presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT

Iniciado por Disidente, Febrero 10, 2024, 22:37:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Disidente

(No se me ocurre título mejor, acepto cambio desde moderación)

Seguro que no os pasa a muchos, pero con los cambios progresivos en la normativa de todo lo que afecta a nuestros vehículos camper, y que se ha escrito mucho al respecto por aquí, a día de hoy mi Cali T4 tiene las ventajas/desventajas de ser considerada N1 para unas cosas y M1/turismo para otras.

* IVTM. Por ser vehículo vivienda (3148) paga como turismo.
* ITV. Por ser N1 cada 6 meses. No puedo cambiarlo a N1 (preguntado a un laboratorio)
* DGT. Por no ser M1/turismo no poder circular a los límites máximos (por cierto, ni de coña lo hago 😂😂)

Reconozco que no sé qué preferiría ni qué me parecería "justo", pero como me parece ilógico, he presentado reclamaciones a FACUA y Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi) por esta incongruencia.

Ya iré diciendo las respuestas-
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

+gvr

Lo del IVTM no lo ée en concreto, pero lo de la ITV y lo de las velocidades ni es de ahora ni es de las campers, es para todos las mixtas adaptables.

LA frecuencia de la ITV es así por el artículo 6.3 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que dice: "En el caso de vehículos mixtos, la frecuencia de inspección aplicable será la correspondiente a la categoría N en la que el vehículo pueda catalogarse". Esta frecuencia ya era así con el anterior RD del 1994.

Lo de las velocidades es por el articulo 48.1.a) del Reglamento General de Circulación por modificación operada por el Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Estas cuestiones operan por criterios técnicos.

Que sería lo justo? Que los impuestos, las velocidades y las frecuencias de las ITVs fueran las mismas para todos los vehículos?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Disidente

Cita de: +gvr en Febrero 11, 2024, 01:07:45 amLo del IVTM no lo ée en concreto, pero lo de la ITV y lo de las velocidades ni es de ahora ni es de las campers, es para todos las mixtas adaptables.

Que sería lo justo? Que los impuestos, las velocidades y las frecuencias de las ITVs fueran las mismas para todos los vehículos?


La IVTM, almenos aquí (la capital de Euskadi), dice que una AC o un vehículo vivienda paga como turismo. No discuto este tema porque hasta me parece lógico (si solo hay en este impuesto categoría de turismo o camión): que una california no pague como camión porque qué carga puedes llevar aparte de ropa, menaje, sillas y bicis 😂😂)

No estoy diciendo eso. Claro que cada vehículo por sus características debe tener sus condiciones, pero precisamente aquí está la incongruencia: que sean las mismas. Lo que me parece sin sentido es que la misma furgo, una Cali T4 camperizada por westfalia categorizada como 3148 (la mía) sea N1, y otra exactamente igual (haberlas haylas), sea M1. Independientemente que sea por matricularse así, porque durante años se haya podido cambiar con un certificado que lo emita quien pueda emitirlo (y la ITV lo acepta porque no es "su" competencia) y ahora no se pueda cambiar a M1.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Blizz

Febrero 11, 2024, 19:44:15 pm #3 Ultima modificación: Febrero 12, 2024, 15:57:19 pm por Blizz
No veo cual es la incongruencia...

El impuesto por regla general en casi todas partes las autocaravanas y vehículos vivienda pagan por caballos fiscales. No es que estés pagando "como turismo" sino que estás pagando por CVF, coincide, si, pero nada más...

Saludos,

David

jlgarz

yo pase una ford transit N1 a M1 , tras pedir a ford  una certificado que lo autorizara que me emitieron por que estos vehiculos, frecuentemente , tienen homologaods de las dos maneras.
llama a volswagen , y con tu umero de bastidor te diran si es posible, luego ya con eso a itv, al final, pagaras a la marca por el certificado y a itv por la reforma, ahora  ya si te compensa o no....

+gvr

Cita de: Disidente en Febrero 10, 2024, 22:37:04 pm(No se me ocurre título mejor, acepto cambio desde moderación)

Seguro que no os pasa a muchos, pero con los cambios progresivos en la normativa de todo lo que afecta a nuestros vehículos camper, y que se ha escrito mucho al respecto por aquí, a día de hoy mi Cali T4 tiene las ventajas/desventajas de ser considerada N1 para unas cosas y M1/turismo para otras.

