¿Separador de carga "casero" en Sprinter?

Iniciado por davetherake, Abril 11, 2021, 12:40:15 pm

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davetherake

Hola a todos,

Espero estar en el subforo adecuado, si no, pediría a los moderadores que lo trasladen, y pedirles perdón.

Como he dicho en otros hilos, estamos a punto de recibir una ex-ambulancia Sprinter. Aunque está desmontada, tiene el típico recubrimiento interior panelado que no es madera, es parecido a plástico. El caso es que ese panelado recubre todo el perímetro interior, como en una sola pieza, incluyendo la mampara separadora. De hecho, donde iba la nevera en la ambulancia está cortado el separador para hacerle hueco, y hay un agujero que han tapado con un trozo de mdf del color del interior. 

La furgo pasa el jueves 15 la itv y nos la dan como furgón carga; para nosotros camperizar, tenemos que quitar todo ese panelado interior, (para aislar y todo eso) y al quitarlo temo que afecte a la mampara separadora de carga, que ya digo que al menos tiene una capa del mismo panelado; no sé si es una capa que recubre el separador de fábrica, o si dicho separador se quitó y se puso este otro al hacer el vehículo ambulancia, no sé si me explico. En caso de que al quitar el panelado "caiga", por así decirlo, la mampara, ¿se podría hacer, para poder circular, un panel de alguna forma, con madera o algo? Había pensado que la furgoneta debe tener agujeros para roscar, y con unas maderas y unos remaches con rosca se podría hacer algo que quedara bien seguro. La opción de ir a un desguace a por un panel es un poco inviable, veo que piden de 200 euros para arriba; además, el objetivo ultimo en la camperización es no tener panel, la solución que busco es temporal, para poder circular mientras camperizo.

En fin, espero haberme explicado, que creo que no. A ver si alguien es capaz de decirme algo. Muchas gracias
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+gvr

Si te lo dan como furgón de carga es porque es un N1 y como tal tienes la obligación de llevar el dispositivo de retención instalado si llevas carga. Los fabricantes asumieron esa obligación (probalemente porque en Europa se interpretó la directiva transpuesta en nuestro Reglamento General de Vehículos) por el propietario y por defecto saen con el separador de carga de fábrica.
El Anexo VI del Reglamento General de Vehículos determina que el fabricante deben de proveer de puntos de anclaje para el dispositivo de retención y el usuario debe de usarlo.
Si el separador está soldado se entiende que no es una operación reversible.
Si circulas con un cualquier trasto en la zona de carga y vas sin separador te multarán por "circular sin el dispositivo de retención".
Si camperizas, o sea, si realizas reformas de importancia (modificaciones que precisen de legalización) no puedes circular. Si lo haces y además lo haces sin separador, como lo que es carga "instalada" porque no esta legalizada ni sujeta a los puntos de amarre dispuestos por el fabricante pues son dos "delitos" que suman.
Los separadores de carga caseros no son admisibles; tiene que superar una prueba de resistencia que también viene en el citado Anexo VI.

Exploraría como es realmente el separador y si el panelado, que será PVC o similar, es solo un revestimiento y, a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

davetherake

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Me queda clarísimo: no se puede poner nada que no sea original; pero supongo que si no está soldado y la parte de pvc no es un mero recubrimiento, sino que actúa como separador a todos los efectos (lo dudo, va a ser lo que comentas, recubrimiento), podría ponerle un separador de desguace y santas pascuas... aunque como dije, son carillos, y la intención es quitar mamparo, si se puede.

Me inclino a pensar que no esté soldado, porque tiene un ventanal. Es cierto que el ventanal no influye, pero ya es una modificación que tuvieron que hacerle y, de haber estado soldado, supongo que sería un elemento estructural que no se podía manipular. Crucemos los dedos.

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cris_tina

Abril 13, 2021, 17:45:53 pm #3 Ultima modificación: Abril 13, 2021, 18:33:29 pm por cris_tina
Hola!!!.
Yo también tengo dudas sobre eso @+gvr.
Estoy mirando para comprarme una Ford Transit Custom de doble cabina (2014) de segunda mano. Es un vehículo Mixto Adaptable. La cosa es que quiero camperizarla, pero no quiero pasarla a furgón vivienda o vehículo vivienda (no quiero jaleo de proyecto, informe de laboratorio...). Lo que quiero es quitarle la mampara, aislarla, y colocarle muebles de quita y pon.
Mi pregunta es:
- ¿Puedo quitarle la mampara? y ¿dejarla en vehículo mixto adaptable?, ¿tengo que homologar?
- Si tuviera que pasarla a alguna categoría, ¿podría pasar a alguna que no tenga que hacer un proyecto?
- En el caso de que no se pueda y lo haga, para pasar la ITV supongo que tendré que colocar la mampara, ¿no?
- Si me parara la policía o la guardia civil y me multara, ¿es una cuantía alta? o es liviano correr el riesgo.
No sé qué procedimiento seguir para poder camperizar sin problemas.
Muchas gracias de antemano, como veis ando muy perdida.
Adjunto foto de la mampara a quitar.
Saludos

