[T5 4M] Seikel y otras alternativas

Iniciado por estresao, Noviembre 07, 2014, 16:40:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Glori


Anjefuenlo

1+1=3

Pedrito

Hola, tengo una pregunta pero no tengo claro que sea el hilo apropiado :) Estoy pensando para instalar en una Cali Ocean un kit Seikel, todavía no se si el desert o el desert HD, esto lo hablaré con Seikel.

La duda es la siguiente, siempre leo que la furgo se levanta X centimetros de adelante y otras X más de atrás, ya que va mas caída de serie del eje trasero. En cuanto al interior de la furgo, la posición de la cama se ve afectada?? o sigue quedando nivelada, no se si me explico?

Un saludete!!

mlanzon

Si la cama y el vehiculo que da nivelado, incluso un poco mejor que antes, ya que sin el kit culean un poco

Mikel_24

Pedrito,

El kit te lo instalan y al pago te entregan calzos para nivelar, arnés y cabo de anclaje para no escurrirse de la cama!!!! ;D ;D ;D

Nada, ni te agobies!

Pedrito

Cita de: Mikel_24 en Mayo 22, 2018, 20:39:11 pm
Pedrito,

El kit te lo instalan y al pago te entregan calzos para nivelar, arnés y cabo de anclaje para no escurrirse de la cama!!!! ;D ;D ;D

Nada, ni te agobies!


Es una pregunta que me hicieron en casa y había que responder, bastante me está costando convencer en casa..."ya tu sabes"  :)

Un saludete y gracias por las respuestas!

CCC

  Buenas, por no abrir otro hilo lanzo aqui una pregunta: acabo de instalar en una T5 4motion galletas delanteras de 2cm , y traseras de 3cm, con el resultado final de que la furgo de 197 que tenia antes se queda ahora en 202, osea ha subido en total unos 5cm mas o menos y aqui las dudas de si hay que homologar las galletas o esta en el 3% de margen. Las galletas estan hechas en aluminio torneadas y lacadas, en la itv me podrian hechar para atras x llevar galletas. Salu2.

Mikel_24

Cita de: CCC en Marzo 05, 2019, 00:01:41 am
...y aqui las dudas de si hay que homologar las galletas o esta en el 3% de margen...


Que yo sepa el famoso 3% es para el incremento de desarrollo en los neumáticos, no para el incremento de altura de un vehículo resultante de modificaciones en la suspensión. Modificación de suspensión = homologación SIEMPRE.

Yo iría a la ITV tal cual. Si dicen algo, homologas. Y sino, pa' alante. Y ya homologarás eso junto con más cosas cuando a futuro modifiques más la furgoneta.

Un saludo.

sam2016

Cita de: CCC en Marzo 05, 2019, 00:01:41 amBuenas, por no abrir otro hilo lanzo aqui una pregunta: acabo de instalar en una T5 4motion galletas delanteras de 2cm , y traseras de 3cm, con el resultado final de que la furgo de 197 que tenia antes se queda ahora en 202, osea ha subido en total unos 5cm mas o menos y aqui las dudas de si hay que homologar las galletas o esta en el 3% de margen. Las galletas estan hechas en aluminio torneadas y lacadas, en la itv me podrian hechar para atras x llevar galletas. Salu2.

buenas tardes! Aunque el hilo lleva un par de años parado, quería preguntarte que tal las galletas, pues tengo dudas si ponerlas. Tengo una t6 4 motion beach, y estoy pensando opciones. Lo que no acabo de entender es como poniendo galletas de 2 y 3 cm te sube 5 cm la furgo. En teoria debería subir la galleta o algo menos debido a que el amortiguador tira para abajo no? o voy mal?

La mía hace 196 y no quiero pasar de 2 metros...También quería preguntar que tal el comportamiento de la furgo y donde las compraste o que modelo eran. He visto un kit por ebay de 260 e de 4 galletas de 30 mm...

gracias

ensafer

Cita de: sam2016 en Septiembre 06, 2021, 17:35:34 pmbuenas tardes! Aunque el hilo lleva un par de años parado, quería preguntarte que tal las galletas, pues tengo dudas si ponerlas. Tengo una t6 4 motion beach, y estoy pensando opciones. Lo que no acabo de entender es como poniendo galletas de 2 y 3 cm te sube 5 cm la furgo. En teoria debería subir la galleta o algo menos debido a que el amortiguador tira para abajo no? o voy mal?

