Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

durruti1

Cita de: karpediem1977 en Febrero 14, 2020, 20:43:36 pmSiguiendo el consejo del compañero jabo, voy a realizar alguna consulta me tiene un poco loco.

Avería en nevera trivalente.
Nevera thetford 145N AD R no funciona a 12 voltios cuando lo arranco en modo automático y da esos parpadeos.
Alguien que domine el tema de las neveras para que sepa por donde la puedo echar un vistazo?
Fusible de 20 amperios de la nevera correcto.
En la parte de atrás tengo una placa electrónica y antes de ella dos mangueras de tres hilos cada una que entran desde unas clemas, por lo que podría realizar ahí mediciones si fuera necesario.
Algo leído de la posible falta de el D+, pero no sé dónde ni como tengo que averiguar esa tensión de entrada.

Venga que seguro que hay alguno que domina el tema por aquí!
Intentado buscar por internet pero no es localizado ni foto ni esquema de la placa.
Sospecho que podría ser un relé pero al no tener esquema no sé a qué pertenece cada uno de ellos y naturalmente no quiero poner a puentear sin conocimiento.

A ver si alguien me puede echar un cable
Muchas gracias




Foto de modelo de nevera y foto de las dos mangueras que entran a la placa tras la nevera

Otra opción que evaluado a ver qué os parece. Suponiendo que tuviera que sustituir (no reparar) la placa, dado que seguramente el coste se acerque a los 200 €, y teniendo en cuenta que las trivalentes realmente solo enfrían el modo gas y qué dispongo de capacidad para 2 bombonas con un selector para las dos, serie sustituir el selector doble por un lado a otro más para poder ir tanto en marcha comparado con las dos bombonas e ir siempre a gas. Y olvidarme de utilizarla en automático.
Haber, que opináis.

Está nevera no la conozco pero por simple curiosidad cuando te leí estube mirando por la red y Vi que suele ser problema de la placa.
Estube buscando el manual de está nevera para ver su instalación y poder hacer comprobaciones, mediciones antes de defenestrarla y no lo encontré.
No sé qué tal te rendia a 12 v en marcha porque las trivalentes modernas apenas las conozco pero en las antiguas mucho gasto y poco resultado.
Normalmente el circuito de 12v es muy simple y por un pulsador en tu caso automático se activa un relé y se meten 12v a una resistencia que se calienta. No sé si sería posible ponerlo accionando los 12 a la resistencia por un relé pero en manual si quieres 12 v porque rinda bien.
Yo ya hace tiempo que el funcionamiento a 12v no lo uso nunca y la llevo siempre a gas con el glp excepto si dispongo de 220v que la pongo a 220v.
Si consigues un manual PDF podías poner el link por curiosidad a ver si viene algo de la instalación.

durruti1

De todas formas. No tienes una pantalla digital en la que puedes ver errores indicados por un número?

karpediem1977

Febrero 26, 2020, 21:02:07 pm #5852 Ultima modificación: Febrero 26, 2020, 21:05:27 pm por karpediem1977
Cita de: durruti1 en Febrero 26, 2020, 15:22:45 pmEstá nevera no la conozco pero por simple curiosidad cuando te leí estube mirando por la red y Vi que suele ser problema de la placa.
Estube buscando el manual de está nevera para ver su instalación y poder hacer comprobaciones, mediciones antes de defenestrarla y no lo encontré.
No sé qué tal te rendia a 12 v en marcha porque las trivalentes modernas apenas las conozco pero en las antiguas mucho gasto y poco resultado.
Normalmente el circuito de 12v es muy simple y por un pulsador en tu caso automático se activa un relé y se meten 12v a una resistencia que se calienta. No sé si sería posible ponerlo accionando los 12 a la resistencia por un relé pero en manual si quieres 12 v porque rinda bien.
Yo ya hace tiempo que el funcionamiento a 12v no lo uso nunca y la llevo siempre a gas con el glp excepto si dispongo de 220v que la pongo a 220v.
Si consigues un manual PDF podías poner el link por curiosidad a ver si viene algo de la instalación.
Cita de: durruti1 en Febrero 26, 2020, 15:36:19 pmDe todas formas. No tienes una pantalla digital en la que puedes ver errores indicados por un número?
Buenas noches. La mía no lleva pantalla digital debe ser el modelo siguiente el que lo lleva. Da unos parpadeos un led que en vez de verde se vuelve rojo pero indica fallo, eso es todo.
Estuve realizando algunas pruebas para asegurarme si le llegaban 12 al menos a la placa, intentar averiguar si le llega la señal D+. A mí voltaje me daba y me aventuraría a decir que sí que le llegaba esa señal.
te diré que a esta nevera ya le cambiaron un relé en la placa cuando la compré de segunda mano, al estar en garantía quién me la vendió llevo a reparar la placa del sustituir en un relé.
Cuando revise la placa comprobé que no habían colocado un relé original, solo que supuse que habrían puesto uno de iguales características.
Rebuscando en la red localicé un pantallazo de una placa idéntica a la mía, la que podía ver las características de los relés, concretamente el que se sustituye en la otra ocasión me fijé que era de 12 voltios y el original se excita a 9v. Aparte como ahora verás en las fotos ni siquiera es el mismo tipo de relé por lo que lo han apañado con cables para soldar a la placa.
Además después de estar manipulando la placa y ese relé luego comenzó a funcionar, pero ya no me fío de él y prefiero cambiarlo porque ya me ha hecho amagos de ir en otras ocasiones.

