[VW T5 MULTIVAN ATLATIS 2.5 130cv] Bricoleando!!

Iniciado por salvardu, Febrero 23, 2014, 11:29:08 am

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salvardu

Cambio de iluminación interior por LEDs

Seguimos para bingo! Lo siguiente ha sido barato, sencillo y rápido.
Trasteando por el foro en busca de información para la instalación de la segunda batería empecé a encontrarme con que más de uno os habéis cambiado la iluminación interior por leds puesto que el consumo es infinitamente menor y, claro, ya se sabe que en esto del camper el ahorro energético es muy muy importante.
Así que mientras hago un poco de hucha para gastarme los leuros en una batería pensé: pues por el momento hago esto y eso que llevo ganado.
Lo primero fue meterme en ebay y buscar la tienda de Ciudad Camper para trastear un poco con el material que vende. Me fui al apartado de iluminación, en concreto a las tipo Festoon de luz cálida. Me decidí por estas: http://www.ebay.es/itm/Bombilla-Festoon-9-Led-SMD-Luz-Blanco-Calido-90-Lm-42mm-Trafic-T3-T4-T5-VW-Vito-/321069262965?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4ac1382875
Además aproveché para comprar algunos interruptores, tomas de 12V y el kit de instalación de la segunda batería.
En minutos contacto conmigo buffertxi, quien gestiona la tienda, y esa misma tarde me hacia el envío a casa. A la mañana siguiente ya lo tenía todo en mis manos. He de decir que el trato con él ha sido de 10!  .ereselmejor
Salí corriendo a la furgo navaja en mano (de esas de electricista) y me puse a desmontar las tulipas como un loco. Algunas salían a la primera y sin mucho esfuerzo, en otras la maña dio paso a la fuerza bruta!


El truco estaba en hacer un poco de palanca en las esquinas para que se soltasen de los enganches (en mi modelo al menos estas tienen seis enganches, tres por cada cara)


La cuestión es que en nada tenía cambiadas las cuatro de apertura de las puertas.


Las de lectura sigo esperando que me lleguen pues las pedí en otra tienda (quizás tenía que haber tenido más paciencia y esperar a tenerlas todas para no toquetear tanto las tulipas pero me pudo el ansia). Me he guardado las bombillas originales por si acaso.
La verdad es que el cambio de luz es brutal, no tiene color!! Sigue siendo agradable pero la intensidad es mucho mayor, estamos muy contentos!
Aquí están cambiadas las dos de delante:


Después de cambiarlas todas me llegó el acojone! Aún no se muy bien por qué pero a los pocos segundos de estar encendidas se apagaban todas las luces. Si le daba a la ruleta de las de lectura se encendían todas las de apertura de puertas. Incluso con las luces en posición fija también se apagaban!!!  .loco2 .panico
Me fui a la cama dándole vueltas al tema y a la mañana siguiente cambie un par a las originales porque pensé: quizás el consumo es tan pequeño que el bus detecta que no hay nada y apaga... (esas cosas que uno piensa cuando no tiene ni puñetera idea de lo que está pasando)
Pero después del cambio todo continuaba igual, fallando!
Me dio por arrancar la furgo, dejarla un rato, apagar y volver a probar. Ahora todo funcionaba a la perfección!  .loco1 Quizás había un nivel bajo de carga en la batería?? Eso hacía que por ahorrar energía se apagasen las luces?? Pues no lo se pero ahora todo va como debería....por el momento!

salvardu

Alfombras para las plazas traseras

Viendo que el ir y venir de pies entrando y saliendo constantemente de la parte trasera no hacían más que guarrear el suelo y rellenar el interior de las guías de chinatos y cosas varias decidimos poner en práctica la solución que climbike ideó para su VW T4 California (http://www.furgovw.org/index.php?topic=199007.75)
Así que nos fuimos al Leroy Merlin, nos compramos unos metros de alfombra lo más parecida a las que nuestra furgo trae en la parte delantera y luego a una mercería donde nos hicimos con unos metros de cinta, para hacer el acabado del borde, de un color lo más parecido al de la Atlantis.
El paso siguiente era hacer una plantilla para después traspasarla a la alfombra comprada por lo que la dibujamos utilizando papel de ese marrón que suele ponerse cuando se pinta el piso (también lo venden en el Leroy).
La idea era poder utilizar la alfombra tanto si ponemos los asientos retrasados en su posición de viaje como si los estiramos y montamos la cama. De esa forma también hacemos más agradable el suelo a la hora de pisar descalzos, si hiciese falta.


