Viaje de perro por el oeste de Francia (12d). Ago-2008 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Kenar, Agosto 24, 2008, 20:03:14 pm

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Kenar

Introducción






Cierto es que el viaje que voy a contar no es muy original. Son varios ya los relatos que en este foro hay sobre viajes que incluyen parte (o todo) el recorrido que yo he realizado por Iparralde-Landas-Charente-Bretagna-Normandia-Loira-Perigord-Iparralde, pero repasando la lista de autores no he visto ni uno solo de mi especie (aunque me consta que son muchos los que lo han realizada anteriormente) por lo que me decido a contarlo utilizando este espacio que gentilmente me ceden unos de mis compañeros humanos, Kenar y Marijose.

Comenzaré presentándome: soy Nana, la perra que cuida del forero Enri1200, un curioso tipo al que me une un extraño sentimiento de fidelidad al que no encuentro explicación racional pero que no puedo evitar. Tengo 7 años, soy soltera y comparto la responsabilidad de cuidar de Enri y Pilar con mi amigo Tiko, un Huski siberiano con el que mantengo una relación de amistad sin derecho a roce.

Pero bueno, he abierto este hilo para contar un viaje y ya es hora de comenzar, que seguro que tenéis curiosidad por conocer detalles de esta historia.




Esta soy yo, a que molo?


Guau...ludos

Nana la perra.
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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:06:34 pm #1 Ultima modificación: Junio 10, 2014, 17:58:53 pm por Kenar
día 1
11 de agosto de 2008
Casita-Lac du Leon (Landes-France)






Hoy hemos madrugado, no sabría decir a qué hora me ha despertado Enri, pero debía de ser pronto porque aún no tenía necesidad de salir a mear.
El tío está muy excitado, va de un lado para otro cargando la furgo de cosas y voy comprendiendo la situación: "Horreur, otra quedada de furgoneteros, la ostia, qué vicio tiene el tío, con lo bien que se está en casita..."
Encima hoy está graciosillo el nene, me dice..."Venga, Nanita, que nos vamos a Normandia, a ver los Bunkers de la Segunda Guerra Mundial..." Mira que le tengo dicho que no beba en ayunas!
Cogemos la furgo y vamos en busca de Pilar. Viene sin Tiko, qué raro,  aquí hay algo que no me cuadra, bueno, creo que podré soportar la ausencia del Huski, je-je, todo el sitio de atrás para mí.
Enfilamos la N1 pero no nos desviamos hacia "Patones". Cómorrrrr?, bueno, esta vez el destino será Sepúlveda, seguro!
Pues no, al cabo de un  rato descubro que seguimos hacia el norte sin parar en Segovia, además  hace rato que nos sigue una LT 28 como la de los foreros Pepin y Sara, (bien, esta pareja mola un montón) así que no sé dónde, pero bueno, la quedada es segura.

Me he quedado dormida un buen rato, cuando despierto el paisaje ha cambiado, es muy verde y huele a mar, jodé, sí que hemos rulado! Miro un poco hacia adelante y veo a un par de foreros que conozco de alguna otra quedada haciendo señas desde un parking. Osti, son Kenar y Marijose, una pareja de Bilbo, encantadora por cierto (sobre todo el tío). Me gustan estos Bilbainos, este viaje promete.

Paramos y tras los saludos de rigor damos un paseito por un pueblo muy chulo al que he oído que llaman Donibane Lohizune o San Juan de Luz. Es una pena, está a tope de gente y resulta incómodo andar, aunque el lugar es precioso y hay unos perracos muy pero que muy interesantes (a los que no les entiendo nada de lo que dicen, ni falta que hace).





La playita. Muy txuli, sí, pero no está el día para bañitos, así que vamos pal pueblo



Estos seis se comen una cosa en punta con una bola encima. Kenar me da a probar del suyo y está kojonudo, sabe a limón y galleta, aunque un poco frío para mi gusto.




La plaza de Donibane. Ver esta foto y me viene a la cabeza el helado de limón. Se me caen unos lagrimones....




Antes de anochecer cogemos las furgos y seguimos rumbo norte hacia las Landas, el "Lago Leon" segun dicen, aquí paramos a cenar. El sitio es este:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=2757.0






Lago de Leon.
Venga, Pepín, ya me pongo yo (Nana), tira la foto que estos están a su bola y no te hacen ni caso.





Me dan un trozo de pan muy rico (aunque sospecho que su menú es más variado) y tras una larga sobremesa nos vamos a dormir. Por la forma de ladrar de los perros con los que nos hemos cruzado creo que debemos estar por Francia. Sí, definitivamente estamos en Francia, acabo de ver a uno clavadito a D'Artacan, y yo con estos pelos, qué nervios!





Apostaría a que este ha sido el recorrido del primer día, nosotros veníamos desde Madrid y Kenar y Marijose desde Bilbo




No sé si éstos habían hablado previamente o se han encontrado casualmente, lo que tengo claro es que no se trata de una quedada del foro, hay tan poca gente...


Guau...ludos

Nana la perra




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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:07:03 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 18:20:56 pm por Kenar
día 2
12 de agosto de 2008
Lac du Leon - La Rochelle





Nos levantamos prontito. Desayunamos en el Hotel du Lac... bueno, "junto al" y tomamos dirección norte. Comienza a llover. Paramos en la platge de Saint-Girons para ver la inmensidad  de la playa "landesa" pero llueve y hace frío así que una foto y reanudamos la ruta.


