[N. ZELANDA] Viaje interrumpido por pandemia (18d). Mz-2020 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por alenloop, Marzo 01, 2023, 19:17:06 pm

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alenloop

Marzo 01, 2023, 19:17:06 pm Ultima modificación: Marzo 23, 2023, 16:00:42 pm por alenloop Razón: corregir texto
Dentro de pocos días se cumplen tres años desde que hice este viaje en furgo por Nueva Zelanda. Un viaje que tuvo la particularidad de verse interrumpido por una pandemia. Supongo que la nostalgia de aquel viaje inacabado me ha motivado a compartirlo ahora.

Como era impensable llevarme mi propia furgo hasta el otro lado del Mundo, decidí alquilar una allí. Hay muchas empresas que alquilan furgos en Nueva Zelanda. Yo tuve la suerte de conocer a una pareja que casualmente alquilaban la suya a buen precio y sin fianza.


5-7 de marzo | Auckland

Aterrizo en Auckland después de un vuelo con escala en Frankfurt y visita en Singapur (impresionante ciudad). Paso un par de días recuperándome del jetlag, haciendo un poco de turismo, preparando todo lo necesario para el viaje y de paso, acostumbrándome a conducir por el lado izquierdo.



Auckland es una ciudad costera y una de las principales ciudades de Nueva Zelanda. Recuerdo dar un paseo hasta la cima del Mount Eden donde hay unas bonitas vistas de la ciudad y su entorno.



7 de marzo | Auckland - Raglan

A unos 150kms al sur de Auckland se encuentra Raglan, una pequeña y tranquila localidad de ambiente muy surfero. Sin pensármelo dos veces, voy directo a Ngarunui Beach donde alquilo una tabla y un traje de surf en el mismo parking de la playa a un chico con un furgón y me lanzo al agua. En ese momento, miro hacia la costa y alucino con el paisaje que me rodea y con la simple idea de estar allí.



Después me doy un paseo por el pueblo donde hay muchos bares y restaurantes con terrazas muy animadas. Me siento a tomarme una birra y mientras busco en la app CamperMate un lugar para pasar la noche.



Hay un parking en el mismo pueblo donde se puede pernoctar, sin embargo, decido alejarme conduciendo por la Wainui Road. Me paro en un área de descanso donde conozco a una pareja muy simpática de neozelandeses. También viajan en furgo y van a pasar la noche en ese lugar. Según el chico, no cree que haya problema en pernoctar con la furgo. Error. A la mañana siguiente me encuentro una multa en el parabrisas :-/

Curiosamente ellos se libran de la multa porque estaban fuera de la furgo cuando la policía llega a la escena del crimen. Lo más alucinante de todo es que el chico insiste en pagar mi multa a medias por haberme aconsejado mal. Y así lo hizo. Puro espíritu neozelandés.


8 de marzo | Raglan - Monte Karioi

Al día siguiente sigo por la Wainui Road. Después de unos 30-40 minutos conduciendo por una pista de tierra llego al Karioi Summit Track, punto de partida para subir hasta la cima del monte Karioi. Es una ruta bien señalizada con cierto desnivel y algunos pasos un pelín más técnicos que requieren trepar con ayuda de cuerdas instaladas. Merece la pena ya que las vistas desde arriba son una pasada.





Después de la caminata, vuelvo a Ngarunui Beach donde me doy un baño antes de ponerme en macha. Encuentro un camping un poco más al sur con muy buenas referencias. Básicamente es una finca en medio de la naturaleza y muy cerca del mar con unas instalaciones muy básicas al módico precio de10$. El lugar en cuestión se llama Ruapuke Motor Camp. Disfruto de una bonita puesta de sol frente al mar y de una agradable cena charlando con otros viajeros antes de irme a la cama.


9 de marzo | Bridal Falls - Península de Coromandel

En este punto del viaje hay un cambio de planes (para eso está la furgo). Mi idea original era ir directamente a la zona volcánica de Rotorua antes de continuar hacia Tongariro, al sur. Sin embargo, descubro que el Parque Nacional de Tongariro permanecerá cerrado un par de días hasta que pasen unas fuertes tormentas y vientos.



Así que decido conducir un poco más el norte hasta la Península de Coromandel y visitar algunas playas muy famosas como Cathedral Cove y Hot Water Beach (demasiado turístico y masificado para mi gusto).



De camino a Coromandel, hago una parada para conocer Bridal Veil, una impresionante cascada de casi 60 metros de altura. Hay un pequeño recorrido a pie hasta llegar a la parte más alta de la catarata que después desciende hasta su base. Merece la pena.


10 de marzo | Península de Coromandel - Rotorua

Paso la noche en un pequeño parking en la localidad de Tairua cerca de la playa junto a varias furgos donde se permiten hasta 2 noches de pernocta. Al día siguiente me pongo en marcha dirección Rotorua. El paisaje que me acompaña durante gran parte del viaje es una pasada. La carretera bordea primero la costa y poco a poco se va adentrando hacia el interior.