Una vez terminada la plantilla la ponemos AL REVÉS sobre la alfombra también AL REVÉS utilizando las partes más rectas (el recorte de fábrica) para minimizar posteriormente la faena.


Una vez marcada utilizamos un cúter y una regla metálica para cortar las zonas rectas y unas tijeras para hacer las curvas.


Con el recorte realizado la probamos para ver si encaja bien o hay que hacer algún retoque. En mi caso tuve que modificar un poco en la zona de la puerta corredera.


Luego le pasamos el resto a mi suegra, quien se encargó de ponerle a máquina la cinta para rematar el borde y unos velcros a la alfombra más pequeña (la que cubre la zona cuando los asientos están retrasados) para que se fijara a la otra sin moverse.
El resultado es algo así:


Tiene muy buena pinta. Sólo me preocupa que elegimos una alfombra muy fina, sin mucho cuerpo, lo que no la hace muy resistente. Si funciona y nos gusta más adelante volveremos a hacer la versión mejorada!!



salvardu

El foro es un vicio y los bricos...ni os cuento! No hago otra cosa más que pensar en lo siguiente que vamos a hacer... .meparto .meparto

De2VerDeS

Furgo Muy Muy Chula ;-)
Me encanta, no se por que ;-)

Y los bricos tambien, muy bueno lo de los LEDS, la alfombra. Suerte con ella y Millones de KMs!!!!!,

Y lo del precio, si no es inconveniente aunque sea por privado te agradeceria lo compartieras(yo te digo lo de la mia sin problemas), la mia es sumamente parecida, Con Techo Solar, PDC alante y atras, no tenia multiflexboar,(pero me lo he echo yo mismo) y Bola de remolque la compre el año pasado en Febrero con 69.000km. Y para mas inrri la mia tambien es de diciembre de 2007.

Salu2 y Carpe Diem!!!
Fracking EZ! No al FRACKING!!
!!!Cuidado que vienen los Lobis!!!

salvardu

Instalación de segunda batería y tomas de 12V

Hace mucho tiempo que no pongo nada nuevo por aquí aunque en verdad no he parado de ir haciéndole cosas a la máquina!
No es que este sea un tema nuevo pero como siempre va bien ir dejando ideas que nos puedan servir a todos os voy a explicar como lo he montado.
Como la mayoría de nosotros hacemos me decidí por colocar la segunda batería bajo el asiento del conductor. Para ello me fui a Barnacampers (http://barnacampers.es/epages/con1706705.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/con1706705/Categories/Electricidad/Baterias) y me hice con una AGM de 100Ah, el modelo compacto, que por medidas me entraba al milímetro. También aproveche y compré un voltímetro digital (http://barnacampers.es/epages/con1706705.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/con1706705/Products/12204/SubProducts/12204-0017) y un porta fusibles.
Mientras tanto había encargado en Ciudadcamper (ebay) el kit nagares, un par de tomas de 12V y ya lo tenía todo por casa.
Así que un día de esos en los que llueve y no apetece salir engañé a mi padre (un auténtico manitas), compré algo de cable de sección 2.5mm2 y de 10mm2 (rojo y negro) y nos fuimos al parquing a meterle mano al tema.
Lo primero fue abrir el capó y realiza la instalación del relé y el fusible de la batería principal. Fácil y rápido ya que previamente había pasado el cable de 10mm2 desde la cabina hasta la zona de motor (ya tenía práctica de cuando hicimos la instalación del control de velocidad).



El relé automático lo atornillamos a la chapa de la furgo de forma que los terminales quedasen a mano para facilitar la conexión o desconexión de los mismos.



El fusible lo fijamos con unas bridas a la manguera que va al positivo de la batería y luego acomodamos en cable con algo de cinta.



Tanto los terminales para el positivo y el negativo van soldados al cable. Aquí se ve la instalación sin conectar a los bornes de la batería. Eso lo dejamos para el final.

Luego pasamos dentro de la furgo, desmontamos el asiento del conductor con cuidado de quitar correctamente los cables del airbag y de la calefacción, colocamos la batería y entraba por los pelos!!  .panico Un poco más y nos pasamos! Luego vino pensar como íbamos a fijarla para que no se moviese.
Mientras se nos ocurría algo fui pasando el cable de 10mm2 escondido entra la goma y la tapicería hasta llegar al escalón del conductor. Saqué este y metí el cable por dentro hasta llegar a la columna del cierre de la puerta y para no sacar los embellecedores fui metiendo el cable con un destornillador por debajo, con paciencia. Luego lo hice salir por detrás del asiento del conductor por lo que se ve un poco.



