Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

thermi

Hola buenas,soy nuevo en este mundillo,el tema es que acabo de adquirir un vehiculo que lleva instalada una nevera modelo electrolux rm 4200 y el problema es que no se ha usado nunca desde que se compro nueva hace unos 17 años.Ya he leido algun comentario diciendo que cuando llevan tiempo paradas es bueno darles la vuelta para mover el amoniaco pero,mi pregunta es ¿este modelo lleva amoniaco?,¿lleva compresor?. Ayer probé a conectarla a 220 y ademas de comprobar que no enfriaba nada,tambien me dí cuenta de que el aparato no emitía ningun tipo de vibración o de sonido,¿esto es normal?,gracias de antemano por la ayuda.

txami

Hola,

he comprado una nevera trivalente dometic rm 4281, el piezoelectrico se enciende a través de los 12V que llegarían de la batería, podría poner 'un sistema a pilas' y enchufar a la entrada de los 12V de la nevera? no voy a utilizar la nevera a 12V sólo a gas.

Y otra cosa, ¿para enchufar el gas de la bombona a la nevera, puedo utilizar la tipica goma naranja para gas o es necesario hacerlo a través de un tubo de metal?

Gracias.

manuelcastagnal

Antes de molestar preguntando he estado buscando por el foro, pero no encontre la solucion
A mi electrolux trivalente que tiene sus años pero que estuvo muy bien cuidada incluso unos dueños anteriores le hicieron una puesta a punto de un monton de dinero, bueno pues la cosa es... enchufe la nevera a 220 para que se fuese enfriando antes de salir de viaje un dia entero, y enfrio bien, despues intente ponerla a gas y no se podia, el piezo electrico no hacia el clac clac, bueno pues arranco y en la quedadilla desmonto pues una vez era que tenia una carbonilla en el medio y no dejaba actuar pero esta vez nada... desmonte un poco pero no todo porque no podia y no sabia quitar algunas tuercas pero lo desenganche de la chimenea, quite la conexion de gas al chicle y solte el tapavientos de la cajita de quemar para limpiar un poco y ver de que podia ser.... limpie un poco y hizo algun clac clac clac, pense en desmontar todo para hervir en vinagre, pero no soy capaz de desmontar mas me falta por ver la foto de como se quita eso, aunque yo creo que esta mas o menos limpio (al soltar lo que solte tuve angulo moviendolo y le estuve dando con un estropajo especial que limpia sin rallar, aunque no es lo mismo que hervir, claro).... puede ser que el piezoeletrico tenga una pila y se le haya gastado???? hay pila en el piezoelectrico???
estuvimos mirando si era algun fusible, pero como hizo clac clac un poco pues lo descartamos...
alguien me puede indicar que hacer?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

agustmaiz

Revisa el cable que va de las bobinas del piezo electrico al chispero.

Es posible que este derivado y salte la chispa por otro lado.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

manuelcastagnal

Cita de: agustmaiz en Octubre 26, 2014, 19:17:28 pm
Revisa el cable que va de las bobinas del piezo electrico al chispero.

Es posible que este derivado y salte la chispa por otro lado.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

como son esas bovinas? yo creo que no es eso porque no se enciende la luz roja de donde estan los botones, pero revisare ese cable como pueda por si acaso.
Muchas gracias por la respuesta, chispa no saltaba por ningun lado.... ahora mirare
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

agustmaiz

No dices el modelo de nevera que tienes.
Pero si ya tiene unos años tendrá una caja negra con varios cables y de ahí sale un cable hacia el chispero que está en el quemador.
Esa es la caja encargada de generar las chispas y por tanto dentro tiene unas bobinas.

Si le llega positivo y negativo Se duele oír un tac tac tac tac.
Revisa el cable que sale de ahí y va al chispero

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

manuelcastagnal

Cita de: agustmaiz en Octubre 26, 2014, 19:52:24 pm
No dices el modelo de nevera que tienes.
Pero si ya tiene unos años tendrá una caja negra con varios cables y de ahí sale un cable hacia el chispero que está en el quemador.
Esa es la caja encargada de generar las chispas y por tanto dentro tiene unas bobinas.

