Diferenciales y tomas de tierra

Iniciado por pabgarde, Febrero 10, 2017, 18:00:38 pm

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jallacru

Cita de: Neptuno_a80 en Febrero 15, 2017, 11:22:43 am
Yo voy conduciendo con el inverter enchufado. Por que no debería hacerlo?


Claro que puedes hacerlo y no hace falta poner un diferencial ni automático --que es lo que pedía Vitu101--

Se supone que NADIE toca nada de esos 220V con riesgo a electrocutarse mientras conduces.

Normalmente, los inverters de poca potencia  llevan las bases de 220V incorporadas en el propio armazón y eso NO CONLLEVA ningún peligro a no ser que metas los dedos dentro de los agujeros.

El problema puede acuciarse si algún forero elimina esas bases o reparte a otras bases mediante cables, estos pueden estar en mal estado y rozar en algún punto de la chapa. . . y eso puede ser un problema y puede dar calambres.

Por cierto, si se reparten bases por la furgo, sólo se permiten 3. . .más de tres está prohibido.

vitu101

Cita de: jallacru en Febrero 15, 2017, 05:41:06 am
Como he explicado, se puede obiar la conexión a masa de los 220V del invertir YA QUE SÓLO LO PONDRÁS EN MARCHA CUANDO LA FURGO ESTÁ PARADA. . . no es lógico tenerlo en marcha mientras conduces cargando un teléfono. . . es mucho mejor poner un reductor de 12V con una toma USB. . . 
Un inverter bueno ya viene protegido electrónicamente contra cortocircuitos ( ver las características) y si los 220V no los conectas a la masa, no te puedes "picar" porque no cierras ningún circuito.. . . a no ser que pongas los dos dedos dentro de los dos agujeros de la base. Ahí si que te da calambre y seguramente la protección electrónica no te salvará.  NO PONGAS LOS DEDOS DENTRO DEL ENCHUFE.

NO USES EL INVERTER MIENTRAS LA FURGO ESTÁ EN MARCHA, Y MIENTRAS ESTÁ EN MARCHA NO TOQUES NADA Y QUÉDATE SENTADO Y ATADO AL ASIENTO.


Entonces si hay niños o adultos potencialmente torpes debemos poner un diferencial a la salida del inversor no? Valen poco dinero si nos salvan de un susto merece la pena no?
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

pabgarde

Pues esa es la pregunta principal de este hilo pero yo desde luego sigo sin saber la respuesta. Mi conclusión es que el diferencial sólo sirve si hay toma de tierra y la furgo no tiene. Poner uno a la salida del inversor no sirve de nada. REPITO, ES MI CONCLUSION.

La otra es como conectar las tomas de tierra. Mi conclusión es que los enchufes de 220V deben conectar su tierra al exterior cuando exista o al chasis cuando no. Y la tierra del inversor también al chasis.

jallacru

Febrero 15, 2017, 13:11:14 pm #48 Ultima modificación: Febrero 18, 2017, 12:13:27 pm por jallacru
Cita de: vitu101 en Febrero 15, 2017, 12:51:49 pm
Entonces si hay niños o adultos potencialmente torpes debemos poner un diferencial a la salida del inversor no? Valen poco dinero si nos salvan de un susto merece la pena no?


En marcha te repito lo que ya te dije
NO USES EL INVERTER MIENTRAS LA FURGO ESTÁ EN MARCHA, Y MIENTRAS ESTÁ EN MARCHA NO TOQUES NADA Y QUÉDATE SENTADO Y ATADO AL ASIENTO.

Pero si hay niños o adultos "potencialmente torpes" que puedan meter sus dedos en los 2 agujeros del enchufe mientras estés en marcha o si estás parado, no los salva ni D..s, se pegan el calambrazo padre y si lo resisten, bien y si no igual se quedan turulatos.
La ventaja de SÓLO TOCAR 1 AGUJERO DE LA BASE ES QUE NO LES VA APASAR NADA SI LOS 220v NO ESTÁN REFERENCIADOS A MASA.

Un diferencial puesto aquí, NO TIENE EFICACIA SI LA TENSIÓN 220v NO ESTÁ REFERENCIADA A MASA.