Sinceramente en este proceso no se me ocurrió desmontar por completo la sujeción del asiento, que es lo que hace presión sobre la alfombra e impide pasar el cable por debajo de esta, lo que me hubiese facilitado pasar el cableado directamente hasta el hueco que hay de salida de cables.
Como en estos momentos estoy instalando un inversor Inovtech de 750w me liaré del todo y lo haré de forma más pulida!

Entre tanto, mi padre, que para estas cosas es un coco, fabricó en acero inoxidable unas pletinas para hacer presión por una parte de la batería y un ángulo de sujeción por la otra. La cosa sería algo así.


Dos piezas traseras de presión



Y la delantera simplemente para que sujete la batería en su sitio. He de decir que no se mueve nada de nada y es muy estable.



Para el negativo utilizamos un tornillo que hay bajo el hueco que la alfombra tiene en esta zona y que nos vino como anillo al dedo.


(La foto está girada)

Y entre el positivo y la patilla del relé instalamos un segundo fusible que escondimos (cogido con unas bridas) en el pliegue que hace la chapa del soporte del asiento, junto al positivo de la batería.

Bueno, hasta aquí nos pareció sencillo. Ahora fue cuando se nos fue de las manos.
Quería instalar dos tomas de 12V, el voltímetro y un interruptor para encenderlo y apagarlo. Lo quería a mano, en la parte trasera y quería que quedase lo más integrado posible. Para ello tenía que ponerme a desmontar paneles y no tenía ni puñetera idea de como hacerlo.  .confuso2 .panico

En mi caso, detrás del asiento del conductor, el panel lleva integrado cajoneras, portalatas y la mesa escamoteable.
Me puse a abrir cajones y vi que detrás de algunos había tornillos. Comprobé que el embellecedor metálico horizontal salía sin problemas tirando con algo de cuidado. Detrás de alguna tapa ciega también había tornillos (en la parte superior de la mesa), así como en varios rincones más. Creo que en total saqué unos 16 tornillos y varias grapas (cuidado con estas porque a veces se colaban hacia adentro del hueco)
Al final conseguí sacar el conjunto de cajonera y mesa retrasando los asientos lo máximo posible.



Pero aún así el hueco del que disponíamos para trabajar era pequeño porque la mano a duras penas nos entraba por él así que agrandamos un poco el primer hueco empezando por la derecha ya que la posición que queriamos para las tomas era junto a la zona tapizada azul.



Marcamos con un poco de cinta de carrocero la zona para poder pintar sobre ella las marcas de guía con el taladro y utilizando una broca para madera nos pusimos manos a la obra.



La parte cuadrada del voltímetro la hicimos a base de varios taladros pequeños y luego limando para dejar lo más recto posible. el material de los embellecedores es como un aglomerado plástico o prensado, muy fácil de trabajar.



Bajo el asiento y junto a la batería ya teníamos listo el porta fusibles para cada una de las tomas y para el voltímetro así que pasamos cableado hacía el panel (y ya que estaba quitado aprovechamos para tirar cable hacia el portón trasero de la furgo), hicimos las soldaduras correspondientes (EN ESTE MULTIMETRO EN CUESTIÓN EL CABLE ROJO Y EL AMARILLO DEBEN IR JUNTOS AL POSITIVO DE LA BATERÍA) comprobamos que todo funcionaba como debía y volvimos a cerrar todo el conjunto sin dejarnos de poner ninguno de los tornillos!  .loco2

Al final nos ha quedado algo como esto:





Personalmente estoy contento con el resultado porque ha quedado muy acorde con el resto.  .palmas .palmas  Ahora a ver como me lo monto para instalar el inversor y las tomas de 220V!! En breve pondré fotos de esto también! .fotografo

salvardu

Octubre 17, 2014, 15:03:29 pm #22 Ultima modificación: Octubre 17, 2014, 15:18:46 pm por salvardu
FOCO EXTERIOR IMPERMEABLE Y A 12V

Aprovechando que ya disponía de la segunda batería me aproveché del brico de mi amigo OSBALRO y me hice con un foco de ebay, de esos de exterior utilizado en barcos y que funcionan a 12V. (http://www.ebay.es/itm/FOCO-PROYECTOR-LED-8W-750LM-12V-IP67-IMPERMEABLE-BARCO-EXTERIOR-Envio-Gratis-/221533993199?pt=Iluminaci%C3%B3n&hash=item33947478ef)


Además compre unos metros de manguera de cable y una toma macho de 12V (http://www.ebay.es/itm/Conector-Mechero-Macho-12V-Toma-Universal-Din-Hella-/320513230639?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4aa013c72f)

Por suerte en casa tenía una plataforma imantada con un soporte orientable que la verdad es que me ha venido de narices porque mi idea era la de colocar el foco en la chapa de la furgo cuando montamos el toldo y ponemos la mesa.

