Dudo en que baterías secundarias escoger

Iniciado por alcasa, Abril 13, 2024, 19:04:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Abril 13, 2024, 19:04:49 pm Ultima modificación: Abril 13, 2024, 19:30:28 pm por alcasa
Las 3 baterías secundarias de AGM que llevo, ya con 7 años no tienen la autonomía que necesito y les ha llegado el momento de cambiarlas.

Voy a ser fiel a la marca y modelo que llevo, pero hay un dato que desconozco, a ver si alguien sabe la diferencia entre dos varta AGM professional dual porpose, hay dos modelos con las mismas medidas exteriores que necesito, una de ellas es la de 12v 70Ah CCA(en)760A y la otra 12v 75ah CCA(en) 650A , está segunda 20€ más cara que la primera, a primera vista cogería las de 75AH pero ese segundo dato, el CCA(en) 760A ó 650A me despista, alguien sabe qué prestaciones mejora ? Gracias


alcasa


Blizz

CCA es la corriente de arranque en frío. No siendo baterías que usas para el arranque no debería ser un factor determinante. En otras palabras, la segunda que pones tiene más capacidad pero entrega menos pico de arranque. Para tu uso miraría más la capacidad que otra cosa, la verdad.

Por cierto, 3 baterías de plomo son muchísimos kg y precio... De verdad no te planteas LiFePO4 y un booster? No le veo ningún inconveniente y sí muchas ventajas...

Saludos,

David

alcasa

Abril 14, 2024, 12:21:50 pm #4 Ultima modificación: Abril 14, 2024, 12:29:33 pm por alcasa
Cita de: Blizz en Abril 14, 2024, 10:21:21 amCCA es la corriente de arranque en frío. No siendo baterías que usas para el arranque no debería ser un factor determinante. En otras palabras, la segunda que pones tiene más capacidad pero entrega menos pico de arranque. Para tu uso miraría más la capacidad que otra cosa, la verdad.

Por cierto, 3 baterías de plomo son muchísimos kg y precio... De verdad no te planteas LiFePO4 y un booster? No le veo ningún inconveniente y sí muchas ventajas...

Saludos,

David

Muchas gracias por tu respuesta, me aclara totalmente ese dato.

Mi cambio de baterías sería el cuarto que hago con este sistema, me da mucha autonomía, llevo 3 baterías por que las llevo repartidas en los huecos de los bajos de una VW T3, las medidas y forma de los bornes no las puedo variar, pues implicaría mucho trabajo, también debería cambiar el cargador y modificar el sistema de recarga por la placa solar y el alternador, vamos muchas horas de bricolaje en lugares muy estrechos e incómodos de trabajar, demasiado trabajo y también más dinero, si solo fuera quitar las que tengo y poner las lifepo con las mismas medidas (que no sé si existen) sí haria ese cambio, pero por lo que tengo leído, no se cargarían bien, me gastaria más dinero y no ganaría en autonomía.

Si hubieran lifepo4 con las mismas medidas de estas AGM , 278x175x190 mm, con bones cónicos y positivo a la derecha ¿cuantos AH debería montar para ser equivalente a los 225 AH AGM que ahora llevo, y  el booster sería para sustituir el cargador de 220 o más complicado?

Rhunas

Con 150Ah de lifepo4 deberías tener más autonomía de la que tienes actualmente, yo puse 230Ah  DIY y no he vuelto a conectar el cargador, de hecho, puse boster y lo llevo desactivado, me es suficiente con la recarga solar.

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk


Martalex

Cita de: alcasa en Abril 14, 2024, 12:21:50 pm...
Si hubieran lifepo4 con las mismas medidas de estas AGM , 278x175x190 mm, con bones cónicos y positivo a la derecha ¿cuantos AH debería montar para ser equivalente a los 225 AH AGM que ahora llevo, y  el booster sería para sustituir el cargador de 220 o más complicado?


