Marruecos-Mauritania-Mali-Burkina-Ghanai-Senegal [ABANDONADO]

Iniciado por susa, Febrero 11, 2008, 00:19:59 am

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Toxic_3


susa

ey estamos en la carretera de bamako a segou. Hace calor y sopla un viento suave del SUR. calor per es un calor que nos invade en el corazon. Mujeres coloridas por sus telas afrikanaS, mujeres fuertes que transportan en su espalda a Su Pequenyo bebe y en la cabeza la lenya que acaban de recoger, normalmente en grupos.

ninyos que noS muestran sUs sOnrisas, y noS gritan tubabuuuu. el paisaje, los majestuosos baobabs  y los ocres de loS campos. el cielo es azul intensO es como un oceano, Seda  para nuestros sEntidoS. y el calor afrikano.
sabeis lo que sIgnifica AFRIKA ? Significa expuesTa al sOl.

de repente el rio nIGER con toda sU majestuidad. NInyos banyandosE;mujereS lavando las telas, y miles y miles de telas sEcandosE al SOl afrikano.

uuuuuaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuu. AFRIKA .......


LLegamos a Segou. es un pueblo muy turistico pero el turiSmo esta centralizado en un unico punto ya lo vereis. hAY UN lugar al lado del rio donde podeis eStar con las furgoS; es un lugar muy lindo. desde alli salen loS barcoS que sUrcan el Niger hacia mopti y otros tan SOlo cruzan el rio hasta un pueblo totalmente rural donde podeis pasar la noche.

Es maravilloSO compartir vueSTra comida o el te con los peScadoreS del lugar; os contaran hiSTorias y compartireis unos exquisItos momentoS.

pOR LA  noche hay miles de lugares para bailar o eScuchar musIca, la gran mayoria preparados para el turismo, pero hay un lugar que no es asI; es un lugar donde ellos tocan la musIca para ellos miSmos, es tan fuerte como la sIEnten que no eS extranyo que rompan los instrumentos musIcales, el balafon el insTrumento sagrado, el chico que lo toca es brutal tiene una total conexion con el. buscad el lugar; eSta en el centro del pueblo. lo escuchareis.

OJO con los vampiroS afrikanos de sEgou ..... los hay y vienen en grupo. nO hablo de animalitos que vuelan, eiiii????? HABLO de otro tipo de vampiros que no chupan sangre pero chupan energia. En sEgou hay muchos de esTos ...... elloS tienen el control de la musica es su lenguaje; no lo olvideiS..... y saben utilizarla .....

Bueno esto eS parte de segou.

EL Proximo capitulo DJENE

Josse


Samu

 .palmas .palmas extraordinario viaje,y relatado con mucha chispa....este tipo de viaje es la unica manera de matar a ese Monstruo llamado Tiempo

susa

Me encantaria poder colgar fotoS; pero las imagenes tan sOlo esTan en mi mente. No tengo camara de fotos.

Intentare en algun momento transmitiroS esa imagen; empleando los cinco sEntidos y las emociones



tatxen

aaahhhh Segou...el Hotel De la France...mi cassaaaaa .meparto (no se si sigue existiendo el hotel, pero casi que no comentes nada de el aqui  .meparto)

Explendida narracion, que de grandes recuerdos olvidados...gracias

salu2

susa

La carretera de Bamako a Segou no es demasiado buena; hay muchos agujeros; tan solo que lo sepais.

DJENE, ciudad patrimonio de la humanidad; me atreveria a darle otro nombre ciudad patrimonio de la basura; ja jajaja. Tienen un problema muy grande con la basura es una ciudad rodeada de agua donde hay muchos campos de arroz, todo esta lleno de basura, basura por todas partes; aguas fecales por todas partes  y ninyos jugando con la basura y en la basura; lo que te pasa por la cabeza es Asco; mucho asco, tienes que ir sorteando las aguas fecales continuamente. Afrika es asi es un gran gran gran basurero y en las grandes ciudades hay muchisima polucion. Tragas basura todo el rato.

La ciudad podria ser encantadora; de echo es una ciudad muy linda; pero desgraciadamente hay montones y montones de basura. La Mezquita es espectacular; y es muy diferente del resto de mezquitas ya no por la construccion sino por los rezos que se escuchan en ella son diferentes son de una vibracion muy muy alta. Se que algo se cuece alli pero la ciudad es demasiado hermetica. Una vez al anyo despues de las lluvias todos los habitantes del pueblo la mantienen; las mujeres recogen el adobe y los hombre recubren las paredes de la mezquita.