La mía hace 196 y no quiero pasar de 2 metros...También quería preguntar que tal el comportamiento de la furgo y donde las compraste o que modelo eran. He visto un kit por ebay de 260 e de 4 galletas de 30 mm...

gracias

Pues es por el diseño de la suspension. Tienes un punto fijo, que es la articulación de semiejes con chasis, un punto intermedio que es alojamiento de muelles, y un punto extremo, que es la rueda. Si en el punto intermedio subes 2 cm con galletas, en el extremo elevas aproximadamente 4 cm (depende de distancias entre los tres puntos). Es como la ley de la palanca, pero al revés...
Si te tiras debajo de la furgoneta o te lo dibujas, lo ves fácil.
Ojo con las galletas, y topes de muelles, extensión de amortiguadores..  son un invento barato, pero tienen inconvenientes mecánicos (sino, no se venderían kits de 1.500 pavos para hacer lo mismo que una galleta)
Multivan Beach 4motion

sam2016

Cita de: ensafer en Septiembre 15, 2021, 13:42:31 pmPues es por el diseño de la suspension. Tienes un punto fijo, que es la articulación de semiejes con chasis, un punto intermedio que es alojamiento de muelles, y un punto extremo, que es la rueda. Si en el punto intermedio subes 2 cm con galletas, en el extremo elevas aproximadamente 4 cm (depende de distancias entre los tres puntos). Es como la ley de la palanca, pero al revés...
Si te tiras debajo de la furgoneta o te lo dibujas, lo ves fácil.
Ojo con las galletas, y topes de muelles, extensión de amortiguadores..  son un invento barato, pero tienen inconvenientes mecánicos (sino, no se venderían kits de 1.500 pavos para hacer lo mismo que una galleta)

Ok, Muchas gracias por la respuesta, ahora entiendo lo que dices de la ley de la palanca y que lo que suba finalmente lo determinará la distancia relativa entre los 3 puntos, muy didáctico!!!

De suspensiones la verdad entiendo poco, así que un par de preguntas más si no es abusar:

-Entiendo que no es lo mismo galletas que un kit de 1500 €, porqué duros a cuatro pelas no hay, pero por ejemplo en la suspensión delantera que el muelle y el amortiguador van en un solo elemento, entiendo por lo que he visto, que hay galletas que si se ponen entre el muelle y el tope, por lo que estás forzando el amortiguador a trabajar algo más estirado que de serie, pero también he visto unas galletas que se atornillan por encima del elemento, es decir suplemento directo a la torre donde se atornillan las suspensiones al chasis. En este segundo caso entiendo que es mejor porque no se altera el conjunto muelle-amortiguador ya que el equilibrio del elemento es el mismo solo se añade un suplemento rígido por fuera del sistema, es decir un grueso antes de atornillar a la torre que te sube la furgo sin alterar el elemento.
- Otra cosa es en la parte trasera, donde amortiguador y muelle van separados y atornillados en sitios distintos al chasis. Allí si pongo galletas en el muelle estoy forzando a estirar el amortiguador que no es XL.

Así que había pensado que una solución sería meter galletas delante fuera del sistema en equilibrio original y detrás cambiar amortiguador y muelle por un muelle eibach pro lift 35 roscado (ajustable) + amortiguador koni sensitivo XL.

Si esto fuera posible el coste sería unos 800 € de material, con la ventaja que hay menos mano de obra, pues el tren trasero es fácil aunque se tenga que ajustar la caída de la rueda y el tren delantero te ahorras quizás sino me equivoco de desmontar palier y quitar muelle-amortiguador...

Otra solución que me gusta directament es 4 muelles eibach pro lift +35 mm ajustables detrás y 4 amortiguadores koni sensitive xl...que eso si ya son 1800 €.

