Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

3dknet

Cita de: cheltok en Julio 06, 2012, 13:44:48 pm
si te atreves desarma la valvula a ver si esta obstruida

saludos


cheltok!

de atreverme, me atrevo, el problema puede venir a la hora de montarlo... de todos modos, y antes de empezar a liarla, tiene sentido que esté "parcialmente" obstruido?
Una vez desmontado, que?, con aire a presión?

gracias!
te veeeeje !!!


hipilastico

Cita de: cheltok en Julio 07, 2012, 16:30:38 pm
si es el termopar
pero primero hay que asegurarse de que la llama le pone la punta del termopar al rojo vivo
la nevera enfria bien con gas?, lo digo por si la llama es insuficiente y no alcanza a calentar el termopar
si se pone roja la punta y no se mantiene encendido a los 20 segundos de encender la nevera y soltar el boton del gas seguramente hay que cambiarlo
el chispero es piezoelectrico (el del boton clack clak) o es electronico de autoencendido automatico?
mirare donde hay piezas, tu asegurate de ver bien el modelo ok?

ala saludos


ok, el chispero es piezo electrico es k el modelo exacto no lo se por que tiene la pegatina interior donde lo pone un poco borrada y no se ve.es la que en la parte superior dercha tiene el gas,en la izquierda dos interruptores uno rojo y otro negro y a continuacion el termostato.
muchas gracias

Peru_zulaika

Cita de: 3dknet en Julio 05, 2012, 22:54:17 pm
gracias peruzulaika por tus indicaciones. Estaba ya advertido de que un enfriamiento excesivo podía hacer bajar el rendimiento, pues a gas no enfría ni con ventiladores ni sin ellos. Es mas, nunca he llegado a notar mejora con los ventiladores, por lo que mi apuesta era que a gas, por el motivo que fuera no calentaba bastante, y mi duda principal era si la llama era suficiente.

me podrias indicar en qu punto he de medir la temperatura? supongo que en algún punto del intercambiador, no?



La temperatura a medir es la del tubo que pasa junto a la chimenea, donde se calienta la mezcla de amoníaco que hace que funcione la nevera. Mide en A y en B y anota la tempreratura.

Cita de: 3dknet en Julio 05, 2012, 22:54:17 pm
sabes si hay alguna manera de aproximar el chiclé que necesitas en función de la temperatura de trabajo òptima o ha de ser por ensayo-error?

1000 gracias de nuevo por la explicación!

salut!

Efectivamente, prueba y error (a mayor diámetro del cliclé, más gas quema y mayor cantidad de calor aporta y viceversa).

Puede suceder que el tiro de la chimenea sea muy grande -gran velocidad del aire- y el calor generado por la llama escape por la chimenea sin llegar a aportar calor al tubo del circuito frigorífico (revisa que los ventiladores o cualquier otra causa no provoquen un flujo excesivo de aire).

La medición de esa temperatura es la única manera real de conocer el funcionamiento de la nevera. Si además mides la temperatura del tubo al principio y al final de la zona de las aletas de refrigeración en la zona superior, podrás saber el salto térmico; haz esta medición a 230V y a gas, con y sin ventiladores. Así sabrás cuáles son las mejores condiciones (en tu caso, el funcionamiento a 230V) que son las que intentará tener a gas.

3dknet

Cita de: peruzulaika en Julio 08, 2012, 12:18:57 pm

La temperatura a medir es la del tubo que pasa junto a la chimenea, donde se calienta la mezcla de amoníaco que hace que funcione la nevera. Mide en A y en B y anota la temperatura.
Efectivamente, prueba y error (a mayor diámetro del cliclé, más gas quema y mayor cantidad de calor aporta y viceversa).

Puede suceder que el tiro de la chimenea sea muy grande -gran velocidad del aire- y el calor generado por la llama escape por la chimenea sin llegar a aportar calor al tubo del circuito frigorífico (revisa que los ventiladores o cualquier otra causa no provoquen un flujo excesivo de aire).

La medición de esa temperatura es la única manera real de conocer el funcionamiento de la nevera. Si además mides la temperatura del tubo al principio y al final de la zona de las aletas de refrigeración en la zona superior, podrás saber el salto térmico; haz esta medición a 230V y a gas, con y sin ventiladores. Así sabrás cuáles son las mejores condiciones (en tu caso, el funcionamiento a 230V) que son las que intentará tener a gas.


peruzulaika! gracias por el detallazo de explicarlo tan clarito.

