Abril 27, 2024, 21:55:59 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

elplutoniano

Julio 18, 2019, 17:39:08 pm #4725 Ultima modificación: Julio 18, 2019, 17:41:15 pm por elplutoniano
Cita de: amr en Julio 04, 2019, 22:33:48 pmMi sorpresa, es k sin tan siquiera usar la furgo ni en techo, el martes ya se había despegado la placa del policarbonato por los costados.

....
A alguien más le a pasado?? Porque mira k se han pegado placas con el policarbonato....

En serio??? juer macho espero que no me pase por tutatis!. Ya me toca apretar el culete.

Mi placa "de momento" aguanta eh!!! Ya contaré. 

Por dar datos y aportar. Mi poli es recortado a medida desde esta placa: http://www.leroymerlin.es/fp/10603054/placa-policarbonato-celular-sedpa-

El Sika usado es exactamente este: https://www.amazon.es/gp/product/B00N2T7AJU/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

La nueva placa lleva un viaje y dos semanas. El secado fue por 4 dias antes de mover. Precisamente por los costados puse pinzas de la ropa para que apretara en lo posible. No puedo decir mas. Cruzo dedos compañeros.

abasel

Cita de: dontforgetmario en Julio 18, 2019, 16:36:00 pmSí hay cientos de trillones de instalaciones de baterías en paralelo y todas acaban igual: baterías destrozadas. De ahí no se salva nadie.

Que todo el mundo lo haga no quiere decir que se deba hacer. A parte del no desdeñable peligro potencial de explosión y derrame de ácido debido a la rápida degradación.

Existen aparatos que se llaman Separadores de carga. Búscalo por internet y verás que hay unos cuantos.

Eso sí, no son baratos. Desde una misma fuente las cargan por separado y se descargan juntas.

Victron Energy tiene un par de ellos.

Otra posibilidad es recargarlas por separado en fases y ecualizarlas al menos cada 2 semanas con un cargador o regulador solar tipo los de Victron.

No caigamos en él "como lo hace todo el mundo estará bien".

Puedo dar la explicación química de por qué es así. Al principio lo hacía con buena voluntad pero ya me cansé porque encima sale el listo de turno que te lo rebate en plan "a mi me va bien" si al llevar bien le llamamos a que una batería que está diseñada para durar 15 años, dura 2 (y con suerte) si al "durar" le llamamos a que una batería rinda ya a la mitad tras el primer año de uso.

No señor, no hay que instalar baterías en paralelo.

Busca en internet el por qué y luego nos cuentas.



Sent from my iPhone using Tapatalk

he leído todos tus post y exceptuando uno no he visto ninguna exposición razonada, un par de elaces si, pero nada especial, las respuestas de los listillos de turno a tus mensajes ya no las he leido

también he mirado por internet, pero sin saber donde buscar es difícil encontrar datos concretos y sobre todo fehacientes

como tu dices voy a sopesar lo de los separadores de carga, tampoco son tan caros, o plantear de otra forma la instalación o instalaciones que tengo, pero por ejemplo yo llevo 4 baterías de 12v y 100ah ¿que debería de hacer? una instalación a 48v, una con separador a 24v o una a 12 con los separadores necesarios para ella, ya que como lo normal en la furgo es llevar cosas a 12 v, si la hago superior luego tendría que transformar la corriente a 12

barbatxano


Abasel, ayer contesté sobre el tema en otro hilo: poner baterías en paralelo nadie lo recomienda en fotovoltaica. Como bien dice jallacru, en las furgos llevamos una solución que funciona maomenos bien. Acaso alejada de la óptima, pero suficiente para nuestras necesidades. De hecho me asusto cuando veo las potencias y capacidades de baterías de los sistemas que pone la gente que anda por este hilo ...  :o  :o

El problema de poner dos baterías diferentes en paralelo es que siempre va a haber un trasvase de corrientes entre ellas por tener carga diferente. En nuestro caso, en que sólo se ponen en paralelo cuando están cargando, supongo que el mal es bastante menor, pues la corriente que le llega del alternador es mucho mayor ...  8)

Aunque en el caso de varias secundarias en paralelo, el problema existe y es real ...  :-\

Busca en internet "instalación fotovoltaica baterías en paralelo" y verás muchas explicaciones de empresas que venden sistemas, o de usuarios de foros de FV que ni contemplan tal posibilidad ... ;)