En Parentis-en-Born, junto al lago, almorzamos con mucho viento y lluvia a ratos. Yo propongo volver para Madrid, pero estos no me hacen ni caso y deciden seguir ruta bordeando Bordeaux y parando a la tarde en Saintes.





Esto podría ser un furgoperfecto para comer con buen tiempo. Dormir no dejan porque hay un área de autocaravanas a 500 metros.





Vista de Saintes desde el río.




Aquí ya hace buen tiempo. La ciudad es muy txuli, tiene una parte antigua con catedral, bonitas casas-palacio, varios museos y un río, que tras cruzarlo nos lleva al museo de archeologia, cerrado, pero permite ver desde fuera algunos restos romanos.

También cuenta con un arco romano del año 18 d.C., que parece ser estaba junto a un puente romano, destruido en 1846. El arco se salvó gracias a Prospere Merimer quien escribió el libreto de la ópera Carmen (soy una perrita culta, eh?).

Siguiendo la calle del arco se llega a la Abadie des Dames. Tiene una iglesia exterior y un patio con una preciosa iglesia románica, mal restaurada. Se puede visitar por 2 euros, pero es tarde y paseamos  por allí y nos vamos. Tampoco vemos las termas ni el anfiteatro romano.






Esta foto se la tuve que hacer yo. A mí me parece horrible, una horterada, vamos, pero me lo pidieron tan insistentemente...
Sentido del ridículo ya tendrán estos?





Seguimos hasta La Rochelle y buscamos el camping municipal "le soleil". Está muy bien situado, junto al puerto deportivo y a 1 Km. del centro. Está lleno, pero nos permiten ducharnos y nos dicen dónde está el área de camping-car.

Me dejan al cuidado de las furgos de Enri y Pepin y ellos 6 se piran a cenar al centro de la ciudad en el Kenarbus.

A la vuelta huelen a crepes (la Marijo huele especialmente bien a manzana, calvados y nata. Dan unas ganas de lamerle... la mano). Les oigo decir que había mucha animación, con músicos, puestos callejeros y bastante gente y que el lugar es muy bonito, aunque sólo ven el puerto viejo. Tiene dos grandes torreones a ambos lados de la entrada del puerto, que parece ser cerraban con unas cadenas. Por ello el barrio se llama de las "chaines".





Una vista del puerto de la ciudad de noche



Doy una vueltita con el Enri, alivio la vejiga y a dormir. Por la noche llueve con ganas pero la furgo no tiene goteras.





Este es el recorrido que hemos hecho, creo yo



Distancias bastante aproximadas
Leon-Parentis-en-Born 70 km
Parentis- Saintes- 200 km
Saintes- La Rochelle - 70 km
Total 340 km

Pues eso

Nana
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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:07:38 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 18:32:05 pm por Kenar
Día 3
13 de agosto de 2008
La Rochelle - Sainte Anne d'Auray





Nos despertamos tras haber dormido en un parking junto al área de caravanas que también estaba a tope. Está claro que en sitios tan turísticos no se puede dejar lo de coger sitio para el último momento. A ver si se enteran estos seis. De todos modos el aparcamiento estaba genial y dormimos sin ningún problema.

Mis amiguetes deciden seguir hacia el norte y desayunar de camino.

A mediodía paramos en La Roche-Bernard, un pueblecito que está en la desembocadura del Vilaine, un gran río navegable. Aparcamos en el vieux port, junto al camping municipal y vemos el puerto y el pueblo, que está en la parte alta. Tiene bonitas vistas del río y algunas casitas preciosas. Comemos en el mismo puerto viejo, en una mesa de pic-nic. Hace viento y llueve débilmente en algún momento pero aguantamos bien. Bueno, alguno se pone txubasquero y/o jersey.





Sara: "Espera Nana, no hagas la foto todavía, que falta el resto"
Nana: Que no espero, jodé, que quiero una foto guau-pa!




Tras la sobremesa vamos hacia Sainte Anne d'Auray y paramos en el camping municipal Le Motten. El camping está bien: grandes parcelas, aunque no delimitadas por setos y con los servicios bien. El precio, de risa: 9 euros.

Dejamos en el camping la furgo de Pepín y vamos a Carnac a ver los "alignements" unas hileras interminables de grandes pedruscos puestos en pie. Según comenta Marijose, ha leído que hay 4000 menhires (pedruscos tiesos) a lo largo de 4 km colocados entre 5000-2000 años antes de Jesucristo. Jodé, a estos humanos se les va la olla desde tiempos inmemoriales.





Fíjate que filas de pedruscos, hay que estar "averiau". Desde aquí parecen pequeños pero si te arrimas crecen que no veas. Espera que pongo otra foto






Mira, pongo esta para que se aprecien los tamaños. Los modelos no son gran cosa pero no tengo más, lo siento.




Posteriormente bajamos hasta Carnac-plage, donde hay hoteles (talasoterapia) y casas de veraneo, junto a un puerto, que está totalmente seco por ser bajamar (es que aquí las mareas suben y bajan la guauostia!). A la derecha se ve a península de Quiberon.

De vuelta pasamos por Auray y bajamos al puerto, barrio de St-Gouston, donde paseamos hasta que se hace de noche. El pueblo es precioso hasta para mí. Las golosas  compran "galletes", "chocolats" y "merengue". De los huesos no se acuerdan, claro. Me tengo que conformar con alguno de sus restos aunque debo reconocer que son buenos.





Un bonito rincón de Auray, a que sí?



Cenamos en el camping, donde todo está tan en silencio, que da cosa hasta ladrar bajito.