Te cuento como están las cosas:

No tengo "instrumental" para medir la temperatura en el tubo, pero decir sólo que a 220V el tubo está caliente de la ostia (mis yemas de los dedos te lo podrían certificar  ;) ). A gas, ni la mitad.

decir también que la parte superior de la chimenea se calienta bastante, pero creo que es la  instalación original de la nevera, de modo que he de suponer que el tiro no es superior a al diseñado de origen. Como punto de comparación, la rejilla exterior de la furgo no se calienta ni mucho menos como otras cuando están en funcionamiento... EL mal funcionamiento de la nevera es independiente de los ventiladores, etc.

he repasado la válvula, con los medios de que dispongo. La he desmontado y comprobado con aire a presión que no está obturado.
A partir de aquí, la llama corta creo que se debe o al regulador o al chiclé... El regulador se compro nuevo, y si diera poco caudal se notaria también en la cocina, digo yo... El gas de los fogones sale "normalmente", de modo que por eliminación queda el chiclé. Éste, y visto a contraluz, muestra un orificio bastante regular, por lo que casi descarto que esté parcialmente obstruido y lo que me temo es que no sea el que se corresponde para la nevera!

Es en este punto, y antes de liarme a comprar chiclés a 40€ mas envíos, donde agradecería que alguien me pudiese indicar si el chiclé que tengo (numero 22) es el que debería ir con la nevera! Dispone alguien de algún despiece de la RM185R por ahí para asegurarme?

gracias de nuevo!

salut!
te veeeeje !!!


hipilastico

Cita de: cheltok en Julio 07, 2012, 16:30:38 pm
si es el termopar
pero primero hay que asegurarse de que la llama le pone la punta del termopar al rojo vivo
la nevera enfria bien con gas?, lo digo por si la llama es insuficiente y no alcanza a calentar el termopar
si se pone roja la punta y no se mantiene encendido a los 20 segundos de encender la nevera y soltar el boton del gas seguramente hay que cambiarlo
el chispero es piezoelectrico (el del boton clack clak) o es electronico de autoencendido automatico?
mirare donde hay piezas, tu asegurate de ver bien el modelo ok?

ala saludos

si a gas enfria muy bien me hace falta el termopack y el chispero.

hipilastico

esta es la nevera:
http://www.google.es/imgres?q=nevera+trivalente+electrolux&hl=es&client=firefox-a&hs=N8N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1280&bih=644&tbm=isch&tbnid=gWDYdc6YO6GtLM:&imgrefurl=http://www.furgovw.org/index.php%3Ftopic%3D168672.0&docid=A30A_4e-j_sKxM&imgurl=http://i633.photobucket.com/albums/uu54/furgoneto/HPIM1656.jpg&w=768&h=1024&ei=OGL7T_-0POfU0QW42a2PBw&zoom=1&iact=hc&vpx=371&vpy=264&dur=31&hovh=259&hovw=194&tx=105&ty=142&sig=103434727744857484037&page=2&tbnh=143&tbnw=103&start=18&ndsp=23&ved=1t:429,r:6,s:18,i:147

cheltok

Cita de: hipilastico en Julio 10, 2012, 01:06:16 am
si a gas enfria muy bien me hace falta el termopack y el chispero.


termopaR!!

modelo!!
y si no una fotillo no?


hipilastico

Cita de: cheltok en Julio 10, 2012, 07:22:38 am
termopaR!!

modelo!!
y si no una fotillo no?

esta es la nevera :
http://www.google.es/imgres?q=nevera+trivalente+electrolux&hl=es&client=firefox-a&hs=N8N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1280&bih=644&tbm=isch&tbnid=gWDYdc6YO6GtLM:&imgrefurl=http://www.furgovw.org/index.php%3Ftopic%3D168672.0&docid=A30A_4e-j_sKxM&imgurl=http://i633.photobucket.com/albums/uu54/furgoneto/HPIM1656.jpg&w=768&h=1024&ei=OGL7T_-0POfU0QW42a2PBw&zoom=1&iact=hc&vpx=371&vpy=264&dur=31&hovh=259&hovw=194&tx=105&ty=142&sig=103434727744857484037&page=2&tbnh=143&tbnw=103&start=18&ndsp=23&ved=1t:429,r:6,s:18,i:147
mil gracias

inesus

Hola! yo tengo una nevera electrolux trivalente rm 185, no estoy muy puesta en el tema, pero me parece que tiene la nevera mas años que el sol. El caso es que ha estado parada bastante tiempo, y despues de ir probando con ella he conseguido q se me encienda a gas , lo que ocurre es que la llama se apaga, supongo que por el viento, pero mas o  menos enfria. El problema es que a 220 no se enciende, ni siquiera se calientan los tubos traseros, y no se lo que puede ser, ni se que hacer con ella. Me hen dicho q lo mejor es q me pille una nueva pero valen 600 euros y no se si el rendimiento va a ser tan bueno como para gastarme ese dineral. A 12 V, he visto por ahi que no enfrian apenas y no he podido comprobarlo. Alguein sabe que podria hacer con ella? Que me aconsejais? es mejor arreglarla, comprarse una o hay algun truco, para que no consuma tanto. gracias!!!