Los camiones ya llevan instalaciones a 24V, pues las corrientes a 12V se hacen enormes. De hecho, se anda ya pensando en pasar a 48V. La potencia eléctrica que usan los vehículos para todos sus accesorios se está multiplicando y el paso es inevitable. El problema, todo los componentes que hoy en días existen y se siguen fabricando para 12 V ...  :roll:

barbatxano

Andaba yo pensando en ponerme placas en casa, con esto de la nueva regulación de la fotovoltaica (impuesto al sol), pero tras consultarlo con alguna empresa, en mi caso no era viable ni mucho menos rentable. Así que decidí al menos poner la nevera y la iluminación por medio de placas y baterías. Haciendo unos pocos cálculos, con 800 watios de placas y 500 Ah de baterías podría funcionar ...  :D

Aprovechando la compra conjunta reciente de placas y baterías pillé cuatro placas de 12 V, 2 baterías de 250 Ah y un inversor cargador de 1000 W a 12 V ...  :)



Aquí ando haciendo pruebas del sistema, antes de ubicarlo de forma fija ...  8)

Como de toda la vida se hablaba de poner baterías en serie o en paralelo sin mayor problema, mi idea era poner esas dos baterás iguales en paralelo, claro !! ... Pues no, nadie lo recomienda !!! ...  :P  :P

Pero si en las furgos todo el mundo lo hace !! ... Mal hecho. Y he leído bastante sobre el tema. Si quiero que las baterías me duren, no las tengo que poner en paralelo. Alguno me ha dicho que siendo tan iguales y de edad similar el problema no es tan grave, pero que mejor no. Así que con un relé y un temporizador andaré conectando alternativamente una y otra para que ambas dos hagan su tarea ...  ;)

La prueba del millón: probad a encontrar algún juguete o aparato eléctrico a pilas (normales o recargables) que no las lleven en serie, que las lleven en paralelo !!! ...   :D  ;D

No lo vais a encontrar. Si ningún fabricante lo hace, por algo será ...  ;)

dontforgetmario

Cita de: abasel en Julio 19, 2019, 00:12:15 amhe leído todos tus post y exceptuando uno no he visto ninguna exposición razonada, un par de elaces si, pero nada especial, las respuestas de los listillos de turno a tus mensajes ya no las he leido

también he mirado por internet, pero sin saber donde buscar es difícil encontrar datos concretos y sobre todo fehacientes

como tu dices voy a sopesar lo de los separadores de carga, tampoco son tan caros, o plantear de otra forma la instalación o instalaciones que tengo, pero por ejemplo yo llevo 4 baterías de 12v y 100ah ¿que debería de hacer? una instalación a 48v, una con separador a 24v o una a 12 con los separadores necesarios para ella, ya que como lo normal en la furgo es llevar cosas a 12 v, si la hago superior luego tendría que transformar la corriente a 12

Una posibilidad es conectar las 4 baterías en serie (en serie no hay problema) e instalar un booster convertidor DC - DC  de 12V del alternador a 48V de 20 o 30A.

Como este:

€ 264,03 | 12V TO 48V 30A (12VDC TO 48VDC 30AMP) 1440W STEP UP BOOST MODULE CONVERTER FOR AUTOMOTIVES  Daygreen CE RoHS Certificated
https://s.click.aliexpress.com/e/5sK2fX2



Los he visto más baratos, es solo un ejemplo.

Y luego rebajar la salida de las baterías a 12V con otro convertidor DC 48V a 12V




Sea de Daygreen o similar o un Victron Orion 48v-to-12v-DC-DC-Converter-17A-200W-galvanically-isolated



La otra posibilidad es que tengas 3 en paralelo en vez de 4 baterías secundarias e instales un repartidor de carga para 3 baterías (no conozco repartidores de 4 baterías igual sí lo hay)





Sent from my iPhone using Tapatalk

barbatxano

Según entiendo, abasel necesita más de 200 W, con lo que el convertidor 48/12 debería ser más potente ...

chunga

Hola! Perdonad pero soy nueva en este foro y el entendido(un poquito) es mi pareja.
Querría preguntar por que placa habríamos de escoger (voltios?...) Y que segunda batería comprar.
Nuestra furgo es una renault master camperizada por un amigo. Sencillita. Solo queremos poder conectar los móbiles, nevera y poco más.