Sin ánimo de herir a nadie, con mi edad no recuerdo haber tenido problemas de coacción ni resentimiento . . .y fui educado en casa, en la escuela y en el trabajo,  con el consabido ---eso no se hace,  eso no se dice  y  eso NO SE TOCA.--

jallacru

Febrero 15, 2017, 13:20:10 pm #49 Ultima modificación: Febrero 18, 2017, 12:16:54 pm por jallacru
Cita de: pabgarde en Febrero 15, 2017, 12:58:29 pm
Pues esa es la pregunta principal de este hilo pero yo desde luego sigo sin saber la respuesta. Mi conclusión es que el diferencial sólo sirve si hay toma de tierra y la furgo no tiene.
Sí que tiene, es la masa que abarca toda la chapa
Poner uno a la salida del inversor no sirve de nada.
No sirve de nada si la tensión de 220V del invertir no está referenciada a esa masa.

REPITO, ES MI CONCLUSION.
La otra es como conectar las tomas de tierra. Mi conclusión es que los enchufes de 220VAquí quiero entender que te refieres a los enchufes del inverter deben conectar su tierra al exterior cuando exista o al chasis cuando noSiempre que estén conectados al chasis como masa conjunta de la furgo para que un diferencial te proteja. . .la tierra exterior sólo existirá si conectas a 220V del camping o de tu casa. Y la tierra del inversor también al chasis.Sí, el fabricante habrá previsto una borna si el armazón es de metal

jallacru

Febrero 15, 2017, 13:31:01 pm #50 Ultima modificación: Febrero 15, 2017, 13:43:53 pm por jallacru
Quizás el malentendido proceda de que hay 2 formas de poner bases a 220V

1) que las bases sean independientes, unas para los 220V del camping y otras para los 220V del invertir.

2) que las bases sean las mismas para los 220V de camping y los 220V del invertir. . . en ese caso se debe hacer una instalación con relé o con selector para "decidir" a qué fuente estaremos conectados.

En la respuesta 38, AlberT6 ha puesto un esquema simple de esta posibilidad 2)

vitu101

Cita de: jallacru en Febrero 15, 2017, 13:11:14 pm

Sin ánimo de herir a nadie, con mi edad no recuerdo haber tenido problemas de coacción ni resentimiento . . .y fui educado en casa, en la escuela y en el trabajo,  con el consabido ---eso no se hace,  eso no se dice  y  eso NO SE TOCA.--


.meparto jeje totalmente de acuerdo contigo compañero, en el siglo pasado, pero mucho me temo que eso hoy no funciona  :-\ prefiero prevenir.

Espera a ver si me he enterado bien. Si yo derivo a tierra (imagina que estoy en la calle con un enchufe conectado al inversor de la furgo) y el diferencial ve que la corriente que "sale" de la fase no "vuelve" por el neutro (porque está pasando por mi cuerpo a tierra, el cesped del furgoperfecto de turno porque voy descalzo o con los pies mojados... o a saber) , no saltaría el diferencial y te protegería del calambrazo?

entiendo lo que dices de que con la furgo aislada no es posible que salte el diferencia si pongo los dos dedos en el enchufe o uno y aunque toque masa de la furgo, esta está aislada del suelo, porque no se cierra circuito, ok; de acuerdo en que si la corriente pasa por mi cuerpo pero "vuelve" por el neutro, el diferencial no se entera y dependiendo del calambrazo (resistencia de mi cuerpo) saltará el magnetotérmico de potencia si lo hubiere claro, o la protección del inversor si existe y funciona...

conclusión: mejor poner magnetotérmico + diferencial  a la salida del inversor, que no protegerá en todos los casos, pero si en unos cuantos no?  ???
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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jallacru

Febrero 16, 2017, 12:02:23 pm #52 Ultima modificación: Febrero 16, 2017, 12:12:43 pm por jallacru
Cita de: vitu101 en Febrero 16, 2017, 01:21:55 am
.meparto jeje totalmente de acuerdo contigo compañero, en el siglo pasado, pero mucho me temo que eso hoy no funciona  :-\ prefiero prevenir.. . .
Espera a ver si me he enterado bien. Si yo derivo a tierra (imagina que estoy en la calle con un enchufe conectado al inversor de la furgo) y el diferencial ve que la corriente que "sale" de la fase no "vuelve" por el neutro (porque está pasando por mi cuerpo a tierra, el cesped del furgoperfecto de turno porque voy descalzo o con los pies mojados... o a saber) , no saltaría el diferencial y te protegería del calambrazo?