* IVTM. Por ser vehículo vivienda (3148) paga como turismo.
* ITV. Por ser N1 cada 6 meses. No puedo cambiarlo a N1 (preguntado a un laboratorio)
* DGT. Por no ser M1/turismo no poder circular a los límites máximos (por cierto, ni de coña lo hago 😂😂)

Reconozco que no sé qué preferiría ni qué me parecería "justo", pero como me parece ilógico, he presentado reclamaciones a FACUA y Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi) por esta incongruencia.

Ya iré diciendo las respuestas-

De donde deduces que sea N1?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Phoenixtoledo

La verdad que no entiendo este post. Un vehículo o es N1 o M1 hasta donde yo sé. No es parte de uno y parte de otro.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Disidente

Cita de: Blizz en Febrero 11, 2024, 19:44:15 pmNo veo cual es la incongruencia...

El impuesto por regla general en casi todas partes las autocaravanas y vehículos vivienda pagan por caballos fiscales. No es que estés pagando "como turismo" sino que estás pagando por CVF, coincide, si, pero nada más...

Saludos,

David


La incongruencia que refiero es que siendo el mismo vehículo apliquen categorías diferentes en IVTM-ITV-DGT, y no a otras mismas California Coach T4 westfalia q sean M1. No que sea incongruente en alguno de ellos. Es decir, no me refiero que la incongruencia sea en el IVTM, porque en la normativa está claro que autocaravanas y vehículos vivienda pagan como turismo por CV.



Cita de: jlgarz en Febrero 12, 2024, 12:04:26 pmyo pase una ford transit N1 a M1 , tras pedir a ford  una certificado que lo autorizara que me emitieron por que estos vehiculos, frecuentemente , tienen homologaods de las dos maneras.
llama a volswagen , y con tu umero de bastidor te diran si es posible, luego ya con eso a itv, al final, pagaras a la marca por el certificado y a itv por la reforma, ahora  ya si te compensa o no....


Hace tiempo VW emitía esos certificados, pero por lo que he leído, ya no los hace.
Aunque en la ficha de homologación no consta el tipo de carrocería que le valdría a un laboratorio para hacer el informe del cambio a M1, sí pone "autocaravana" en observaciones. Voy a intentar seguir eso.
Y es verdad lo que dices de si compensa o no, porque según el precio no lo tengo claro. Sobretodo pq me es igual no ir a 120km



Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 13:25:24 pmDe donde deduces que sea N1?


Desde que me enteré en 2019 cuando la ITV cada 6 meses.
Presenté la reclamación a ITV que había por un hilo aquí y ni caso. La respuesta fue que es N1 y por tanto ITV cada 6 meses según Art.6 RD 920/2017.
Si no lo hubiese dejado sin hacer, ya habría pagado el certificado con las ITV de más que he hecho 😡



Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 12, 2024, 13:51:30 pmLa verdad que no entiendo este post. Un vehículo o es N1 o M1 hasta donde yo sé. No es parte de uno y parte de otro.


Sí, es N1, lo que consta en la ficha técnica.
Pero lo que me refiero es que el mismo vehículo (California Coach T4 camperizada por Westfalia), en otros muchos casos es M1.

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

+gvr

Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 19:54:02 pmDesde que me enteré en 2019 cuando la ITV cada 6 meses.
Presenté la reclamación a ITV que había por un hilo aquí y ni caso. La respuesta fue que es N1 y por tanto ITV cada 6 meses según Art.6 RD 920/2017.
Si no lo hubiese dejado sin hacer, ya habría pagado el certificado con las ITV de más que he hecho 😡

Sea N1 o M1 unha 31xx pasa la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años. La frecuencia de la ITV es así por el artículo 6.3 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que dice: "En el caso de vehículos mixtos, la frecuencia de inspección aplicable será la correspondiente a la categoría N en la que el vehículo pueda catalogarse". Esta frecuencia ya era así con el anterior RD del 1994.

Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 19:54:02 pmSí, es N1, lo que consta en la ficha técnica.
Pero lo que me refiero es que el mismo vehículo (California Coach T4 camperizada por Westfalia), en otros muchos casos es M1.

Lo normal es que sea M1, no es normal que sea N1. De que año es tu T4?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Disidente

Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 20:06:28 pmSea N1 o M1 unha 31xx pasa la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años. La frecuencia de la ITV es así por el artículo 6.3 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que dice: "En el caso de vehículos mixtos, la frecuencia de inspección aplicable será la correspondiente a la categoría N en la que el vehículo pueda catalogarse". Esta frecuencia ya era así con el anterior RD del 1994.