Esto debe de ser el recorrido que hemos hecho hoy



Distancias bastante aproximadas
La Rochelle- La Roche Bernard: 210 km
La roche Bernard- St Anne d'Auray: 60 km
St Anne d'Auray- Carnac- Auray- St Anne d'Auray : 45 kms
TOTAL: 315 km
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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:08:11 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 18:31:14 pm por Kenar
Día 4
14 de Agosto de 2008
Sainte Anne d'Auray - Combourg





Por la noche ha llovido y a lo largo de la mañana de vez en cuando también. Tras ver Sainte Anne d'Auray, segundo lugar de peregrinación francés tras Lourdes, salimos dirección Dinan.





Me ha costado un montón enfocar bien a todos estos, pero es que con el frío de la mañana me temblaban las patitas...




Paramos en un super en Ploermel, pueblecito muy bonito con una curiosa plaza con bonita iglesia, donde compran "moules" y "cidre bregtone" como para un regimiento. A mí no me gustan ni los mejillones, ni la sidra, pero... creéis que me piden opinión?

Comemos en el camino en un pic-nic junto a la iglesia de un pueblecito, con baños, agua, mesas,... El tiempo nos respeta y comemos al solito, siestita... ya había ganas, ya.





Jodé Enri, dile a Sara que me lo dé, que no me hace ni gota-gracia el jueguecito





Enri: Vengaaaaa, Nanita, "pincesa", no se lo tengas en cuenta... que Sara te quiere mucho, solo estaba jugando...
Nana: Quita, quita, no me seas zalamero, que antes no me hacías ni caso con la mierda-foto.






A la tarde llegamos a Dinan. Aparcamos a la entrada las furgos y en el Kenarbus se meten al centro mientras yo me quedo cuidando las otras dos furgos.

Según cuenta a la vuelta han aparcado bien y han comenzado un paseito por la villa, pero, qué casualidad, enseguida empieza una fuerte tormenta y les obliga a entrar en el bar. Seguramente las iglesias estaban cerradas y no les ha quedado otro remedio, no te digo... Los machos cervezota (vale) pero las hembras  van y piden café olé. A quién se le ocurre? Hasta los perros sabemos que el café francés es peor que el agua de fregar escaleras mezclada con pis de gato a partes iguales! Por supuesto no pueden con él.


A la noche Pilar me cuenta que el pueblo es muy bonito y tiene dos partes, en la parte de arriba hay calles semipeatonales con casas de entramados y tejados de pizarra, rodeado todo por una muralla con bellos torreones (incluso con puente levadizo). También tiene un castillo y junto a la muralla un jardín que incluye un pequeño zoo con ciervos, gallinas...  En la zona baja está el puerto, que es precioso...

Al salir del bar han comprado una docena de 13 ostras por 3,70 euros.




Una bonita vista del puerto de Dinan...




Vienen a buscarnos (a mí y a las otras dos furgos) y pasamos  por  el puerto, que tiene una fuerte pendiente, con un puentecito de piedra y casas muy bonitas. Como sigue lloviendo hacen fotos desde la furgo y seguimos dirección Mont Saint Michel. Sigue lloviendo fuertemente y el cielo está gris plomizo, por lo que decidimos abortar la operación y dirigirnos al camping de Combourg , que conocen Kenar y Marijose y tiene una parte cubierta y cerrada donde cenar.

Al llegar está cerrado con barrera y el guarda se ha ido a las ocho. Pepín no se acojona, no, como es asturiano hace la de Don Pelayo, aprovechando que hay un coche que sale del camping se cuela dentro mientras la barrera está levantada. Detrás va Kenar y seguido Enri en cuya furgo voy yo que cierro los ojos pensando que la barrera nos zumba en el techo, pero que va!, ahí estamos dentro los tres. Somos kojonudos!

El sitio está de lujo. Cenamos en una sala de estar, cerrada y equipada con mesas y sillas. El menú consiste en  puré caliente, ostras, tabla de quesos y embutidos, vinos de la tierra y macedonia de fruta fresca con Triple de naranja (alcohol). También hay café irlandés. Yo tomo de todo lo que me dan, que en esta ocasión es bastante. Están contentos y eso se nota.




Esta se empeñan en tirarla con automático para que salgamos los siete. Ya he perdido la cuenta de los intentos que llevan, me tienen ya aburridita del todo!





Según creo este es el recorrido que hemos hecho "oyurduy", jodé cómo se pega el francés!



Distancias bastante aproximadas
Sainte Anne d'Auray- Dinan: 130 km
Dinan- Combourg: 30 km
Total: 160 km
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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:08:37 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 20:01:20 pm por Kenar
Día 5
15 de Agosto de 2008
Combourg - Bayeux






Nos levantamos sobre las 8 con niebla  y 12 graditos, pero un cielo azul precioso. Estos han acertado (de puro txurro, seguro) dejando lo del San Michel para hoy. 

Tras confesar en el camping que nos hemos colado y pagar 10 eurazos (jodé que precios) al sonriente recepcionista que no se ha tomado a mal lo del salto de la barrera, salimos sobre las nueve en dirección Mont Saint Michel.

Allí se repite la típica jugada: me dejan cuidando dos furgos a 2 kms de distancia y se acercan al lugar en el Kenarbus que paga 4 euros por aparcar todo el día a los pies del Monasterio (las autos pagan 8).





El Kenarbus tomando aparcamiento a los pies del Mont Saint Michel




Pasean durante aproximadamente 1 hora y hacen 2 millones de fotos (cada uno). Viéndolas he de reconocer que el sitio era txuli, pero me alegro de no haber ido ya que se aprecian unas cuestas de kojones y con toda la peña que había, seguro que me habría pisado más de un bigardo de esos de sandalias y calcetines.

