[VW T5 MULTIVAN ATLATIS 2.5 130cv] Bricoleando!!

Iniciado por salvardu, Febrero 23, 2014, 11:29:08 am

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salvardu

Ya quisiera ser yo la mitad de fiera que tu OSBALRO. Tu eres la cabeza pensante máquina!!


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taxidubon

Que pasada de frago!! Me encanta este modelo..Te a quedado Genial..Que manitas...A disfrutarla!! .palmas .palmas
Carpe Diem

https://www.facebook.com/pages/Taxi-Dub%C3%B3n/108808985840704

salvardu

Gracias POPIT5 y TAXIDUBON, ahí seguimos, pensando lo próximo a montar. A ver si añado el brico del inversor lo dejé listo el fin de semana pasado. .palmas

Dafesa

Muy muy guapa!!!!

Me encanta tanto la furgo, como los bricos.

Saludos.

beachboy2

Pues te lo has currado mucho y te has ahorrado una pasta te lo digo por experiencia... ;D

starliner

Muy guapa la furgoy sobresaliente todas las bricos que te has pegado,  .palmas .palmas .ereselmejor. Felicidades!!!!

Autonauta

Que buenas ideas!! Los  bolsilleros me han dejado alucinado. Menuda habilidad tu suegra!!

Me quedo por aquí a ver que más sorpresas. Alguna copiaremos!  ;)

salvardu

Yep!! Gracias a todos, pero el mérito no deja de ser de toda la gente que participa en este foro .ereselmejor .ereselmejor. Muchas de las ideas o de las soluciones a los problemas que nos surgen salen de aquí aunque si que es cierto que cada uno le da su toque personal. Yo disfruto haciendo mis chapucillas y las dejo por aquí por si pueden ayudar a otros. Para eso estamos!!  .palmas
A ver si me pongo las pilas y dejo escrito lo del brico del inversor y un pequeño boceto que tengo en mente para el mueble de la nevera. Y ojalá en breve pueda decir que ya tengo la cale que falta nos hace!
Un saludo máquinas!

luis betancort


salvardu

Marzo 25, 2015, 18:34:08 pm #39 Ultima modificación: Marzo 29, 2015, 09:27:19 am por salvardu
INSTALACIÓN DE PROTECTOR / EMBELLECEDOR INOXIDABLE PARA EL PARACHOQUES TRASERO

Hace cosa de un año que tuve que llevar a reparar el parachoques trasero porque un hijo / hija de mala madre nos lo dejó hecho un cromo del lado izquierdo. Es algo que aún no logro entender pues aparqué la furgo en la calle principal de Esparraguera con unos 50 metros por delante y otros 50 metros por detrás libres por lo que literalmente estábamos solos!! Pues nuestra sorpresa fue que al volver de hacer unas compras nos encontramos que nos lo habían arrugado y si te he visto no me acuerdo.
Lo llevé a un taller de confianza, de toda la vida (CARMARC en Viladecans) y que además es propiedad del padre de un amigo mio. Arreglando precio me salió por un par de cienes de euros, pero quedó mejor que nuevo! Eso sí, me advirtieron que el parachoques ya había sido reparado con anterioridad y que le habían colocado mogollón de masilla por la parte superior (desde que compré la furgo es parte tenía un aspecto cuarteado) por lo que un nuevo golpe haría que seguramente se rajase de nuevo.
Pues para mi desgracia eso fue lo que me pasó hace poco. En uno de esos días en los que hubiese sido mejor no levantarse decidí llevarme la furgo al curro a sabiendas que ultimamente entrar allí es una tarea arduo difícil! Coches aparcados de cualquier manera a causa de las obras que se están haciendo obligaban a tener que hacer mil maniobras con la mala pata que en una de ellas, PATAPAM!!! Me comí una columna echando marcha atrás. No fue un golpe brusco, más bien fue poco a poco y rollo aplastamiento!  .panico .panico
Lo primero que vi fue que me había saltado el portabicis  .confuso2 .loco2 (ya estaba tocado cuando compré) y luego vi la grieta en el parachoques, en la parte plana superior.  :'( :'(
No es que fuese gran cosa, en verdad se veía desde cerca, pero tal y como soy yo los ojos se me iban constantemente ahí y no lograba dejar de verlo.
Llevar a arreglar de nuevo el parachoques no lo iba a hacer (tan fetichista no soy) porque además supondría tener que cambiarlo completamente por uno nuevo (ya me lo advirtieron).
Así que decidí taparlo con algo duradero, resistente y que no desentonase demasiado. Al final me convenció este embellecedor: http://www.ebay.es/itm/VW-VOLKSWAGEN-T5-CARAVELLE-PREMIUM-CHROME-BUMPER-SILL-PROTECTOR-TRIM-COVER-/221516224983?pt=LH_DefaultDomain_3&fits=Car+Make%3AVW&hash=item33936559d7
Una vez en mis manos fui directo al parquing, limpié a conciencia la parte superior del parachoques con agua y jabón, luego le pasé un trapo con alcohol y finalmente un producto que viene con el propio embellecedor, es como un acelerante  algo así para el adhesivo que viene ya preparado en él. Éste creo que es cinta doble cara 3M (que pega como la madre que la parió) y viene pre-instalada en todo el perímetro por lo que sólo es cuestión de realizar una mediciones para localizar el centro y que quede equidistante de ambos lados.
Una vez medido y remedido solo es cuestión de retirar el papel protector, situarlo con cariño en su sitio (a mi se me desplazó un poco y despegarlo fue muuuuuy jodido) y luego hacer presión con un trapo en toda su longitud. El resultado es este:





