Abril 28, 2024, 01:53:44 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JmGarciaM

Yo ya lo tengo claro.

Con mis 4 panales de 100W 12V de ERA SOLAR (ESPMC100) puedo hacer estas combinaciones:
4 en serie = 400W 48V (peligroso ya lo de los 48V comienza a dar calambres, lo descarto)
4 en paralelo = 400W 12V, ideal para los días soleados.
2 parejas en serie (200W 24V) y entre ellas en paralelo = 400W 24V ideal para días nublados.

Teniendo en cuenta que el "tetris" que tengo que hacer en mi techo (L1H2) esta problemático pondré 2 paneles encima de los otros 2 en modo carretera/circulación. En modo aparcado/acampado los 2 que estén arriba se podrán elevar y apartar con no se que de invento de artilugio (estoy pensando) para poner "cara al sol" los 4 paneles.

Si los paneles están "todos" en serie tendré el problema que al "tapar" a dos de ellos (en modo carretera/circulación) el sistema no me funcionará. No sería problemático ya que en ese modo la carga de la batería auxiliar sería con el alternador.

Si pongo la configuración serie-paralelo podre "tapar" con una pareja (en serie) la otra pareja (en serie) que al estar ambas parejas conectadas en paralelo el sistema funcionará pero con la mitad de watios (200W 24V). Si tengo todos en paralelo y tapo 2 tendré 200W 12V.

El sistema de "apilamiento" será algo parecido al de estas fotos:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

yo tengo de 24 en serie que llega a 78/80v y no se nota prácticamente nada al tocar los cables, un pequeño cosquilleo como mucho, estando seco, supongo que mojado se notara mas

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 24, 2020, 14:53:59 pmYo ya lo tengo claro.

Con mis 4 panales de 100W 12V de ERA SOLAR (ESPMC100) puedo hacer estas combinaciones:
4 en serie = 400W 48V (peligroso ya lo de los 48V comienza a dar calambres, lo descarto)
4 en paralelo = 400W 12V, ideal para los días soleados.
2 parejas en serie (200W 24V) y entre ellas en paralelo = 400W 24V ideal para días nublados.

Teniendo en cuenta que el "tetris" que tengo que hacer en mi techo (L1H2) esta problemático pondré 2 paneles encima de los otros 2 en modo carretera/circulación. En modo aparcado/acampado los 2 que estén arriba se podrán elevar y apartar con no se que de invento de artilugio (estoy pensando) para poner "cara al sol" los 4 paneles.

Si los paneles están "todos" en serie tendré el problema que al "tapar" a dos de ellos (en modo carretera/circulación) el sistema no me funcionará. No sería problemático ya que en ese modo la carga de la batería auxiliar sería con el alternador.

Si pongo la configuración serie-paralelo podre "tapar" con una pareja (en serie) la otra pareja (en serie) que al estar ambas parejas conectadas en paralelo el sistema funcionará pero con la mitad de watios (200W 24V). Si tengo todos en paralelo y tapo 2 tendré 200W 12V.

El sistema de "apilamiento" será algo parecido al de estas fotos:


Veo que te ha quedado solo "medio claro" .....

Para saber el voltaje de tus paneles en serie, tienes que sumar el Vmp de tus paneles. En tu caso el Vmp es de 18,3V*4 = 72,3V

El voltaje de seguridad está en 50V.

Y sigues mezclando watios con voltios.
No hay watios a 12V ni a 24V.
Hay amperios a 12V, 13V, 14V ......y al multiplicarlos da los watios.

Todo lo demás correcto.

Saludos

JmGarciaM

Ya, pero solo he puesto los valores NOMINALES (400W 12V/24V) para mayor claridad en la exposición de los echos  .sombrero
Si expongo las tensiones del fabricante Vmp la lío mas.

Ya se que en vez de 24V son 36,6V y en vez de 12V son 18,3. Los valores Vmp.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 24, 2020, 15:40:27 pmYa, pero solo he puesto los valores NOMINALES (400W 12V/24V) para mayor claridad en la exposición de los echos  .sombrero
Si expongo las tensiones del fabricante Vmp la lío mas.

Ya se que en vez de 24V son 36,6V y en vez de 12V son 18,3. Los valores Vmp.
Ok.

Lo decía principalmente por el cálculo que has hecho de los 4 paneles en serie dando como valor 48V.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Abril 24, 2020, 14:53:59 pmYo ya lo tengo claro.

Con mis 4 panales de 100W 12V de ERA SOLAR (ESPMC100) puedo hacer estas combinaciones:
4 en serie = 400W 48V (peligroso ya lo de los 48V comienza a dar calambres, lo descarto)
4 en paralelo = 400W 12V, ideal para los días soleados.
2 parejas en serie (200W 24V) y entre ellas en paralelo = 400W 24V ideal para días nublados.

Teniendo en cuenta que el "tetris" que tengo que hacer en mi techo (L1H2) esta problemático pondré 2 paneles encima de los otros 2 en modo carretera/circulación. En modo aparcado/acampado los 2 que estén arriba se podrán elevar y apartar con no se que de invento de artilugio (estoy pensando) para poner "cara al sol" los 4 paneles.

Si los paneles están "todos" en serie tendré el problema que al "tapar" a dos de ellos (en modo carretera/circulación) el sistema no me funcionará. No sería problemático ya que en ese modo la carga de la batería auxiliar sería con el alternador.

Si pongo la configuración serie-paralelo podre "tapar" con una pareja (en serie) la otra pareja (en serie) que al estar ambas parejas conectadas en paralelo el sistema funcionará pero con la mitad de watios (200W 24V). Si tengo todos en paralelo y tapo 2 tendré 200W 12V.