Para llegar a Djenne es obligatorio tomar una barcaza; el precio de la barcaza y las personas es de 5000 cfas ida y vuelta.

Los guias aparecen en todas partes de afrika, lo que te venden es el safari en barco para ver a los hipopotamos. Ja jajajajjajja solo hay un hipopotamo que lo sepais.

LLegue a Djenne interesada por el hermetismo sufi de la ciudad. Decidimos quedarnos alli durante un tiempo; por que no? vamos a ver ......

Los primeros contactos con la gente son normales el testeo bla bla bla
Poco a poco vas tomando tus rutinas y ellos te empiezan a conocer y a tratar de otra manera. Hasta que llega un dia en que te empiezan a preguntar . Cuando te vas a ir?, porque estas aqui tanto tiempo?  Primero son preguntas y luego son proposiciones como . Deberias irte. Llevas demasiado tiempo aqui. Mali es muy grande. Esto activa tu curiosidad y decides no irte. Hasta que llega un dia en el que te despiertas abres la puerta de la furgo y encuentras que han sacrificado a un gato en la puerta de esta. Que han dispuesto las patas del gato de una manera; que le han quitado los intestinos y puesto la sangre de una manera. Entonces es cuando entiendes que por algun motivo que desconoces quieren guardar su hermetismo y que te estan invitando con magia negra a que te vayas.

Eso hice irme. Djene sigue siendo un misterio para mi........


furgokike

Hola Susa.. que recuerdos de nuestro viaje al Mali.. bufff Como me acuerdo de la carretera de Bamako a Segou.. habia de vez en cuando unos baches de la ostia y controles de la policia y militares. Y eso que cuando pase yo la acababan de arreglar..

Sobre todo es poco recomendable viajar de noche por esa carretera, hay muchos niños, bicicletas, burros, gente 'negra' y digo claramente lo de negra, porque como son tan oscuros de piel no se les ve una mierda en la oscuridad. Ademas en las aldeas hay mucho polvo y mucho humo que hace que no se vea nada.

A nosotros se nos hizo de noche volviendo de Segou a Bamako y hubo 2-3h que no fueron muy placenteras

El concepto de blanco-negro en africa es normal y si tienes amistad y confianza con la gente no pasa nada por hablar del color de la piel. Conmigo se reian un monton cuando les intentaba explicar que no podia hacer buenas fotos cuando nos poniamos juntos blancos y negros, ya que o bien salian los negros oscuros o los blancos quemados.. y ellos se partian el culo con mis explicaciones y viendo las fotos..

DJENE era uno de los sitios que más ganas tenia de conocer, sobre todo despues de ver las fotos del especial de la revista Altair sobre el africa negra (una pasada si quieres conocer el Mali). Las fotos estaban hechas despues de la epoca de lluvias y la mezquita aparecia de color naranja por el agua de la lluvia en el barro.. nosotros la vimos gris y no fue igual.

Lo de la basura es una pasada y lo de las aguas fecales tambien, las mismas calles son las alcantarillas y huele bufff pero la ciudad es guapa y merece la pena.

Recuerdo que en el restaurante donde comimos en vez de palomas que se coman las migas habia unos pedazo de lagartos impresionantes y me lo pase de madre dandoles de comer mientras mi chica decia.. 'joder que no se acerquen..je,je'

Creo que fue en DJENE o en las calles de Bamako donde tambien hay muchas aguas estancadas donde me pico el mosquito de la Malaria.. ya que justo 10 días despues empezaron los efectos de la misma.

Susa sigue contandonos .. ahora llegas a Segou, bandiagara, pais Dogón que es donde más gente conozco. La niña que tenemos apadrinada (Maria) es de Segou y en Bandiagara y el pais dogon estan las misiones donde ha estado la tia de Noelia. Tenemos grandes amigos alli que se siguen acordando de nosotros despues de estos años y nos mandan fotos y regalos cuando viene la tia de vacaciones. Ahora todos preguntan por los Mellizos y quieren fotos...

Kike

shask82

We funk a lot!!!!
We rock a lot!!!
We t3 a lot!!!

ionmiz


withthc

 .palmas
me lo estoy pasando de maravilla leyendo el relato , es como leer un libro bueno. me encantaría oir el relato por la radio ( roge )

maki666

Guapisimo relato, yo con llegar hasta el Sahara occidental me conformaria

Aupa aventurera

T1_TENERIFE


susa

Quiero continuar con Djenne. Ya no tanto por la ciudad sino un poco mas por la actitud afrikana.