También estoy mirando suspensiones neumáticas, la Goldschmitt omniroad  https://www.caliboard.de/topic/14084-goldschmitt-4-kanal-luftfahrwerk-im-t6-california-ocean/page/33/, la VB suspension o los bilstein neumáticas on airlift. De las neumáticas me gusta no tener que ir todo el día levantado y otras ventajas como autonivelar para dormir y comer o bien bajar la furgo para ciertos parquings. El precio evidentemente no me gusta, pero lo que dudo más es fiabilidad. Otro punto a favor es que en off-road puedes subir más que seikkel o eibach (limitado a 25 km/h pero se entiende que la levantas para pasar sitios peliagudos, no para rally) y lo que valoro más es, que seikkel subes 8 cm detrás pero bajas diferencial para compensar angulo palier, con lo que igual ganas solo 4 cm reales a diferencial que de hecho es donde estoy rascando siempre. Con suspensión neumática el punto del diferencial podría llegar a subir 13  cm y el palier no sufriría porque seria en contadas ocasiones y a pocas revoluciones. Seguro que los palieres de la dirección sufren angulos más heavy's con suspensión y dirección...

ensafer

Cita de: sam2016 en Septiembre 16, 2021, 10:25:45 am-Entiendo que no es lo mismo galletas que un kit de 1500 €, porqué duros a cuatro pelas no hay, pero por ejemplo en la suspensión delantera que el muelle y el amortiguador van en un solo elemento, entiendo por lo que he visto, que hay galletas que si se ponen entre el muelle y el tope, por lo que estás forzando el amortiguador a trabajar algo más estirado que de serie, pero también he visto unas galletas que se atornillan por encima del elemento, es decir suplemento directo a la torre donde se atornillan las suspensiones al chasis. En este segundo caso entiendo que es mejor porque no se altera el conjunto muelle-amortiguador ya que el equilibrio del elemento es el mismo solo se añade un suplemento rígido por fuera del sistema, es decir un grueso antes de atornillar a la torre que te sube la furgo sin alterar el elemento.
- Otra cosa es en la parte trasera, donde amortiguador y muelle van separados y atornillados en sitios distintos al chasis. Allí si pongo galletas en el muelle estoy forzando a estirar el amortiguador que no es XL.
Cita de: sam2016 en Septiembre 16, 2021, 10:25:45 am
Ok, Muchas gracias por la respuesta, ahora entiendo lo que dices de la ley de la palanca y que lo que suba finalmente lo determinará la distancia relativa entre los 3 puntos, muy didáctico!!!

De suspensiones la verdad entiendo poco, así que un par de preguntas más si no es abusar:

-Entiendo que no es lo mismo galletas que un kit de 1500 €, porqué duros a cuatro pelas no hay, pero por ejemplo en la suspensión delantera que el muelle y el amortiguador van en un solo elemento, entiendo por lo que he visto, que hay galletas que si se ponen entre el muelle y el tope, por lo que estás forzando el amortiguador a trabajar algo más estirado que de serie, pero también he visto unas galletas que se atornillan por encima del elemento, es decir suplemento directo a la torre donde se atornillan las suspensiones al chasis. En este segundo caso entiendo que es mejor porque no se altera el conjunto muelle-amortiguador ya que el equilibrio del elemento es el mismo solo se añade un suplemento rígido por fuera del sistema, es decir un grueso antes de atornillar a la torre que te sube la furgo sin alterar el elemento.
- Otra cosa es en la parte trasera, donde amortiguador y muelle van separados y atornillados en sitios distintos al chasis. Allí si pongo galletas en el muelle estoy forzando a estirar el amortiguador que no es XL.

Así que había pensado que una solución sería meter galletas delante fuera del sistema en equilibrio original y detrás cambiar amortiguador y muelle por un muelle eibach pro lift 35 roscado (ajustable) + amortiguador koni sensitivo XL.

Si esto fuera posible el coste sería unos 800 € de material, con la ventaja que hay menos mano de obra, pues el tren trasero es fácil aunque se tenga que ajustar la caída de la rueda y el tren delantero te ahorras quizás sino me equivoco de desmontar palier y quitar muelle-amortiguador...

Otra solución que me gusta directament es 4 muelles eibach pro lift +35 mm ajustables detrás y 4 amortiguadores koni sensitive xl...que eso si ya son 1800 €.