Con todo eso y un par de soldaduras ahora tenemos iluminación exterior más que suficiente, se acabaron las bombonas de gas!




salvardu

Octubre 17, 2014, 17:49:23 pm #23 Ultima modificación: Octubre 17, 2014, 17:57:28 pm por salvardu
BOLSILLEROS CASEROS

Pues por aquello de querer sacar el máximo rendimiento a todos los huecos habidos y por haber y por crear allí donde no lo haya, pensamos en hacernos con unos bolsilleros para los respaldos de los asientos delanteros. Como los que nos gustaban nos salían por un ojo de la cara (nos flipan los BANDRUP) pues le echamos inventiva y con ayuda de mi suegra y su máquina de coser nos pusimos manos a la obra.

Primero de todo nos fuimos a una tienda de telas para comprar algo de polipiel de un color similar al de la tapicería. Además también compramos en una mercería cinta para coser los ribetes y dejar rematada las piezas.

Del decathlón me hice con unas hebillas rápidas y sus cintas, como las de las mochilas. Desde un principio quería utilizar estas como fijación de los bolsilleros a los reposacabezas y parte inferior del asiento.

Con ayuda de papel del que se utiliza para cubrir el suelo cuando se pinta comencé a sacar patrones que sirviesen para transferir luego a la tela. Primero el respaldo. Sobre el dibujo del respaldo situamos un esquema de como queríamos la distribución de los bolsillos (diferente para los dos bolsilleros) y fuimos cortando también bolsillo a bolsillo, cada uno con su solapa por separado.



Aquí dos bolsillos (el de arriba alargado y el de abajo más cuadrado) con belcro cosido sobre donde cerrarán las solapas. Listos para ser cosidos al cuerpo del respaldo.



Aquí se puede apreciar el conjunto de cuatro bolsillos ya cosidos en su sitio, con las solapas y el ribeteado hecho. Falta colocarle el bolsillo inferior.



Aquí mi su era Lupe dándole a la máquina y finiquitando uno de los frontales con todos los bolsillos ya en su sitio. Una vez acabados nos dimos cuenta que la tela tenía muy poco 'cuerpo' por lo que tendía a arrugarse con demasiada facilidad. Para hacerlo más rígido aprovechamos unos trozos de moqueta que me sobraron de hacer el suelo de la parte trasera de la furgo y se lo cosimos a la parte trasera, la que hace contacto con los respaldos de los asientos.



Pero antes de unir la moqueta al cuerpo de los bolsilleros cosimos a esta las cintas y las hebillas que harían de sujeción



Para ello medimos la distancia entre las barras de los cabeceros y las equidistamos del centro de los bolsilleros.
Para rematar cosió el cuerpo del bolsillero a la trasera hecha de moqueta y eso le dio bastante rigidez al conjunto.



Ya estaban listos para colocar en la furgo. La verdad es que el primer día quedaban cojonudos. Luego descubrimos un par de fallos de diseño que arreglaremos en breve. Cuando los cargas las punta superiores de los bolsilleros tienden a curvarse hacia el interior, quedando plegadas, para solucionar esto meteremos una varilla de tienda de campaña (de esas finas de fibra) por detrás y le haremos como una funda para que quede en su sitio, no se desplace y haga que la parte superior quede totalmente recta.
También le haré unos agujeros con ojales, a la altura de los reposabrazos para pasar un cordón y atarlos a estos, así no tendrán tendencia a 'caer' hacia adelante cuando están llenos.

El resultado final fue este:



jaime orbital

Pedazo de bolsillero guapo! Parece muy espacioso.
El inversor lo puedes poner debajo del asiento del copiloto. Mira mi galeria a ver si te convence, yo le puse uno pequeño de 300w y me va de lujo para el portatil.
Presentación de mi furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=235167.msg2462657#msg2462657

Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

salvardu

Si que dan adicción ramonbl, tengo el coco funcionando siempre en modo 'brico' a ver que se me ocurre o que veo por el foro que pueda aprovechar!  .meparto

jaime orbital ya me había dado una vuelta por tu galería porque hace tiempo que te tengo 'calado'! jajaja  .ereselmejor Tienes un pedazo de furgo máquina!