Deciden, de nuevo sin consultarme, ir hasta Bayeux (135 kms) y comer en el camping municipal. Abren una lata de fabada de 3 kilos (de las de Enri) y como les parece poco echan a la perola otra de 1 kilo. No dejan ni las pieles de la morcilla, pero al menos tienen la decencia de perdonar el segundo plato y pasar directamente al postre.





Como se puede observar "les fabes" causan extragos entre los expedicionarios




Pepin y Sara deciden dedicarse exclusivamente a la digestión judáica (de las judías). El resto visitamos Arromanches y Couseulles-sur-mer, dos de las playas del desembarco. Allí se conservan restos de los puertos flotantes y de los bloques de hormigón para proteger el puerto.





Arromanches,una playa del desembarco con los diques al fondo




Enri consigue cepillarse como merienda un crepe de jamón y queso (después de lo de la fabada, esto  tiene un mérito de la ostia) y Kenar prueba un  helado de fresa por un lugar poco habitual, o sea, se sienta encima y parece que le ha venido la regla, jodé que guasa! De esto hay fotos pero no las pongo por respeto al sujeto implicado.





Arromanches
Enri: quieta aquí pa la foto, Nanita, deja en paz al perro.
Nana: Es un perro-canapé, Enri, deja que me lo coma!




Después de pasear un poco por el pueblecito, volvemos a cenar al camping.





Me parece entender que este es el recorrido realizado hoy


Distancias bastante aproximadas:
Combourg - Mont Saint Michel:  37 km
Mont-St-Michel-Bayeux: 126 km
Bayeux- Arromanches- Couseulles-sur-mer - Bayeux: 45 km
Total: 210 km
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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:09:11 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 20:36:15 pm por Kenar
Día 6
16 de Agosto de 2008
Bayeux-Bayeux





Hoy supuestamente vamos a tener un día más tranquilo. A la mañana hacemos algunas compras de productos del lugar (vinos, Calvados, quesos, fuá, dulces...)  y nos acercamos andando hasta el pueblo y vemos la catedral, que es impresionante, y el museo del Desembarco que ayer no pudimos ver ayer (6,5 euros).





Esta es una vista del cementerio inglés. La media de edad de los soldados muertos debe de estar en torno a los 21 años. No voy a hacer comentarios porque mi mente canina no alcanza a comprender la salvajada que aquí ocurrió.





El interior del museo dicen que impresiona menos (no sé, a mi no me han llevado). También dicen que está prohibido hacer fotos, pero éstos han fundido varios "carretes". Por cierto, hablaban de un proyecto de camperizar esto según creo





Salen al exterior y venga más fotos, encima se les antoja salir a todos. Venga Nanita, "pincesa", haznos una! Y yo a poner buena cara, perra vida!
Espero que no sea este el que quieren camperizar, me niego a viajar en una furgo sin ventanillas!





De vuelta paramos en una carnicería y compramos seis entrecotes, salchichas, huevos... Me pregunto quién de los siete será el vegetariano. Pepín y Sara celebran aniversario, así que ésta compra una tarta de Mouse du "chocolat" rellena de frutos rojos para la comida. Tiene una pinta... lástima que según dice Enri el dulce no es bueno para los perros. Cómo cuida de mi salud!





A mí que esta foto me recuerda a un disco de los... esto... de los... no me acuerdo!





Y cómo les parecía poco, ahora una tartita. Mira cómo se ríen las muy brujas.




Comemos ensaladilla rusa (esta vez la lata es de 5 kilos, así que no hay que abrir otra),  entrecot y tarta además de café normando con Calvados, que provoca lamentables situaciones (el Calvados). Descubro con dolor quién era el vegetariano que no come entrecot (yo misma).





Como diría Marijose "Zorionak bikote". Sí, zorionak, pero la próxima a ver si incluís un huesecillo para que yo también brinde.




Tras una siestita dejamos la furgo de Pepin en el camping y  nos vamos hacia Omaha Beach, playa de gran protagonismo en el desembarco, que abarca 3 pueblos (Colleville, St Laurent y Vierville).

Pasamos por Port en Bassin que es un pequeño pueblo pesquero que celebra el centenario de la bendición del mar con todas sus calles y barcos engalanados con flores de papel. En dos palabras... Guau-presionante.






Será preciso ser tan hortera para celebrar la "bendición del mar" esa? Apuesto a que no, a que a éstos les sale del alma.




En el puerto compran ostras y moules. Yo propongo incluir algún huesito de vaca, pero nada, creo que no me oyen.

Nos acercamos al cementerio americano pero cerraba a las 6, vaya horas! Así que vemos un poco las playas y el exterior de un museo. Sinceramente, nos defrauda un poco.

La cena es de gala: Entre otras cosas hay ostras, moules, fuá, quesos varios... Yo pico un poco de fuá, corteza de queso y pan de campagne duro. Una delicia!





Y aquí el recorrido de hoy: un poquito palante, un poquito patrás... y vuelta al inicio.


Distancias bastante aproximadas:
Bayeux-Port-en-Bassin- St-Laurent-sur-mer-Colleville-Bayeux 45 km
Total: 45 km


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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:09:39 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 20:24:41 pm por Kenar
Día 7
17 de Agosto de 2008
Bayeux-Amboise





Ha  llovido a la noche, pero amanece despejado.  Salimos hacia Longues sur Mer, que está a 8 kms, donde se conservan bunkers de las baterías alemanas. Hacemos la visita y las fotos de rigor y los jefes deciden abandonar Normandia y partir tranquilamente  hacia el sur.