Lo normal es que sea M1, no es normal que sea N1. De que año es tu T4?

Antes del 2019, y tenía más de 10 años la pasaba cada 12 meses.
Fue en ese momento cuando s/RD 920/2017, almenos a mi y en la ITV donde siempre la he pasado, la pasa cada 6 meses

Es del 2001.

Precisamente eso es en lo que baso lo que digo incongruencia. Una California Coach T4 Wesfalia de serie es N1 y no M1 según las definiciones s/RD 920/217?:
- M1: vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y de sus equipajes, con un máximo de ocho plazas, excluida la del conductor.
- N1: N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

+gvr

Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 21:46:25 pmAntes del 2019, y tenía más de 10 años la pasaba cada 12 meses.
Fue en ese momento cuando s/RD 920/2017, almenos a mi y en la ITV donde siempre la he pasado, la pasa cada 6 meses

Es del 2001.

Precisamente eso es en lo que baso lo que digo incongruencia. Una California Coach T4 Wesfalia de serie es N1 y no M1 según las definiciones s/RD 920/217?:
- M1: vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y de sus equipajes, con un máximo de ocho plazas, excluida la del conductor.
- N1: N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.


A ver, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, determina la ITV, no las clasificaciones.

La clasificación viene de otro lado.

La Ficha técnica te especifica si es N1 o M1? Lo dudo por la edad.

Qué nº de homologación tiene?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Disidente

Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 22:44:15 pmA ver, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, determina la ITV, no las clasificaciones.

La clasificación viene de otro lado.

La Ficha técnica te especifica si es N1 o M1? Lo dudo por la edad.

Qué nº de homologación tiene?

El RD no determina que sea N1, pero sí que como es N1, la pase cada 6 meses, no?
El que no sea M1 y sí N1, no sé de dónde viene mi digamos desde cuándo. Y no lo especifica en la ficha técnica mi en ningún sitio. Pero será así porque es por lo que me dijo la ITV que la pasa cada 6 meses.

La ficha de homologación es la e1*96*79*0066, copio la *11, la que corresponde.

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

+gvr

Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 23:08:17 pmEl RD no determina que sea N1, pero sí que como es N1, la pase cada 6 meses, no?

Claro, porque es 31XX. Pero ese RD no determina que por pasar la ITV cada 6 meses sea N1. Es una conclusión errada por tu parte.

Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 23:08:17 pmLa ficha de homologación es la e1*96*79*0066, copio la *11, la que corresponde.

Por edad no viene si es N1 o M1.

Por fecha de matriculación si fuese N1 la contraseña sería C-XXXX (X son números).

Esa contraseña de homologación se corresponde a M1.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Disidente



Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 23:29:39 pmClaro, porque es 31XX. Pero ese RD no determina que por pasar la ITV cada 6 meses sea N1. Es una conclusión errada por tu parte.

Por edad no viene si es N1 o M1.

Por fecha de matriculación si fuese N1 la contraseña sería C-XXXX (X son números).

Esa contraseña de homologación se corresponde a M1.

Lo habré dicho mal . Es N1 pq me lo dijo ITV cuando me dieron 6 meses la 1era vez.

Hay ficha de homologacion e1*96*79*066 para N1?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

ankbass

A ver, que parece que a veces solo queremos tener razón y no entender el problema...

Yo estoy igual que el compañero, Cali T4 de 2002, 3148 en la ficha. En 2019 se pasó de usar estos códigos a la norma europea que los simplifica en N1 y M1, lo que provocó que vehículos como el nuestro que tenían características de turismo de cara a límites de velocidad, frecuencia de ITV y a todo lo que dicta la lógica por sus características, pasasen a ser considerados N1. La incongruencia es que no tiene ningún sentido que te fuercen a esto cuando nuestras furgos no tienen ningún elemento para considerarlas vehículo mixto, no son de carga ni nunca lo fueron, y según las fichas de origen salieron como 3148 o con otro código. Un mismo modelo ha pasado en 2019 a ser N1 o M1 con las mismas características, pero con códigos diferentes en origen.

Hasta 2019, mi furgo pasaba ITV anual y podía circular a los límites máximos de la vía. Con el cambio de normativa ya no. También es incongruente que pase la ITV como N1 cuando no tiene los elementos que debería tener para ser N1 a nivel técnico