Después de varias horas de viaje con interminables retenciones por obras, llego al lago de Rotorua a tiempo para ver una bonita puesta de sol. Eso si, el olor a huevo podrido por el alto contenido de azufre que tiene el agua no mola :-/ En el parking del lago se puede pernoctar sin problema, de hecho, esta a tope de furgos y auto-caravanas.





11 de marzo | Península de Coromandel - Rotorua - Tongariro

Después de desayunar mi habitual muesli, esta vez perfumado con el olor a huevo podrido, me pongo a explorar los alrededores del lago. Es una zona geotermal con cantidad de pozas activas (mucho ojo con acercarse demasiado).



A continuación, conduzco hasta el Valle Volcánico de Waimangu. En esta zona geotermal merece la pena descender por el valle, ver la mayor fuente termal del mundo y llegar hasta el lago Rotomahana (lago caliente). Después se puede hacer el camino de vuelta en bus lanzadera.



Otro lugar imprescindible por allí cerca es el Wai-O-Tapu. Se trata de la atracción geotermal más colorida de la región y un espectáculo de la naturaleza.




Después del ajetreado día de caminatas y visitas, me pongo rumbo a Tongariro. Ahora si ;-) Esa noche me alojo a las afueras del parque nacional en un camping con parcelas amplias y bien equipado.


12 de marzo | Tongariro National Park

Uno de los mayores atractivos de Nueva Zelanda, si te gusta el senderismo, es recorrer el Tongariro Alpine Crossing. Son algo más de 19km de terreno mixto entre fumarolas, formaciones rocosas, cuencas lunares, laderas pedregosas y unas vistas de la leche. Para hacer el recorrido, tienes que contratar un servicio de recogida en mini-bus ya que no está permitido acceder al parque en vehículo propio.



Los paisajes son alucinantes. A ratos parecía que caminábamos por Marte o algún planeta de peli de ciencia ficción.



Al inicio de la ruta conocí a una pareja de viajeros españoles con los que prácticamente caminé todo el tiempo. Tardamos unas 8 horas con paradas en completar la ruta. Reventados pero con una gran sensación en el cuerpo. ¡Es toda una experiencia!


13 de marzo | Tongariro National Park - Wellington

Al día siguiente me subo en la furgo rumbo a Wellington. La capital de Nueva Zelanda se encuentra en la punta más al sur de la Isla Norte y desde allí salen los ferries a la Isla Sur. Tenía poco tiempo pero al menos pude hacer la visita guiada por el Weta Cave, un museo donde exponen el atrezo, vestuario, elementos de decorados, etc de muchas películas como El Señor de los Anillos. Merece la pena ir si te gusta el cine.



Soy consciente de que en la Isla Norte hay muchísimos lugares interesantes que no llegué a visitar, como las cuevas de Waitomo, el Monte Taranaki, etc pero en mi caso quise dar prioridad a la Isla Sur y dedicar más tiempo a esa parte del país.



El ferry tarda unas 3 horas y pico en cruzar el estrecho de Cook, llamado así en honor al navegante y explorador británico James Cook el cual circunnavegó por primera vez las islas de Nueva Zelanda.

Habiendo anochecido, desembarcamos en el puerto de Picton y conduzco en dirección a la bahía de Tasman. De camino encuentro un lugar donde pernoctar llamado Aussie Bay Campsite. Se trata de un área de furgos y acs donde se permite la pernocta por un módico precio de 8$ que dejas metido dentro de un sobre en una zona designada (así de confiados son ellos). Encuentro un sitio de milagro, ya que el espacio es bastante limitado y está a tope.


14 de marzo | Tasman Bay - Abel Tasman National Park

Al la mañana siguiente conduzco por la carretera que bordea la Bahía de Tasman hasta la misma entrada al Parque Nacional de Abel Tasman. Encuentro un camping donde recuerdo me hicieron algo de rebaja porque hubo un incendio en la recepción y estaba reducida a cenizas. Pobres :-/ El lugar en cuestión, Old MacDonalds Farm & Holiday Park, me pareció una pasada. Básicamente es una finca inmensa con praderas, árboles y mucha vegetación junto a un río. Todo muuuuuy tranquilo y con la posibilidad de instalarte donde quisieras. También disponen de cocina, duchas, baños, etc.



Mientras tanto, en España, se declaraba ese mismo día el confinamiento. En Nueva Zelanda, sin embargo, con menos de 10 casos hasta la fecha, lo del Covid 19 se veía como algo muy ajeno...


15 de marzo | Abel Tasman National Park

En el Parque Nacional de Abel Tasman puedes encontrar infinitas rutas de senderismo, ya sea de un solo día de duración o de cinco, como el popular Abel Tasman Coast Track de 60km.