Marijose: Pues sí, Pilar, lo que yo te diga, hija, bla-bla-bla, bla-bla-bla...
Kenar: Eh, Marijo, que estoy aquí, deja de empujar el cañoncito, coño, que me vas a pillar un dedo!





Como es domingo hay poco tráfico y se rula  muy bien. Comemos unos bocatas de camino y tras parar en Vendome y ver su castillo, llegamos a la tarde a Blois. Damos un paseíto por la city, vemos el castillo y el río y nos vamos a Chambord. "Peazo" de palacio!





Este no es el "peazo" castillo. Este está hecho "peazos". Pero bueno, el sitio es muy bonito, en lo alto de Vendome.




El palacio de Blois con su famosa escalera oblícua, que en su época debía ser "la pera". Además pillamos concierto.




En el parking de entrada a Chambord cobran 5 euros a los coches (gratis si pillas entrada para el castillo) y 15 a las autos por dormir. La barrera de salida está levantada y Kenar que ha aprendido la jugada Don Pelayo que le enseñaran Pepín y Sara en el camping de Combourg se cuela en el parking. Las otras dos furgos le siguen sin darse cuenta.





Chambord. Sobran los ladridos!




Tras dar un paseo por los jardines de Chambord piensan que lo mejor sería ir a un camping antes de que anochezca. A 6 kms hay un camping rural y nos acercamos. Tiene unas parcelitas con césped y setos cuidadísimos, pero la "bruja" que lo cuida, una señora muy desagradable, dice que es muy tarde y no nos deja pasar. Pero si solo son 9:00 de la tarde, de dónde ha salido esta "gallina vieja"? Pues nos vamos, ella se lo pierde!

Deciden arrimarse a Amboise   para cenar de cartera y dormir allí (de free). Llegamos  a Amboise pasadas las 10:00. A mí me dejan en la furgo, por supuesto, y comienzan a buscar restaurante pero en todos están cerrando la cocina, prueban con crepería, pizzería... cerrando también. Ven un chino y "salvados", éste está dispuesto a "dal de cenal aunque sea talde"  A la vuelta traen un olor a chopsuei, patopekin y cerdoagridulce que me pone como una moto pero me tengo que conformar con un trozo de baguette gomoso.





Mientras cenan en el chino aprovecho para hacer unas fotitos de "Amboise la Nuit"




Posteriormente buscamos el área de camping-car, que está en una islita en medio del río, junto al camping municipal Ile d'or. El área vale nueve euros y tiene echada la barrera, así que  dormimos a la puerta del camping.

Salgo con Enri a echar una meadita y me quedo alucinada del montón de conejos silvestres que hay en la zona. Tiro de la correa como una loca, salto, gimo, ladro, lloro, muevo desenfrenadamente la cola... pero el Enri no me suelta, no me deja pillar ni uno. Maldita sea! Que me venga luego con mimitos, se va a enterar!





Y aquí, como de costumbre el recorrido del día


Distancias bastante aproximadas
Bayeux- Longues-sur-mer: 9 km
Longues-sur-mer - Blois: 300 km
Blois-Chambord- 18 km
Chambord-Amboise - 55 km
Total 380 km
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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:10:05 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 20:35:25 pm por Kenar
Día 8
18 de Agosto de 2008
Amboise-Bessines





Jodé, esta noche no he pegado ojo, entre el olor a chino que tenían estos y la imagen de los conejitos silvestres que me desafiaban a pocos metros, he sido presa de tal excitación que me ha mantenido despierta hasta la madrugada.


Después de desayunar vamos hasta Chenonceaux, donde éstos visitan el castillo palacio y los jardines (10 euros) mientras yo intento dormir algo en la furgo.





Vista del Palacio





Otra más. (Este bien merece dos fotos)




Me alegro de no haber entrado. Hay montones de gente y les ha resultado agobiante en algunos momentos, aunque a mí me dicen que era precioso (para hacerme rabiar, seguro).




Desde aquí vamos a Montresor, un pequeño pueblecito con su castillo medio derruido y una abadía, junto a un río con un bonito paseo, donde lavaban el lino y la lana. Comemos en un pic-nic que está en la carretera y seguimos dirección  sur intentando adelantar camino y llegar a algún pueblo con camping.





Montresor





Por fin salimos de la A-20 unos 40 Km. antes de Limoges a un pueblo que está junto a la autopista llamado Bessines y junto a un laguito está el camping municipal, donde cenamos productos de la France: moules, crevettes, fromage et fraises en la playita del lago (un lugar idílico). Yo paso de "gabachadas" y me trapiño la ensaladilla que les sobró del día de Bayeux (sin mahonesa, que no me sienta bien). Está deliciosa, esto es comer!





Preparando la mesa junto al lago. Hoy cenamos con mantel de tela, velitas y "to la guauostia"





Ay, que parejita! Con la de años que llevan aguantándose mutuamente!







Y cómo no, el recorrido del día


Distancias bastante aproximadas:
Amboise- Chenonceaux 15 km
Chenonceaux- Montresor  27 kms
Montresor-Loches  20 Km.
Loches- Bessines sur  Ganterpe: 156  km
Total: 200 km



Nana.


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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:10:31 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 17, 2023, 20:40:57 pm por Kenar
Día 9
19 de Agosto de 2008
Bessines-Sarlat





A la noche ha diluviado pero amanece simplemente lloviendo. Desayunamos tranquilamente en el salón-comedor de la furgo de Pepin y Sara y hacia las 10:00 salimos dirección Limoges tras pagar 12 euros por el camping. Bueno, por pasar la noche en el camping.