Es normal que cuando uno no tiene conceptos de alguna cosa se haga un lío. . .yo me hago líos en muchas cosas. . .  aquí te haces un buen lío. . .intentaré aclararlo

Situémonos. . .Estás en el campo y no conectas con 220V exteriores. Usas los 220V del inversor.

1)--No tienes conectado a masa-chapa ninguno de los dos cables del inversor. . .esto convierte la tensión de 220V en una tensión flotante sin "referencia" a masa. . . . en esta situación, no sirve de nada un diferencial en la línea 220 del inversor.
La corriente no puede circular por tu cuerpo al césped o suelo  porque la tensión es flotante porque no está referenciada a nada  y tu cuerpo forma parte de "ese flotante" aunque toques la furgo, te estés duchando, toques césped o tierra del campo estando descalzo.

2)-- Tienes conectado a masa-chapa uno de los cables de 220V. . .esa tensión está "referenciada" a masa. . .Ahora puedes poner un diferencial que te protegerá, si tocas el otro hilo y pasa corriente por tu cuerpo a la masa-chapa.
Pero la furgo está aislada del suelo por las ruedas, por lo tanto NO puede pasar corriente por tu cuerpo al césped o tierra porque el césped está aislado de la chapa de la furgo. Por tanto no te vas a "picar"
Si los neumáticos y toda la furgo están mojados por lluvia o alguien "mea" a la rueda...y tiene el dedo dentro del enchufe. (torpes han de ser) . . puede que les pase algo de corriente pero también puede ser que no dispare el diferencial ya que el agua de lluvia es un mal conductor. . . . por eso el diferencial debe ser de 0'010A para que sea más eficiente


entiendo lo que dices de que con la furgo aislada no es posible que salte el diferencial Aislada de qué?. . Con lo anterior ya habrás comprendido.

si pongo los dos dedos en el enchufe
Si pones los dos dedos y tocas los dos cables del inversor, te das el picotazo (ya te lo dije) y no te salva ni dios. . y un niño puede quedar turulato. . . los 220V son peligrosísimos. . . Yo lo tengo todo a 12V incluso el minipimer
o uno y aunque toque masa de la furgo, esta está aislada del suelo, porque no se cierra circuito, ok;

Repasa lo que te he contado arriba

de acuerdo en que si la corriente pasa por mi cuerpo pero "vuelve" por el neutro, el diferencial no se entera
Si la corriente pasa por tu cuerpo, el diferencial se entera

y dependiendo del calambrazo (resistencia de mi cuerpo) saltará el magnetotérmico de potencia si lo hubiere claro, o la protección del inversor si existe y funciona...
NO, el magnetotérmico no se entera de la corriente de tu cuerpo, por tanto no saltará. . . TÚ te freirás

conclusión: mejor poner magnetotérmico + diferencial  a la salida del inversor, que no protegerá en todos los casos, pero si en unos cuantos no?  ???
Sí, en unos cuantos. . .pero NO en el más importante, que metas los dos dedos a las dos tomas de la base a 220V


No puedes PREVENIR TODO. . . por tanto informa, obliga y castiga si es necesario. . .o tendrás serios problemas. . . este siglo es igual al siglo pasado. . .la corriente se comporta igual . .  si la sociedad te obliga a comportarte diferente . . . corres muchos riesgos.

vitu101

Febrero 17, 2017, 01:06:32 am #53 Ultima modificación: Febrero 17, 2017, 01:08:07 am por vitu101
Cita de: jallacru en Febrero 16, 2017, 12:02:23 pm
No puedes PREVENIR TODO. . . por tanto informa, obliga y castiga si es necesario. . .o tendrás serios problemas. . . este siglo es igual al siglo pasado. . .la corriente se comporta igual . .  si la sociedad te obliga a comportarte diferente . . . corres muchos riesgos.


