Abril 27, 2024, 19:19:43 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: valtasar en Junio 06, 2019, 09:30:35 am.../...
Dos placas de 24v 100w en paralelo son 200w y en serie también.
Dos placas de 12v 200w en serie son 400w y en paralelo también.

En resumen, a ver si acierto y no meto la gamba siguiendo lo que dices.

Tenemos dos posibilidades con placas de 24V 100W:
a) En paralelo 24V 200W.
b) En serie 48V 200W.

Y tenemos dos posibilidades con placas de 12V 200W:
c) En paralelo 12V 400W.
d) En serie 24V 400W.

Descartando la opción b) por obvia y la c) ya que la recomendación de los expertos de este foro es usar mejor placas (o conjuntos de placas) de 24V nos quedan:
a) En paralelo 24V 200W.
d) En serie 24V 400W.

La ideal parece ser la opción d) 2 placas de 12V 200W en serie.
Y la releche seria 2 placas de 24V 200W en paralelo, pero por tamaño no es posible.
Pero claro: 2 placas en serie tienen el problema que cuando a una no le da el sol no debe ser bueno electrónicamente e igual se jode algo. De todas formas bastaría con desconectar del conjunto la placa que este a la sombra.

De ahí mi "cabezonería" en poder tener un conmutador para cambiar de serie a paralelo rápidamente/cómodamente. 

Entiendo que 2 placas en paralelo si a una no le da el sol no pasa nada salvo que te quedas con la mitad de la potencia.

A ver si esta vez he acertado.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

cuscus

Hola acabo de añadir una placa a la que ya tenia, la que tenia era de 110w y la que he puesto es de 100w, tengo un regulador mppt de 15 amp. Entiendo que no ocurrira nada por no ser las dos iguales, simplemente que se sumaran los amperios que den, que por supuesto no creo que no llegen a 12 amperios nunca. Tampoco es algo que me preocupe, puesto que en verano, siempre que pueda, aparcaré en sombra. Todavia no lo he probado no la he sacado del garaje, de momento.

valtasar

¿Como están conectadas las celdas de cada placa?
¿Que pasa si le da la sombra a la mitad de una placa en una instalación de una sola placa?

Pon las placas que te entren y te den más potencia y conéctalas en serie o paralelo según la recomendación del fabricante de las placas.

Creo recordar que como norma general a partir de 60 celdas se recomendaba poner en serie.

Saludos


cuscus

Junio 06, 2019, 11:51:28 am #4668 Ultima modificación: Junio 06, 2019, 11:55:32 am por cuscus
Cita de: valtasar en Junio 06, 2019, 11:48:41 am¿Como están conectadas las celdas de cada placa?
¿Que pasa si le da la sombra a la mitad de una placa en una instalación de una sola placa?

Pon las placas que te entren y te den más potencia y conéctalas en serie o paralelo según la recomendación del fabricante de las placas.

Creo recordar que como norma general a partir de 60 celdas se recomendaba poner en serie.

Saludos



No sé si lo preguntas a mi? pero en paralelo. 64 celdas

valtasar

Cita de: cuscus en Junio 06, 2019, 11:28:39 amHola acabo de añadir una placa a la que ya tenia, la que tenia era de 110w y la que he puesto es de 100w, tengo un regulador mppt de 15 amp. Entiendo que no ocurrira nada por no ser las dos iguales, simplemente que se sumaran los amperios que den, que por supuesto no creo que no llegen a 12 amperios nunca. Tampoco es algo que me preocupe, puesto que en verano, siempre que pueda, aparcaré en sombra. Todavia no lo he probado no la he sacado del garaje, de momento.

110+100=210W
210/12=17,5 amperios

Ese regulador está un poco justo, de nuevo pondría uno de 20, en tu situación lo dejaba así.

Saludos

pabgarde

Junio 06, 2019, 12:28:20 pm #4670 Ultima modificación: Junio 06, 2019, 12:35:10 pm por pabgarde
Cita de: JmGarciaM en Junio 06, 2019, 11:01:17 amEn resumen, a ver si acierto y no meto la gamba siguiendo lo que dices.

Tenemos dos posibilidades con placas de 24V 100W:
a) En paralelo 24V 200W.
b) En serie 48V 200W.

Y tenemos dos posibilidades con placas de 12V 200W:
c) En paralelo 12V 400W.
d) En serie 24V 400W.