Yo opté por hacer una parte de este gran recorrido. Cogiendo primero un taxi bote en Marahau, puedes decidir dónde bajarte y en qué parte del recorrido empezar. Yo llegué hasta Torrent Bay y de ahí caminé de vuelta hasta Marahau (12.5 km). Para mi fue suficiente para hacerme una idea de la fauna y flora de este exuberante lugar.



16 de marzo | Parque Nacional de los Lagos Nelson

Después de unos días por la costa, el cuerpo me pedía un poco de montaña, así que me subo en la furgo y conduzco hacia el sur por el interior hasta el Parque Nacional de los Lagos Nelson. Mi objetivo: subir a una cima de la Sierra St Arnaud. La caminata es larga y con un fuerte desnivel sobre todo al final, pero las vistas desde arriba son impresionantes...





Al poco tiempo de llegar a la cima y después de haber caminado completamente solo durante todo el recorrido, sorpresa, aparece una espontánea. Su nombre es Zuzana, es de la República Checa y también viaja sola en su furgo  :D




17 de marzo | West Coast

Zuzana resulta ser una tía muy maja así que nos asociamos como compis de viaje ;-) Al día siguiente, recogemos los bártulos y tiramos rumbo a la costa oeste. Nuestra próxima parada es el cabo Foulwind.



Hay un bonito paseo desde el faro Foulwind por encima de acantilados que merece le pena. En un momento dado hasta vimos focas tumbadas en una playa de piedras.



Después de una bonita puesta Sol, pasamos por la localidad de Westport. Mientras hacemos la colada en la típica lavandería, aprovechamos para buscar un sitio en la app Campermate para pasar la noche con las furgos. Encontramos un sitio cerca de allí. Básicamente es un restaurante de carretera con una parcela grande en la parte de atrás. Creo que pagamos unos 10$ con posibilidad de usar el baño. Lo que no tuvo precio, fue el cielo nocturno de aquella noche.



18 de marzo | Hokitika

Al día siguiente conducimos hacia el sur por la carretera de la costa. Me recordaba mucho a la famosa Highyway 1 de California.



En momento dado, Zuzana decide seguir por su cuenta. Yo continuo hasta las Pancake Rocks, que como su nombre reza en inglés, son un conjunto de rocas que el agua y el viento han erosionado con formas de tortitas.



Ese día llego hasta la pequeña localidad de Hokitika. Decido alojarme en el Seaview Lodge & Backpackers, un albergue con zona para acampar. Un sitio de lo más curioso. El edificio donde están las zonas comunes y las habitaciones, fue un hospital psiquiátrico. De hecho, habían dejado cosas como camillas y utensilios médicos de aquella época a modo de museo. La verdad que por la noche daba un poco de mal rollo pero las parcelas para la furgo con vistas al mar eran la leche.



Justo debajo del camping hay una versión reducida de las cuevas Waitomo (Glow Worm Dell) donde puedes ver los famosos "glow worms" o luciérnagas.


19 de marzo | Alrededores de Hokitika

Por la mañana, me acerco hasta el Lago Mahinapua donde paseo por los alrededores y después visito las gargantas de Hokitika. El azul del agua es increíble. Eso si, hay que untarse en repelente de mosquitos para que no te devoren. Esa noche vuelvo al camping de Hokitika donde me encuentro con Zuzana.




20 de marzo | Glaciar Franz Fosef

Al día siguiente conducimos por la carretera 6 dirección sur. Nuestra próxima parada: el Parque Nacional Westland Tai Poutini donde visitaremos el glaciar Franz Josef. En este punto del viaje las noticias sobre la propagación del coronavirus empiezan a cobrar protagonismo en Nueva Zelanda. Cuando entramos en el centro de visitantes, nos encontramos con los primeros letreros de "mantengan la distancia de seguridad en todo momento"... 😔



Existen muchas rutas y paseos cortos en los alrededores. Nosotros decidimos hacer el Roberts Point Track para ver de cerca el glaciar Franz Josef. Es una caminata de unas 4-5 horas ben señalizada y sin dificultad técnica. Merece la pena.



A punto de hacerse de noche, buscamos un sitio para pernoctar con las furgos. Es una zona muy visitada, así que de casualidad encontramos un par de parcelas libres en el camping Orange Sheep Campervan Park. El sitio es agradable, con palmeras y zonas de picnic y sin mucho jaleo.


21 de marzo | Lago Hawea

Continuamos nuestro periplo por la isla Sur de Nueva Zelanda sin saber por cuánto tiempo vamos a poder seguir viajando por el tema del coronavirus.




