VW T4, 2.5tdi 102cv ACV.- Tirones al ir a punta de gas

Iniciado por Streetwise, Abril 29, 2023, 21:00:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Streetwise

Abril 29, 2023, 21:00:59 pm Ultima modificación: Mayo 03, 2023, 21:22:32 pm por RAMOVIL
Hola a todos!

Abro este tema porque a pesar de que he buscado durante horas en este foro y por internet en general no encuentro ninguna pista para mi problema.

Tengo una VW T4 california coach del 96, 2.5 tdi 102cv motor ACV.

La cosa es que a raíz de llevar la bomba al bombero porque me echa humo blanco al arrancar en clima frío me ha comenzado a dar tirones la furgo. Me comprobó los inyectores y están OK. Y me cambió la válvula de salida de gasóleo que dice que era de un diámetro incorrecto. He de decir que este bombero es muy reputado y confío en él. El me dice que la bomba está bien y que de eso no cree que sea a no ser que esté empezando a fallar la centralita de esta. El avance está a 60 y echa algo menos de humo blanco al arrancar en clima frío y motor frío.

Los tirones son al ir a punta de gas pero solo mientras la furgo va perdiendo velocidad. Es decir vas declarando pero para no decelerar tan rápido si piso un poquito el acelerador empieza a dar unos tirones repetitivos bastante molestos. A veces al ir reduciendo sin acelerar cuando las rpm bajan de unas 1100 hace lo mismo, pero eso no lo hace siempre.

La cosa es que el otro día vi una T4 por mi ciudad en una reducción y le escuché que daba los mismos tirones ya que es audible en el sonido del motor. Y eso me hace pensar que igual es un fallo común en estas furgos...

A alguno más os pasa y habéis conseguido dar con la solución?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Ren

Abril 29, 2023, 23:19:43 pm #1 Ultima modificación: Abril 29, 2023, 23:54:03 pm por Ren
¿Que tal tienes el ralentí? ¿Ha variado algo antes o después del trabajo del bombero?

Eso que describes lo he experimentado en muchísimos coches diferentes, con gran variedad de motores tanto diesel como gasolina. Lo que estás describiendo es el momento en el que estando el motor en retención (sin inyectar combustible) comienza a inyectar una cantidad muy pequeña, y no lo hace de forma suave y lineal, si no que lo hace a pequeños intervalos.

Lo que comentas de que lo hace por debajo de 1100rpm es exactamente por lo mismo. Es el punto en el que el motor considera que deja de estar en retención y comienza de nuevo a inyectar el combustible necesario para mantener el ralentí. Por eso te preguntaba si habías notado alguna variación en este, pues puede que haya cambiado algún ajuste del combustible inyectado en ralentí y de ahí venga el problema.

En el caso de estos TDI yo creo que es un problema en la entrega del caudal mínimo de la bomba, pero lamentablemente no conozco el funcionamiento interno de las bombas lo suficientemente bien como para decir de donde viene el problema exactamente o como solucionarlo. No se que elemento determina este caudal mínimo, ni si tiene ajuste.


Edito:

Bueno, leyendo un poco sobre el tema, no hay que irse más lejos que este mismo foro... Yo empezaría por medirle el caudal. Hay muchos hilos al respecto pero me ha gustado como lo resumen en este:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=356983.0

Estaría bien saber que cifras maneja ahora mismo el caudal de tu bomba.

Streetwise

Mayo 01, 2023, 16:31:08 pm #2 Ultima modificación: Mayo 01, 2023, 19:18:45 pm por Streetwise
Hola Ren, muchas gracias por tu respuesta.

Ya voy a mirarme bien ese hilo a ver si puede ser ese el problema. La cosa es que mi ralentí es estable así que no sé si será ese el problema. Cuando vuelva a tener el vagcom, miraré esos valores de dosificación a ver qué me dan.

Y si eso es, es como tú explicas, justo cuando pasa de no inyectar a volver a inyectar es cuando da los tirones. No sé si es porque inyecta de forma no constante o por qué inyecta demasiado, o demasiado poco.

El bombero me comentó que había ajustado el avance a lo alto además de cambiar el paso del retorno. No se en que podría afectar eso a los tirones la verdad.

Streetwise

Actualizo el hilo. He limpiado la EGR y la he anulado con una chapitas ya que la tenía anulada solo desconectando el tubo de vacío. Al limpiarla pude comprobar que aunque estuviese cerrada no hacía un cierre perfectamente hermético y eso dejaba pasar algunos gases de escape a la admisión. Debían de ser lo suficiente para que diese esos tirones a bajísima carga porque ahora con la chapa bloqueando la EGR ya no hay tirones! Un saludo!