Descartando la opción b) por obvia y la c) ya que la recomendación de los expertos de este foro es usar mejor placas (o conjuntos de placas) de 24V nos quedan:
a) En paralelo 24V 200W.
d) En serie 24V 400W.

La ideal parece ser la opción d) 2 placas de 12V 200W en serie.
Y la releche seria 2 placas de 24V 200W en paralelo, pero por tamaño no es posible.
Pero claro: 2 placas en serie tienen el problema que cuando a una no le da el sol no debe ser bueno electrónicamente e igual se jode algo. De todas formas bastaría con desconectar del conjunto la placa que este a la sombra.

De ahí mi "cabezonería" en poder tener un conmutador para cambiar de serie a paralelo rápidamente/cómodamente.

Entiendo que 2 placas en paralelo si a una no le da el sol no pasa nada salvo que te quedas con la mitad de la potencia.

A ver si esta vez he acertado.
Sin mucho buscar:
SCL 24V 200w 1320x992x35mm 72celulas

Ahora ya puedes pensar si dos de 12v o dos de 24v, todas ellas de 200W... 😂😉

Edito para poner otro modelo:
Atersa espmc 200w

cuscus

pues me parece que es de 10, lo compre con una placa de 85w de gioco solutions en 2014
donde nunca vi más de 2amp de carga
http://www.giocosolutions.net/portfolio/wmarine10-2/

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Junio 06, 2019, 12:28:20 pmSin mucho buscar:
SCL 24V 200w 1320x992x35mm 72celulas

Ahora ya puedes pensar si dos de 12v o dos de 24v, todas ellas de 200W... 😂😉

Edito para poner otro modelo:
Atersa espmc 200w

La suerte de principiante .ereselmejor2  .navidad

Pues yo me encontré con que en alguna tienda web, para un panel 24V 200W, ponía medidas similares (133cm x 99cm) y al ver la ficha del fabricante ponían 156cm x 102cm... es decir que no me cuadraban y desistí de buscar pensando que ninguna estaría por debajo de los 140cm.

Sea como fuere la cosa esta clara: 2 paneles solares de 24V 200W en paralelo. Entiendo que uno de esos paneles se puede quedar sin sol y lo único es que me quedaré con 24V 200W ¿no?


Pero ya no puedo jugar a serie-paralelo  .llorando  .llorando  .llorando

P.D.: Gracias por tus desvelos, mi amol...  .borrachos  .brinda
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

valtasar

Porque no?
En serie 48V
Mira lo que recomiende en fabricante de los paneles en asociaciones múltiples

JmGarciaM

Cita de: valtasar en Junio 06, 2019, 14:41:20 pmPorque no?
En serie 48V
Mira lo que recomiende en fabricante de los paneles en asociaciones múltiples

No jo... ¿y en 48V hay reguladores que lo traguen y carguen baterías de 12V?

Victron tiene uno para paneles de 48V pero para baterías de 48V. Mas bien para instalaciones desatendidas en "el campo".
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


abasel

yo llevo dos placas de 24 en serie, en circuito abierto dan cerca de 80v

pabgarde

Cita de: abasel en Junio 06, 2019, 16:49:11 pmyo llevo dos placas de 24 en serie, en circuito abierto dan cerca de 80v

Jajaja ahora sí que lo has matado...
Ya sabiendo que podían ser dos paneles de 200W y 24V, ahora tiene 2 opciones:
A) en serie fijas y 48V, desconectando la de abajo cuando se ponen una encima de la otra
B) en paralelo fijas y 24V, sin necesidad de hacer nada cuando las superpongas
¿Alguno tiene alguna otra alternativa?
Yo creo que la opción de 48V ya no aporta mucha mejora a la de 24V. Empezará a cargar antes pero será tan poco que no merece la pena. A ver si abasel comenta su experiencia...

JmGarciaM

Cita de: abasel en Junio 06, 2019, 16:49:11 pmyo llevo dos placas de 24 en serie, en circuito abierto dan cerca de 80v

Cita de: pabgarde en Junio 07, 2019, 00:18:57 amJajaja ahora sí que lo has matado...
.../...

¡¡¡ Que güai !!! puedo jugar a serie-paralelo con 2 placas de 24V  .panico  .palmas

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Bueno... no penséis que me quedo aquí. Ya tengo claro casi todo, solo me falta:
¿Monocristalino o Policristalino?  .sombrero
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.