Abril 27, 2024, 20:26:55 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

valtasar

Cita de: JmGarciaM en Junio 05, 2019, 10:35:49 amPues no se yo quien no lo tiene claro.

Pues yo veo que lo tiene muy claro. En tus ejemplo falta calcular la potencia y estaría bien que las placas individualmente fueran de igual tensión así se comprobaría que serie o paralelo la potencia es la misma

Saludos


JmGarciaM

Un par de esquemas "muy aclaratorios":

Esquemas de conexiones en serie.


Esquemas de conexiones en paralelo
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Stunab

Pabgarde lo ha explicado clarito, después cada uno decide en que pasar el tiempo, pero la verdad utilidad a lo que pretendes yo no le veo ninguna. Si la tiene te agradecería que nos la explicases por si me estoy perdiendo algo  ???

pabgarde

Y dale... LAS POTENCIAS SE SUMAN EN TODOS LOS CASOS, y además es lo que has escrito en tus últimos post.

Ejemplo.
Paneles de 120W a 12V (10A)
En serie sumas voltajes, P=(12+12)x10=240W
En paralelo sumas corrientes, P=12x(10+10)=240W

Paneles de 120W a 24V (5A)
En serie sumas voltajes, P=(24+24)x5=240W
En paralelo sumas corrientes, P=24x(5+5)=240W

Se me agotan los recursos de enseñanza, ya no sé cómo explicarlo...

JmGarciaM

Junio 05, 2019, 11:30:58 am #4654 Ultima modificación: Junio 05, 2019, 11:48:10 am por JmGarciaM
Cita de: pabgarde en Junio 05, 2019, 11:27:29 am.../...
Se me agotan los recursos de enseñanza, ya no sé cómo explicarlo...

¿Y los esquemas que he puesto que es lo que dicen? no me entero.

A lo mejor me estoy liando entre watios y amperios, aunque entiendo que van relacionados los conceptos.

A ver si yo mismo me explico:
Teniendo en cuenta que los watios son el resultado de amperios por voltios creo que empiezo a entenderlo.
Son los voltios los que se suman en serie pero al multiplicar los amperios por el voltaje se duplican los watios.
En paralelo se duplican los amperios y con los mismos voltios se duplican los watios.

Tal vez el lio lo tengo en que todos los esquemas que me he encontrado son en "amperios"  .latigo

Jo... lo que se aprende aquí.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Junio 05, 2019, 12:12:03 pm #4655 Ultima modificación: Junio 05, 2019, 12:14:16 pm por pabgarde
Cita de: JmGarciaM en Junio 05, 2019, 11:30:58 am¿Y los esquemas que he puesto que es lo que dicen? no me entero.

A lo mejor me estoy liando entre watios y amperios, aunque entiendo que van relacionados los conceptos.

A ver si yo mismo me explico:
Teniendo en cuenta que los watios son el resultado de amperios por voltios creo que empiezo a entenderlo.
Son los voltios los que se suman en serie pero al multiplicar los amperios por el voltaje se duplican los watios.
En paralelo se duplican los amperios y con los mismos voltios se duplican los watios.

Tal vez el lio lo tengo en que todos los esquemas que me he encontrado son en "amperios"  .latigo

Jo... lo que se aprende aquí.
Me alegro que te haya servido de algo el ejemplo 😂
Ahora que ya tienes claro que en todos los casos la potencia de salida es la misma, y que elijes paneles de 12V porque no te caben los de 24V. ¿Para que cojo.ones quieres poder ponerlos en serie o paralelo? 😉

Por cierto, con el lío de suma de potencias quizás ahora puedas buscar paneles de nuevo. Suponiendo que busques tener 200W totales con dos paneles tienes dos opciones. O dos paneles de 24v de 100W en paralelo, o dos paneles de 12V de 100W en serie. En ambos casos a la salida tendrías 24V y 200W, que es lo lógico con un regulador MPPT. Lo que no sabría decirte entre estas dos configuraciones cual sería mejor, pero la selección es de paneles y no entre serie o paralelo. Cada tipo de panel te da una configuración fija, no se si me explico.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Junio 05, 2019, 12:12:03 pmMe alegro que te haya servido de algo el ejemplo 😂
.../...

Gracias por vuestros esfuerzos. Prometo no liarme con watios y amperios  .loco2  .panico



Cita de: pabgarde en Junio 05, 2019, 12:12:03 pm.../...
Ahora que ya tienes claro que en todos los casos la potencia de salida es la misma, y que elijes paneles de 12V porque no te caben los de 24V. ¿Para que cojo.ones quieres poder ponerlos en serie o paralelo? 😉
.../...

Jo... no me dejais que experimente  .llorando  .llorando  .llorando



Cita de: pabgarde en Junio 05, 2019, 12:12:03 pm.../...
Por cierto, con el lío de suma de potencias quizás ahora puedas buscar paneles de nuevo. Suponiendo que busques tener 200W totales con dos paneles tienes dos opciones. O dos paneles de 24v de 100W en paralelo, o dos paneles de 12V de 100W en serie. En ambos casos a la salida tendrías 24V y 200W, que es lo lógico con un regulador MPPT. Lo que no sabría decirte entre estas dos configuraciones cual sería mejor, pero la selección es de paneles y no entre serie o paralelo. Cada tipo de panel te da una configuración fija, no se si me explico.