También estoy mirando suspensiones neumáticas, la Goldschmitt omniroad  https://www.caliboard.de/topic/14084-goldschmitt-4-kanal-luftfahrwerk-im-t6-california-ocean/page/33/, la VB suspension o los bilstein neumáticas on airlift. De las neumáticas me gusta no tener que ir todo el día levantado y otras ventajas como autonivelar para dormir y comer o bien bajar la furgo para ciertos parquings. El precio evidentemente no me gusta, pero lo que dudo más es fiabilidad. Otro punto a favor es que en off-road puedes subir más que seikkel o eibach (limitado a 25 km/h pero se entiende que la levantas para pasar sitios peliagudos, no para rally) y lo que valoro más es, que seikkel subes 8 cm detrás pero bajas diferencial para compensar angulo palier, con lo que igual ganas solo 4 cm reales a diferencial que de hecho es donde estoy rascando siempre. Con suspensión neumática el punto del diferencial podría llegar a subir 13  cm y el palier no sufriría porque seria en contadas ocasiones y a pocas revoluciones. Seguro que los palieres de la dirección sufren angulos más heavy's con suspensión y dirección...

Lo de las galletas atornilladas arriba, implica también modificar el tope de suspensión, para no reventar el amortiguador a compresión.  Es decir si metes galleta de 2 cm, igual el tope hay que suplementarlo 1 cm. (no me he fijado en mi T5 como es el tope, pero debe llevar algo y habrá que suplementarlo).
Además, mantienes la dureza original del muelle y amortiguador. Se supone que un kit de estos, endureces algo suspension, (vas más cargado), pones un amortiguador que soporta la fatiga mejor que el de origen (uso por pistas en lugar de asfalto) y que además es algo más largo, con lo que ganas algo de recorrido de ruedas, imprescindible en las fragonetas estas.

Al final es tener claro lo que necesitas, y ver si te apañan las galletas o vas a acabar pagando las galletas y luego unas suspensiones nuevas.
¿tienes enlaces a las suspensiones Eibach / koni? Yo en breve tendré que mejorar suspensiones, voy a montar techo y muebles a mi Beach, y quiero ver opciones aparte de Seikel.
Multivan Beach 4motion

sam2016

Septiembre 17, 2021, 16:19:01 pm #222 Ultima modificación: Septiembre 17, 2021, 16:21:14 pm por sam2016
Cita de: ensafer en Septiembre 17, 2021, 13:26:23 pmLo de las galletas atornilladas arriba, implica también modificar el tope de suspensión, para no reventar el amortiguador a compresión.  Es decir si metes galleta de 2 cm, igual el tope hay que suplementarlo 1 cm. (no me he fijado en mi T5 como es el tope, pero debe llevar algo y habrá que suplementarlo).
Además, mantienes la dureza original del muelle y amortiguador. Se supone que un kit de estos, endureces algo suspension, (vas más cargado), pones un amortiguador que soporta la fatiga mejor que el de origen (uso por pistas en lugar de asfalto) y que además es algo más largo, con lo que ganas algo de recorrido de ruedas, imprescindible en las fragonetas estas.

Al final es tener claro lo que necesitas, y ver si te apañan las galletas o vas a acabar pagando las galletas y luego unas suspensiones nuevas.
¿tienes enlaces a las suspensiones Eibach / koni? Yo en breve tendré que mejorar suspensiones, voy a montar techo y muebles a mi Beach, y quiero ver opciones aparte de Seikel.


Aquí kit entero:

https://van-shop24.store/de/volkswagen/t5/fahrwerk-co/hoeherlegung/eibach-koni-einstellbare-hoeherlegungsgewindefedern-komfort-lift-kit-vw-t5-t6

Ebay por separado:

https://www.ebay.es/itm/293544557374?_trkparms=amclksrc%3DITM%26aid%3D1110006%26algo%3DHOMESPLICE.SIM%26ao%3D1%26asc%3D20191002094254%26meid%3D796e6834b46c40c786a167521c8692dd%26pid%3D101103%26rk%3D1%26rkt%3D6%26sd%3D264697745738%26itm%3D293544557374%26pmt%3D0%26noa%3D1%26pg%3D2332490%26algv%3DDefaultOrganic&_trksid=p2332490.c101103.m3021

https://www.ebay.es/itm/284341078646?var=0&mkevt=1&mkcid=1&mkrid=1185-53479-19255-0&campid=5338343597&toolid=10001&customid=eb%3Ag%3Avms%3Aeb%3Ap%3A284341078646%3BCj0KCQjw1dGJBhD4ARIsANb6OdnoJ2A8cErKgWtv4iPfzjR98piWR5RV3A8P0AWnJjkHciz0LlQP8e8aAtcKEALw_wcB&gclid=Cj0KCQjw1dGJBhD4ARIsANb6OdnoJ2A8cErKgWtv4iPfzjR98piWR5RV3A8P0AWnJjkHciz0LlQP8e8aAtcKEALw_wcB