Hacemos una primera parada en Uzerche, un precioso pueblo, situado en un alto (pero muy cercano a la autopista), con aire medieval y hermosas vistas sobre el valle y el río.





Qué os decía yo de las vistas? Pues esto!





Continuamos ruta llegando a Rocamadour sobre las 14:00. Dejamos las tres furgos en l'hospitalet y bajamos andando.  Han calculado en plan bilbaino y tenemos una tirada de la ostia, pero no sirve de nada quejarse. Tras dos horas de duro caminar volvemos a las furgos y nos acercamos a un pic-nic cercano para comer. Yo estoy reventada, así que no te cuento cómo están ellos!





Desde aquí hasta abajo, subir por el pueblo y volver, a que parece pasote? Pues estos nada, "pabajo"!




Perro, perdón "Hombre", hay que reconocer que el lugar es espectacular, ahí, metido en la roca, con esas casas tan txulis, el monasterio... muy guaupo, aunque estaba "petau" de gente y he tenido que andar con cuidadito para que no me pisen. Eso sí,  si tu  muerdes a alguien se agarran un rebote de la ostia. Qué poca ecuanimidad!


En plena ascensión al monasterio Sara y Marijo se paran frente a una heladería, me da un vuelco el corazón, echan mano de la cartera, se me llena la boca de agua... viene Kenar y dice "no, no que casi es la hora de comer" será gilipoyas el tío.
Las otras van a contestar y aparece Pilar diciendo... "no, venga, vamos p'arriba"... a tomarpolculolabicicleta, nos quedamos sin helado, maldita sea!





Cuando comenzó la misa arriba las calles se vaciaron un poco (esto es una muestra de humor canino)





Después de una suculenta comida en la que pruebo el fuá de canard (está kojonudo, por cierto) vamos  directamente a Sarlat. 
Pepin dice que ya ha tenido bastante por hoy y se queda en el camping mientras los demás van de paseo a la city-pueblo. A mí no me preguntan y me dejan en tierra, pero no me importa, yo opinaba exactamente igual que el asturiano.

Vuelven diciendo que es lo más bonito hasta el momento. "Cada rincón una foto", dice el Enri, será cursi el tío... Además seguro que es bola y sólo lo dicen para fastidiar a Pepín. Lo tienen crudo con éste, con la flema que tiene,  je-je





Osti, pues por las fotos no está nada mal, la verdad!





Y parece que había buen ambiente! No habrán metido "fotosof" o eso, no?




Lo que más me jode es que les he oído decir que han comido un helado buenísimo. Kenar, "andestá" mi trocito del de limón?





No habrán comprado el helado aquí? Jodé que guasa!






Y esto el recorrido del día, qué va a ser si no!




Distancias bastante aproximadas:
Bessines-sur ganterpe- Uzerche: 90 km
Uzerche- Rocamadour- 85 km
Rocamadour- sarlat: 48 km
Total 230 km
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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:11:01 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 18, 2023, 16:43:16 pm por Kenar
Día 10
20 de Agosto de 2008
Sarlat - Saint Cyprien





Tras un suculento desayuno (sobre todo ellos) salimos de Sarlat la Caneda adentrándonos más, rumbo al profundo Perigord. 

Nos acercamos a La Roche Gageac (un pueblo incrustado en la roca, como su nombre sugiere). Lo recorremos de norte a sur buscando aparcamiento legal sin obtener resultados positivos. De sur a norte sin despreciar dobles filas, pasos cebra, aceras, reservas para "andicapés"...  tampoco hay sitio en ninguno de ellos. Finalmente asumen el fracaso y hacen unas cuantas fotos (bastante flojas, por cierto) desde las furgos.  Todavía les oigo decir "Bah, el pueblo está bien pero tampoco es para tanto" y me suena a la zorra aquella que decía que las uvas estaban verdes.



Deciden intentarlo con Beynac, otro pueblo incrustado en la roca. En esta ocasión me dejan con dos furgos en una cuneta a 2 kilómetros del pueblo y se piran en el Kenarbus. El sitio es un poco txungo, como vengan los gendarmes a ver cómo les explico el tema con lo poco que ladro en francés!

Al cabo de un rato vuelven entusiasmados, parece que era una txulada, casas semitroglodíticas supercuidadas, un castillo en la parte superior, un río (el Dordogne) precioso... Traen un carro de fotos pero son casi todas iguales, para muestra...













Después de comer y descansar en Saint-Cyprien, ya por la tarde nos acercamos a Marnac a reservar sitio en una granja-restaurante que tiene una pinta buenísima. Además garantizan que todos los productos que ofrecen son de la propia granja. Piden mesa para seis, me parece que éstos me la vuelven a jugar.




Fíjate qué sitio más guaupo! Pues es todo lo que yo veo, el exterior del restaurante, serán kabritos!



Como todavía faltan un par de horas para la cena, vamos a un pueblecito cercano llamado Belves. Aquí me vuelvo loca: en la plaza central hay colocadas filas de mesas y todo alrededor puestos con comida: asados de buey, de pato, salchichas, quesos, fuás, panes como ruedas de tractor, frutas de todo tipo... Intento convencerles para que  se olviden del restaurante-granja y nos quedemos los 7 a cenar allí, con el pueblo llano, pero qué va, creo que no consigo explicarme bien, me miran con cara de "a ésta que le pasa?".