En Djenne estuve un tiempo. Djenne esta repleto de ONGS asi que me tome mi tiempo visitando cada una de ellas para ver si podia ayudar en algo. Que es lo que vi? Vi que los afrikanos son totalmente pasivos y que aun teniendo sus propios recursos estan acostumbrados a que los europeos, americanos ..... hagamos las cosas por ellos. Eso es a lo que les han ensenyado las ONG.

Como me di cuenta de esto. Ya de principio cuando entras en alguna ONG. no tienes la sensacion de que haya ningun tipo de movimiento. Cuando te sientas tranquilamente a hablar con ellos en ocasiones no saben ni siquiera explicarte lo que estan haciendo o el proyecto que estan desarrollando, y cuando ofreces tus servicios para lo que sea; como por ejemplo en mi caso mi profesion era informatica asi que podia ayudarles a desarrollar un proyecto web o un programita para agilizar cualquier tipo de gestion, lo propones pero sin mencionar que tu tienes esos estudios, y dicen si es muy interesante, y uno de ellos te dice yo soy ingeniero informatico. y entonces tu le preguntas y porque no lo  has hecho si piensas que es interesante. Y te responden si lo hacen por mi porque me voy a molestar. Voila esa es la imagen que ellos mismos tienen de las ONG, fuerte no?

Se supone que las ongs desarrollan dos tipos de ayuda humanitaria; una de ellas seria ayuda de emergencia y de primeras necesidades que se basa en dar alimentos, refugio, bla bla en caso de desastres naturales y de conflictos belicos. La otra es ayuda por el desarrollo, pero ahora tengo la certeza que lo que no hacen es potenciar el desarrollo de los afrikanos, es muy diferente si un afrikano entiende que el tiene que trabajar con un equipo para desarrollar un proyectoo una idea, a que vengan las ongs de fuera y les den la maquina hecha. Asi lo unico que se consigue es que ellos sigan estando sumidos a nuestra evolucion y a nuestro desarrollo.

Son muy pasivos. Para entender bien la evolucion de Afrika es necesario conocer su historia, entonces te das cuenta como las colonizaciones francesas e inglesas la han jodido.

La evolucion natural de afrika nada tiene que ver con la tecnologia; eso es nuestro no de ellos. Ellos siguen estando en un nivel muy bajo de evolucion basicamente en la lucha por la supervivencia, estan en una edad muy primitiva que nada tiene que ver con nuestra edad de piedra; de bronze etc.... son tribales viven en tribus; en un pueblo pueden tan solo vivir dos familias pero son familias de hasta 200 personas; se entremezclan entre ellos, llegue a conocer a una tribu en burkina donde las mujeres vivian en unas cabanyas y los hombres separados en otras cabanyas; cualquier hombre tenia el derecho de estar con cualquier mujer que el eligiera.

Pero entraron las colonias francesas; inglesas y portuguesas; espanya poco colonizo en afrika tan solo la guinea ecuatorial, y con la entrada de estas colonias empezo la explotacion; la esclavitud y la evolucion no natural; es decir crear unas necesidades propias del primer mundo, como por ejemplo puede ser el mobil; la tele etc.... Es curioso ver como en pequenyos poblados donde llega la luz; nadie enciende la luz, todos siguen funcionando con las hogueras, con las lamparillas de aceite; no la pueden pagar aunque la luz haya llegado, pero sin embargo siempre hay televisiones encencidas. Delante de cada television absorvidos por esa vibracion tan hipnotica que tiene la television familias enteras, en algun momento nosotros les hicimos que perdieran su conexion natural con la tierra; la musica, la danza etc ....y les entregamos ese aparato tan interesante que se llama television.

Una imagen

Dia de mercado, el mercado de Djenne es especial se celebra todos los lunes y los camiones empiezan a llegar el domingo por eso de que para llegar a Djenne hay que tomar la barcaza, el mercado se celebra bajo el resguardo de la gran mezquita. Las personas del pueblo esperan con impaciencia ese dia es un reencuentro para muchos de ellos, el parquing de burros esta repleto. Muchos de ellos recorren kilometros para poder estar alli el lunes; quizas algunos parten el sabado para poder estar el lunes. El mercado esta lleno de colores y aromas que se mezclan con los olores propios de la ciudad "aguas fecales", Asco y color. Llegan los  animistas de algunas tribus; cargados de pieles de serpiente; plumas de pajaros; caracolas de diferentes oceanos; mandibulas de simios; de tiburon; y miles miles de amuletos cri cris como los llaman ellos, cuentan maravillosas historias y todos les atienden boquiabiertos, me giro una mujer desnuda de cintura para arriba mostrando sus pechos dos pequenyos ninyos uno a cada lado nutriendose de sus pechos.........





withthc