Sino quieres ajuste roscado detrás creo que son -200 €. En mi caso me gustaba ajuste roscado detrás no tanto para equilibrar al milímetro las cargas sino para bajar un poco de atrás. Pues la quiero dejar horizontal por dentro para dormir y también quiero evitar bajar el diferencial que es lo que hace seikel.

En otro hilo se hablaba y comentabas que una california 4 motion seikel subió 5 cm delante y 8 detrás y parecía mucho para los palieres. Piensa que una california viene unos 3 cm más baja de detrás que una transporter / multivan. Así que una california 4 motion ya está pensada para trabajar en la parte trasera con una inclinación de palier de +3 cm respecto la California, porque así es como viene una transporter 4 motion. Ahora bien, de los +5 cm que añades al subirla, Seikel compensa solo parte de esos con bajada de diferencial.

La opción eibach / koni (que es la duda) si me dejara bajar el muelle trasero unos 2-3 cm, lo compraba seguro, puesto que respecto una california subiría unos 5 cm delante y unos 5 cm detrás...y no tendría que bajar el diferencial para compensar, ya que que solo habría cambiado el ángulo del palier en 2 cm respecto una transporter por ejemplo. Seikel hace eso, baja unos 2-3 cm el diferencial.

A mi en seikel no me compensa subir 8 cm detrás (california) si luego tengo que bajar 3 cm el diferencial, ya que donde siempre rasco al suelo es al diferencial trasero. Prefiero subir 5 cm trasero, dejar la furgo en el interior perfectamente plana y no tocar diferencial (a parte de tener la furgo 3 cm más baja en total para parquings).

Mi gran duda es si eibach / koni ajustable detrás, tiene recorrido en ambos sentidos y cuanto. En las fotos la pieza de ajuste parece tener unos 5 cm de altura, con rosca interior, con lo cual la capacidad de ajuste igual solo es de +-15 mm...(30 mm de recorrido para dejar 20 mm de rosca)...si alguien los tiene, sabe algo o los ha visto en directo bienvenida sea la información!


sam2016

Septiembre 22, 2021, 19:26:19 pm #224 Ultima modificación: Septiembre 22, 2021, 19:34:05 pm por sam2016
Cita de: ensafer en Septiembre 21, 2021, 23:02:48 pmhttps://twin-monotube-projekt.de/produkte/twin-monotube-projekt-lift-hoeherlegungs-gewindefahrwerk-vw-t5-t6-ohne-dcc-en/

Algo más de info del kit en inglés

Canela el enlace! Gracias! Me lo he mirado y los videos lo explican muy bien. Veo que hasta 45 mm de ajuste, aunque recomiendan máximo 20 y también hay un kit para bajar diferencial. De esto vs seikel me gusta poder bajar a tope de rosca, con lo que me quedaría poco más alto que ahora. Es decir con el eibach puedo tener seikel y casi los que tengo ahora en el mismo momento montados, es una ventaja.

Los precios son sin iva, los enlaces que te había pasado era el mismo precio con iva, pero me queda la duda si los delanteros de mi enlace también son ajustables (aunque parece el mismo modelo de kit).  -------------Editado, acabo de verificar que hay dos modelos de koni, con delanteros ajustables o no. Son los 200 € que bailan, pero mejor todo el kit ajustable------------------.

Ahora tengo que revisar bién la opción neumática que también me gusta, para escoger modelo. Si es en muelle y amortiguador tradicional cogeré los eibach + koni ajustables. Si es neumática me estoy mirando goldschmitt omniroad, vb suspension (no me gusta tener que cortar) o bien bilstein airlift que me gustan mucho, falta precio.