A ellos también les llama la atención el lugar y pillan algunas docenas de ostras (serán pijos!) y unas bandejas de fresas. Las ostras no me ofrecen, mejor, no pensaba probarlas, pero Pilar me da alguna de las fresas y están... que se me caen hasta los mocos.




Así lucía la plaza. No me digas que no es para quedarse y mandar a la mierda el restaurante-granja ese de los huevos!!





Mira cómo se ponen con las ostras. Pero por favor, que he oído que están vivas! Y encima les echan limón, con lo que escuece!




Se hace la hora de cenar y me dicen que suba a la furgo. Como dijo Julio César "Alea jacta es" o algo así (la suerte está echada) así que ni me resisto, es mi sino.  Al cabo de un par de horas largas vuelven oliendo a gloria. Tengo tal rebote que no les digo ni guau.



En un maravilloso instante un excepcional aroma me excita la nariz hasta conseguir que se dilate en un 300%. Pilar ha abierto una bolsa y me ofrece el borde grasiento de un magret de pato templadito aún. A éste le siguen otros cinco en fila india, esto es la ostia, cuando se lo cuente a Tico... No, mejor que no se entere que me arrea un mordisco que me quita medio hocico!
Cada vez que recuerdo el momento me emociono como el Bustamante superando las eliminatorias de O.T.

Definitivamente me rindo a los pies de la alta "cuisine française" (cocina francesa, cómo he aprendido a ladrar francés en pocos días, eh?)




Ya sin rencores cuelgo esta foto del restaurante por dentro.


Bajamos a dormir al área de AC de Saint-Cyprien. Yo, antes de cerrar los ojos ya estoy soñando. Hoy ha sido un gran día en mi perruna vida.



Aquí el mapa del día. Hoy poca cosa. Mejor, que ya estaba hasta la cola de tanto rular.



Distancia aproximada:
Sarlat- La Roque Gageac-Beynac- Marnac- Belves- Saint Cyprien
Total: 65 km


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JOKERVAN

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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:11:47 pm #12 Ultima modificación: Junio 10, 2014, 19:34:12 pm por Kenar
Día 11
21 de agosto de 2008
Saint-Cyprien - Baigorri






Desayunamos en el mismo área croissants recién hechos y pan con mantequilla (en mi caso pan duro sin mantequilla, hum, riquísimo), todavía conservo en la memoria el sabor del borde de magret y presiento que me acompañará a lo largo del viaje. Lástima que ya quede poco.

Nos ponemos en marcha rumbo a la frontera. Circulamos por carreteras de tercera aunque el paisaje es muy bonito.

Vamos casi de de tirón hasta Sauveterre de Bearn, un pueblo que, sin lugar a dudas,  merece una visita. Están preparando la plaza para una feria dedicada a las vacas "blonde" (rubia) que se celebrará al día siguiente. Tienen previsto asar alguna y celebrar una comida popular. He oído que su carne es excelente, así que propongo alargar las vacaciones un día más para participar en la fiestuki. 7 votos emitidos, 6 a favor, 1 en contra, es el de Pilar, se rechaza la propuesta. En este grupo está claro quién es la que corta el bacalao!





Aquí una vista del pueblo.




Después de un paseo bajamos a comer al río, donde además de la comida aprovechamos para echar una siestita.




Kenar ofrece todo tipo de detalles sobre sus exitosas interpretaciones en Rigoletto, Nabucco, La boheme... mientras Enri y Sara duermen descaradamente, Pilar está a puntito de caer, Pepín ha desaparecido dento de la furgo y Marijose piensa "Cuántas veces he oído yo estas batallitas?"




De pronto me levanto sobresaltada, se acerca tormenta, con abundante carga eléctrica a juzgar por los terribles truenos que me han despertado... Ah, no, es Enri roncando, qué pulmones chaval, tú sí que habrías hecho carrera en la ópera, con ese potencial sonoro!

Cuando nos ha despertado a todos (enseguidita) le sacudimos un poco, cogemos las furgos y nos vamos a Baigorri, un precioso pueblecito de la Baja Navarra (Iparralde, País Vascofrancés).

A los bilbainitos se les ve a gusto, un alto porcentaje de la población habla euskera y ya no dependen de la fluidez en francés de Pilar para comunicarse con la gente. Pillan unas pizzas y hielo para hacer cubatas a la noche y nos recogemos en el camping municipal (8 euros la noche, qué pasada).





Qué, bonito, eh?



Después de la cena, descargan todas las fotos (cerca de 2.000) en el  portátil de Kenar y le encargan que haga la crónica del viaje. Como sabéis, posteriormente éste me subcontrata por medio kilo de corteza de queso del lugar, el inigualable Ossau-Iraty, me considero bien pagada.

Sin terminar de ver las fotos, (llevaríamos unas 1300 o así) comienza a llover y nos refugiamos en las furgos.




Aquí el mapa del recorrido de este día



Distancias bastante aproximadas:
Saint Ciprien- Sauveterre de Bearn: 270 km
Sauveterre de Bearn- St-Jean_pied_port: 65 km
St-Jean-Pied port - 10 km
TOTAL: 350





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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:12:28 pm #13 Ultima modificación: Junio 10, 2014, 19:36:34 pm por Kenar
Día 12 y último
22 de Agosto de 2008
Baigorri - Casita






Amanecemos con sirimiri y niebla, clima típicamente euskaldun. Nos acercamos a Donibane Garazi (Saint Jean de Pie de Port) donde paseamos y hacemos alguna última compra. El pueblo es precioso pero el tiempo no acompaña.