Evidentemente como no tengo el esquema no puedo asegurar que ese relé sea el de la resistencia, aunque un amiguete qué bastante espabilado con la electrónica dice que por el amperaje el diría que sí.

Te voy a poner fotos de placa original para que eches un vistazo y foto de la mía con el relé apañado.
Aunque me ha costado localizarlo, un colega me ha localizado el relé en una web en Estados Unidos y me lo ha pedido. Llevaré la placa un electrónico para que me sustituya el relé feo por el original y repase en general la placa.

Creo que con esto eliminare el problema, pero si no fuera así, lo tengo claro, instalo el dual combi de truma y voy a gas en todo momento, ya que la nevera funciona perfectamente hagas y enfría muy bien, salvo evidentemente con altas temperaturas exteriores, como todas las trivalentes.



Foto placa original







Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

durruti1

Febrero 26, 2020, 21:27:18 pm #5853 Ultima modificación: Febrero 26, 2020, 21:31:03 pm por durruti1
Pues de lujo.
En Madrid hay servicio técnico de esa marca e igual te vendían el relé.
Y en allyexpress no llega a 4 euros

karpediem1977

Cita de: durruti1 en Febrero 26, 2020, 21:27:18 pmPues de lujo.
En Madrid hay servicio técnico de esa marca e igual te vendían el relé.
Y en allyexpress no llega a 4 euros
No, hablé con ellos y tras verificar si efectivamente es la placa, no reparan placa, sustituirían placa, según me dijo una chica que me atendió. Con lo cual de momento ya contaría con el gasto fijo (lógicamente), de una hora de trabajo o lo que tarden.. 55€ hora creo me dijo).
Me la juego y cambio el relé directamente, que siempre será mejor el original y el coste pues mucho menos claro...
El mismo relé yo lo encontré en digi-key y en mousse, lo malo que mousse obligaba a comprar cantidad.
Electrónica embajadores, finalmente me lo localizo, pero talo había pedido a digi-key. Esa gente son unos máquinas. (Los de embajadores)
Con certeza de que fuera el mismo no lo vi en otro lugar. (Que ya veo tu lo encontraste 😉)

Cuando me lo sustituyan y lo pruebe un tiempo diré cómo fue, pero bueno, está info espero se buena para el hilo.

Muchas gracias hee durruti1


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

jmgrow

Hola,

Tengo un buen lío con la nevera de mi vito marco polo de 2001, una electrolux.

La enciendo en la centralita y aparece el icono de nevera pero no funciona. He tratado de poner el cable ezterior 220 v pero no me aparece el icono de que esta conectado el cable no se si tendrá relación  que no funcione la nevera y el conector externo de 220v.

El grifo si me funciona...

Podria ser que la batería auxiliar esté ko y de ahí que no funcionen estas dos cosas?. O igual, podría ser el conector exterior a 220v que esté roto y que por eso no funcione?...estoy perdido.


Se os ocurre algo?. He puesto un mensaje aquí porque no sabia donde colocarlo

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=364136.msg4617444#msg4617444

Muchas gracias!

karpediem1977

Cita de: jmgrow en Febrero 29, 2020, 23:40:47 pmHola,

Tengo un buen lío con la nevera de mi vito marco polo de 2001, una electrolux.

La enciendo en la centralita y aparece el icono de nevera pero no funciona. He tratado de poner el cable ezterior 220 v pero no me aparece el icono de que esta conectado el cable no se si tendrá relación  que no funcione la nevera y el conector externo de 220v.

El grifo si me funciona...

Podria ser que la batería auxiliar esté ko y de ahí que no funcionen estas dos cosas?. O igual, podría ser el conector exterior a 220v que esté roto y que por eso no funcione?...estoy perdido.


Se os ocurre algo?. He puesto un mensaje aquí porque no sabia donde colocarlo

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=364136.msg4617444#msg4617444

Muchas gracias!
Has comprobado que el magnetotérmico y fusible de 220 este subido?
Eso es lo que se me ocurre por el lado de 220.
Por el lado de 12 voltios si podría ser la causa una batería KO. Medir voltaje en reposo a ver cuánto te da.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

jmgrow

Lo primero, mil gracias por contestar.

El Magneto térmico lo tengo activado, el fusible de 220 no se identificar cual sería, alguno de los que hay en el lateral del mueble?.

En reposo dices con la furgo sin contacto, verdad?. Voy a pedir un voltimetro y reviso, debería de dar mas de 12,5 no?