1)--No tienes conectado a masa-chapa ninguno de los dos cables del inversor. . .esto convierte la tensión de 220V en una tensión flotante sin "referencia" a masa. . . . en esta situación, no sirve de nada un diferencial en la línea 220 del inversor.
La corriente no puede circular por tu cuerpo al césped o suelo  porque la tensión es flotante porque no está referenciada a nada  y tu cuerpo forma parte de "ese flotante" aunque toques la furgo, te estés duchando, toques césped o tierra del campo estando descalzo.


No me convence compañero. Si el diferencial mide la diferencia de tensión entre neutro y fase, si a través de tí se deriva al suelo, entonces el diferencial debería detectarlo y dispararse, porque hay una parte de corriente que no vuelve al diferencial. El diferencial se instala conectando fase y neutro, para que pueda hacer el cálculo. Entiendo que el diferencial mide la diferencia entre la corriente que sale por la fase y vuelve por el neutro,  y cuando esta diferencia es mayor que 30 mA, se dispara. La tierra se traga todo hasta los rayos no? por eso por muy flotante que sea la instalación, yo creo que la corriente sí que se va a tierra a través del cuerpo de uno si se pisa descalzo en la calle y se toca el cable que viene del inversor...



fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

es decir, que el diferencial no mide lo que va por tierra, sino la diferencia entre fase y neutro, no? En ese caso como digo, creo que si se deriva a algo que está a tierra en el cesped por ejemplo, el diferencial sí que nos protege.

Por otra parte - intento explicarme mejor -  estoy de acuerdo en que dentro de la furgo no podemos derivarnos al estar el suelo de la furgo de la furgo aislado de la tierra por los neumáticos, salvo que haya cualquier camino de agua, humedad, o lo que fuera que pudiera ponernos en contacto a la persona desde el interior de la furgo a la tierra, en cuyo caso estaríamos hablando del escenario anterior, en que el diferencial sí que - entiendo -nos protegería de nuevo (siempre que se supere la corriente del diferencial claro, en el caso estándar esos 30 mA). Ya entraríamos en otra discusión, de si merece la pena poner una cadenita de la furgo a tierra, es más seguro quedarnos flotantes o quedarnos conectados a tierra... ???

Pero de nuevo la conclusión, respecto al diferencial, sería que el diferencial es recomendable porque puede protegernos en ciertas situaciones, aunque no en todas.

En cuanto al magnetotérmico, también entiendo que si poniendo ambos dedos en el enchufe, nuestra resistencia hace que la corriente supere la intensidad máxima del magnetotérmico (pongamos 10A) entonces el magnetotérmico salta por consumo. La resistencia del cuerpo entero es bastante mayor que la que haría saltar el magnetotérmico, sin embargo si ponemos un dedo, o dos, el camino entre ambos dedos entiendo que es bastante pequeño, con lo que la resistencia es pequeña, generando una corriente grande, que  debería ser mayor que la que el magnetotérmico protege, saltando este, y protegiéndonos. (según google, la resistencia del cuerpo viene siendo entre 500 ohm y 3000 ohm, pero entiendo que es la resistencia del cuerpo entero, para los casos en que tocamos la fase con una mano, y a través de todo nuestro cuerpo va hasta el suelo porque estamos descalzos, que sería el caso de la protección del diferencial).

Conclusión: el magnetotérmico nos protegería de meter el dedo en el enchufe aunque estamos calzados, aunque nunca sabríamos seguro hasta cuánto nos protegería porque difícilmente sabríamos la resistencia exacta que la corriente recorre por nuestro cuerpo... mejor no probar.

Eso es lo que he entendido compañero, espero haberme explicado más o menos... a ver si podemos llegar a un acuerdo por aquí... si no me temo que esto acaba en  .brinda

En cualquier caso, creo que esto hace que me replantee la localización de los enchufes a un sitio mucho más alejado del alcance de los niños y adultos torpes, además de terminar de instalar el diferencial y magnetotérmico...