El sistema de "apilamiento" será algo parecido al de estas fotos:

Seguro que lo has pensado pero ten en cuenta que si el panel al extenderlo sobresale de la planta del vehiculo se considerará que estás acampado y en muchos sitios no podrás extenderlo, o podrás bajo riesgo de multa...

JmGarciaM

Cita de: aghast en Abril 24, 2020, 15:52:17 pmOk.
Lo decía principalmente por el cálculo que has hecho de los 4 paneles en serie dando como valor 48V.

Por eso te he dicho nominales, mas bien datos "comerciales. Nadie te vende un panes de 5,47A 18,3V te venden un panel de 100W 12V (nominales, insisto).

Así pues si en vez de poner 400W 48V pongo 21,88A 73,20A pues la lío.

Tu el caso es no darme el aprobado del curso de la ley de Ohm  .llorando .llorando .llorando

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Abril 24, 2020, 16:32:44 pmPor eso te he dicho nominales, mas bien datos "comerciales. Nadie te vende un panes de 5,47A 18,3V te venden un panel de 100W 12V (nominales, insisto).

Así pues si en vez de poner 400W 48V pongo 21,88A 73,20A pues la lío.

Tu el caso es no darme el aprobado del curso de la ley de Ohm  .llorando .llorando .llorando
Simplemente lo matizo para que quede claro al 100%.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Abril 24, 2020, 16:05:48 pmSeguro que lo has pensado pero ten en cuenta que si el panel al extenderlo sobresale de la planta del vehiculo se considerará que estás acampado y en muchos sitios no podrás extenderlo, o podrás bajo riesgo de multa...

No lo voy a hacer como en las fotos... es que son las únicas fotos que he encontrado por la internes para dar idea de lo que quiero.

Mi plan es este: Las placas de arriba (en rojo) se desplazarían hacia adelante y encima del climatizador Neil sin apoyarse en él.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Kiyo74

Antes de la cuarentena hice estas fotos en Portugal. Por si te sirve de algo...





JmGarciaM

Abril 24, 2020, 17:03:54 pm #5035 Ultima modificación: Abril 24, 2020, 17:07:11 pm por JmGarciaM
El siguiente paso de mi "locura" fotovoltaica es la orientación de las placas. Esta en mente poder orientar en los dos ejes las 4 placas. Al menos en un eje (lo mas fácil).

Lo de ponerlas inclinadas por delante es buena idea, valen de spoiler para carretera  .sombrero

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Kiyo74

Cita de: JmGarciaM en Abril 24, 2020, 17:03:54 pmLo de ponerlas inclinadas por delante es buena idea, valen de spoiler para carretera  .sombrero

Esa no es su posición fija, si te fijas bien está montada una por encima de la otra. El marco se desliza y bascula...Así que cuando va en marcha van cerradas y tumbadas...

barbatxano

Cita de: JmGarciaM en Abril 24, 2020, 17:03:54 pmEl siguiente paso de mi "locura" fotovoltaica es la orientación de las placas. Esta en mente poder orientar en los dos ejes las 4 placas. Al menos en un eje (lo mas fácil).

Si te fijas en las instalaciones en edificios, prácticamente nadie las coloca orientables. A lo sumo tienen dos posiciones de invierno o verano, que se ajustan manualmente ...  :)

Complica demasiado el sistema, sobre todo si se hace con orientación automática, y tiene que ser muy robusto para poder aguantar fuertes vientos. No sale rentable, sobre todo a la velocidad a la que va bajando el precio de las placas solares ...  :D



Todo irá bien . . .  8)  8)

abasel

desde luego, un seguimiento solar en una furgo es una complicación innecesaria, ni de un eje ni de dos si no pones seguimiento la inclinación te vale para un par de horas siempre que te coincida el aparcamiento con la orientación solar

imagina que el de la ultima foto tuviera que aparcar cara el norte, la inclinación no le vale, en ese caso supongo que las dejara horizontales

JmGarciaM

Cita de: Kiyo74 en Abril 24, 2020, 17:08:26 pmEsa no es su posición fija, si te fijas bien está montada una por encima de la otra. El marco se desliza y bascula...Así que cuando va en marcha van cerradas y tumbadas...

Si ya me he dado cuente. Otro que tine que hacer "tetris". Están una encima de otra en modo carretera/circulación y veo que al ponerla inclinada desliza la de arriba para poner las dos cara al sol.



Cita de: barbatxano en Abril 24, 2020, 17:34:51 pmSi te fijas en las instalaciones en edificios, prácticamente nadie las coloca orientables. A lo sumo tienen dos posiciones de invierno o verano, que se ajustan manualmente ...  :)
.../...

Siempre se podrá jugar con la orientación del aparcamiento de la furgoneta.



Cita de: barbatxano en Abril 24, 2020, 17:34:51 pm.../...
Complica demasiado el sistema, sobre todo si se hace con orientación automática, y tiene que ser muy robusto para poder aguantar fuertes vientos. No sale rentable, sobre todo a la velocidad a la que va bajando el precio de las placas solares ...  :D

No es mi intención hacer nada de orientación automática. Solo me refería a poder levantar de un lado o de otro los paneles.



Cita de: abasel en Abril 24, 2020, 17:56:18 pmdesde luego, un seguimiento solar en una furgo es una complicación innecesaria, ni de un eje ni de dos si no pones seguimiento la inclinación te vale para un par de horas siempre que te coincida el aparcamiento con la orientación solar
imagina que el de la ultima foto tuviera que aparcar cara el norte, la inclinación no le vale, en ese caso supongo que las dejara horizontales

Por eso no voy a hacer nada automático. Me conformo, en primera instancia, con el tema de apilar una pareja encima de otra pareja y poder ponerlas (en parado) cara al sol todas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.