+gvr

Abril 13, 2021, 23:01:26 pm #4 Ultima modificación: Abril 19, 2021, 22:41:57 pm por +gvr
Hola  cris_tina

Una furgo de doble cabina es esto:



Deduzco por el texto que te refieres a algo que puede ser:
-Mixto adaptable con dos filas de asientos y separador de carga.
-Furgón de carga con dos filas de asientos y separador de carga. Son raros pero el Reglamento Genral de Vehículos permite N1 con hasta 9 plazas; no son habituales porque la capacida de carga es ridícula y lo es ampliable...

Es algo así:



Igual este hilo te ayuda https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=356901.15

Pero de entrada para responder correctamente es preciso saber más cosas...

Cita de: cris_tina en Abril 13, 2021, 17:45:53 pmHola!!!.
Yo también tengo dudas sobre eso @+gvr.
Estoy mirando para comprarme una Ford Transit Custom de doble cabina (2014) de segunda mano. Es un vehículo Mixto Adaptable. La cosa es que quiero camperizarla, pero no quiero pasarla a furgón vivienda o vehículo vivienda (no quiero jaleo de proyecto, informe de laboratorio...). Lo que quiero es quitarle la mampara, aislarla, y colocarle muebles de quita y pon.
Mi pregunta es:
- ¿Puedo quitarle la mampara?

Depende.

Cita de: cris_tina en Abril 13, 2021, 17:45:53 pm¿dejarla en vehículo mixto adaptable?

Si lo es, puede seguir siéndolo. Cada clasificación tienes sus características, virtudes y limitaciones...

Cita de: cris_tina en Abril 13, 2021, 17:45:53 pm¿tengo que homologar?

Depende de lo anterior y de lo que quieras hacer con ella y cómo.

Cita de: cris_tina en Abril 13, 2021, 17:45:53 pm- Si tuviera que pasarla a alguna categoría, ¿podría pasar a alguna que no tenga que hacer un proyecto?

Depende de la clasificación de origen y de los que quieras hacer.

Cita de: cris_tina en Abril 13, 2021, 17:45:53 pm- En el caso de que no se pueda y lo haga, para pasar la ITV supongo que tendré que colocar la mampara, ¿no?

En el caso de que no puedas desinstalarla/sacarla por está obligada a llevarla, el tener que ponerla para pasar la ITV es el menor de tus posibles problemas. Si estás obligada a llevarlas es porque se prevé la necesidad por tu seguridad y la de los pasajeros que lleves. Si tienes un accidente (para nada te lo deseo) y causas lesiones o muerte porque se proyectó hacia adelante algo que no tendría que llegas a la zona de los pasajeros intuyo que te acordarás de mi y de la mampara.
Es algo análogo a llevar menores de 135 cm de estatura sin el sistema de retención infantil; la fiscalía esta imputando a los padres o responsables por imprudencia temeraria...

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=301399.120

Cita de: cris_tina en Abril 13, 2021, 17:45:53 pm- Si me parara la policía o la guardia civil y me multara, ¿es una cuantía alta? o es liviano correr el riesgo.

Si, debería  ;) y si te refieres al riesgo económico son 200 € por no llevar el separador y otros 200 € si la carga puede arrastrar,caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidaddel vehículo por su deficiente disposición o sujeción...

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=310013.75

Pero lo principal es que respondas con los datos del vehículo  ;D

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

cris_tina

Hola @+gvr:
Muchas gracias por tus aclaraciones y por tu tiempo para contestarme  :)
Pero ahora se me ha complicado la cosa, jejeje, lo he puesto como tema nuevo dentro de esta categoría de "papeleo" porque creo que ya no encajaría dentro de lo de los separadores.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372731.msg4708180#msg4708180
La cosa es que ayer me enviaron la ficha técnica de dos furgos que me interesa, una es la que comentaba ayer de la doble cabina, que por cierto es la de los 6 asientos, mampara y carga detrás, pero me dijo que era mixto adaptable y al final es furgón sin especificar :-[
En el post he puesto fotos (que ayer no sabia  ;D )
Te agradecería que accedieras y me contestaras si tienes algún conocimiento sobre eso.
Muchas gracias de nuevo.
Que tengas un buen día!!! :)