Ahora vamos a ponerle una claraboya FIAMMA vent 50×50, que se abre como un sandwich que a mi modo de ver serà mejor que la que se abre como un libro por la entrada de agua, creo. Sabeis si està bien?

Gracias y perdon si este no es el chat adecuado, pero no se exactamente donde preguntar

Gracias

abasel

Cita de: barbatxano en Julio 19, 2019, 09:12:01 amAndaba yo pensando en ponerme placas en casa, con esto de la nueva regulación de la fotovoltaica (impuesto al sol), pero tras consultarlo con alguna empresa, en mi caso no era viable ni mucho menos rentable. Así que decidí al menos poner la nevera y la iluminación por medio de placas y baterías. Haciendo unos pocos cálculos, con 800 watios de placas y 500 Ah de baterías podría funcionar ...  :D





yo tengo en la casa de campo unos 1000w de placas y dos baterias en serie de 12v 265ah, suficientes para mantener la nevera y algo mas, pero en codiciones mas o menos favorables, una semana de niebla o cielos nublados, no lo resisten, asi que puse tambien un pequeño molino de 400w para apoyar la instalacion

Cita de: dontforgetmario en Julio 19, 2019, 10:12:17 amUna posibilidad es conectar las 4 baterías en serie (en serie no hay problema) e instalar un booster convertidor DC - DC  de 12V del alternador a 48V de 20 o 30A.



creo que sale mas rentable el separador de cargas aunque no termino de comprender muy bien como vuelve a juntar las baterías a la hora de distribuir la corriente

otra opción seria buscar 2 baterías de 6v que me encajaran, o baterías de litio que creo que no se ven afectadas por estar en serie

en todo caso gracias por la respuesta

Cita de: barbatxano en Julio 19, 2019, 11:37:12 amSegún entiendo, abasel necesita más de 200 W, con lo que el convertidor 48/12 debería ser más potente ...

no porque los electrodomésticos que consumen van a 220, lo que tendría que cambiar es el inversor

no obstante aunque las baterías de la furgo de momento responden, van por el tercer año, no se que punto de degradación tienen, aunque tengo un cargador estabilizador que es capaz de testear y si se da el caso recuperar las baterías, supongo que en la medida de lo posible, tampoco las maltrato puesto que me sobra capacidad, lo mas bajo que las he visto a sido a 12,2v 12,3v

Serg22

Cita de: amikoj en Mayo 13, 2019, 00:30:27 amBueno, pues ya he probado el Kit solar. El resultado ha sido satisfactorio. Me explico.
Las placas solares Dokio de 160 W y su kit completo cumple con lo esperado. El día que las probé el Sol estaba medio tapado y eran ya las 17:30h, es decir, el Sol, estaba de caída.

En esas circunstancias la carga era de 3,5A lo que considero un buen resultado.

Las placas me permitirán una autonomía que antes no tenía y que para cargar las baterías auxiliares debía circular como mínimo un par de horas o tres... cuando estás asentado en algún sitio bueno, éso resultaba un engorro.

Cuelgo por aquí algunas fotos, el manual que he traducido del inglés y mi recomendación de adquirirlas.

Manual en español del Kit placa solar portatil DOKIO 160W. Traducido por mi mismo.
https://www.dropbox.com/s/9tkhgd6cyco6fph/Dokio%20Solar%20Charge%20Controller.pdf?dl=0

Composición del Kit:



Amperímetro marcando casi 3,5A en las circunstancias explicadas.



Controlador solar de carga muy completo y de la misma marca, que en el momento de la carga marcaba 14,1VDC, supongo que a pleno Sol la tensión será por encima de los 18VDC y 8 ó 9 A de carga:



Instalación en prueba:



Placas solares desplegadas:



Aquí se pueden ver las placas solares a popa de la furgo y a la distancia del alargo que me hice con cable de 6 mm2 de sección, para que no hubiera caida de tensión:



Creo que aquí se ve mejor la distancia, pero la maleza me impedía tomar una foto completa:



El kit solar que compré fue éste:
Dokio 160W 18V Black Solar Panels only China Foldable+12/24V Volt Controller portable 160Watt Panels Solar panel battery charge
En Alíexpress:
https://es.aliexpress.com/item/32831744028.html?spm=a2g0o.detail.1000016.1.5534e830XwtcPo&isOrigTitle=true

