Abril 28, 2024, 01:05:00 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jimymax

Hola, gracias por todos los aportes del hilo, voy a haceros una consulta...
Tengo pensado hacer mi instalación solar con un 2placas de 150w, más un regulador de 20ah pwwm y una batería agm de 150ah.
la pregunta es si conecto los consumibles directamente al regulador o los pongo desde la batería, aguantará el regulador?
La ventaja que veo es que si tira del regulador la batería tendrá menos descargas pero no se si aguantará todos los consumibles.
Gracias

abasel

Cita de: aghast en Enero 31, 2020, 10:24:35 amMuy pocas veces una placa de 220W dará esos 220W de manera prolongada.
Si Victron indica que su regulador 75/15 admite un máximo de 220W en potencia de paneles, estoy casi seguro que habrán contemplado ese límite como para que funcione a esa potencia máxima sin ningún problema.

desde luego, si victron dice que soporta 220W así es, yo lo decía como norma general, si hubiera que cambiarlo a posteriori habría que cerciorarse de lo que aguanta el repuesto si es otra marca o modelo

las horas centrales del día en verano estarán dando la máxima potencia o muy cerca de ella, con la coincidencia que de que el regulador posiblemente estará en algún hueco cerrado sin ventilación, eso puede coger mucha temperatura

aghast

Cita de: abasel en Enero 31, 2020, 15:20:14 pmdesde luego, si victron dice que soporta 220W así es, yo lo decía como norma general, si hubiera que cambiarlo a posteriori habría que cerciorarse de lo que aguanta el repuesto si es otra marca o modelo

las horas centrales del día en verano estarán dando la máxima potencia o muy cerca de ella, con la coincidencia que de que el regulador posiblemente estará en algún hueco cerrado sin ventilación, eso puede coger mucha temperatura

Totalmente de acuerdo.

Cuanto más "relajado" vaya cualquier componente mucho mejor.

Saludos

abasel

Cita de: jimymax en Enero 31, 2020, 12:22:04 pmHola, gracias por todos los aportes del hilo, voy a haceros una consulta...
Tengo pensado hacer mi instalación solar con un 2placas de 150w, más un regulador de 20ah pwwm y una batería agm de 150ah.
la pregunta es si conecto los consumibles directamente al regulador o los pongo desde la batería, aguantará el regulador?
La ventaja que veo es que si tira del regulador la batería tendrá menos descargas pero no se si aguantará todos los consumibles.
Gracias

tienes que ver cuanto soporta esa salida y ten en cuenta que solo te funcionaran mientras las placas estén produciendo

en cuanto al regulador tendras que ver que potencia soporta, si no, 300/12=25 se queda corto

loricarde

Cita de: aghast en Enero 31, 2020, 10:30:20 amloricarde, observa este esquema.

Como puedes observar, a igualdad de potencia en el lado de los paneles y en el lado de la batería (275W), la intensidad es distinta. Y eso se debe a la ley de Ohm.



Saludos

Claro como el agua,muchas gracias Aghast y Abasel por la aclaración.
Saludos.

aghast

Cita de: loricarde en Febrero 01, 2020, 15:21:19 pmClaro como el agua,muchas gracias Aghast y Abasel por la aclaración.
Saludos.

Un placer

abasel

Cita de: loricarde en Febrero 01, 2020, 15:21:19 pmClaro como el agua,muchas gracias Aghast y Abasel por la aclaración.
Saludos.

de na

JmGarciaM

Y digo yo:

Con un sistema de 4 placas de 100W 12V podré tener 400W 12V o 48V 100W (entre otras combinaciones posibles).

Teniendo cada placa estas características:
Maximum Power(Wp) 100W
Open circuit Voltage(Voc) 22.7V
Short circuit Current(lsc) 5.79A
Maximum Power Voltage(Vm) 18.3V
Maximum Power Current(lm) 5.46A

Pregunto:
¿Cual es la "potencia" mínima de regulador a colocar?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 09, 2020, 14:53:20 pmY digo yo:

Con un sistema de 4 placas de 100W 12V podré tener 400W 12V o 48V 100W (entre otras combinaciones posibles).

Teniendo cada placa estas características:
Maximum Power(Wp) 100W
Open circuit Voltage(Voc) 22.7V
Short circuit Current(lsc) 5.79A
Maximum Power Voltage(Vm) 18.3V
Maximum Power Current(lm) 5.46A

Pregunto:
¿Cual es la "potencia" mínima de regulador a colocar?



victron 100/30 te da para 440w

JmGarciaM

Entiendo que dices el "BlueSolar MPPT".

En las características dice: Un smartphone u otro dispositivo con Bluetooth: se necesita la mochila VE.Direct Bluetooth Smart.
Tengo entendido que hay uno con bluetooth incorporado ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 09, 2020, 19:13:58 pmEntiendo que dices el "BlueSolar MPPT".

En las características dice: Un smartphone u otro dispositivo con Bluetooth: se necesita la mochila VE.Direct Bluetooth Smart.
Tengo entendido que hay uno con bluetooth incorporado ¿no?



si, se que se puede pero yo tengo 2 100/50 y no me he conectado nunca a ellos, debajo lleva un selector para el tipo de batería

JmGarciaM

Y ya que te tengo "a tiro" y abusando de tu sapiencia pregunto:

Cuando deje la fregoneta "hibernada" (largo tiempo sin usarla) no será cuestión de dejar las 4 placas de 100W 12V cara al sol produciendo. Entiendo que ¿se podría dejar una sola de 100W 12V o tal vez comprar/poner una de 20W/30W/50W/etc...?




Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

¿cuanto es largo tiempo sin usarla?

lo ideal es dejarlo todo desconectado y dar una carga de mantenimiento periódicamente, pero tampoco te puedo aconsejar en base a mi experiencia porque yo lo dejo conectado siempre, las baterías si están cargadas no sufren aunque estén conectadas y las placas normalmente aguantan muchísimos años mas que la furgoneta


JmGarciaM

Cita de: abasel en Febrero 09, 2020, 20:28:21 pm¿cuanto es largo tiempo sin usarla?
.../...

En invierno podría ser un mes.

Por aquí se comento que con un cargador de 230V alguien puso un temporizador y lo conectaba un par de veces a la semana por un periodo de 4 horas. Yo no tengo posibilidad de toma de 230V.

Digo yo, pues, que si pongo un temporizador de 12V que me conecte o desconecte las placas haría el mismo protocolo ¿no?

¿Existen temporizadores de 12V?


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

yo la tengo mas de un mes sin usar, solo la muevo cada semana o 15 días para que no cante que no se mueve aunque luego a los días siempre la aparco en el mismo sitio al lado de mi casa

no creo que necesites desconectar nada, si el regulador es bueno controla lo que necesitan las baterías, tengas 4 placas o 1 o las conectes 4 horas a la semana o todo el día