Conducimos hasta el lago Wanaka y bordeamos parte de su orilla este hasta llegar al cercano lago Hawea. El paisaje, con sus contrastes y el cielo cubierto de nubes que van cambiando me parecen una pasada, así que paro en varias ocasiones hacer fotos  .fotografo




Justo en el momento en que la carretera alcanza el lago Hawea, nos desviamos por una pista de tierra hasta llegar al Kidds Bush Reserve Campsite, una zona de acampada muy tranquila a orillas del lago.




22 de marzo | Lago Hawea

Al día siguiente, salgo caminando desde la zona donde hemos acampado con las furgos, y me subo hasta la cima de un monte cercano por una senda señalizada en dirección a un antiguo refugio y con un fuerte desnivel. Como de costumbre, la recompensa son unas vistas increíbles.



Después de la caminata, un buen baño y unas cerves fresquitas con Zuzana en nuestro campamento nómada frente al lago Hawea 🍻




23 de marzo | Roys Peak

Seguimos explorando la región de Otago. En la parte sur del lago Wanaka está la famosa senda del Roys Peak. Es una de las grandes caminatas (16km y 1200m de desnivel). Primero bordea un pequeño lago y sigue en constante ascenso. Se puede acortar y llegar solo hasta el collado donde conseguir una de las fotos de viaje más populares de Nueva Zelanda.



Es un día agridulce. Mi amiga de Auckland me escribe para decirme que el gobierno ha decidido declarar el estado de alarma debido al aumento de casos de coronavirus en NZ y por lo tanto, el confinamiento de todo el país. Tenemos 48 horas para buscarnos un sitio donde, en principio, pasar un mes confinados :-/

Por muy locura que parezca, Zuzana y yo decidimos alquilar un alojamiento de Airbnb en la ciudad mas grande de la isla Sur, Christchurch. Allí pasaríamos juntos el confinamiento.



Esa misma tarde conducimos rumbo al que sería nuestro último destino en este viaje: el Parque Nacional del Mount Cook. La carretera nos regala unos paisajes y una puesta de Sol preciosos. Es curioso con qué intensidad se vive todo cuando eres consciente de que está a punto de acabarse...





24 de marzo | Parque Nacional Mount Cook

Nos quedan solo 24 horas antes de vernos forzados a llegar a Christchurch. Pasamos la noche en un camping a las afueras del Parque Nacional Mount Cook. Más de un tercio de este parque está cubierto de nieve y hielo glaciar y cuenta con 19 montañas que superan los 3000 metros.



Al día siguiente nos acercamos hasta la entrada al parque donde hacemos una pequeña caminata para ver de cerca el impresionante Mount Cook que sobresale 3724 metros por encima del nivel del mar.



Y aquí se acaba la crónica de este viaje en furgo por Nueva Zelanda que no llegó a completarse. A pesar de haber tenido que interrumpir el viaje antes de lo previsto, fuimos afortunados por todo lo que si pudimos ver y vivir durante esos días. Siempre nos quedará una excusa para volver a este país de increíbles paisajes ⛰🚐😀


Kenar

Super interesante y unas fotos preciosas, pero por la razón que sea, no sale el texto completo, mira si puedes editarlo para que se lea en su totalidad, y ya de paso, si resaltas en negrita los cambios de día, facilitarás mucho la lectura que, sin duda, merece la pena.


Gracias por compartir  ;)
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ELSERGIO


Warda

Fantástico viaje. Me gustaría hacerlo algún día, así que lo sigo con interés.

Carmen ·HiruKa·

Oooooohhhh, tomo asiento, a ver qué cuentas y qué visitaste!!

Yo estuve un poco antes, en noviembre del 2019.
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alenloop

Cita de: ELSERGIO en Marzo 01, 2023, 19:45:21 pmtexto modificado para que salga completo.  ;)

¡Gracias! La verdad que no era capaz de  arreglarlo 😅 No tengo ni idea de por qué se veía el texto así.

Breaus

Te leo ávidamente. Siempre me han llamado mucho la atención las antípodas. Vaya faena tiene que ser que hagas un viaje como este y te lo fastidie el coronavirus .loco2


Kenar

Un viaje precioso, muy bien contado y a un lugar del que no contamos con mucha "info" que se diga   .palmas  .palmas  .palmas



Una estupenda aportación, muchas gracias por compartir. Lo incluimos en el índice de Grandes Viajes ;)
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parago


Furgoxo

Gracias por compartir este viaje, me he quedado loco .loco1 con tanto bello paisaje, enhorabuena por el viaje y por la crónica tan bien narrada que has querido compartir con tod@s .ereselmejor

Un saludo  :)


alenloop


Becca

Gracias por compartir! Me encantó leer tu experiencia, Nueva Zelanda debe ser un país fascinante. El coronavirus también me cortó mi viaje por Vietnam, con lo que puedo imaginarme la nostalgia que debes sentir.
Viajamos para cambiar no de lugar, sino de ideas. Melbourne - Las Vegas - San Francisco