También compré los siguientes elementos para hacerme un alargo de cable que me permitiera hacer el montaje y desplegado de las placas a una distancia cómoda que me diera la opción de moverlas buscando la mejor orientación, estando la furgo en la sombra:

Adaptador de conecor de Dokio (SAE) a MC4:
https://es.aliexpress.com/item/32906844542.html?productId=32906844542&productSubject=BLUSUNSOLAR-1-Piece-SAE-connector-Battery-Adapter-Cable-14AWG-12-DC-Power-MC4-Solar-panel-Trailer&spm=a2g0s.9042311.0.0.4a0b63c06kHxG7

Conectores MC4:
https://es.aliexpress.com/item/32791746532.html?productId=32791746532&productSubject=Pair-of-MC4-Connector-Solar-Cable-Connectors-male-and-female-for-Solar-Panels-and-Photovoltaic-Systems&spm=a2g0s.9042311.0.0.4a0b63c06kHxG7

10 metros de cable de sección 6mm2, colores rojo y negro:
https://es.aliexpress.com/item/32831796156.html?productId=32831796156&productSubject=1-Pair-Solar-Panel-Extension-Cable-Copper-Wire-Black-and-Red-with-MC4-Connector-Solar-PV&spm=a2g0s.9042311.0.0.4a0b63c06kHxG7

Otros datos:
Precio del kit en el mmento de la compra (Mayo 2019, estaba de oferta): 156,61€ (precio no estando de oferta 203,38€)
Medidas de la carpeta contenedora: 540 x 500 x 24 mm
Medidas de las placas desplegadas: 2 metros por 0,54 metros por 6mm
Peso del kit: 4,10 Kg
Tipo de placa solar: Monocristalina, kit plegable y portable.
El kit ha sido fabricado en China y tiene todos los certificados de homologación que se exigen para Europa.

Por último explico por aquí a todos y en especial a quien me ha escrito por privado, que los temas del foro sólo los responderé por el foro, no por mensajes privados ni email.
El motivo es fácil: la participación en el foro, sus dudas y explicaciones son el alma de este foro. Todos aprendemos de todos compartiendo conocimiento. Éso no se produciría si se usara el mensaje privado.
Por favor, tal y como explico en mi firma en letras en rojo: no me envieis mensajes privados ni emails para temas que no son privados, siento deciros que no responderé por allí.

En mi firma he puesto un enlace con información que me ha sido muy util sobre bricos e información de nuestras furgos, la mayoría es de cosecha propia, pero también de otros foreros que he recopilado para encontrarlo fácilmente y compartirlo con vosotros, compañeros de afición.

Quedo a vuestra disposición ante cuaqluier duda que tengais.

Nos vemos en la carretera.

Hola buenas Amikoj !! Acabo de adquirir la dokio, pero de 100w, mi idea es dejar las pinzas que van al regulador o unos conectores ya instalados en la batería y el regulador siempre conectado a ella para cuando lo necesite solo tener que conectar la placa, tu lo ves factible? crees que debería poner algún fusible?
Veo que no conectas la placa directamente al regulador y que encojes la seccion, no cabe la sección de 6mm en el regulador?
Y la última pregunta,
como conectas tu el regulador hasta la batería? con que sección de cable?
Muchas gracias y perdonar, pero en tema electrico soy un zoquete...
Saludos !!

cuatroenlacarretera

Cita de: motodaily en Julio 04, 2015, 18:22:33 pmMuchas gracias por el consejo, de momento soltaré uno de los dos cables de la placa solar, lleva así, sin conexión a batería desde el 18 de mayo que volví de vacaciones y no se ha frito nada (de momento).
Mí casa es pequeña, pero tiene el jardín más grande del mundo

amikoj

Hola Serg22. Te respondo usando tu mismo mensaje (Disculpas si no respondo con rapidez, últimamente me conecto poco a FurgoVW.Org):

Hola buenas Amikoj !! Acabo de adquirir la dokio, pero de 100w, mi idea es dejar las pinzas que van al regulador o unos conectores ya instalados en la batería y el regulador siempre conectado a ella para cuando lo necesite solo tener que conectar la placa, tu lo ves factible?
Yo no soy partidario de tener nada conectado que no use. Los motivos son que todo lo conectado consume más o menos. Vivo más tranquilo en previsión de incendios, pero cada uno tiene su propio criterio.

crees que debería poner algún fusible?
Sí claro, hay que poner fusibles siempre, la finalidad es proteger la línea de un sobrecalentamiento y destrucción del cableado, que además puede provocar un incendio grave.