salvardu

Marzo 25, 2015, 20:46:13 pm #40 Ultima modificación: Marzo 26, 2015, 14:27:29 pm por salvardu
INSTALACIÓN DE LUCES LED EN EL PORTÓN TRASERO

Hace tiempo que tenía este brico en mente, con todos los componentes comprados y el cableado prácticamente pasado hasta el interior del portón desde que hice la instalación del voltímetro y las tomas de 12V del panel izquierdo de la furgo. No había ido más allás porque en un principio ya intenté quitar el panelado pero me pareció una tarea sumamente complicada y 'peligrosa' para la integridad del panel.  :o :o .confuso2 Así que ahí se quedó el asunto, en punto muerto, hasta que esta semana, desaprovechada por la lluvia y el mal tiempo, decidí atacar de nuevo (después de encomendarme a todos los santos habidos y por haber  .panico .panico)
Voy a intentar explicar paso a paso lo que he ido haciendo en cada momento.

Con el portón abierto hay que:

1 - Extraer el embellecedor que rodea la luna trasera:

Sabéis cual digo, no? El que tiene forma de gran U, de color claro y que rodea a la luna del portón, no? Ese mismo!!  .palmas Pues este debe ser el primer paso a dar. Para sacarlo hay que empezar por la mitad, mirando hacia el interior de la furgo y tirando sin miedo pero con cuidado hacia abajo. Hay que meter los dedos por la parte interior, la más cercana a la goma del marco. Es la única zona en la que entran los dedos como para tirar. Una vez salga la primera grapa (son metálicas) las otras son fáciles.





Ahí podéis ver el panel ya sacado y un detalle de las grapas que rodean a todo el cristal y donde se inserta.

2 - Extraer tirador del portón

Esto es fácil. Lleva dos tornillos de cabeza torx (no recuerdo el número) así que sólo se trata de desatornillar y listos.


 


3 - Extraer perfil del cierre interior

Aquí hay que ir con un poco de cuidado. Yo utilicé a modo de palanca una pinza de plástico para no marcar como lo haría un destornillador plano. Se trata de ir haciendo palanca en todo el perímetro para ir sacándolo poco a poco.



4 - Extraer el bloqueo anti peques

Este me costó un huevo y parte del otro, tanto que se me partió una de las piezas interiores que sujetan en su sitio el embellecedor del cierre!  .lengua2 .lengua2 Sus muelas!! Para volverlo a poner en su sitio y que no se caiga tendrá que ser pegándolo al panel. Luego no se podrá volver a sacar pero por el momento (y en muuuuucho tiempo) eso no volverá a ocurrir!



Creo que con un par de alambres (clips de folios) podría haberlo sacado sin problemas. Se trataría de meter los clips por los dos orificios que presenta la pieza y presionar hacia adentro para liberarla. Así se soltarían las dos 'patitas' de plástico que la sujetan. Una de esas fue la que se me rompió.  .loco1 .lengua2

