Abril 27, 2024, 21:25:05 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

opino lo mismo, el procesador del regulador se alimenta desde la batería, posiblemente porque es una corriente mas estable y porque las placas no siempre producen

por no ponen una protección? pues porque la norma básica es que estén las baterías conectadas, si lo jodes por no hacerlo es tu problema

aun con todo los reguladores buenos y creo que llevan esa protección, obviamente no voy ha hacer la prueba con el mio

pabgarde

Febrero 11, 2020, 21:11:33 pm #4906 Ultima modificación: Febrero 11, 2020, 21:13:13 pm por pabgarde
Ya lo hemos hablado varias veces por aquí. Si pones un fusible entre batería y regulador y el fusible salta, se te jode el regulador. Por eso no entiendo, y seguro que hay una razón, porque no lo hacen.
También entiendo que el regulador se alimente de la batería. Solo digo que si no está alimentado el regulador, con es misma "no alimentación" un relé desconecte los paneles, evitando los problemas de que se joda algo. Al conectarlo para alimentar el regulador, con un relé temporizado se conectan los paneles y así siempre se conecta primero la bateria y luego el panel, sin tener que preocuparse de nada y sin riesgo a equivocarse. Nada demasiado complicado.
Por eso no entiendo el motivo de no tener esa protección, y no es por precio, que algunos de estos cacharritos ya valen lo suyo.
Pero vamos que era solo un comentario...

abasel

si desde luego es una protección adicional que cuesta muy poco hacerla y que fácilmente podían incluir los reguladores

el tema es que la mayoría de reguladores no están pensados para furgonetas, donde es fácil que la instalación vaya por sitios raros o comparta espacio con otras cosas que puedan dañarla o crear un corto accidental, están pensados para instalaciones estáticas donde todos los componentes tienen su sitio y no están sometidos a vibraciones o vaivenes

pabgarde

Cita de: abasel en Febrero 11, 2020, 21:52:31 pmsi desde luego es una protección adicional que cuesta muy poco hacerla y que fácilmente podían incluir los reguladores

el tema es que la mayoría de reguladores no están pensados para furgonetas, donde es fácil que la instalación vaya por sitios raros o comparta espacio con otras cosas que puedan dañarla o crear un corto accidental, están pensados para instalaciones estáticas donde todos los componentes tienen su sitio y no están sometidos a vibraciones o vaivenes
Si, eso podría tener sentido. Pero las líneas hay que protegerlas si o si, en cualquier caso, y las protecciones siempre pueden saltar, sea un vehículo o una instalación fija.
Además para nuestro uso, si aparcamos bajo techo durante un largo tiempo, el regulador consume batería (y no genera nada) e interesaría poder apagarlo. Pero como si lo desconectas de la baterías también hay que desconectarlo de la placa, volvemos al mismo punto...
Pero bueno es lo que hay, es solo una duda que me ronda la cabeza desde el día que compre mi regulador...

JmGarciaM

AmoAve... si me aclaro.

¿El pin macho va con la hembra MC4 y el pin hembra con el macho MC4 o macho con macho y hembra con hembra?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

¿Qué opináis de los conectores MC4 con "diodo" y de los conectores MC4 con "fusible"?

Para 400W de placas que diodo usaríais y que fusible usaríais. En que orden se colocaría el diodo y el fusible.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 13, 2020, 19:15:49 pm¿El pin macho va con la hembra MC4 y el pin hembra con el macho MC4 o macho con macho y hembra con hembra?

macho con hembra y viceversa


Cita de: JmGarciaM en Febrero 13, 2020, 19:19:34 pm¿Qué opináis de los conectores MC4 con "diodo" y de los conectores MC4 con "fusible"?

Para 400W de placas que diodo usaríais y que fusible usaríais. En que orden se colocaría el diodo y el fusible.

yo compre unos conectores con diodo pero al final no los puse ya que la propia placa lleva diodo en cuanto al fusible si pones un magnetotermico te sirve también de interruptor de corte

JmGarciaM

Cita de: abasel en Febrero 13, 2020, 20:31:30 pmmacho con hembra y viceversa
.../...

La primera foto entonces:
[



Cita de: abasel en Febrero 13, 2020, 20:31:30 pm.../...
yo compre unos conectores con diodo pero al final no los puse ya que la propia placa lleva diodo en cuanto al fusible si pones un magnetotermico te sirve también de interruptor de corte

Digo yo que no pasa nada por tener dos diodos en la linea. Abriré la caja de panel solar a ver lo que trae.

¿Hay magnetotermicos para corriente contínua?

Se supone que el fusible es para proteger el cable entonces me interesaría ponerlo lo mas cerca del panel solar ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 13, 2020, 21:21:17 pmDigo yo que no pasa nada por tener dos diodos en la linea. Abriré la caja de panel solar a ver lo que trae.

cada diodo va restando corriente, creo que es innecesario, pero puedes ponerlo como protección al diodo de la placa mas costoso de cambiar o reparar

Cita de: JmGarciaM en Febrero 13, 2020, 21:21:17 pm¿Hay magnetotermicos para corriente contínua?

no te puedo decir exactamente si son específicos pero en mi instalación aislada me suministraron uno para el corte de las placas y otro para el corte de la batería al inversor

por poner el fusible térmico en el conector no vas a tener problemas si tienes acceso a el pero igualmente tienes que poner un interruptor,  el magnetotermico te haría ese papel

JmGarciaM

¿Puedes ponerme el tipo (marca y modelo) de magnetotermico?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 14, 2020, 00:13:54 am¿Puedes ponerme el tipo (marca y modelo) de magnetotermico?


en la furgo para corte de las placas llevo uno de estos no recuerdo el amperaje


en la instalación aislada te lo diré en unos días que vaya a verlos

JmGarciaM

Yo es que busco unos denominados "seccionadores CC" o "seccionadores DC" que son para "cortar" líneas de instalaciones fotovoltaicas. Es mas, quisiera que llevaran fisible de rearme automático (o manual) o intercambiable (me da lo mismo).


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Febrero 14, 2020, 23:45:36 pmYo es que busco unos denominados "seccionadores CC" o "seccionadores DC" que son para "cortar" líneas de instalaciones fotovoltaicas. Es mas, quisiera que llevaran fisible de rearme automático (o manual) o intercambiable (me da lo mismo).
Es lo suyo
Cuando lo elijas comentalo por aquí please!

JmGarciaM

AmoAve...

A la vista de los perfiles de las fotos (en forma de "U") como es mejor usarlos:

¿con la U hacia abajo o con la U hacia arriba?

Son perfiles para instalaciones fotovoltaicas de la marca Würth y en concreto esos rieles se llaman VARIFIX...
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 14, 2020, 00:13:54 am¿Puedes ponerme el tipo (marca y modelo) de magnetotermico?


este es el que tengo entre placas y regulador



y este entre baterías e inversor esta así porque me explotó una batería






estos son de la instalación aislada