Veo que no conectas la placa directamente al regulador y que encojes la seccion, no cabe la sección de 6mm en el regulador?
Lo hice así por aprovechar el conector SAE que trae porque por aquí no lo he encontrado. También lo hice para conectar no usando el alargo que me hice, si es que en algún lugar no me hiciera falta.
El conector SAE es bastante malo, si puedes cambialo. Yo lo haré a no mucho más tardar y le pondré los MC4. No prové si cabía la sección de 6mm2 en el regulador.


Y la última pregunta,
como conectas tu el regulador hasta la batería? con que sección de cable?
Con el cable que trae y con las pinzas que trae de origen. Piensa que mi instalación no es fija, la hice de tal manera que desplego las placas cuando me interesa y cuando no, van plegadas y guardadas en la cama del techo, que caben bien.

Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

nocion

Cita de: Serg22 en Julio 20, 2019, 08:06:21 amHola buenas Amikoj !! Acabo de adquirir la dokio, pero de 100w, mi idea es dejar las pinzas que van al regulador o unos conectores ya instalados en la batería y el regulador siempre conectado a ella para cuando lo necesite solo tener que conectar la placa, tu lo ves factible? crees que debería poner algún fusible?
Veo que no conectas la placa directamente al regulador y que encojes la seccion, no cabe la sección de 6mm en el regulador?
Y la última pregunta,
como conectas tu el regulador hasta la batería? con que sección de cable?
Muchas gracias y perdonar, pero en tema electrico soy un zoquete...
Saludos !!

Hola compañero,
Primero de todo agradecerte el aporte y esfuerzo, nos ayuda muchísimo a los novatos como yo, muchas gracias.

Veo que tienes una T4 Cali y quería preguntarte si con las pinzas que trae el kit te conectas directamente a la batería de servicio? Cómo harías si tuvieras que usar un arrancador de coche?

Si es así me parece una alternativa muy interesante para los que no queremos andarnos con bricolajes y instalando cosas en la cali.

Un saludo.

Serg22

Muchas gracias Amikoj, creo que seguiré tu consejo y la conectaré solo cuando la use!!!!
Me ha llegado hoy la placa y tiene muy buena pinta!!pero el controlador no es como el tuyo, y en vez de conectar directamente los cables van con sus conexiones.... es lo único que no me mola....

Serg22

Julio 22, 2019, 19:31:21 pm #4738 Ultima modificación: Julio 22, 2019, 20:44:51 pm por Serg22
Duplicadoooo

REMBRANDT

Cita de: amr en Julio 04, 2019, 22:33:48 pmBueno pues llegó a tiempo para contar mi experiencia con el policarbonato...
El domingo pasado instalé mi placa en el techo elevable, y me he llevado algo de chasco!!

Puse una placa de policarbonato de 6 mm pegada con Sika al techo.

Seguidamente pegue la placa solar al policarbonato también con Sika, y la puse peso encima con cuidado para k prensaria bien.

Mi sorpresa, es k sin tan siquiera usar la furgo ni en techo, él martes ya se había despegado la placa del policarbonato por los costados.

Este material no tiene buena adherencia a polímeros i similares... Y ya haciendo memoria me pasó lo mismo con unas mamparas k hice para el taller pegando unas planchas de este mismo policarbonato a una estructura de hierro k hice y se despegó a los dos días también.

No me da buena sensación y menos para sujetar una placa...

A alguien más le a pasado?? Porque mira k se han pegado placas con el policarbonato....
Pues yo la tenía con la placa, pegado con Sika y lo hice igual que tú ...primero placa solar a placa policarbonato( de peso le puse sacos de 25 kg de mortero que lo cubrían todo) y después al techo .
Después de 1 año la he tenido que arrancar porque se ha estropeado la placa, no quemado, sino que no cargaba...no sé qué se jodió... Pero estaba rn garantía con Lulukabaraka y me la han cambiado...eso sí ahora he puesto rígida porque lo que me ha costado sacarla....Mi placa estaba pegada con ansia!!!! Así que en mi caso te digo que sí pega el Sika al policarbonato y al techo

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk