os comento. Tengo una olaca de 120w y un regulador solar srne mppt. Cuando conecto la placa y la saco al sol me carga muy bien pero esto dura muy poco y se pone en modo boost. Lo que no me cuadra es q la bateria esta a 12.4v p.ej. y se ponga en modo boost. A ver que me podeis decir. No se si la placa estamal o el regulador. El tema que todo es nuevo excepto la bateria que es de acido.

babalot

Pues al final ha habido suerte con el chino y me ha mandado otra placa  ;D ,con lo cual me decido a  montar las dos placas de 100w  .palmas ,he estado planteando las placas en el techo a ver como quedaba la cosa... Os paso unas fotos a ver como las montariais vosotros y me dais vuestras opiniones:










A mi personalmente la opcion 3 y 4 no las veo.. la opción 1 es la que mejor "asienta" en el techo irregular de la furgoneta ,aunque ,tendria que hacer más tirada de cable para pasarlo por el porton... no se ¿que os parece?

karpintxiki

Cita de: babalot en Mayo 20, 2020, 22:12:41 pmPues al final ha habido suerte con el chino y me ha mandado otra placa  ;D ,con lo cual me decido a  montar las dos placas de 100w  .palmas ,he estado planteando las placas en el techo a ver como quedaba la cosa... Os paso unas fotos a ver como las montariais vosotros y me dais vuestras opiniones:










A mi personalmente la opcion 3 y 4 no las veo.. la opción 1 es la que mejor "asienta" en el techo irregular de la furgoneta ,aunque ,tendria que hacer más tirada de cable para pasarlo por el porton... no se ¿que os parece?
En parte cuanto más atrás mejor para no tener que poner tanta tirada de cable y por consiguiente más grosor de cable. Puede que alguna de las otras posibilidades no te asienten completamente pero si asienta en su mayoría y las puedes pegar bien ya te valdría.
Otra opción es que las pongas como en la opción 1 y hagas un pasacables

roKopep

Cita de: mjnogue en Mayo 20, 2020, 11:05:37 amHola buenos dias, estoy un poco liado, aver os comento. Tengo una olaca de 120w y un regulador solar srne mppt. Cuando conecto la placa y la saco al sol me carga muy bien pero esto dura muy poco y se pone en modo boost. Lo que no me cuadra es q la bateria esta a 12.4v p.ej. y se ponga en modo boost. A ver que me podeis decir. No se si la placa estamal o el regulador. El tema que todo es nuevo excepto la bateria que es de acido.

Está todo en orden, tranqui. Ese regulador que llevas se pone por defecto en fase boost durante dos horas, y luego pasa en modo flotación regularizando la tensión de la batería.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

babalot

Mayo 23, 2020, 22:28:33 pm #5128 Ultima modificación: Mayo 23, 2020, 22:37:43 pm por babalot
Cita de: karpintxiki en Mayo 20, 2020, 22:25:09 pmEn parte cuanto más atrás mejor para no tener que poner tanta tirada de cable y por consiguiente más grosor de cable. Puede que alguna de las otras posibilidades no te asienten completamente pero si asienta en su mayoría y las puedes pegar bien ya te valdría.
Otra opción es que las pongas como en la opción 1 y hagas un pasacables
Pues sí ,creo que más atrás mejor ,hare la opción 2 y sacare pasacables,no queria agujerear el techo pero no me acaba de gustar como queda pasar los cables por los laterales del porton... hare los agujeros lo más atrás posible para no tener que desmontar  mucho  el tapizado del techo.
Una cosilla... para una placa de 100w tenia un regulador de 10A ahora al poner dos placas (montaje en paralelo) me tocara comprar un regulador de 20A ¿no? y el tema de fusibles placa-regulador/ regulador-bateria ¿sigo manteniendo los de 10A? o ¿debo poner de mayor amperaje? ,los cables siguen siendo de 6mm...

Un saludo.

abasel

200/12=16,6 yo pondría un regulador mppt de 20A que sea apropiado para tu tipo de batería