He aquí una muestra de su belleza, aunque no le hace total justicia:







A media mañana, Marijose y Kenar proponen por enésima vez terminar las vacaciones en fiestas de Bilbo, que están en plena ebullición estos días. Se repiten votaciones anteriores con idéntico resultado, propuesta rechazada. Esta Pilar tiene madera de líder!

Como no hay nada que hacer, dedicamos unos minutos al pringoso pasteleo (besos, abrazos, caricias...) y cada uno para su casa. Nosotros dirección a Orreaga (Roncesvalles) y ellos, los vascos, en dirección Hendaia, dando por finalizado este viaje.

(En realidad para nosotros el viaje termina cuando llegamos a Madrid, 12 horas más tarde, pero esto da para... otra historia y en otro momento habrá de ser contada...)




Último trayecto


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Kenar

Agosto 24, 2008, 20:13:19 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 18, 2023, 16:46:53 pm por Kenar
CONCLUSIONES CANINAS


Como el viaje ha resultado muy instructivo  para mí, me gustaría destacar una serie de aspectos con la  esperanza de que puedan resultar útiles a cualquier perro que se plantee un viaje por estas tierras. Aquellos canes que no puedan viajar por su cuenta, harían bien en contarle estas cosas a sus dueños, compañeros. Seguro que les sirve de ayuda.

(Pueden ser discutidas, son conclusiones que saco a título "perruznal", en base a mi experiencia particular)

1, Francia es un país amable con los perros, y los franchutes en general nos tratan con mucha tolerancia, respeto y cariño. Yo, por ejemplo...
• He paseado tranquilamente por las playas sin que nadie se sienta molesto por mi presencia.
• Mientras éstos tomaban una birrita en una terraza, el camarero me ha traído un platito con agua a mí.
• He visitado tranquilamente los sitios más turísticos del país
• No me han puesto trabas en los campings y he entrado gratis en todos menos uno
• Aunque yo no entré me han dicho que había perros en brazos de sus dueños incluso en el interior del palacio de Chenonceaux.


2. Es un país amable con los viajeros (campistas, caravanistas, furgoneteros...)
• Hay camping hasta en los pueblos más pequeños. Los que más me han gustado son los municipales, más que como un negocio los plantean como un servicio que ofrece el pueblo a los visitantes. Suelen ser muy tranquilos, con amplias parcelas, sin campistas fijos que conviertan su caravana en un chalecito cutre, con servicios limpios y cuidados, muchas flores (esto en toda Francia). Lo mejor de todo el precio, en torno a 10 euros por la furgo y dos personas, los perros no pagamos, de risa.
• Hay multitud de áreas de autocaravana. Prácticamente garantizada al menos una en cada  pueblo, y bien preparadas, por si había dudas. En algunos casos gratis, en otros pagando entre 3-9 euros. En estos casos es preferible el camping que te ofrece servicios y duchas por un poco más precio.
• En caso de que campings y áreas AC estén llenas es fácil encontrar aparcamientos en los que pernoctar sin ser molestado.
• También hay infinidad de zonas de pic-nic, con mesas a la sombra y/o al sol, bien cuidadas, limpias... que permiten hacer paradas agradables en el camino.


3. Para hacer compras está genial
• Encontramos Hipermercados, y grandes superficies, con suma facilidad, por lo que no tiene cuenta llevar mucha comida, ya que se puede conseguir de todo a precio razonable, algunas cosas más caras, otras más baratas, pero asumible en general.
• En los pueblos suelen celebrar ferias en las que venden productos del lugar: fuás, quesos, panes rústicos, dulces, vinos, muy buena fruta, marisco... y flores, muchas flores.  Son muy recomendables. Merece la pena darse un paseo y probar de todo (no como hicieron estos sosos en Belves)


4. Combustible líquido.
• La gasolina está carilla, pero en las grandes superficies se suele encontrar a precio asequible. En estos lugares la encontramos entre 6-10 céntimos más cara que en España, en las autopistas puede estar hasta 40 céntimos más cara.
• La sidra (cidre) Bretona y Normanda está bastante bien. Menos ácida que la asturiana y la gipuzkoana... para gustos, pero merece la pena probarla (en torno a dos euros la botella)
• El calvados es un aguardiente de manzana típico de Normandía. A Kenar le vuelve loco (en el buen sentido). 40 graditos y entre 10-12 euros la botella. Absolutamente recomendable.
• Vino: un millón de variedades, de todo tipo y colores. Imposible probarlos todos pero vale la pena intentarlo. Estos recomiendan los blancos de Montbacillac y Jurançon y los tintos de Saint Emilion, aunque sin duda los habrá mejores.
• Birras: Yo creo que lo mejor es ir a tiro fijo y elegir las belgas. Los franceses no sé yo si son muy hábiles haciendo cerveza.


5. Combustible sólido. Hay de todo en todas partes pero por significar algo:
• En la costa ostras y moules. Mucha calidad y buen precio (de risa)
• En el interior quesos y productos del pato


6. Horario: Las mejores horas para visitar ciudades y pueblos son entre 12:30 y 14:30 y a partir de las 6-7 de la tarde. En esos momentos no es preciso poner  OTA para aparcar y se encuentra sitio con mayor facilidad.



Bueno, podría seguir haciendo  recomendaciones pero tampoco se trata de aburrir al "perruznal". Si alguien tiene un especial interés puede realizarme preguntas concretas a través de Kenar y yo contestaré amablemente. Es posible que la respuesta se demore, ya que debido a la fama que he adquirido con este  relato tengo el buzón lleno de correspondencia. De todos modos, aunque tarde, prometo contestar a todas.


Un saludo y hasta siempre.




Nana  la "pincesa"
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