5 - Extraer panel principal

Ahora viene cuando lo matan. No se cuanto tiempo estuve buscando donde meter las manos para empezar a tirar. Tenía claro que debía ser empezando por la zona del cristal, más accesible que por el otro lado. Me hacía polvo los dedos intentado meterlos, rompí quinientas pinzas intentando hacer palanca y nada!
Al final, metiendo los dedos por una de las esquinas del panel, justo por el agujero que había quedado al quitar el panel en 'U', y con la otra entre el vidrio y el embellecedor conseguí, tirando recto hacia abajo, sacar las primeras de las grapas!!  .panico .panico .palmas .palmas .ereselmejor .ereselmejor
Luego, poco a poco y ya pudiendo meter la mano por el interior, fui haciendo fuerza y las grapas fueron saltando.
En este punto os tengo que decir que es mejor que seáis dos. Buscar a alguien que os eche una mano sujetando el dichoso panel porque a medida que se va descolgando se convierte en un bistec que se va arrugando y descolgando de forma un tanto peligrosa. Además pesa bastante para su rigidez y  puede fracturarse.
Yo no lo hice, estaba sólo porque mi padre, que siempre está conmigo para estas cosas, no pudo venir y yo no tuve la paciencia de esperarlo. Fue un error porque sujetar el portón, tirar del panel y sujetarlo a la vez no se puede hacer con sólo dos manos!!
Sea como sea al final salió! Pero lo que se quedó por el camino fueron muchas grapas pegadas aún al metal del portón (en total 15 :'( )! Por más que tiraba no había Dios que las sacase...buenas son, no se puede negar!





Ahí veis el panel ya sacado, varias grapas aún el el portón (son esas piezas negras de forma cilíndrica) y un detalle de una de las grapas. La verdad es que están bien paridas. Funcionan rollo taco de pared: cuando se presiona por la parte de abajo la pieza de color blanco sube y hace que se expanda el taco y se quede metido en el agujero de la chapa. Un sistema pensado para no volver a sacar, creo yo, o en cualquier caso para sustituir estos 'tacos' por unos nuevos cada vez que se saca el panel.
Al final, la solución para poder extraer los que no habían querido salir (después de probar mil cosas) fue utilizar la fuerza bruta y herramientas de destrucción masiva (jajaja  .meparto .meparto)



Tironazo hacia abajo y salieron todos, pero con cuidado de no cerrar las tenazas!!! Solo para amordazar lo suficiente.
Esto he de decir que fue idea de mi padre (que suerte la mia pudo al fin venir a ayudarme)
He visto que en ebay se pueden encontrar por si casca alguna de ellas...si llevo a saber de que tipo eran me hubiese hecho con una buena provisión de ellas por si acaso: http://www.ebay.es/itm/10x-VW-Volkswagen-T5-Transporter-Interior-Door-Card-Trim-Panel-Fastener-Clips-/290940543073?pt=LH_DefaultDomain_3&fits=Car+Make%3AVW&hash=item43bd686061

6 - Instalación eléctrica

Hasta aquí el brico de como quitar el panelado del portón.
Ahora tocaba lo fácil ya que en gran parte ya tenía pasado los cables desde la parte delantera hasta el hueco donde va el gato de la furgo y luego hacia arriba por la columna y hasta el techo.
Para pasar los cables hasta el techo hay que quitar el panel lateral de la columna, el blanquecino. Este es sencillo: retirar la goma del portón que pasa por encima, meter por ahí los dedos y tirar verticalmente hacia la derecha (lado opuesto). Lleva tres grapas en ese lado y tres sujeciones en el lado de la ventana trasera izquierda.





En la primera foto se ve el panel ya sacado y cómo suben los cables hacia el techo (negro=negativo / azul=positivo) para ir a buscar el hueco por el que poder meterlos luego hacia la goma por la que pasa el mazo de cables original de la furgo, desde el habitáculo hacia el portón. No tengo foto de esto :'(
Tendréis que sacar los dos extremos de la goma (esa en forma de tubo que está en la parte superior izquierda del portón) y meter por el hueco que deja en la zona del habitáculo una guía de esas de electricista para pasar cables. Luego con muuuuucha paciencia tendréis que intentar sacar la guía por encima del techo de tela y pescarla con la mano para poder encintar en la punta los cable y poder pasarlos.
Una vez los tengáis (armaros de paciencia, en serio) habrá que meterlo por la goma. Yo os aconsejo que os pongáis jabón en las manos (de ese para los platos) y pringuéis bien los cables desde la punta a pasar. Os aseguro que es mano de santo!  .ereselmejor .palmas .meparto
Después sólo quedará volver a pasar la guía (esta vez desde el interior del portón) para sacarla por el agujero que deja la susodicha goma en la esquina izquierda del mismo.
Intentar hacer todos estos pasos de una vez y del tirón, pasando únicamente una vez la guía, resulta prácticamente IMPOSIBLE!!  .nono .nono
En la última foto ya se puede ver que le había metido mano al panelado de plástico con la broca para hacer el hueco donde alojar el interruptor. Aún me quedaba alguno de una compra que hice en ebay, en ciudadcamper. Es de esos con led azul (mola) que indica si está en ON u OFF.