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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jallacru

Febrero 17, 2017, 13:00:21 pm #54 Ultima modificación: Febrero 17, 2017, 13:32:56 pm por jallacru
Cita de: vitu101 en Febrero 17, 2017, 01:06:32 am
1)--No tienes conectado a masa-chapa ninguno de los dos cables del inversor. . .esto convierte la tensión de 220V en una tensión flotante sin "referencia" a masa. . . . en esta situación, no sirve de nada un diferencial en la línea 220 del inversor.
La corriente no puede circular por tu cuerpo al césped o suelo  porque la tensión es flotante porque no está referenciada a nada  y tu cuerpo forma parte de "ese flotante" aunque toques la furgo, te estés duchando, toques césped o tierra del campo estando descalzo.


Voy a explicarlo desde otra vertiente, INTENTANDO APORTAR EL MÁXIMO CONOCIMIENTO.

DEBERÍAS HACER UNA PRUEBA O VARIAS. .  ahora te cuento.

1)  pon una batería sobre el suelo, bornes hacia arriba, . .
a) con un multímetro mide los voltios que hay entre el positivo y el césped, tierra, etc del suelo. . .moja el suelo si quieres más riesgo.
b) ahora hazlo con el negativo.
Apunta los valores que te da.

2) Pon en marcha el inversor
c) con el multímetro mide los voltios que hay entre uno de los agujeros de la base 220V al suelo de césped, tierra, etc
d) hazlo también con el otro agujero
Apunta los valores que has visto.

Seguramente los cuatro valores anotados serán   0 , 0 , 0 , 0
Conclusión, si no hay tensión, la ley de ohm dice que no hay intensidad
Por tanto NO CIRCULARÁ CORRIENTE POR TU CUERPO.

3) Ahora mide los  bornes de un enchufe de casa también con el césped mojado. . ahora uno y después el otro.

Seguramente leerás 220V , 0V

Conclusión,  el que te ha medido 220V es la fase, y ese SÍ QUE HARÁ DESCONECTAR EL DIFERENCIAL DE TU CASA PARA PROTEGERTE SI LO TOCAS CON EL DEDO.


No me convence compañero. Si el diferencial mide la diferencia de tensión entre neutro y fase, si a través de tí se deriva al sueloNO SE DERIVA PORQUE SON TENSIONES FLOTANTES, entonces el diferencial debería detectarlo y dispararse, porque hay una parte de corriente que no vuelve al diferencial.EN EL ESQUEMA QUE HAS PUESTO, NO PUEDE DERIVARSE NINGUNA CORRIENTE PORQUE LOS CABLES QUE ESTÁN POR DELANTE DE LO QUE DICE DIFERENCIAL, NO ESTÁN REFERENCIADOS AL SUELO, NO CONECTAN CON NADA. . .Y SI NO HAY CONEXIÓN, NO HAY CORRIENTE,. . EL ESQUEMA ESTÁ MAL REPRESENTADO, no está completo. . . ES PORQUE TE ESTÁN HABLANDO DE UN DIFERENCIAL CONECTADO AL CIRCUITO DOMÉSTICO. . .Y YA SABEMOS QUE EL NEUTRO, en la central, ESTÁ ÍNTIMAMENTE CONECTADO A LA TIERRA, . . POR ESO pintan la  DERIVA LA CORRIENTE DE FUGA A LA TIERRA. . .pero es que por el otro lado, al principio,  también está conectado a tierra El diferencial se instala conectando fase y neutro, para que pueda hacer el cálculo. Entiendo que el diferencial mide la diferencia entre la corriente que sale por la fase y vuelve por el neutro,  y cuando esta diferencia es mayor que 30 mA, se dispara. La tierra se traga todo hasta los rayos no?SÍ, PERO LOS RAYOS SON TENSIONES DE 20, 30, 50 MIL VOLTIOS. . .HAS DE CONTAR QUE 1mm DE DISTANCIA DE AIRE AISLA 1000v, EL AIRE ES UN MUY MAL CONDUCTOR por eso por muy flotante que sea la instalación, yo creo que la corriente sí que se va a tierra a través del cuerpo de uno si se pisa descalzo en la calle y se toca el cable que viene del inversor...



fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

es decir, que el diferencial no mide lo que va por tierra, sino la diferencia entre fase y neutro, no? En ese caso como digo, creo que si se deriva a algo que está a tierra en el cesped por ejemplo, el diferencial sí que nos protege.