De nuevo, GRACIAS!

karpediem1977

Cita de: jmgrow en Marzo 02, 2020, 12:39:24 pmLo primero, mil gracias por contestar.

El Magneto térmico lo tengo activado, el fusible de 220 no se identificar cual sería, alguno de los que hay en el lateral del mueble?.

En reposo dices con la furgo sin contacto, verdad?. Voy a pedir un voltimetro y reviso, debería de dar mas de 12,5 no?

De nuevo, GRACIAS!

El fusible no sabría decirte dónde está porque no conozco la Marco Polo así tan en profundidad pero ese formación seguro que anda por aquí en el foro.
En cuanto a lo de la batería,si, me refiero sin arrancar ni nada.
Y no sé el voltaje exacto pero desde luego más de 12v si no me equivoco. Aunque no sé si podrías también realizar la prueba arrancada, ya que se entiende que las baterías se unen mediante el relé y aumentaría el voltaje de la secundaria, aunque luego cuando la pared es este fastidiada y se consuma rápido.
Así a bote pronto se me ocurre que cierran cada tampoco te enciende no sería la secundaria salvo que no te cierran el relé y estuviera seca la secundaria.
Con el voltímetro lo va a saber enseguida viendo el voltaje en reposo y el que te da al arancar


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

jmgrow

Buenas noches,

Ya he podido mirar voltaje en y en arranque y parece que las medidas serían correctas.

En parado me sale 12,33 y en arranque 13,98.

Así que @kaperdiem1977, podría descartar la opción de que l batería aux este ko. Lo que me parece extraño es que el resto de cosas como el grifo, calefacción indicadores de aguas e indicadores de baterías aparecen correcto. Únicamente no funciona el conector 220v que no aparece la señal de conectado en la centralita, y la nevera, que aparece señal de conectado en la centralita pero no enfría ni hace ruido ni nada.

No se si se serán dos averías relacionados al compartir fusible o el que. Por cierto, alguien sabría decirme donde estarían situados estos dos fusibles;nevera y 220?

Por lo menos la calefacción va de miedo y hemos podido hoy cenar con el temporal de frío y viento que tenemos en la sierra de Madrid.😉
Gracias!

karpediem1977

Marzo 02, 2020, 21:53:29 pm #5860 Ultima modificación: Marzo 02, 2020, 22:05:40 pm por karpediem1977
Cita de: jmgrow en Marzo 02, 2020, 21:50:08 pmBuenas noches,

Ya he podido mirar voltaje en y en arranque y parece que las medidas serían correctas.

En parado me sale 12,33 y en arranque 13,98.

Así que @kaperdiem1977, podría descartar la opción de que l batería aux este ko. Lo que me parece extraño es que el resto de cosas como el grifo, calefacción indicadores de aguas e indicadores de baterías aparecen correcto. Únicamente no funciona el conector 220v que no aparece la señal de conectado en la centralita, y la nevera, que aparece señal de conectado en la centralita pero no enfría ni hace ruido ni nada.

No se si se serán dos averías relacionados al compartir fusible o el que. Por cierto, alguien sabría decirme donde estarían situados estos dos fusibles;nevera y 220?

Por lo menos la calefacción va de miedo y hemos podido hoy cenar con el temporal de frío y viento que tenemos en la sierra de Madrid.😉
Gracias!
Dime modelo de marcopolo he intento buscar por la red w638, w639...



En la w639 está bajo la nevera por lo visto, relé número 4, de 15A
Respecto a lo de que no funciona el 220 podría ser el cargador de batería, según leo a bote pronto...
No sé si andará relacionado, pero descarta fusibles primero


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

jmgrow

Buenas, es la w638 del 2001. Nevera westfalia electrolux.

Podrían compartir rele el ezterior de 220 y nevera?...o eso es extraño.

Gracias!

karpediem1977

Cita de: jmgrow en Marzo 02, 2020, 22:08:03 pmBuenas, es la w638 del 2001. Nevera westfalia electrolux.

Podrían compartir rele el ezterior de 220 y nevera?...o eso es extraño.

Gracias!
Lo veo extraño.. pero bueno.
No hay fusibles bajo los asientos?
En el interior de algun mueble, parte baja?...
Doy por hecho que no tienes la documentación de la zona vivienda


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

jmgrow

Buenos días, solo tengo la documentación de vehículo nada de la vivienda.

Hay fusibles bajo el asiento del conductor, bajo el volante y en el lateral del mueble junto al magneto, por diseño y eso deberían de ser esos pero no se a que corresponde cada uno...

karpediem1977

Cita de: jmgrow en Marzo 03, 2020, 05:28:56 amBuenos días, solo tengo la documentación de vehículo nada de la vivienda.

Hay fusibles bajo el asiento del conductor, bajo el volante y en el lateral del mueble junto al magneto, por diseño y eso deberían de ser esos pero no se a que corresponde cada uno...
Los del magneto mira.
Mira si hay uno azul 15A, pero vamos, no dudes y quita y mira todos los que haya en ese espacio donde el mueble


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0