Hola :)

Otro que viene a recomendar litio :)
Hay baterías de litio que te pueden entrar en las medidas que he leído en el otro hilo donde preguntas, pero cuanto más pequeñas más caras (porcentualmente). La ventaja es que con las pequeñas puedes hacer más tetris si tienes restricciones de espacio disponible.
Hay otra opción que es comprar los componentes y montarse uno su propia batería  (DIY). Es más económico, pero requiere conocimientos y mañas, viendo tu blog... creo que no debería suponer un problema ;D
En cuanto a la capacidad  equiparable a 222 amperios de AGM se podría decir que (teóricamente) con la mitad valdría. Pero si las AGM las usas al 60% del total para no finiquitarlas demasiado rápido (he leído que vas por el tercer cambio del parque) y las lifepo las puedes apretar hasta el 90% para conseguir el mismo fin... con 150 me parece que ya vas bastante bien y la duración es de más del triple.
Luego están los sistemas de carga, hay que actualizar, pero bueno, un booster apañadito se puede encontrar por unos 200€, el regulador solar unos 60€ más, y para red, algo sencillo porque seguramente lo uses poquito ;)
Todos los enlaces son del mismo sitio, donde yo, personalmente intento no comprar. Pero me era más rápido para encontrarlos y ponerlos. Los mismos precios (o parecidos) se encuentran en tiendas de confianza (todos tenemos las nuestras :))
Es un dinerito, cierto, pero el rendimiento es de otra galaxia. Todo el que haya hecho el cambio seguramente te dirá lo mismo... :-[
Saludos

Miserjo

A día de hoy, las baterías de litio ya son mas baratas que las de Gel
Yo llevo montada una de Gel de 316ah con 4 años de uso, y ya noto que flaquea, y eso que he intentado no bajarla del 50%.
Y siempre mirando si estado, que mi mujer se cabrea porque estoy siempre mirando consumos etc.
En su día opte por esta batería por precio, pues está me costó poco más de 400€ y una de lifepo4 de 100ah eran 1000€.

Hace un par de días recibí 4 celdas de 320ah en lifepo4 por 260€ . Más barata que la de Gel.
Me hice el ánimo, porque no sé hasta que punto seguirán bajando, y así me despreocupo de estar mirando siempre los consumos.
 Si que es cierto que la compré en AliExpress, ( que se supone que no son las mejores) y tengo que comprobar su capacidad real, aunque según comentarios de otros compradores están bastante bien de capacidad.
No pongo la tienda por no saber realmente si calidad, pero aunque tengan 250ah de capacidad,ya salen a cuenta con una de Gel.

Y mi intención es cargarla solo con la placa solar.
Como hasta ahora, que apenas tiraba de alternador.

alcasa

Abril 14, 2024, 16:19:22 pm #8 Ultima modificación: Abril 14, 2024, 16:21:27 pm por alcasa
Gracias por vuestros consejos y por los links donde encontrar el material necesario, (sé que ello conlleva tiempo y ganas), pero ya os digo que estoy muy limitado a esas medidas, no me puedo mover más de 10 mm arriba o abajo, puesto que dos de ellas van colgadas de los bajos con unas cajas de PVC negro que las cubren hechas por mí a su justa medida, la tercera batería va muy justa de altura sujeta con un anclaje de su pestaña inferior, como para variar todo esto, buff, luego se le añade el cambiar los 3 sistemas de recarga que llevo que no le valdría a las nuevas de litio, me pondría en más de 2000€ y muchas horas de bricolaje, cosa que con sustituirlas por unas de AGM, con 500€ y unas 2 horas de instalación lo dejo listo para los próximos 6-7 años.

y todo eso me condiciona más que las ventajas de las lifepo4, si os cuesta creerlo, mirad sólo las fotos de este extenso brico y lo entenderéis:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=2859388