Por otra parte - intento explicarme mejor -  estoy de acuerdo en que dentro de la furgo no podemos derivarnos al estar el suelo de la furgo de la furgo aislado de la tierra por los neumáticos, salvo que haya cualquier camino de agua, humedad, o lo que fuera que pudiera ponernos en contacto a la persona desde el interior de la furgo a la tierra, en cuyo caso estaríamos hablando del escenario anterior, en que el diferencial sí que - entiendo -nos protegería de nuevo (siempre que se supere la corriente del diferencial claro, en el caso estándar esos 30 mA). Ya entraríamos en otra discusión, de si merece la pena poner una cadenita de la furgo a tierra, es más seguro quedarnos flotantes o quedarnos conectados a tierra... ???
lo de la cadenita resolvería tus temores

Pero de nuevo la conclusión, respecto al diferencial, sería que el diferencial es recomendable porque puede protegernos en ciertas situaciones, aunque no en todas.
No todas ya que si metes los dos dedos, uno en cada agujero, el DIFERNCIAL NO SE ENTERA

En cuanto al magnetotérmico, también entiendo que si poniendo ambos dedos en el enchufe, nuestra resistencia hace que la corriente supere la intensidad máxima del magnetotérmico (pongamos 10A) entonces el magnetotérmico salta por consumo.SI 10A PASAN POR TU CUERPO, TE FRIES EN 1 SEG.. .  FÍJATE QUE LOS DIFERENCIALES SALTAN AL DETECTAR 0'030. . .CON UN POCO MÁS TU CORAZÓN EMPIEZA A SALTAR COMO LOCO Y AL FINAL SE PARA. La resistencia del cuerpo entero es bastante mayor que la que haría saltar el magnetotérmico, sin embargo si ponemos un dedo, o dos, el camino entre ambos dedos entiendo que es bastante pequeño, con lo que la resistencia es pequeña, generando una corriente grande, que  debería ser mayor que la que el magnetotérmico protege, saltando este, y protegiéndonos.NO NOS PROTEJE, TE QUEDAS SIN DEDOS. . .POR ESO EN LAS BASESW MODERNAS HAN PUESTO UN ARTILUGIO DENTRO DE LOS AGUJEROS PARA QUE NO METAS LOS DEDOS DENTRO. . .PARA QUE EL ARTILIGIO SE SEPARE Y DEJE ENTRAR HAY QUE PISAR A LA VEZ LOS DOS AGUJEROS. . LA CLAVIJAS LO HACEN. . .LOS NIÑOS ES DIFÍCIL QUE LO PUEDAN HACER. . .PERO ALHUNOS PONEN UN CLIP DESDOBLADO Y LOGRAN HACER CORTOCIRCUITO, CON LO QUE EL MAGNETOTÉRMICO SÍ QUE DISPARA. (según google, la resistencia del cuerpo viene siendo entre 500 ohm y 3000 ohm, pero entiendo que es la resistencia del cuerpo entero, para los casos en que tocamos la fase con una mano, y a través de todo nuestro cuerpo va hasta el suelo porque estamos descalzos, que sería el caso de la protección del diferencial).
VAMOS A CALCULAR
220/500 = 0'44A
220/3000=0'073A
Esas serían las corrientes que nos pasarían por el cuerpo, y nos MATARÍAN. .. POR ESO LOS DIFERENCIALES ya disparan a los 0'030A evitando que el cuerpo sufra.


Conclusión: el magnetotérmico nos protegería de meter el dedo en el enchufe NO LO ASEGURES, YA LO HEMOS ESTUDIADOaunque estamos calzados, aunque nunca sabríamos seguro hasta cuánto nos protegería porque difícilmente sabríamos la resistencia exacta que la corriente recorre por nuestro cuerpo... mejor no probar. MEJOR

Eso es lo que he entendido compañero, espero haberme explicado más o menos... a ver si podemos llegar a un acuerdo por aquí... si no me temo que esto acaba en  .brinda
BRINDEMOS ANTES DE QUE PONGAS LOS DEDOS DENTRO DEL ENCHUFE

En cualquier caso, creo que esto hace que me replantee la localización de los enchufes a un sitio mucho más alejado del alcance de los niños y adultos torpes,
ESO ES LO QUE QUERÍA OIR
además de terminar de instalar el diferencial y magnetotérmico... TU MISMO

SALUDOS Y SUERTE EN TU ELECCIÓN


Bolsón

Me gusta éste hilo, muy interesante y queda todo bastante claro, por lo pronto me ahorra pillar otro diferencial y otro magentotérmico  ;D

Tenemos suerte de tener un jallarcru por aquí, ya son varios los hilos de "chispas" en los que aclara muchos temas.