Como veis os saldrán por ahí los cables ya que es por ahí por donde habrá que meter la guía de electricista!
Una vez hecho esto nos pusimos a tomar medidas de donde queríamos colocar los ojos de buey. Después de repasar los cálculos los transportamos al panel y en vez de utilizar el taladro y hacer varios agujeros mi padre, que tiene más paciencia que un santo, se puso a cortarlos con un compás de doble punta con el que iba hoyando el plástico a cada giro. El resultado es PERFECTO pero lleva algo más de tiempo y te dejas la muñeca. Eso o te gastas la pasta en una Starrett para usarla dos veces.





Ya veis el resultado, agujeros perfectos! jejeje Y al final como queda con los ojos de buey antes de su colocación final, previa comprobación de que todo funciona correctamente, claro! Cómo ya tenía hecha la pre-instalación hasta la segunda batería sólo tuve que ponerle el fusible correspondiente para que se hiciese la luz!!
No se si lo he dicho pero los LEDS escogidos son dos del tipo MR16 de 6W, 465lm cada una y de color cálido





Y una vez comprovado que todo funciona correctamente, peinado todos los cables y dejado una instalación 'limpia' hay que deshacer toooodos los pasos dados pero en orden inverso:

1 - Montar el panel lateral, en el que hemos colocado el interruptor.
2 - Montar el gran panel en el que van los leds.
3 - Montar el embellecedor del cierre para los niños, el marco del cierre interior y el tirador del portón.
4 - Montar el panel en forma de 'U'
5 - Darle al interruptor, dar unos pasos atrás, sacar la cámara de fotos e inmortalizar el momento!!  .palmas .palmas .fotografo .fotografo



lacasadeloscolores

 .ereselmejor madremia.... Menudo currazo y menudo arte!!

Salvardu, quería preguntarte sobre la guía y el toldo. Hace tiempo que lo compré y aun no me he puesto manos a la obra..... En mi caso el bordón es de plástico grueso y me parecía dificil coserlo al toldo, me puedes decir si en vuestro caso tuvisteis que utilizar alguna maquina especial para coserlo?  Podrías subir alguna foto?
Para colocar la guía en el techo, que tipo de tornillos utilizaste?

Gracias!
Lacasadeloscolores

salvardu

Gracias lacasadeloscolores!! He sudado lo mío con lo de las luces! Es lo que pasa cuando, como en mi caso, se va a tientas: sabiendo el fin que se quiere conseguir pero dudando en cada paso! jajaja

Del tema del bordón te puedo decir que el mío también era de plástico bastante grueso y que mi madre lo cosió sin problemas con la máquina que tiene en casa, tan rápido que no me dio tiempo a sacar el móvil para hacer alguna foto. jajaja
Los tornillos los sustituí por unos inoxidables con la cabeza allen y de la misma métrica que los originales. Creo que el largo de la rosca eran de 2cm.
En mi caso tuve que rebajar un poco el perfil de aluminio porque donde debían ir los tornillos no era liso y tenía estriado.
No se sí te ha servido de algo, siento no tener más fotos del proceso.
Un saludo!!



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lacasadeloscolores

Marzo 25, 2015, 23:03:04 pm #43 Ultima modificación: Marzo 25, 2015, 23:09:11 pm por lacasadeloscolores
Claro que me sirve!

Aunque sería estupendo poder ver alguna foto del resultado final.... Es decir, ver como quedó el bordón en el toldo. Es un brico que parece asequible, pero siempre lo voy aplazando......

Por cierto, el bordón complica mucho el plegado del toldo?
Lacasadeloscolores

salvardu

Tengo el toldo en la furgo. A ver si me acuerdo y le saco unas fotos de como lo dejé, te las paso y así actualizo el tema en el hilo.
También te digo que mi amigo osbalro llevó el toldo y el bordón a un zapatero y por 5 euros de ná se lo cosió cojonudo. Le ha quedado que ni de fábrica, las costuras no se ven.
Lo de guardar el toldo no es ninguna complicación. Yo pensaba que con el regrueso del bordón ya no entraría en la bolsa original pero sí! Cabe perfecto!!  .palmas .palmas Una vez lo pliegas con el ancho de la bolsa sólo tienes que enrollarlo sobre si mismo, apretando bien, y entra sobrado! .meparto