Miserjo

Abril 14, 2024, 16:50:38 pm #9 Ultima modificación: Abril 14, 2024, 16:53:26 pm por Miserjo
Por las medidas de las baterías y por la localización del borne no deberías de tener problemas,si compras celdas de lifepo4, pues según la capacidad son más  grandes o más pequeños en tamaño.
Y en cuanto a los bornes, eso cuando la montas ya decides tú si ubicación.
Por lo tanto en este aspecto no tendrías problema, y equiparando con tus amperios actuales, tendrias baterías incluso más pequeñas.
Otra cosa es la forma de carga.
Pero podrías montar 3 baterías de lifepo4 como hasta ahora tus baterías actuales.
Pero nadie mejor que tú sabes, que te es menos costoso.
Por cierto alucino con que la batería de arranque te halla durado 5 años

alcasa

Cita de: Miserjo en Abril 14, 2024, 16:50:38 pm......
Por cierto alucino con que la batería de arranque te halla durado 5 años

Gracias por tus buenos consejos.

Las baterías de arranque que llevaba antes me duraron 5 ó 6 años por qué las cuidaba, las mimaba, les daba una recarga lenta de 24 horas cada 2-3 semanas y casi nunca dejaba que me bajasen de 12,2 voltios

Miserjo

Abril 14, 2024, 19:14:09 pm #11 Ultima modificación: Abril 14, 2024, 19:20:34 pm por Miserjo
Mira , estás son las medidas de distintas celdas en función de du capacidad.
Cuenta que son 4.
Y mira si te cuadrarían
Por si aún te lo piensas y te haces el ánimo.
Ah y ten en cuenta que se pueden montar también tumbadas, por si te cuadran mejor.



Martalex

Hola :)

He leído en el hilo que enlazas que tus medidas máximas son 278 de largo, 190 de altura y 175 mm...
Estas son las medidas de las baterías de 150€ que te enlazaba arriba:


Vamos, creo que entrar, entran y hasta te sobra sitio ;D

Para 150A me salen 450€, el cargador de AC, el regulador solar y el booster suman 400€ más tirando por arriba  :)
No me salen los 2000 que dices, ni mucho lío de instalación, la verdad  .nono . Las baterías entran tal cual, el regulador es quitar uno y poner el otro y el booster... para un crack del brico como tu? No sé, cada cual hace sus cálculos y composiciones de lugar y mejor que tu, nadie los va a hacer... pero así desde la pantalla... igual no es tan fiero el león  .malabares
Y repito, si pruebas litio, patrás no vuelves  .sombrero
Saludos

alcasa

Cita de: Martalex en Abril 14, 2024, 20:32:06 pm
Hola :)

He leído en el hilo que enlazas que tus medidas máximas son 278 de largo, 190 de altura y 175 mm...
Estas son las medidas de las baterías de 150€ que te enlazaba arriba:


Vamos, creo que entrar, entran y hasta te sobra sitio ;D

Para 150A me salen 450€, el cargador de AC, el regulador solar y el booster suman 400€ más tirando por arriba  :)
No me salen los 2000 que dices, ni mucho lío de instalación, la verdad  .nono . Las baterías entran tal cual, el regulador es quitar uno y poner el otro y el booster... para un crack del brico como tu? No sé, cada cual hace sus cálculos y composiciones de lugar y mejor que tu, nadie los va a hacer... pero así desde la pantalla... igual no es tan fiero el león  .malabares
Y repito, si pruebas litio, patrás no vuelves  .sombrero
Saludos


Mmmm, visto así, me tienta el cambio, gracias por tu proposición, me lo pienso......

Blizz

El cargador de 220V es muy probable que no tengas que cambiarlo, si puedes elegir un modo que no se pase de voltaje (Por ejemplo GEL) te valdrá, aunque no la cargues al 100%, tampoco te va a hacer falta...

No sé qué regulador solar tendrás, pero si es un PWM cambiarlo por un MPPT ya será una gran mejora, tengas o no LiFePO4...

Vaya, yo no me lo pensaría...