Si le llega positivo y negativo Se duele oír un tac tac tac tac.
Revisa el cable que sale de ahí y va al chispero

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos


Gracias de nuevo, por echarme un cable.
La nevera es una electrolux, le he quitado lo de arriba (cajon y fregadero) y he abierto por atras (tengo dos rendijas enormes que me permiten ver todo, aunque en algunas partes es mas dificil).
He seguido el cable y no veo nada raro, igual no he mirado bien pero lo he revisado cuatro veces, he comprobado si llega 12 al coso y llegan (con el voltimetro en el tornillo que va a un cable a masa-chapa y el positivo en el cable rojo que llega).
He intentado desconectar el cable rojo del chispazo pero esta unido por dentro, he desmontado la caja negra de bovina de la que sale el cable rojo para intentar soltarlo y ver si era la conexion sucia pero no se puede acceder pues es un circuito con unas bovinas selladas con silicona transparente.
Es posible cambiar el cable? puede ser que fuesen las bovinas las estropeadas? a que puede ser debido? un aumento de voltaje?
He conseguido una camara y le he hecho una foto, pero no se si sera meter aqui mucho bulto para que no se aprenda nada (yo si me dices subo fotos de la parte que sea).
Ayer por la noche encendi a gas usando un mechero, y despues de eso chispaba mas o menos (no como siempre pero mas o menos ritmico), hoy por la mañana que ya habia luz he ido a ver el cable y ya nada de nada de chispillas ni encendiendo con el mechero varias veces, que fugaz alegria.
Igual es que no miro bien el cable? yo busco una rotura o algo asi, igual esta soltado en la conexion al chispero o en la de la bovina y yo no soy capaz de darme cuenta? puedo con un voltimetro ver si al cable llega corriente?
Siento tantas preguntas para algo que parece ser tan sencillo como mirar un cable, pero me estoy sintiendo muy burro por no hacerlo bien.
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

agustmaiz

Normalmente se puede quitar la bujía o chispero de las bobinas.
Las bobinas se puede estropear, valen unos 50€.
Y cuando están funcionando se oye un clack clack clack que es cuando se cargan y se descargan las bobinas.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

manuelcastagnal

Cita de: agustmaiz en Octubre 27, 2014, 14:37:25 pm
Normalmente se puede quitar la bujía o chispero de las bobinas.
Las bobinas se puede estropear, valen unos 50€.
Y cuando están funcionando se oye un clack clack clack que es cuando se cargan y se descargan las bobinas.

Saludos

Agustín.

he pensado en hacer una foto de las bovinas(porque igual a alguien mas le pasa y no sabe lo que son) pero me he quedado sin bateria, luego la pondre, lo que si es que he intentado sacar el cable rojo y me ha dado un chispazo en el dedo (sin sonido clac clac, solo la corriente) cuando lo he bmovido la goma protectora se ha echo una leve fisura, asi que pienso que la bovina funciona, y  que si que debe de ser del cable pero ni idea de donde....???
voy bien encaminado o lo de que de calambre el cable no significa que funcione la bovina??????
gracias de nuevo
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

agustmaiz

Si te ha pegado un chispazo, es buena señal.

Prueba a poner un cable de masa, desde una masa buena, al quemador.
Rasca un poco el quemador para asegurar el contacto.

A ver si va a ser esto.

Saludso

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

manuelcastagnal

Cita de: agustmaiz en Octubre 27, 2014, 15:13:15 pm
Si te ha pegado un chispazo, es buena señal.

Prueba a poner un cable de masa, desde una masa buena, al quemador.
Rasca un poco el quemador para asegurar el contacto.

A ver si va a ser esto.

Saludso

Agustín.