Yo sigo trabajando en ella, hoy mismo he terminado de hacerle la instalación del inversor. Al final lo he puesto bajo el asiento del conductor también, junto con la segunda batería. Llevo una central eléctrica bajo el ojete!  .panico  :-X jajaja
Poco a poco la vamos dejando al gusto, para estar como en casa.
Este invierno, cuando hayamos ahorrado algo más, caerá la calefacción y si puede ser, para el año que viene, la nevera. A ver cuando la puedo tener medio terminada porque sinceramente: esto es el cuento de nunca acabar! Siempre encuentras algo nuevo que hacerle.

salvardu

INSTALACIÓN GUIA DE ALUMINIO PARA TOLDO TARP FRESH DEL DECATHLON

Siguiendo los pasos de mi amiga DGris, en cuanto tuvimos nuestra furgo, de las primeras cosas que hicimos fue acercarnos al decathlon a por el famoso toldo TARP. Una vez allí vimos que había dos modelos: El de toda la vida, el verde y uno nuevo de color blanco por el exterior y plateado por el interior, el Fresh! Como nos gustó más estéticamente y en teoría protege más del calor y de los rayos UVA nos hicimos con uno!
Este el el toldo: http://www.decathlon.es/tarp-fresh-id_8300081.html
Después de utilizarlo varias veces podemos confirmar que:
- Su montaje es un coñazo si queremos que quede mínimamente decente.
- Si llueve suele hacer bastante bolsa y no solo dificulta la apertura del portón y de la puerta del acompañante sino que además no evita que entre agua.
- Si sopla el viento se convierte en un paracaídas, da igual como coloques la furgo porque siempre se cuela aire entre el toldo y el techo.
Me puse a buscar soluciones por el foro y al final me decanté por la que muchos han utilizado. Utilizar un perfil de aluminio y coserle al toldo un bordón para que encaje a la perfección en él.
Así que me acerqué a Gavà, a la tienda Caravaning City y me hice con una guía de aluminio de tres metros y otros tantos de bordón para coser.
En la página de roulot también lo venden (http://www.roulot.es/index.php?page=shop.browse&category_id=118&option=com_phpshop&Itemid=1) pero quería montarlo cuanto antes y no tenía yo la paciencia como para esperar a que me llegase.
El bordón y el toldo se los dejé a mi madre que tardó unos cinco minutos en tenerlo todo cosido. No tengo fotos del proceso porque no me dio tiempo ni a sacar la cámara, la verdad.
Si os puedo decir que, bajo mis indicaciones, el bordón quedó cosido por el lado en el que sólo hay dos (2) ojales y que le dio varias pasadas de un hilo bastante grueso y resistente.  Además, una cosa que me mola mucho es que al plegar el toldo este cabe perfectamente en su bolsa original (os pondré alguna foto).
Acabado esto me fui para la furgo, presenté la guía en la canal del techo y lo primero que vi es que siendo la canal blanca quedaba como el culo. Después de eso hice las marcas correspondientes (largo, situación de los tornillos y forma de punta de la parte delantera) y me puse a cortar y taladrar como un loco.
Como la guía, por la parte en la que van los tornillos, no es plana tuve que fresarlo un poco para eliminar los salientes y dejarla lo más 'lisa' posible. Una vez lista la pinté de negro, la verdad es que así queda mucho mejor!
Para evitar rayaduras y posibles entradas de agua hacia los agujeros de la tornillería que hay en el techo  pegué, por debajo de la guía, esas tiras esponjosas que suelen utilizarse para aislar las ventanas. Además en cada uno de los agujeros utilicé arandelas de goma, tanto por arriba como por abajo y además, antes de meter el tornillo (de cabeza Allen y 20mm de longitud), le pusimos un buen pegote de sikaflex a cada agujero.






No quise poner sika por debajo de toda la guía porque si algún día la quiero quitar resultaría muy muy difícil, de esta forma, con hacer algo de fuerza girando los tornillos, saldrá muy fácilmente.
Y el resultado es este, toldo perfectamente recto y sin filtraciones de agua hacia las puertas.



La única pega es que los palos del toldo son algo cortos, por eso estoy buscando unos telescópicos que ocupen poco cerrados y que no sean un trasto a la hora de guardarlos.

POPIT5


osbalro