Saludos

jallacru

Febrero 17, 2017, 15:05:38 pm #56 Ultima modificación: Febrero 18, 2017, 12:35:26 pm por jallacru
Gracias Bolsón

Saludos

vitu101

Cita de: jallacru en Febrero 17, 2017, 13:00:21 pm



Vale me estás convenciendo, pero como soy un poco cabezota como ves, voy a montar el diferencial a la salida del inversor de la furgo y lo pruebo ( lo de poner la fase a tierra, no lo de tocar el cable descalzo .nono ;D ).

Lo pruebo en cuanto tenga un rato y te cuento.

Por cierto jallacru también gracias por la explicación y la paciencia ;) a ver qué sale del experimento, ya te cuento.

Gracias!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

jallacru

Cita de: vitu101 en Febrero 17, 2017, 15:38:23 pm
Vale me estás convenciendo, pero como soy un poco cabezota como ves, voy a montar el diferencial a la salida del inversor de la furgo y lo pruebo ( lo de poner la fase a tierra, no lo de tocar el cable descalzo .nono ;D ).

Lo pruebo en cuanto tenga un rato y te cuento.

Por cierto jallacru también gracias por la explicación y la paciencia ;) a ver qué sale del experimento, ya te cuento.

Bueno, también lo dije más arriba, pero lo repito.

Hay bastantes marcas de inversores que van con caja metálica y tienen un borne para conectar a la masa. . . a veces ese borne también hace contacto con el negativo y a veces con la salida de 220V.

Has de comprobar con el tester que pita continuidad si ese borne esta conectado al negativo de entrada o a un cable de salida de 220V.

Hay otros inversores que la cubierta es de plástico y no llevan el borne de tierra ni están conectados interiormente

Normalmente la tensión 220V está galvánicamente separada de los 12V . . . o sea que los 220V son "flotantes"

Yo los dejaría flotantes y así te ahorras (ya sé que no es por el ahorro) el poner un diferencial . . . lo del magnetotérmico, yo también NO lo pondría porque algunos  inversores ya llevan protección contra cortocircuitos . . .controla si el tuyo ya lleva, ya que si no lo pones adecuado, nunca disparará antes que la protección interna


Gracias!


[/MUCHOS SALUDOScolor]

capitone

Todos los inverters "portátiles" están pensados para ser utilizados con máquinas con doble aislaimento, no os calentéis más la cabeza con poner protecciones contra contactos indirectos (la protección diferencial se basa en la suma vectorial de las corrientes de salida y retorno, muy utilizada en los esquemas de distribución del neutro TT -neutro a tierra y las masas también a tierra- para que la corriente de derivación tenga un canal de retorno a la fuente -un transfo en este caso-).

Si queréis seguridad total para vuestros miedos con el tema de posibles descargas eléctricas por manipulación indebida de las tomas de corriente del inverter dejadlo fuera de uso mediante un interruptor a la entrada (la de la fuente: 12 V), tened tomas de entrada exterior y no utilicéis las mismas del inverter mediante conmutadores.

Pensad siempre que un inversor es una máquina...no una instalación, si el equipo sufriese alguna derivación tiene que estar preparado él mismo para autoprotegerse y proteger al usuario. y electrónicamente es factible si el equipo es de mediana calidad.

La protección diferencial siempre a la entrada de la energía exterior, aguas abajo del  magnetotérmico para que tengáis poder de corte y proteja también al diferencial (normalmente en una instalación doméstica/industrial lo suelen hacer al revés, pero es porque que de cada diferencial suelen colgar varios ctos.).

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.