He vuelto a intentar quitar todo lo del quemador para hervirlo en vinagre y todo eso, pero no soy capaz he conseguido avanzar un poco mas que las ultimas vecesy ya he entendido como se quita el quemador del gas, tirando al quitar la tapita antiviento, pero solo me sale la cabeza, y como le he empujado las salidillas a ver si asi pasaba pero no lo he conseguido y tengo miedo de seguir a ver si se va a romper  :-\ y ya la tenemos liada. ademas le he hundido un poco la rejillas de salida y queria sacarlo para darle la forma correcta ademas de limpiarlo





aqui podeis ver la bobina es esa cajita negra que esta conectada a algunos interruptores y ese cable negro y amarillo es el que he subido desde abajo y lo he rozado pero nada, queria ver si era posible sacarlo sin romper si puedo intentar deformarlo un poco mas o que eso solo sale asi, por que por detras de la cajita tambien hay un tornillo que aguanta el final del cable, el que hace la chispa, pero no he sido capaz de desatornillarlo (era igual que otros pero no he sido capaz)
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

Octubre 27, 2014, 19:06:28 pm #4886 Ultima modificación: Octubre 27, 2014, 21:30:38 pm por manuelcastagnal
he conseguido sacar el quemador del gas, lo he hervido con vinagre y frotado de nuevo y parece nuevo casi,  de paso tambien he limpiado la cajita donde se realiza la combustion,y le he dado con el estropajo antirrayazos al piezoelectrico, para que haya menos carbonilla por ahi, ahora es de noche y no veo bien para montar y probar, pero mañana hare una prueba,
aunque la fisurilla de la conexion del cable rojo he medido el voltaje y me daba muy poco, dos o tres, pero igual es que no hago bien contacto¿que voltaje deberia de dar?¿puedo ir midiendo el voltaje del cable por partes?(pero me da miedo pelarlo porque es un recubrimiento que parece antiroces o algo?, espero que mañana vaya bien y si no supongo que tendre que ir a comprar la bovina, aunque antes revisare el cable otro par de veces, mañana monto y si a alguien le parece que tome alguna foto  para que un un futuro alguien aprenda algo que me lo diga, que ahora que esta todo desmontando y haciendo pruebas es el momento, lo que he aprendido que no lo habia sabido hacer en otras incursiones a la nevera es lo de quitar el quemador de gas, que se hace tirando con unos alicates y/o empujando un destornillador.
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

Cita de: thermi en Septiembre 27, 2014, 11:27:25 am
Hola buenas,soy nuevo en este mundillo,el tema es que acabo de adquirir un vehiculo que lleva instalada una nevera modelo electrolux rm 4200 y el problema es que no se ha usado nunca desde que se compro nueva hace unos 17 años.Ya he leido algun comentario diciendo que cuando llevan tiempo paradas es bueno darles la vuelta para mover el amoniaco pero,mi pregunta es ¿este modelo lleva amoniaco?,¿lleva compresor?. Ayer probé a conectarla a 220 y ademas de comprobar que no enfriaba nada,tambien me dí cuenta de que el aparato no emitía ningun tipo de vibración o de sonido,¿esto es normal?,gracias de antemano por la ayuda.

si no es de compresor lleva amoniaco, no hacen ninguna vibracion, y  tarda un poco en empezar a enfriar, toca el tubo que  hay detras de las cosas metalicas
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

Cita de: txami en Septiembre 29, 2014, 08:59:47 am
Hola,

he comprado una nevera trivalente dometic rm 4281, el piezoelectrico se enciende a través de los 12V que llegarían de la batería, podría poner 'un sistema a pilas' y enchufar a la entrada de los 12V de la nevera? no voy a utilizar la nevera a 12V sólo a gas.

Y otra cosa, ¿para enchufar el gas de la bombona a la nevera, puedo utilizar la tipica goma naranja para gas o es necesario hacerlo a través de un tubo de metal?

Gracias.
la goma se te puede estropear o quemar, se suele usar solo para conectar de la bombona a las tuberias, lo  otro que preguntas supongo que si pero no lo se,
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

agustmaiz

Esa caja negra son las bobinas.
El cableado normal y la salida al chispero o bujia va con fastons. Salen tirando de ellos.
La caja lleva dos tornillos que fijan las bobinas a la nevera.
Como te comente, las bobinas picas unos 50€. Y el modelo que evnden ahora es algo diferente por fuera, pero es compatible 100%.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E