Busco tener el "máximo de potencia solar" (no se como definir lo de potencia) que me entre en el techo en 140cm de ancho por 200cm de largo. Teniendo en cuenta que un panel de 140cm x 200cm no me soluciona ya que entonces no podría poner la claraboya del salón/dormitorio que irá en la parte de atrás de la furgo, lo que se conoce como salón en "U". De ahí que necesite partir esa superficie en DOS de 140cm por 100cm.

Siempre podría poner UNA única placa de 140cm x 100cm que las hay tanto en 12V como en 24V y de 72 células pero solo las de 12V  me dan un máximo de 200W en ese tamaño y me cumplen con el tamaño deseado.

Ahora bien, pienso yo. Teniendo en cuenta dos paneles (máximo de 140cm x 100cm) ¿cual es la configuración ideal: DOS placas de 24V 100W o DOS placas de 12V 200W?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

valtasar

Cita de: JmGarciaM en Junio 05, 2019, 14:51:16 pm.../...
Busco tener el "máximo de potencia solar" (no se como definir lo de potencia) que me entre en el techo en 140cm
.../...

Ahora bien, pienso yo. Teniendo en cuenta dos paneles (máximo de 140cm x 100cm) ¿cual es la configuración ideal: DOS placas de 24V 100W o DOS placas de 12V 200W?


Haciendo las cuentas y teniendo claro que cada conjunto de dos placas son iguales en el primer caso tienes 100+100= 200w y en el segundo serían 200+200= 400w.
Tu mismo, estoy empezando a pensar que estas vacilando
Saludos

abasel

yo creo que no habéis entendido el Kit de la cuestión, no esta vacilando con la configuración, una vez desplegadas pueden estar en serie o en paralelo, eso solo variaría el rendimiento en condiciones desfavorables, la cuestión es que cuando tiene una sobre otra, una placa no esta cargando nada, en paralelo puede que no afecte al rendimiento de la placa principal, o si, pero en serie puede ser que la placa secundaria afecte a la principal, puesto que una no carga pero la electricidad tiene que pasar forzosamente por ella, osea puede que se coma el rendimiento de la principal

yo pondría en serie cuando  estuvieran desplegadas y que solo funcionara la principal estando plegadas 

JmGarciaM

Cita de: valtasar en Junio 05, 2019, 18:11:34 pm.../...
Tu mismo, estoy empezando a pensar que estas vacilando

Chaval, lo de vacilar te lo puedes ahorrar.
En absoluto estoy vacilando, solo estoy aclarándome con mis ideas que puede que sean algo descabelladas (o antinatura) pero eminentemente practicas y posibles.



Cita de: valtasar en Junio 05, 2019, 18:11:34 pmHaciendo las cuentas y teniendo claro que cada conjunto de dos placas son iguales en el primer caso tienes 100+100= 200w y en el segundo serían 200+200= 400w.
.../...

Esa cuenta de la vieja que pones, 100+100=200 y 200+200=400, es la que yo pensaba pero no es así. No has seguido el hilo del tema.

En este mensaje https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.msg4556550#msg4556550 están esos cálculos.

Paneles de 200W a 12V (16,6A)
En serie sumas voltajes, P=(12+12)x16,6=400W
En paralelo sumas corrientes, P=12x(16,6+16,6)=400W

Paneles de 200W a 24V (8,3A)
En serie sumas voltajes, P=(24+24)x8,3=400W
En paralelo sumas corrientes, P=24x(8,3+8,3)=400W

Teniendo en cuenta que lo ideal es un conjunto de 24V lo que hago es preguntar: ¿cual es la configuración ideal: DOS placas de 24V 100W o DOS placas de 12V 200W? sin animo de vacilar, chaval.

¿Como se consiguen conjuntos de 24V con 2 placas?, pues así:
- Con 2 placas de 24V en paralelo.
- Con 2 placas de 12V en serie.
Por eso pregunto (repregunto) cual conjunto es el ideal.



Abasel parece que me ha entendido:
Cita de: abasel en Junio 05, 2019, 23:50:33 pmyo creo que no habéis entendido el Kit de la cuestión, no esta vacilando con la configuración, una vez desplegadas pueden estar en serie o en paralelo, eso solo variaría el rendimiento en condiciones desfavorables, la cuestión es que cuando tiene una sobre otra, una placa no esta cargando nada, en paralelo puede que no afecte al rendimiento de la placa principal, o si, pero en serie puede ser que la placa secundaria afecte a la principal, puesto que una no carga pero la electricidad tiene que pasar forzosamente por ella, osea puede que se coma el rendimiento de la principal
.../...

Ese es el quid de la cuestión.
Si dejo los paneles conectados fijos en serie o paralelo me surgen tus mismas dudas.

Con la versión en serie desplegados no veo problema pero plegados una de ellas no tiene sol y pienso que afectara al conjunto negativamente.