hipilastico

Cita de: inesus en Julio 11, 2012, 14:29:10 pm
Hola! yo tengo una nevera electrolux trivalente rm 185, no estoy muy puesta en el tema, pero me parece que tiene la nevera mas años que el sol. El caso es que ha estado parada bastante tiempo, y despues de ir probando con ella he conseguido q se me encienda a gas , lo que ocurre es que la llama se apaga, supongo que por el viento, pero mas o  menos enfria. El problema es que a 220 no se enciende, ni siquiera se calientan los tubos traseros, y no se lo que puede ser, ni se que hacer con ella. Me hen dicho q lo mejor es q me pille una nueva pero valen 600 euros y no se si el rendimiento va a ser tan bueno como para gastarme ese dineral. A 12 V, he visto por ahi que no enfrian apenas y no he podido comprobarlo. Alguein sabe que podria hacer con ella? Que me aconsejais? es mejor arreglarla, comprarse una o hay algun truco, para que no consuma tanto. gracias!!!

es posible que la resistencia este rota de ahi k a220  voltios no enfrie y a gas quiza se apage por el termopack

hipilastico

Cita de: hipilastico en Julio 11, 2012, 02:59:41 am
esta es la nevera :
http://www.google.es/imgres?q=nevera+trivalente+electrolux&hl=es&client=firefox-a&hs=N8N&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1280&bih=644&tbm=isch&tbnid=gWDYdc6YO6GtLM:&imgrefurl=http://www.furgovw.org/index.php%3Ftopic%3D168672.0&docid=A30A_4e-j_sKxM&imgurl=http://i633.photobucket.com/albums/uu54/furgoneto/HPIM1656.jpg&w=768&h=1024&ei=OGL7T_-0POfU0QW42a2PBw&zoom=1&iact=hc&vpx=371&vpy=264&dur=31&hovh=259&hovw=194&tx=105&ty=142&sig=103434727744857484037&page=2&tbnh=143&tbnw=103&start=18&ndsp=23&ved=1t:429,r:6,s:18,i:147
mil gracias

hola necesitaria saber donde podria comprar el termopak de esta nevera ya que he vendido la furgo a una amiga y se la voy a reparar.
pronto os presentare la nueva furgo.

inesus

Cita de: hipilastico en Julio 12, 2012, 21:42:17 pm

es posible que la resistencia este rota de ahi k a220  voltios no enfrie y a gas quiza se apage por el termopack


GRACIAS HIPIPLASTICO!!!

Hoy he comprobado que a 12 V y en movimiento se calientan los tubos de atras, pero la nevera no enfria.. a 220 parece q no funciona... He leido por ahi que es bueno sacarla y darle la vuelta duranet 24 horas y es lo que he hecho esta tarde, a ver si hay suerte. Hay algo mas que pueda hacer a parte de la resistencia para obtener mejor rendimiento o realmente las trivalentes enfrian tan poquito?? Y que es el termopack? 

DISCOVAN

Cita de: inesus en Julio 12, 2012, 23:57:59 pm
GRACIAS HIPIPLASTICO!!!

Hoy he comprobado que a 12 V y en movimiento se calientan los tubos de atras, pero la nevera no enfria.. a 220 parece q no funciona... He leido por ahi que es bueno sacarla y darle la vuelta duranet 24 horas y es lo que he hecho esta tarde, a ver si hay suerte. Hay algo mas que pueda hacer a parte de la resistencia para obtener mejor rendimiento o realmente las trivalentes enfrian tan poquito?? Y que es el termopack?


Eso no existe, es el TERMOPAR... acabado en RRRRRRRRRRR...

Sobre todo para que la gente no se lie... ;)

Su funcionamiento es el siguiente (si no es asi que me corrijan los expertos). Es un mecanismo de seguridad que hace que al contacto de la llama de la nevera deje abierta la válvula de paso de gas y la nevera funcione normalmente, pero en el caso de que por ejemplo se apague la llama por viento o lo que sea, este cortara en cuanto se enfrie la entrada de gas, cerrando la válvula de entrada de gas para que no siga saliendo gas y se produzca una acumulación-explosión, osease un desastre...
Es como un interruptor de gas, que da paso al gas cuando hay llama y corta el paso de gas cuando no la hay....

Saludos... ;)
]

cheltok

Cita de: DISCOVAN en Julio 13, 2012, 00:55:38 am
Eso no existe, es el TERMOPAR... acabado en RRRRRRRRRRR...

Sobre todo para que la gente no se lie... ;)

Su funcionamiento es el siguiente (si no es asi que me corrijan los expertos). Es un mecanismo de seguridad que hace que al contacto de la llama de la nevera deje abierta la válvula de paso de gas y la nevera funcione normalmente, pero en el caso de que por ejemplo se apague la llama por viento o lo que sea, este cortara en cuanto se enfrie la entrada de gas, cerrando la válvula de entrada de gas para que no siga saliendo gas y se produzca una acumulación-explosión, osease un desastre...
Es como un interruptor de gas, que da paso al gas cuando hay llama y corta el paso de gas cuando no la hay....

Saludos... ;)




correto

tiene dentro un gas que se expande con el calor
este empuja un piston y deja salir el gas por el circuito principal

si se enfria, el piston retrocede y corta el gas