Con la versión en paralelo funcionará bien desplegados que plegados.



Cita de: abasel en Junio 05, 2019, 23:50:33 pm.../...
yo pondría en serie cuando  estuvieran desplegadas y que solo funcionara la principal estando plegadas

Los consejos que se han vertido en este tema van por dejar la conexión fija en vez de configurable (serie/paralelo) como yo pienso/pensaba. De ser así creo que interesa dejar la configuración en paralelo.



P.D.: Espero haberme explicado o igual la estoy liando parda... pero nunca vacilando.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Junio 06, 2019, 01:26:01 am #4660 Ultima modificación: Junio 06, 2019, 01:27:37 am por pabgarde
Vuelves a liarte... Vamos que queda poco!
La pregunta "¿cual es la configuración ideal: DOS placas de 24V 100W o DOS placas de 12V 200W?" es incorrecta. Tanto las placas de 12v como las de 24v deben ser de la misma potencia. En tu caso todas de 200W pues en todos los casos las potencias se suman y dan 400W. La pregunta debería ser, para conseguir 400W totales: ¿Dos placas de 12V y 200w en serie, o dos de 24v y 200w en paralelo? PERO TODAS DE 200W!
Para tu configuración lo que yo haría sería poner un selector para que cuando pongas una encima de la otra desconectes la de abajo. Una vez decidas que tipo de placa y su UNICA configuración, el selector te permitirá quitar una y deja solo la otra conectada al regulador.
Ya te lo dije antes, asegúrate que al hacer eso el regulador de reconfigura automaticame.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Junio 06, 2019, 01:26:01 amVuelves a liarte... Vamos que queda poco!
.../...

Lo sabía, liarme sí me lio. Eso parece



Cita de: pabgarde en Junio 06, 2019, 01:26:01 am.../...
La pregunta "¿cual es la configuración ideal: DOS placas de 24V 100W o DOS placas de 12V 200W?" es incorrecta. Tanto las placas de 12v como las de 24v deben ser de la misma potencia. En tu caso todas de 200W pues en todos los casos las potencias se suman y dan 400W. La pregunta debería ser, para conseguir 400W totales: ¿Dos placas de 12V y 200w en serie, o dos de 24v y 200w en paralelo? PERO TODAS DE 200W!
Para tu configuración lo que yo haría sería poner un selector para que cuando pongas una encima de la otra desconectes la de abajo. Una vez decidas que tipo de placa y su UNICA configuración, el selector te permitirá quitar una y deja solo la otra conectada al regulador.
.../...

Ya pero placas de 24V 200W (dos) no me entran en el techo según "mis planos" (ya lo he comentado) el largo no suele ser menor de 170cm. Para conseguir un conjunto de 24V solo puedo hacerlo con 2 placas de 24V 100W en paralelo o 2 placas 12V 200W en serie.



Cita de: pabgarde en Junio 06, 2019, 01:26:01 am.../...
Ya te lo dije antes, asegúrate que al hacer eso el regulador de reconfigura automaticame.

Lo tendré en cuenta.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Junio 06, 2019, 01:38:32 amYa pero placas de 24V 200W (dos) no me entran en el techo según "mis planos" (ya lo he comentado) el largo no suele ser menor de 170cm. Para conseguir un conjunto de 24V solo puedo hacerlo con 2 placas de 24V 100W en paralelo o 2 placas 12V 200W en serie
Me extraña lo que dices (misma potencia debería ocupar el mismo espacio, ya sea 12v o 24v) pero de ser así, con placas de 24v tendrías 200w y con placas de 12v tendrías 400w. En este caso no habría duda de que comprar. O al menos yo lo veo claro, no se si alguien tiene algo más que decir...

Mi panel son 210W y 24v y mide 158x80cm (Amerisolar AS-5M 210W). Lo digo porque si hay más pequeños...

valtasar

A ver qué me he puesto las gafas para leerlo por si acaso

¿cual es la configuración ideal: DOS placas de 24V 100W o DOS placas de 12V 200W?




Dos placas de 24v 100w en paralelo son 200w y en serie también.
Dos placas de 12v 200w en serie son 400w y en paralelo también.


JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Junio 06, 2019, 09:14:48 amMe extraña lo que dices (misma potencia debería ocupar el mismo espacio, ya sea 12v o 24v) pero de ser así, con placas de 24v tendrías 200w y con placas de 12v tendrías 400w. En este caso no habría duda de que comprar. O al menos yo lo veo claro, no se si alguien tiene algo más que decir...
.../...

Pues no he encontrado ninguna placa de 24V 200W que mida menos de 140cm de largo, o no he sabido encontrarla. 
Pero de 12V 200W las tengo de 133cm por 99cm.
Siempre busco en 72 células, no se si eso influye.




Cita de: pabgarde en Junio 06, 2019, 09:14:48 am.../...
Mi panel son 210W y 24v y mide 158x80cm (Amerisolar AS-5M 210W). Lo digo porque si hay más pequeños...

Ya lo dije en mensajes anteriores que mi largo máximo no puede superar los 140cm.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.